31 de Julio – Cuando a la memoria y la verdad las tapa el olvido. Por Alejandra Dandan.

Imágenes del progresivo deterioro que viene sufriendo el edificio de Mansión Seré en la gestión del macrista Tagliaferro en Morón.El Gobierno no cumple con la ley que obliga al Estado a preservar los edificios. Los casos de Mansión Seré, El Faro, Famaillá.
El deterioro que sufren los centros clandestinos recuperados por el abandono del gobierno de Mauricio Macri.
Como postal del retroceso de las políticas de derechos humanos durante la gestión de Mauricio Macri muchos antiguos centros clandestinos de detención que fueron reconvertidos en sitios de memoria hoy se encuentran en franco deterioro debido a la falta de presupuesto y mantenimiento. Cambiemos no cerró los lugares de memoria, pero muchos de los más emblemáticos están signados por una activa política de abandono. Puede tratarse de sitios que se encuentran en un municipio gobernado por el PRO –como ocurre con la emblemática Mansión Seré en Morón–. O con sitios que dependen de presupuestos de Nación como el Faro o Famaillá, sostenido por una sola persona que limpia y atiende al público. O bonos de asociaciones de amigos que compran hasta papel higiénico. Un caso especial es el de la ex ESMA (ver aparte).>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/53493-cuando-a-la-memoria-y-la-verdad-las-tapa-el-olvido

31 de Julio – Gana la democracia en Venezuela. Por Alfredo Serrano Mancilla. Desde Caracas.

Yo no comparto las reglas de la representación electoral en España y, sin embargo, ejerzo mi derecho a votar. De ninguna manera se me habría ocurrido hablar de fraude ni de dictadura a pesar de que la proporcionalidad electoral no exista. Cada voto en España, según el lugar donde votes, vale diferente. Pero esto no quiere decir que España tenga un régimen totalitario. La democracia está vigente desde hace décadas, aunque podamos cuestionar la matemática electoral.
Con la Asamblea Nacional Constituyente, se cumple la cita electoral número 21 de Venezuela en 18 años. El promedio es superior a más de una elección por año. El chavismo ha vencido en 19 de ellas. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/53516-gana-la-democracia-en-venezuela

30 de Julio – La cumbre del Mercosur, las elecciones en Venezuela y el escenario internacional: cómo la región se volvió un pequeño teatro de maniobras para la Guerra Fría 2.0. Por Lucila Melendi.

En la última Cumbre de Presidentes del Mercosur no hubo ni una sola palabra de amor. El gobierno argentino alegó motivos de seguridad para suspender la Cumbre Social, y pasó la presidencia pro-témpore a Brasil con un claro objetivo en agenda: expulsar a Venezuela del bloque. La pretensión no sorprendió a nadie: aun cuando el país ya esté suspendido y la figura de la ‘expulsión’ no exista, la intransigencia frente a Venezuela es una de las pocas promesas de campaña que Mauricio Macri parece dispuesto a cumplir. La novedad estuvo dada por Uruguay, que se opuso a suscribir esa posición. El resultado fueron documentos de compromiso, donde se exhorta “al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”.>
Revista ZOOM

http://revistazoom.com.ar/la-restauracion-del-orden/

30 de Julio – Una hora con María Eva Duarte de Perón (y 6). Por Candela Gomes Diez.

“Hoy me parece necesario el discurso de Evita”, dice Randón.Bastarda sin nombre, con Roxana Randón, en el Teatro Espacio Abierto. Con dirección de Javier Margulis y texto de Cristina Escofet, el unipersonal, que ya lleva siete temporadas consecutivas, condensa en apenas sesenta minutos la historia de Evita.
>>>“Siento una admiración enorme por lo que hizo –sostiene la intérprete–, y por lo inexplicable de cómo una mujer, en esa época, que nace en un lugar tan paupérrimo, desolado, sin ninguna posibilidad de progreso a la vista, termina siendo un fenómeno universal”. Es esa admiración de la que habla Randón la que le sirve de motor, sin duda, para afrontar la tarea nada sencilla de encarnar a una Evita más terrenal, un desafío por el que piensa seguir apostando.>>>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/53306-una-hora-con-maria-eva-duarte-de-peron

29 de Julio – Y se fue caminando como una reina. Por Lucía Sosa.

Información de imagenAna María Ponce escribía poemas cuando podía. Estaba cautiva en la ESMA pero se las ingeniaba para garabatear versos a escondidas que le salían desde el alma. Ella no sobrevivió al horror, pero sus escritos llenos de vida pudieron ser rescatados. Este sábado un homenaje en el Museo Sitio de Memoria la recordará en toda su hondura. 

«Para que la voz no se calle nunca,
para que las manos no se entumezcan,
para que los ojos vean siempre la luz,
necesito sentarme a escribir
en este preciso momento en que
todo comienza a ser silencio»…

Ana María Ponce escribía poemas cuando podía, a escondidas. No era su cautiverio en la ESMA un lugar propicio, pero aún así encontró cómo garabatear letras que le salían desde el alma. Algunos están escritos a mano y otros mecanografiados; muchos tienen correcciones, tachaduras.>
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=235

29 de Julio – La leche de la clemencia. Episodio final de las “Memorias de un niño peronista”, de Teodoro Boot.

No le conté a nadie que al tío Polo le habían pegado un tiro arriba de un camión de la policía. ¿Cómo había hecho para enterarme? sería la pregunta que me sabía incapaz de contestar.
¿Creen que podía decir, lo más campante, que se lo había escuchado contar a De Santis en el patio de la casa de Emilio, sin que mi vieja se sacara la chancleta y me corriera alrededor de la mesa de la cocina, como cada vez que me mandaba alguna macana?
Y al fin de cuentas, ¿quién era De Santis para saber qué había pasado con Polo? ¿Quién podía creerle a un chofer de ómnibus que alquilaba una pieza en la casa de doña Carmen y no servía para otra cosa en la vida que para gastarse el sueldo en las milongas del centro? ¿Qué sabía De Santis de algo que no fuera manejar un Mack de 41 asientos si ni siquiera había podido contestar una simple pregunta al jefe de policía de la provincia de Buenos Aires?
¿De qué tango querría saber ese tipo?, seguiría preguntándose De Santis durante ese triste domingo de junio.>
Fuente: Revista ZOOM

http://revistazoom.com.ar/la-leche-de-la-clemencia/

29 de Julio – Fontanarrosa en «Negro y Rosa».


En homenaje a Roberto Fontanarrosa, al cumplirse diez años de su muerte, el jueves 3 y el sábado 5 próximos, a las 20:30 se presentará en el Centro Comercial e Industrial, en 9 de Julio 1531, la obra Negro y Rosa, escrita por Carlos Ares, dirigida por Leonor Benedetto e interpretada por Arturo Bonín.
En la Casa de la Cultura en Sarmiento 1713, a partir del lunes, se pueden retirar  las entradas. Los cupos son limitados.
El de la foto, no es Grindetti con barba, es Fontanarrosa.
Fuente: La Defensa
http://www.ladefensadigital.com/2017/07/fontanarrosa-en-negro-y-rosa.html

28 de Julio – El Movimiento Evita se fracturó en José C. Paz para apoyar a Cristina. Contiene el Comunicado completo.

Se sumaron a la corriente «Tierra, Techo y Trabajo» que lanzó esta semana un concejal de San Martín. Dijeron que la fórmula de Unidad Ciudadana es «la única capaz de derrotar» a Cambiemos.
La corriente interna del Movimiento Evita de San Martín que surgió para apoyar a Cristina Fernández ya tiene su réplica en otro municipio del Conurbano. Ahora dirigentes del Evita de José C. Paz decidieron sumarse a “Tierra, Techo y Trabajo” para respaldar a la fórmula de Unidad Ciudadana.
“Desde el Movimiento Evita de José C. Paz “El Pueblo es el Camino” decidimos sumarnos a la Corriente Provincial “Tierra, Techo y Trabajo” entendiendo que la fórmula Cristina Fernández de Kirchner – Jorge Taiana es la única capaz de lograr la derrota electoral del gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal“, sostuvieron los dirigentes en un comunicado.>
Fuente: Portal de Noticias

http://portaldenoticias.com.ar/2017/07/28/cfk-sigue-sumando-apoyo/

28 de Julio – Rca. Dominicana. Juan Bosch y el pentagonismo. Por Aritz Recalde.

La obra del intelectual dominicano y el negocio de la guerra en los Estados Unidos.
“El pentagonismo es una amenaza para todos los pueblos del mundo debido a que es una máquina de guerra que necesita la guerra en la misma forma en que los seres vivos necesitan aire y alimento para no perecer”
Juan Bosch (1909- 2001) fundó el Partido Revolucionario Dominicano (1) y en el año 1962 triunfó en las elecciones presidenciales tomando posesión en febrero de 1963. Ese mismo año fue derrocado por un golpe militar que dispuso del apoyo de la oligarquía dominicana y de los Estados Unidos. Los seguidores de Bosch iniciaron un proceso de resistencia al gobierno de facto y en el año 1965 impulsaron una revolución cívico-militar.
Para detener el regreso al poder de Bosch y con apoyo de la Organización de Estados Americanos, el presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson intervino militarmente la República Dominicana en abril de 1965. Era la segunda oportunidad en la cual los norteamericanos ocupaban el pequeño país antillano.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/juan-bosch-y-el-pentagonismo/

28 de Julio – A 65 años del fallecimiento de Evita (5). Entrevista a Tania sobre Discepolo.

Aquí se reproduce el texto de la entrevista realizada por Antonio Rodríguez Villar a Tania, que fue titulada en su publicación como «Su vida fue una película…». Un texto sin desperdicios, para conocer más en profundidad a Enrique Santos Discepolo. (6 de Febrero de 2011)
>>> – ARV: ¿La conocía a Evita?
-TANIA: Era gran amigo de Eva. Lo llamaba por teléfono muy seguido. Enrique tenía su número directo. Eva lo invitaba a cenar. Juan Duarte, el hermano de Eva, me dijo un día: «No te preocupes, si ninguno de los dos come…». Eran muy amigos…
– ARV: ¿Cómo la conoció?
-TANIA: En el año 43 o en el 44, Discépolo estaba escribiendo con mucho éxito unas audiciones para LR3-Radio Belgrano, de don Jaime Yankelevich. La radio tenía una puerta grande por la que entrábamos las figuras y había otra más chiquita, que daba a un sótano, por la que pasaban los segundones.
Un día Discépolo llegó en auto a la radio y una joven quiso entrar con él. Al verla, el portero la detuvo. -«No, la señorita no». Enrique se volvió y le dijo al portero: «La señora viene conmigo y entra por acá». No sabía quién era y eso lo ha contado mucho Pierina Dealessi. Y esa joven era Eva Duarte. Y como Eva tenía una memoria extraordinaria, se acordaba de aquello que ocurrió en Radio Belgrano y un día, años después, pidió a sus ayudantes que lo llamaran, que lo quería conocer.
«Ese hombre es un señor», dijo Evita. También quiso mucho a Pierina, porque cuando Eva llegó a Buenos Aires, estuvo durmiendo muchas noches en casa de Pierina, pero con cariño, no por piedad. Dormía en su casa porque la chica en vez de estar sola en una pensión, tenía el afecto y la amistad de Pierina. Eva no se olvidaba de esas cosas.>>>
Fuente: Toodo Tango
http://www.todotango.com/historias/cronica/26/Tania-%C2%ABSu-vida-fue-una-pelicula%C2%BB-/