27 de Marzo 2022 – 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos ¡PRESENTES!

Crónica del Acto. Dos años de pandemia nos impidieron el recuerdo presencial de los compañeros detenidos desaparecidos. Este año el 24 de marzo volvía a reunirnos presencialmente en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un local cedido por Podemos
Un recuerdo del compañero Alejandro Capuano, su imagen y su voz junto con texto leído por un compañero de sus últimos esfuerzos militantes, centrado en el tema de los refugiados, abrieron un acto donde la memoria se materializó en emoción contenida a duras penas.
Un vídeo de  Taty Almeida con el saludo a los compañeros del Frente de Todos en Madrid nos trajo a un presente donde la lucha de las Madres de la Línea Fundadora demuestra que no hay olvido, sino refuerzo militante de la memoria.
Seguidamente algunos fragmentos del documental «El Silencio de otros«, nos recuerda que cada fusilado por el golpe fascista contra la REPUBLICA  pervive en la memoria y que la búsqueda de la verdad en España no se detiene a pesar de la suicida política española de cerrar heridas en falso. Con especial emoción en este documental vimos las imágenes del recordado Carlos Slepoy, Alma Matter de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
La lectura dramatizada por el Grupo Teatral “Konkret” de una obra teatral que nuevamente nos trajo la angustia de la represión en su máxima crueldad. “Los Detenidos Desaparecidos”
A quien escribe esta crónica le conmovió el oír un texto escrito para nuestra manera de hablar argentina y  leído con la manera española de vocalizar el castellano.
El coloquio con el que prosiguió el acto hermana nuevamente a nuestra historia argentina con la española y  sus tragedias. Represión asesina, exilio, robo de bebes a sus madres presas o en los hospitales como cruel mercancía hasta bien pasados los años ochenta todavía en España.
El acto se cerró con una declaración del Frente de Todos de Madrid sobre el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia escrita por el compañero Raúl Neistat y con un vídeo de Estela Carlotto de las Abuelas , que siguen en la lucha por la recuperación de sus nietos y de la memoria.
Este cronista de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, CEAM, se sintió particularmente emocionado y agradecido a las compañeras (fundamentalmente) que continúan con la tarea de aquell@s que, por imperativo biológico, pasamos el testigo en la organización de los actos del
                          Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia.
                    30.000 compañeras y compañeros desaparecidos
                                                      ¡PRESENTES!