24 de Febrero – Hallan en La Plata una valiosa obra del autor de Martín Fierro

“Fue un regalo inesperado. Queríamos ver qué había y nos encontramos con la mayoría de los diarios en los que Hernández escribió”, cuenta la doctora Celina Ortale. Foto El Dia/InfoGEI Es la mayor colección de diarios con su trabajo como periodista. La encontraron investigadores de la UNLP que preparan una edición de sus obras completas.
En busca de artículos de José Hernández, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata dieron en la Hemeroteca de la Plaza Rocha con lo que se cree que sería la mayor colección de textos periodísticos del autor, un legado de enorme valor histórico que nadie sabía que estaba ahí.
>>>A fines de la década de 1850, un cuarto de siglo antes de la publicación del Martín Fierro, José Hernández “se enoja con la sociedad porteña, que se oponía a la Confederación Argentina y abandona la ciudad de Buenos Aires para irse a vivir a Paraná. Es entonces que empieza a publicar textos políticos en diversos diarios del litoral como El Nacional y El Argentino, de Paraná; el Eco de Corrientes y La Capital de Rosario”, cuenta la investigadora.
Fueron precisamente esos textos los que aparecieron en la Hemeroteca de la Universidad junto a otros de una etapa posterior que encuentra a Hernández de nuevo en Buenos Aires: artículos publicados en periódicos como El Río de la Plata (que él mismo había fundado) y La Libertad, el último periódico en que escribió.
“En su mayoría son artículos muy politizados, muy orientados a acompañar la política de la Confederación. Su temática es muy diversa. Hernández escribió sobre el asesinato del Chacho Peñaloza, contra la Guerra del Paraguay y la soberanía argentina sobre Malvinas, pero también contra las figuras de sus principales enemigos políticos, Mitre y Sarmiento”, detalla Ortale.>>>
Fuente: infoGEI
http://infogei.com.ar/cable/24224/hallan_en_la_plata_una_valiosa_obra_del_autor_de_martin_fierro/