Archivo de la categoría: Obituario

2 de mayo – Murió Abelardo Castillo

Abelardo Castillo.Fue una de las figuras más relevantes de la literatura argentina del siglo XX. Incursionó en todos los géneros literarios y se destacó también por su fuerte compromiso social y político.
Abelardo Castillo, uno de los escritores más relevantes de la literatura argentina del siglo XX, que abordó todos los géneros literarios y dejó la huella de su compromiso social y político en revistas como El escarabajo de oro, El ornitorrinco y El grillo de papel, murió anoche. Tenía 82 años y falleció a raíz de una infección postoperatoria en la Ciudad de Buenos Aires, donde había nacido en 1935.
Fuente: Página12
https://www.pagina12.com.ar/35167-murio-abelardo-castillo
Relacionado

Fuente: youtube
https://www.youtube.com/embed/7-E9ahr2GTI

13 de Abril – “Más allá de Vietnam”: a 50 años, el discurso de Martin Luther King cobra nueva vigencia. Por Amy Goodman y Denis Moynihan.

El 4 de abril de 1967, un año antes del día de su asesinato, el Dr. Martin Luther King Jr. pronunció uno de los discursos más poderosos y polémicos de su vida: “Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio”. El legendario orador y referente social, además de joven ganador del Premio Nobel de la Paz, expuso una fuerte condena a la guerra estadounidense en Vietnam y alentó la colaboración entre el movimiento por los derechos civiles y el movimiento contra la guerra. Cincuenta años después, cuando el gobierno de Trump intenta aumentar drásticamente el presupuesto del Pentágono en 54.000 millones de dólares y recortar programas sociales y el presupuesto del Departamento de Estado, fundamental en cuanto a lograr soluciones diplomáticas para los conflictos, resulta escalofriante ver que el discurso de King “Más allá de Vietnam” sigue teniendo tanta vigencia.>
Fuente: Democracy Now

https://www.democracynow.org/es/2017/4/7/mas_alla_de_vietman_a_50

13 de Febrero – Fallece Juan Pablo Jaroslavsky, presidente del Centro Argentino de Catalunya

Casa Amèrica Catalunya expresa su pesar por el fallecimiento de Juan Pablo Jaroslavsky, presidente del Centro Argentino de Catalunya y de la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español. El primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona  y presidente de Casa Amèrica Catalunya, Gerardo Pisarello, también ha transmitido sus condolencias: “Juancho Jaroslavsky deja el recuerdo imborrable del luchador comprometido y solidario con los que menos tienen. Descanse en paz”.
Gerardo Pisarello traslada a la comunidad argentina en Barcelona y Catalunya su pesar, subrayando la trayectoria en defensa de los derechos humanos y de lucha continua por las causas justas de Juan Pablo Jaroslavsky. El primer teniente de Alcaldía también ha  destacado el talante solidario de Jaroslavsky y su gran labor asociativa desde los colectivos que presidía, el Centro Argentino de Catalunya (CAC) y la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español (CEAEE).>
Fuente: Sephatrad
https://sephatrad.blogspot.com.es/2017/02/fallece-juan-pablo-jaroslavsky.html

Relacionado
Casa de América de Catalunya

http://www.americat.cat/es/fallece-juan-pablo-jaroslavsky

6 de febrero – Adios a un amigo. Murió el periodista Norberto Colominas. Publicado por Juan José Salinas.    

Conocí a Colominas en la redacción de El Periodista, a dónde iba a ver a Rogelio García Lupo y dónde terminé haciendome amigo de Julio Villalonga. Volvi a verlo en el despacho del jefe del bloque peronista de diputados, José Luis Manzano, al que acudía como represetante del Partido Intransigente, en víspera de las movilizaciones contra la Ley de Obediencia Debida. Ingresé poco después que él a la agencia Télam y a la sección de Economía, dónde él trabajaba. Lo seguí viendo cuando formó pareja con Miriam Lewin, gran amiga de mi difunto hermano Luis. Colo solía venir a las “cenas antisoja” que a partir de la crisis de la resolución 125 nos enfrentó a los agrogacarcas y sus seguidores comencé a organizar en El Refugio (de los hijos del Ayuntamiento de Oleiros) primero, y desde hace unos años en el Café Defensa, ambos en San Telmo, donde dentro de un rato se le rendirá homenaje. También solía ir a este último sitio los viernes, cuando se juntan allí Los Sabaleros de Barracas y otras expresiones del ala kirchnerista del Partido Justicialista porteño. Sin ser peronista, Norberto era un apasionado kirchnerista. La siguiente crónica de la agencia Télam fue redactada por otro gran amigo suyo, Ángel Jozami (con quien nos hicimos amigos en el exilio barcelonés) con aportes de otro amigo, acaso aun más íntimo, Alberto Dearriba, quien fue presidente de Télam (y con el que a veces voy a la cancha a ver a El Ciclón). Mañana nos reuniremos a las 11 en la capilla del cementerio de La Chacarita para despedirlo.>
Fuente: Pajaro Rojo

http://pajarorojo.com.ar/?p=31952

21 de Enero – Despedimos con dolor a Sara Steimberg, histórica compañera de Familiares. Autor: Abuelas.

La última dictadura desapareció a su hijo Luis Pablo Steimberg mientras hacía el servicio militar.
Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestamos nuestra profunda tristeza por el fallecimiento de Sara Ludmer de Steimberg, compañera de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
En agosto de 1976, su hijo Luis Pablo Steimberg, militante del PC, fue secuestrado mientras hacía la conscripción en el Colegio Militar de la Nación. Desde entonces, Sara siempre buscó justicia para él y los 30 mil detenidos-desaparecidos. >
Fuente: Abuelas
https://www.abuelas.org.ar/noticia/despedimos-con-dolor-a-sara-steimberg-historica-companera-de-familiares-758

10 de Enero – Murió ayer el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman. Una voz crítica de la sociedad actual. Por Silvina Friera.

Bauman tenía 91 años. Desde 1971 estaba radicado en Gran Bretaña.

Respetado por los nuevos indignados del siglo y expositor de las desigualdades de la globalización, el intelectual superó las fronteras académicas cuando acuñó el concepto de “modernidad líquida”. En 2010 ganó el Premio Príncipe de Asturias.
El niño polaco de origen judío padeció el oprobio de la discriminación demasiado temprano. Huyó de la ferocidad antisemita polaca –trama ignominiosa que aún tiene mucha tela para cortar– hacia la Unión Soviética, junto con toda su humilde familia. Escapar,  a veces, significa sobrevivir para poner el cuerpo en otras batallas. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/13355-una-voz-critica-de-la-sociedad-actual

Mas información

Zygmunt Bauman: «La distancia entre pobres y ricos está agrandándose a un ritmo sin precedentes»

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, a comienzos de febrero de 2014 en Madrid

Zygmunt Bauman: El sociólogo que acuñó el concepto de «modernidad líquida» publica «¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?»
Lúcido, cordial, directo y ágil. A sus 89 años, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman entró en la abarrotada Fundación Rafael del Pino como si una estrella del rock intelectual hubiera desembarcado en Madrid. El público no perdió ripio de este pensador, padre de la modernidad líquida, empeñado en pensar esta época sin corsés ideológicos. Catedrático emérito de sociología en Varsovia, abandonó su país natal en 1971 a causa de una oleada antisemita. Profesor en Leeds, Tel Aviv y la London School of Economics, su alejamiento del comunismo no le ha hecho abrazar acríticamente el mercado, al contrario.

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, su última obra, «¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?», que publica Paidós, como casi toda su obra, hace acopio de multitud de datos para demostrar que el sistema económico vigente potencia y perpetúa la desigualdad: «Está entre nosotros para quedarse», y que está pauperizando la clase media: «La distancia entre pobres y ricos está agrandándose a un ritmo sin precedentes». >>>>
Fuente: Suplemento cultural de ABC
http://www.abc.es/cultura/libros/20140221/abci-entrevista-zymunt-bauman-desigualdad-201402211955.html

7 de Enero – Adiós al hombre que fue una infatigable máquina de narrar. Por autores varios.

Adiós a Ricardo Piglia, un grande de la literatura latinoamericana(Escriben: Silvina Friera, Juan Forn, Horacio González, Jorge Halperín, Rodolfo Rabanal, Arturo Carrera, Alan Pauls, Diego Fisherman, Eduardo Jozami, Mario Goloboff).

Cuesta imaginar un panorama cultural en el que ya no estará la voz de Piglia. Desde esa adolescencia marplatense en la que se disparó su pasión, supo darle vida a una multiplicidad de voces literarias que no dejan de asombrar.
La fiebre lúgubre” empezó cuando a los 16 años sintió el cimbronazo de un desbarajuste existencial, la pérdida de un mundo que debía recobrar desde la palabra escrita. Entonces conjeturaba que los libros del futuro se escribirían “con la inminencia de algo que no llega y con la felicidad de la inspiración como su único tema”. El narrador es el hombre que permite que las suaves llamas de su narración consuman por completo la mecha de su vida. El joven escritor anota en su diario lo que le viene a la mente después de un velorio: “Dos ideas repentinas sobre la muerte. Una idea grosera, la felicidad de estar vivo. Una idea metafísica, no se vive en la muerte, la angustia es para los sobrevivientes. Ser inmortal sería no tener lazos afectivos, morir sin nadie que experimente el dolor de esa muerte. Morir sería entonces un salto al vacío”. Cuánta tristeza asedia sin tregua a los lectores del mundo. Ricardo Piglia, el mejor escritor argentino después de Jorge Luis Borges y a la par de Juan José Saer, murió ayer a los 75 años como consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que padecía desde hace un tiempo. >
Fuente Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/12931-murio-ricardo-piglia

Relacionado
Escritores, críticos, periodistas, historiadores y cineastas lamentan la muerte del «maestro» Ricardo Piglia.
El escritor Ricardo Piglia falleció a causa de las complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde hace dos años. Escritores, críticos, periodistas, historiadores y cineastas lo calificaron como «un maestro» y una figura clave para entender la literatura argentina.
Marcelo Piñeyro, director y guionista de «Plata quemada», basada en la novela de Piglia, aseguró que el escritor «fue un gran defensor de la película» y lo definió como «una persona con una humildad infinita y una calidez única que no te dejaba sentar en el lugar de admirador».>
Fuente: Telam

http://www.telam.com.ar/notas/201701/175863-literatura-deceso-fulvio-pagani-repercusiones.html

Relacionado
Murió Ricardo Piglia. Tenía 75 años, un «grande» de América Latina.(ANSA) – BUENOS AIRES, 6 ENE – El argentino Ricardo Piglia, uno de los más destacados escritores de América Latina, falleció hoy en Buenos Aires. Tenía 75 años.
Así lo informó la agencia Telam, precisando que Piglia sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Ela). Era desde hace tiempo uno de los escritores más importantes de Argentina, autor tanto de cuentos como de novelas y ensayos.
En el frente de las novelas hace unos años había publicado entre otros libros «Plata quemada», uno de sus mayores éxitos. Más recientemente, había sido el protagonista de «Borges por Piglia», un programa para la televisión en la que hablaba de diferentes aspectos de la obra de Jorge Luis Borges.
Hace no mucho tiempo había por otra parte publicado la segunda parte de «Los Diarios de Emilio Renzi», una suerte precisamente de diario que arranca hace casi 60 años y cuyo eje son las minuciosas observaciones sobre su vida. (ANSA)<<
Fuente: ANSA Lat
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2017/01/06/murio-ricardo-piglia_cf212c05-4256-41ca-a872-5ee30d8a4471.html

3 de Enero – A los 90 años muere John Berger, escritor, pintor y crítico de arte británico. Varios.

John Berger, el pasado octubre en su casa cerca de París.

John Berger, en octubre de 2016. ERIC HAD

El autor, considerado uno de los más influyentes de su generación. ‘G.’, ‘Siempre bienvenidos’ o ‘Modos de ver’ son algunas de sus obras más conocidas. Por Javier Rodriguez Marcos.
El escritor, pintor, ensayista y poeta John Berger falleció este lunes a los 90 años en Antony (París), según confirmó la directora literaria de Alfaguara, María Fasce, a EL PAÍS, tras hablar con una nieta del autor en Francia, quien afirmó: «Il est parti»  (Partió).>
Fuente: El Pais

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/02/actualidad/1483383820_921335.html

Relacionado
Gracias por la maravilla, John. Por Manolo Rivas.
El compromiso de Berger era escribir. Cuando vio la comitiva del entierro de un niño, el poeta Antonio Tovar no pudo reprimir un grito de protesta: “¡No estoy de acuerdo!”. Acaba de anochecer. La niebla, tan espesa, ocupa la ciudad portuaria, como la redoma  de una tierra de árboles exiliados y farolas anfibias. La noticia de la muerte de John Berger llegó por una sucesión de telefónicos pitidos tartamudeantes, indecisos, como si esa información buscará su propio lenguaje, un morse, un braille, un código internacional  de banderas marinas.>
Fuente: El Pais
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/02/actualidad/1483393891_815556.html

29 de Diciembre- Falleció Jorge Mennella.

Falleció Jorge Mennella, diseñador gráfico argentino.jorge-menella
«Continuaremos recordándo su estilo personal, tan inteligente y singular. Nuestro homenaje: destacar su irreverencia contra los decadentismos costumbrístas y patrioteros. Mi duelo consistirá en imitarle«.  Justo
En el sepelio Elena Catania dirá un poema de José Hernández: «Elegía a Ramón Sijé»
Justo Barboza.

6 de diciembre – Fallecimiento de Luis Calero, compañero y camarada militante

luisEn el día de hoy, a los 85 años, ha fallecido Luis Calero, había nacido en Arenas de San Pedro, provincia de Avila, España. Su infancia transcurre paralela a la guerra civil española, primero en Madrid y luego en Barcelona donde es trasladado junto con sus hermanos y otros niños a cargo de su madre para evitar los efectos de la guerra sobre Madrid.
A punto de caer Barcelona en manos franquistas y atravesando los Pirineos se refugian en una Francia donde no son precisamente recibidos con los brazos abiertos, junto con  miles de refugiados españoles. A punto de iniciarse la ocupación nazi de Francia deben elegir entre volver derrotados a España o iniciar una nueva vida en la Unión Soviética.
La equivocada elección familiar, la vuelta a España, le impidió tener la formación y los cuidados que la Unión Soviética presto a todos los niños de la guerra españoles.>>

Ver texto completo