24 de Abril – La historia de Gino Bartali. Por Alejandro Duchini

Bartali llegó a recorrer cerca de 300 kilómetros diarios con documentación escondida en su bicicleta.Imagen 1: Bartali llegó a recorrer cerca de 300 kilómetros diarios con documentación escondida en su bicicleta.
Imagen 2: Una foto emblemática: Gino Bartali y Fausto Coppi comparten la caramañola. Dos leyendas del ciclismo que fueron amigos.
El ciclista que ayudó a salvar a 800 judíos del nazismo
Representante de un ciclismo en el cual el esfuerzo físico no contaba con la tecnología de las bicicletas actuales ni con rutas asfaltadas, el pedalista hizo historia en Italia por sus logros deportivos, pero sobre todo por poner su talento al servicio de la Delegación para la Asistencia de Emigrantes Judíos.
https://images.pagina12.com.ar/styles/width470/public/2019-04/bu08fo01_2.jpg?itok=n-vEWYkEEn el Museo del Holocausto de Buenos Aires acaba de exhibirse una muestra en homenaje a Gino Bartali organizada por la embajada italiana en Buenos Aires. Bartali, nacido el 18 de julio de 1914 en Ponte a Ema, Florencia, Italia, es uno de los ciclistas más emblemáticos. Representante de un ciclismo épico, en el que el esfuerzo físico no contaba con la ayuda tecnológica de las bicicletas actuales ni con rutas asfaltadas, ganó tres veces el Giro de Italia (1936, 1937 y 1946) y dos el Tour de Francia (1938 y 1948). Pero tuvo otra particularidad: tres años después de su muerte, ocurrida el 5 de mayo de 2000, se supo que integraba la Delegación para la Asistencia de Emigrantes Judíos, organización de resistencia que entre 1939 y 1947 ayudó y rescató a judíos en Italia. Así, personas de diferentes credos salvaron a cerca de 800. Bartali no se lo contó a nadie. Su nieta, Gioia, quien visitó Buenos Aires para presentar la muestra, recuerda, sin embargo, que de chica se hablaba del tema en su casa.>
Fuente: Pagina 12