información sobre el seguimiento de los expedientes de ANSES acerca del nuevo régimen de la pensión graciable de la ley 26.913 (Ex presos)

I. Se pone en conocimiento que ANSES ha informado que ya no es posible consultar en la página web sobre el estado de trámite de un expediente con el número de DNI del solicitante.

Para hacer una consulta es necesario contar con el número de expediente generado por ANSES.

 PARA ELLO ES NECESARIO IR A LA PAGINA WEB DE ANSES

http://www.anses.gob.ar/

Y SELECCIONAR CONSULTA DE EXPEDIENTES

 

II. A tal fin, se hace saber que el número de expediente de todas las solicitudes de pensión de Ley 26.913 presentadas por la vía consular y remitidas a ANSES vía Cancillería Argentina, está compuesto de los siguientes números:

024 – CUIL – 248 – 000001

Donde dice CUIL debe ingresarse el número de CUIL del solicitante de beneficio.

III. En caso de no contar con CUIL, ANSES generará un CUIL provisorio. La información de dicho CUIL podrá solicitarse una vez que el expediente ingrese en la Secretaría de Derechos Humanos, llamando al área «Leyes reparatorias, Coordinación Ley 26913». En la página web de la Secretaría de DDHH figuran los números de teléfono.
A modo informativo, se destaca que no es recomendable llamar por teléfono a ANSES, ya que el personal del call center por lo general no tiene conocimiento de la posibilidad de presentar el formulario por la vía consular, ni del procedimiento generado a tal fin, por ello pueden dar información imprecisa que genera confusión a la persona que realiza la consulta.

 

12 comentarios sobre “información sobre el seguimiento de los expedientes de ANSES acerca del nuevo régimen de la pensión graciable de la ley 26.913 (Ex presos)”

  1. hola; necesito informacion sobre el estado preciso de expediente 041-20-10948101-8-055-1.
    por ultimo con fecha 01-12-2015 (area determinación de derecho pnc)
    ¿porque ha demorado tantos años este expediente dado que se inicio la gestión en fecha 04/10/2012?
    el señor velázquez Miguel Ramon necesita recibir dicho beneficio dado que su salud a empeorado mucho.
    desde ya muchas gracias, espero pronta respuesta. Miguel Velazquez

    1. Estimada Griselda, para nuestra Comisión de Exiliados es imposible comentar nada sobre tramites presentados ante la justicia argentina o ante un reclamo por leyes reparatorias nacionales o provinciales dado que es algo ajeno a un grupo de personas individuales perseguidos en su momento por la dictadura.

      Lo unico que podemos hacer dentro de nuestras limitaciones de exiliados de la dictadura viviendo en Madrid es difundir las leyes que en algunos casos han logrado reparar, por supuesto muy parcialmente, las barbaridades que la represión causo. De todas maneras por la fecha que comenta del trámite parece referirse a reclamos presentados ante la secretaría de derechos humanos invocando la ley 28.043 que otorgan una indemnizacion en la cuales hay tramites (en muchos casos inclusive de compañeros de nuestra comisión) que no se han resuelto en 15 años y que están en tribunales.
      Desde Madrid lo unico que podemos hacer es sugerirles que se personen directamente en la secretaria de derechos humanos para obtener informacion fiable sobre el expediente (averiguando si esta «dormido» ahi o si está en algún otro despacho oficial, personalmente y/o con asesoramiento legal de algún abogado que lleve estos temas.

      Como comisión y dentro de nuestras limitaciones impulsamos en su momento (2005) la presentacion en ambas cámaras legislativas de la ley de reparacion del exilio, ley que nunca fue aprobada

      A partir de no haberse nunca promulgado una ley del exilio , los reclamos presentados por algunos de nosotros mismos se fundamentan en asimilar los casos de exilio a los casos de los ex presos políticos reconocidos y ha implicado largos tramites algunos de los cuales han salido adelante reconociendo las indemnizaciones pero la mayoría de nuestros trámites estan en tribunales todavía luego de 15 o mas años. Si se reconoce el exilio entonces se puede pedir pensión mensual tal como comentamos a continuacion
      Caso aparte son las leyes provinciales o nacionales que promulgadas hace menos de tres años permiten una pension mensual para ex presos, pero en este caso hay que tener toda la documentacion que acredite que fuiste preso de la dictadura o secuestrado (en estos casos muchas veces imposible de demostrar. El tramite se presenta en la secretaria de DDHH

      Esperamos que estas lineas hayan aclarado algo, de todo corazon nos gustaría poder hacer algo mas que esto.
      Un abrazo desde Madrid

      COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS – MADRID

      http://www.nodo50.org/exilioargentino

      Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio

      Atocha 20, 1º Izq. Madrid – 913691652

      Club de Amigos de la Unesco de Madrid

    1. Nahuel, nosotros solamente somos un grupo de compañeros que intenta mantener las banderas por las que luchamos, y reivindicaciones como exiliados populares que fuimos y seguimos siendo.
      No tenemos ninguna posibilidad de acceder a expedientes

    1. Claudio, nosotros solamente somos un grupo de compañeros que intenta mantener las banderas por las que luchamos, y reivindicaciones como exiliados populares que fuimos y seguimos siendo.
      No tenemos ninguna posibilidad de acceder a expedientes

  2. Hola quisiera saber sobre el expediente 041-27-29831150-5 -055-1 ya que no puedo ingresar a consultar como sigue su curso. ..gracias

    1. Patricia, nosotros solamente somos un grupo de compañeros que intenta mantener las banderas por las que luchamos, y reivindicaciones como exiliados populares que fuimos y seguimos siendo.
      No tenemos ninguna posibilidad de acceder a expedientes

  3. Hola disculpe la molestia…. entregue todos los papeles de mi pension asistencial y sólo me dieron una constancia de iniciación con fecha del día inicial . Tipo de pensión PERO no el nro de expedientes… como hago para solicitar

  4. Hola yo quisiera saber el estado de mi pensión no contributiva mi numero de Dni es 34477562 soy de así neri Gustavo es que no ten go el numero de expediente

Los comentarios están cerrados.