19 de Marzo – Días de justicia. Por Cora Gamarnik.

Información de imagenInformación de imagenUna muestra de fotografías que se exhibirá en el Conti desde el 23 de marzo registra algunos de los momentos en que se leyeron las condenas por delitos de lesa humanidad. Son bocanas de aire. Pero también hay otras: las de los asesinos sentados en el lugar donde nunca imaginaron iban a estar. Las imágenes hablan de años de lucha y también del encuentro de aquella generación diezmada y la del presente.

¿Acaso no nos roza, a nosotros también, una ráfaga de aire que envolvía a los de antes? ¿Acaso en las voces a las que prestamos oído no resuena el eco de otras voces que dejaron de sonar? (…) Si es así, un secreto compromiso de encuentro está entonces vigente entre las generaciones del pasado y la nuestra”.      Walter Benjamin, Sobre el concepto de historia, 1942.

¿Con qué imágenes recordaremos los juicios por delitos de lesa humanidad? ¿Qué de todo lo que allí sucedió quedará como memoria visual? Muchas de las fotos que forman parte de la muestra «Días de justicia» -que se inaugura en el Conti el 23 de marzo- están tomadas en los momentos que se leyeron las condenas. En ellas hay gestos, esperas tensas, explosiones de alegría, bocanadas de aire. Se condensan en cada imagen el dolor y la lucha de años. Sabemos que es solo un instante de una larga secuencia. Pero es el instante que cristaliza un acto de justicia. La foto lo congela para siempre y nos lo trae al presente. Lo vuelve una experiencia transmisible. Cuando la miramos sucede de nuevo.>
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=290

Agradecemos la colaboración de E.S.C por la selección de las notas del dia 19/03/2018