Archivo de la categoría: Editoriales Boletín CEAM

Editoriales del Boletín quincenal de CEAM

16 de Abril 2020 Boletín Nº 208 de la CEAM

Imagen de una de las campañas en redes sociales para agradecer el trabajo de los sanitarios ABC
Boletín Nº 208 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Agentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  208-Boletin Nº 208
Editorial: El discurso de la guerra” Por Josep Ramoneda
    
No hay un sujeto político o social que nos desafíe, ni un centro estratégico que dirija las operaciones. Son las leyes de la naturaleza, no las de la historia las que nos interpelan
     Esto no es una guerra, por más que los líderes políticos apelen reiteradamente a ella. Guerra: lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación, dice el diccionario. Estamos combatiendo una epidemia, apelar a la guerra es una forma de humanización del virus. No hay un sujeto político o social que nos desafíe, ni un centro estratégico que dirija las operaciones. Son las leyes de la naturaleza, no las de la historia, las que nos interpelan. El conocimiento lo aporta la ciencia, a la política corresponde tomar las decisiones. Evidentemente, estas tienen que atender múltiples razones —sanitarias, económicas, sociales—.
     Pero hablar de guerra es transferir el problema al ámbito de la confrontación política. Es lo que hace Donald Trump cuando identifica la Covid-19 como virus chino. Ya ha señalado al enemigo.
     Pero hay más, el discurso de la guerra es contradictorio con el principio moral en el que se apoyan nuestros dirigentes: la prioridad absoluta, dicen, es salvar vidas y proteger a los más vulnerables. Esta no es la ley de la guerra.
     En la guerra el cálculo de muertos es en función de los objetivos. Hay que sacrificar las vidas necesarias para conseguir la victoria. Hablar de guerra contra la Covid-19 es dar la razón a Donald Trump, cuando coloca el nivel de riesgo —es decir, el número asumible de muertos— en función de no debilitar la potencia económica y geopolítica del país. Esto sí que es una guerra, pero no contra el virus. Y no creo que sea a la que nos convocan los líderes europeos, que nos imponen durísimas restricciones, a riesgo de una larga crisis económica y social, apelando a un principio de solidaridad entre los ciudadanos que, por cierto, olvidaron en sus oraciones al afrontar la crisis de 2008.
     El discurso de la guerra tiene todavía otra deriva alarmante: alimenta la fantasía autoritaria. Cada vez que veo a un ministro del Gobierno informando flanqueado por galones y medallas militares y policiales me da un cierto escalofrío. ¿Es necesaria esta escenografía en un momento en que se pone, con enorme ligereza, a China como modelo y en que la derecha autoritaria espera paciente el día después para capitalizar el miedo en Europa? Es obvio que todas las instituciones del Estado deben colaborar en la erradicación de la epidemia. Pero ¿qué aportan las escenificaciones y apelaciones patrióticas en un momento en que la ciudadanía vive apurada por una situación extrema que nos obliga a separarnos de los demás, como paradójica forma de estar unidos? Se nos han recortado libertades fundamentales, nadie ha chistado porque somos conscientes del riesgo. Pero el día después habrá que elaborar lo vivido, hacer efectivo el rescate prometido y recuperar la libertad. Los mensajes equívocos y los incumplimientos serán un valioso capital para el autoritarismo.<
Fuente: El País
https://elpais.com/elpais/2020/03/25/opinion/1585138497_451554.html
CEA-Madrid 15 de Abril de 2020

16 de Enero 2020 Boletín Nº 202 de la CEAM.

Boletín Nº 202 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  202-Boletin Nº 202
Editorial: Desidia, odio sectario, falta de respeto, Incompetencia…
Introducción. Por JDB.
Salta así una verdad oculta, botada y, tal vez, para quemar luego como basura podrida, para olvidar y borrar de la historia.
    
Políticos de Cambiemos y amplios sectores de la sociedad civil nunca soportaron que se investiguen pormenores de los años de dictadura, conscientes de que algo les delataría, por indiferencia, cuando no por complicidad.
    
El ministro Agustín Rossi ordenó realizar una auditoría en el Edificio Libertador y encontraron parte del archivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario abandonado y dañado en un subsuelo. Se trata de informes administrativos corrientes, pero Rossi remarcó que esa información «puede ser necesitada, solicitada o buscada por la Justicia o por alguien en determinado momento”.
     Parte del archivo de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa fue encontrado abandonado y dañado en un subsuelo del Edificio Libertador, que se encontraba inundado. El hallazgo fue producto de una auditoría interna. “Sorprende la desidia con la que se manejó la gestión anterior”, sostuvo el ministro Agustín Rossi en en relación a su antecesor en el cargo, Oscar Aguad. «Si tenés una habitación destinada a archivo y la tenés inundada, digamos que es sorprendente», completó en diálogo con este diario.
     Durante los primeros días de su gestión, Rossi ordenó a personal de mantenimiento del Ministerio a que «audite el estado del edificio, ya que a simple vista me pareció que no estaba en buen estado». Durante esa auditoría, en la que se encontraron “vidrios rotos y la plaga de murciélagos que de por sí sufre el edificio, fuera de control» en las instalaciones de la sede de Defensa, el personal a cargo dio con las cajas y cajas de archivos dañados. Declaraciones a radio El Destape.
     Desde la cartera informaron que se está analizando la documentación dañada, pero que hasta ahora se trata de informes administrativos de gestiones corrientes de la dirección de Derechos Humanos y de la Dirección General de Administración: expedientes destruidos y con moho, archivos deteriorados, describieron desde la cuenta de Twitter del MInisterio.
     Por ahora no encontraron documentación sensible entre el archivo arruinado, admitieron. No obstante, aclaró Rossi, “independientemente de que sea información ordinaria, si uno la archiva es porque puede ser necesitada, solicitada o buscada por la Justicia o por alguien en determinado momento”.
     Todas las cajas con documentación que permanecían guardadas en la habitación inundada, ubicada en el tercer subsuelo del Edificio Libertador, fueron trasladadas a otra dependencia. Se está revisando «qué se puede rescatar, si hay algun archivo de importancia sensible, y evaluando las condiciones de reparación de la gotera», completó el ministro.
     “Esto demuestra la desidia absoluta con la que trabajaron” durante la gestión de Cambiemos que al frente de Defensa tuvo al ex diputado radical Aguad, evaluó Rossi, quien aseguró que el Edificio Libertador está “más venido a menos” de lo que lo dejó tras su primer mandato como ministro, culminado en 2015.
https://www.pagina12.com.ar/241679-la-desidia-del-macrismo-con-el-archivo-del-ministerio-de-def
CEA-Madrid 15 de Enero de 2020

1º de Enero 2020 Boletín Nº 201 de la CEAM.


Boletín Nº 201 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 201-Boletin Nº 201
Editorial: «Querido gorilita». Por Marcelo Rudaeff (Rudy).
Querido Gori:
     Disculpame que no te haya escrito antes. La verdad es que durante los últimos cuatro años intenté hacerlo varias veces, pero no quise interrumpir tus festejos.Sé que la “Revolución de la Alegría” fue intensa mientras duró, y entiendo que veas esto que está pasando ahora como la «reacción conservadora” , o como el «paso atrás” (del que hablaba Lenín) luego de los dos pasos adelante que el incomprendido subcomandante Mauricio nos legó.
     Por otra parte, temí, quizás erróneamente, que el hecho de que haya sido la misma persona dueña del sillón, la banda, el bastón y el correo conspirase contra la llegada de mi misiva. No importa, hagamos borrón y cuenta nueva. O, como diría tu líder, “Borrón acá, y cuenta nueva en Panamá”.
     Entiendo tu malestar actual: los populistas están desarmando, en pocas semanas, lo que llevó cuatro años de esfuerzo construir. ¡No les fue fácil lograr que la gente entendiera que no tenía derecho a llamar “salario” a un costo social! Tampoco entendían que estaba mal llamar “salud pública” a una “inversión en profesionales, hospitales y fármacos” que el Estado había ejercido durante 12 años amenazando de esta manera la independencia de los ciudadanos. Recién con el arribo al poder de MM, pudieron elegir si querían estar sanos o enfermos, sin otra voluntad que la de sus billeteras.
     Encima, los populistas insistían en educar a la gente. Seguro que pensás que eso en sí mismo no está mal, ya que es enseñarles a conocer sus límites. Pero nunca aceptarás que sea a costa del Estado, que tendría que distraerse de su misión específica: ayudar al crecimiento de todas y todos por igual; o sea, que los pobres sean más pobres y los ricos, más ricos. ¡Esa es la verdadera “movilidad social ascendente”, no? Pero no. Según tus valores, los populistas deterioran la sociedad intentando que los pobres sean menos pobres, y los ricos, menos ricos. ¡Siempre menos, ellos, siempre menos!
     Quizá yo esté equivocado o influido por opiniones extrañas a tu sentir, lo reconozco. No sé, hay algo dentro de mí, quizás en mi cabeza, en mi corazón, en mi estómago o en mi heladera, que me lleva a detestar la obra de tu subcomandante Mauri y su fiel ladera, «LaPatrieselotro”, que nunca renunció a sus banderas «setentistas» (casi consiguen llevar al dólar a 70, de 10 pesos que estaba en 2015). Los veo casi como terroristas… Bueno, ¡de terror…!
     Entiendo tus razones, aunque no las comparta. Mi sentir me impide coincidir con vos, ¿Será mi ADN –“Ahora Dominan los Negros”, según un “científico” de los tuyos– el que me lleva a simpatizar con el nuevo gobierno? Creo que sí.
     Pero en esta verdadera lucha interna entre la inteligencia y la estupidez, me he dado cuenta de que tengo que ayudarte a terminar de una buena vez con el populismo. Te sugiero varias medidas:
* Si sos jubilado, no aceptes el bono. Eso elevaría el consumo y les haría creer que hacen la cosas bien.
* Si tenés una jubilación de ama de casa, devolvela diciendo: “¡Tomá, Yegua, no quiero nada esa limosna!”.
* No aceptés ninguna rebaja en los medicamentos: pagalos el doble y decile al farmacéutico: «Yo me merezco pagar lo que valen».
* Renunciá a todo tipo de subsidio a la luz, el gas o lo que sea, al grito de «¡Mi dignidad no se vende!».
* Si trabajás a sueldo, no aceptes tu aguinaldo (que lo otorgó Perón); y si te vas de vacaciones, obligalos a que te descuenten esos días. ¡Que no se aprovechen de tu trabajo! ¡Es tu derecho!
* Si sos empresario, aumentales el sueldo al triple a tus empleados. Deciles: «¡Yo puedo darles mucho más dinero que esos sucios populistas!».
* Enfermate, así en las estadísticas da que empeoró la salud de la población.
* Comé y convidá a tus cercanos cosas muy grasosas y sin vitaminas, para que en las investigaciones sociales dé que los argentinos cada vez comemos peor por culpa de los peronistas.
* Leé Página/12 (suscribite, para que sepan quién sos) o escuchá la 750 AM, así te enterás, por los mismos populistas, de las barbaridades que están haciendo; y nadie te podrá decir: «¿De dónde sacaste eso?».
Y, por último:
     En las próximas elecciones ¡Votá al peronismo! Porque, como dicen algunos de la fake-left : «Cuanto peor, mejor».
@humorista Rudy
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/239068-querido-gorilita
CEA-Madrid 31 de Diciembre de 2019

16 de Octubre 2019 Boletín Nº 196 de la CEAM.

Boletín Nº 196 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  196-BOLETIN Nº 196
Editorial: “El 17 de octubre de 1945” por Raúl Scalabrini Ortiz
Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres. No era esa muchedumbre un poco envarada que los domingos invade los parques de diversiones con hábitos de burgués barato. Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de restos de brea, de grasas y de aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe. Era la muchedumbre más heteróclita que la imaginación puede concebir. Los rastros de sus orígenes se traslucían en sus fisonomías. Descendientes de meridionales europeos iban junto al rubio de trazos nórdicos y al trigueño de pelo duro en que la sangre de un indio lejano sobrevivía aún.
El río cuando crece bajo el empuje del sudeste disgrega su masa de agua en finos hilos fluidos que van cubriendo los bajíos con meandros improvisados sobre la arena, en una acción tan minúscula que es ridícula y desdeñable para el no avezado que ignora que ese es el anticipo de la inundación. Así avanzaba aquella muchedumbre en hilos de entusiasmo, que arribaban por la Avenida de Mayo, por Balcarce, por la Diagonal…
Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substracto de nuestra idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulo. Era el de nadie y el sin nada, en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por la misma verdad que una sola palabra traducía.
En las cosas humanas el número tiene una grandeza particular por sí mismo. En ese fenómeno majestuoso a que asistía, el hombre aislado es nadie, apenas algo más que un aterido grano de sombra que a sí mismo se sostiene y que el impalpable viento de las horas desparrama. Pero la multitud tiene un cuerpo y un ademán de siglos. Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río.
Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años, estaba allí presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo.
Por inusitado ensalmo, junto a mí, yo mismo dentro, encarnado en una muchedumbre clamorosa de varios cientos de miles de almas, conglomeradas en un solo ser unívoco, aislado en sí mismo, rodeado por la animadversión de los soberbios de la fortuna, del poder, y del saber, enriquecido por las delegaciones impalpables del trabajo de las selvas, de los cañaverales, de las praderas, amalgamando designios adversarios, traduciendo en la firme línea de su voz conjunta su voluntad de grandeza, entrelazando en una sola aspiración simplificada la multivariedad de aspiraciones individuales, o consumiendo en la misma llama los cansancios y los desalientos personales, el espíritu de la tierra se erguía vibrando sobre la plaza de nuestras libertades, pleno en la confirmación de su existencia.
La substancia del pueblo argentino, su quintaesencia de rudimentarismo estaba allí presente, afirmando su derecho a implantar para sí mismo la visión del mundo que le dicta su espíritu desnudo de tradiciones, de orgullos sanguíneos, de vanidades sociales, familiares o intelectuales. Estaba allí desnudo y solo, como la chispa de un suspiro: hijo transitorio de la tierra capaz de luminosa eternidad.
Fuente: «Tierra sin nada, tierra de profetas» de Raúl Scalabrini Ortiz – Disponible en nuestra “Biblioteca Digital” de la Baldridch
Fuente: La Baldrich
http://www.labaldrich.com.ar/la-columna-de-scalabrini-ortiz-n3-el-17-de-octubre-de-1945/
CEA-Madrid 16 de Octubre de 2019

1º de Octubre 2019 Boletín Nº 195 de la CEAM

Imagen: «Las patas en la fuente»
Boletín Nº 195 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  195-BOLETIN Nº 195
Editorial: “Argentina, el país que no dejaron ser… y lo siguen intentando” Por Redacción CEAM
«Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas».
Rodolfo Walsh
En octubre de 1945 la movilización popular  impulsa en Argentina un proyecto de liberación y nacional inédito en nuestra historia, proyecto que comienza a concretarse con el triunfo en las urnas en febrero de 1946.
Desde ese momento y hasta el 1955 tuvimos  la mayor redistribución de la riqueza de la historia aplicándose leyes y beneficios sociales inéditos (Sanidad, educación, Jubilación, Vacaciones pagas, etc.), sentandose las bases de la industria nacional como alternativa  y complemento a la riqueza natural de nuestro país, en el marco de de la independencia económica y la soberanía política, integrando a la Mujer con la ley del voto femenino como hecho fundacional de un nuevo país.
A sangre y fuego en 1955 se inició uno de los periodos más negros en Argentina, cumpliéndose los deseos de la oligarquía: esquilmar el patrimonio nacional y destrozar  años de organización popular.
Luego de muchos avatares sangrientos: Fusilamientos de civiles y militares peronistas en 1955/1956, Proscripción de la identidad política de los trabajadores…, El siniestro dominio del «brujo» López Rega en el gobierno de Isabel. El golpe cívico/eclesiástico/militar de 1976. Los 30.000 desaparecidos. La traición y entrega de nuestras riquezas por Menem.
O épicos: La resistencia Peronista, La vuelta de Perón, El gobierno de Cámpora  Las Madres de Plaza de Mayo, La reconstrucción de la ilusión con los gobiernos Kirchneristas y los avances
político/económicos y sociales de esa época.
Hoy… se abre una oportunidad única luego de la entrega total y la tierra arrasada que deja el gobierno de Macri.
Tanto Cristina  como Alberto (los Fernández) presentan la posibilidad  de reconstruir el país . La avalancha de votos que los impulsen el 27 de octubre  nos permitirán, en esta situación dramática, pensar un proyecto de país solidario y pujante en el marco de una América Latina todavía por construir, tal como previó el general Perón al decir que en el año 2000 nos encontrará a los latinoamericanos unidos o dominados.
CEA-Madrid 1º de Octubre de 2019

16 de Septiembre 2019 Boletín Nº 194 de la CEAM.

Boletín Nº 194 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  194-BOLETIN Nº 194
Editorial: Nota de la redacción de CEAM
Creemos interesante difundir (en este caso como editorial) alguna de las frases de el artículo de Héctor Amichetti para la Web “Sindical y Federal” (*)  sobre la necesidad de un nuevo orden social
“Un nuevo orden, el de la Comunidad organizada y liberada”  Por Héctor Amichetti (*)
Dejar atrás el viejo orden, egoísta y destructivo, para construir un nuevo orden social basado en la igualdad, la justicia y la libertad.
De eso habló Cristina hace unos días en Misiones (**)
No es una cuestión menor, tampoco nada nuevo para el peronismo.
Macri preside un gobierno en apariencia democrático, que garantizó algunas libertades, por ejemplo la de comprar dólares casi sin límites, la de mover capitales libremente y también la práctica del libre mercado.
Una minoría gozó por cierto de esas libertades.
Pero al mismo tiempo anuló otras: la libertad de trabajo, la de mejorar ingresos familiares para progresar, la de tener libre acceso a la comida, a una adecuada atención de salud, a un apropiado acceso a la educación.
Una mayoría fue privada de esas libertades.
>>Hace 70 años, en su espectacular disertación del Primer Congreso Nacional de Filosofía, Juan Perón habló acerca de los defectos sustanciales de la democracia liberal y allí señaló algunos problemas a resolver.
>>Durante los años de gobierno macrista la mayoría de los argentinos y argentinas fueron insectificados por el enorme poder de las grandes corporaciones y la capacidad de maniobra (y de daño) de un sistema financiero absolutamente antidemocrático.
>>Bajo la necesidad de un “cambio cultural” y principios filosóficos basados en los valores de la meritocracia, la dignidad del trabajo fue transformada en “costo laboral” y los sindicatos en “organizaciones mafiosas”.>>
>>En los limitados términos que nos impone la democracia liberal estamos a punto de recuperar el gobierno, lo que abre la extraordinaria oportunidad de inaugurar un nuevo tiempo en el cual la presencia viva y despojada de temores del pueblo y sus organizaciones libres permita dejar definitivamente atrás el viejo orden para dar paso a uno nuevo: el de la Comunidad Organizada y Liberada.
(*)http://sindicalfederal.com.ar/2019/09/15/amichetti-un-nuevo-orden-el-de-la-comunidad-organizada-y-liberada/
(**)https://www.pagina12.com.ar/216959-cristina-kirchner-en-posadas-necesitamos-un-nuevo-pacto-soci
CEA-Madrid 16 de Septiembre de 2019

1º de Septiembre 2019 Boletín Nº 193 de la CEAM.

 Imagen: Ramo de «Nomeolvides». Boletín Nº 193 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  193-BOLETIN Nº 193

Editorial:  «El ruido y la furia»  Por Antonio Muñiz
Introducción: Hubo consenso en la Redacción de la CEAM en que este artículo de Antonio Muñiz, es un repaso histórico de, no sólo, malos gobiernos, también malos gobernantes, lacayos de la oligarquía y desprecio por el pueblo en su conjunto. Desprecio hacia lo que socialmente se hubo conseguido, desprecio por la soberanía nacional y desprecio por el significado de la unidad regional: La Patria Grande.
“El ruido y la furia”. Por Antonio Muñiz
«La vida es una sombra… Una historia contada por un idiota, llena de ruido y furia, que nada significa Macbeth. William Shakespeare
El periodo macrista y su fracaso dejará muchas enseñanzas para la construcción de una Argentina futura.
La construcción de un relato
“La política puede entenderse como la confrontación de relatos, es decir la lucha por la apropiación del sentido de las palabras, la apropiación del sentido común, y sobre todo de la subjetividad de las personas.
 En ese sentido el macrismo construyó un relato basado en un concepto “nuevo”: la post verdad. ¿Que es la post verdad? La mentira lisa y llana, usada como herramienta política.”>>
“El gobierno fue víctima también de su propio relato. Creyó que si liberaba las fuerzas del mercado, bajaba impuestos a los sectores más ricos, al agro, la minería y en general a los sectores más concentrado, bajaba salarios, jubilaciones y el gasto público, iba a haber una lluvia de inversiones ….”>>
“Los grupos financieros “amigos” fugaron en los últimos dos años más de 72 mil millones de dólares, los sojeros “amigos” no liquidaron los dólares, ni vendieron la cosecha en espera de un dólar más alto. Los grupos económicos “amigos” mostraron claramente sus intenciones, mientras sigan haciendo ganancias en la bicicleta financiera se quedan, cuando se termine se van.”
La luz al final del túnel>>
“Hay una experiencia histórica, una memoria colectiva, una práctica, que hace muy difícil que un modelo autoritario, aristocrático, excluyente, anti obrero, desindustrializador, basado en servicios y en el estrativismo, pueda ser viable y aceptado mansamente por la sociedad argentina.”>>.
“Mientras los dirigentes del Frente para Todos hacen gala de un equilibrio y sensatez admirable, teniendo claro que no es momento de echar nafta al fuego y que una profundización de la crisis la termina sufriendo el pueblo argentino, el macrismo persiste en negar la realidad de que su tiempo ya fue, construyendo un relato perverso y falaz sobre la culpabilidad de los “que votan mal”, al anterior gobierno y al próximo como responsable de la crisis, con mensajes violentos y esquizofrénicos de muchos de sus voceros..” >>
“La historia argentina muestra que la salida a estas crisis es la política, que la respuesta no es institucionalista, ni económica y menos comunicacional”.
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/el-ruido-y-la-furia-el-fin-del-relato-m/
CEA-Madrid 31 de Agosto de 2019

16 de Agosto 2019 Boletín Nº 192 de la CEAM.

Boletín Nº 192 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  192-BOLETIN Nº 192
Editorial: “La encrucijada que se repite” Por Redacción CEAM
Nuestro país se encuentra ante una encrucijada que se repite desde la época de nuestra independencia.
Que hacer con las clases populares (hijos del país y   nuestra américa junto con los inmigrantes europeos que solo poseían su fuerza de trabajo) : Integración en un proyecto emancipador para todos en el marco de la patria grande o discriminación y exterminio (físico o económico).
El crecimiento de Nuestro país nacido de La Ilustración por la abnegada entrega de los emancipadores (los Belgrano, Moreno, Güemes, San Martín y tantos otros héroes populares y anónimos) siempre debió enfrentarse a poderosas fuerzas reaccionarias que en nuestra primera historia, estuvo personificada en la burguesía porteña contraria a la emancipación de los pueblos, tal como lo simbolizaba la espada y el pensamiento de San Martín.
Encrucijada política que en el siglo 20 se represento en 1945 en una plaza de mayo invadida por primera vez por aquellos que sólo tenían su fuerza de trabajo pero intuían quien era capaz de dar repuesta a sus aspiraciones. Plaza que vio bañada en sangre como el odio que se expresaba en los bombardeos de 1955.  Odio que de diferentes
formas (y siempre con el objetivo de la exclusión de las mayorías) se prolonga hasta nuestros días, con políticas neo liberales que los  Psicópatas de turno (Llámese Revolución Fusiladora, Videla o Macri) quieren imponer nuestro pueblo.
La encrucijada histórica hoy parecería encaminarse con la votación masiva de repulsa al proyecto neo liberal y de apoyo a una esperanza que sólo puede ser viable con el activo apoyo de las clases populares.
Hoy tenemos ante nosotros una situación extremadamente crítica , y estos meses serán muy duros, fundamentalmente por las maquinaciones y ataques internos y externos de los que prefieren el hundimiento de un país real (clases medias y populares) a perder sus privilegios ganados defendiendo intereses ajenos.
El paso fundamental dado por dirigentes lúcidos que uniendo esfuerzos y dejando de lado protagonismos personales lograron crear un frente capaz de generar un proyecto nacional nos permite vislumbrar un futuro mas solidario que se enfrente a los que prefieren el aniquilamiento.
CEA-Madrid 15 de Agosto de 2019

1º de Agosto 2019 Boletín Nº 191 de la CEAM

Boletín Nº 191 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 191
Editorial: Elecciones 2019: “Si manipuló una vez, lo hará otra”
«¿Qué es lo que hacen? Recaban todos tus datos y en base a ellos se genera de manera automática un algoritmo que define tu personalidad y con eso se dirigen a vos con distintos tipos de posteos y acciones de propaganda política. Lograron hacer propagandas propias para cada uno de nosotros», explicó el director de El Destape.
«Cristina ya se está ocupando del tema y nosotros somos el primer medio en hablarlo por en el país».
«En EE.UU y la UE nadie duda de que Trump, Bolsonaro y Macri ganaron así: manipulando al electorado. Y también los ingleses quieren hacer de nuevo el plebiscito del Brexit porque dicen que la sociedad fue inducida a votar como lo hicieron«, agregó.
Estas estrategias quedaron además demostrada por el equipo de El Destape, que realizó una prueba, hablándole al micrófono del celular sobre el deseo de jugar al tenis y la necesidad de una raqueta. Instantáneamente, el sistema de algoritmos detectó las palabras y colocó publicidad sobre el artefacto en medio de las redes sociales y las páginas web.
https://sites.google.com/site/e518historia4/_/rsrc/1279448399362/decada-infame/Fraude-electoral/0232.jpg?height=320&width=259Estos datos son personales. Usarlos no solo es ilegal e ilegitimo, sino que ahora estas herramientas llegaron a la política y lograron hacer propagandas propias para cada uno de nosotros», remarcó Navarro.
Además, el periodista recordó el escándalo que involucró a Facebook: «Cambridge Analytica tuvo entre sus principales clientes a Argentina para lanzar una campaña anti kirchner. Ahora por ejemplo, Infobae le envía publicidad sobre Massa a las personas que buscan en Google «Cristina Fernández de Kirchner».
Fuente: El Destape
https://www.eldestapeweb.com/el-fraude-roberto-navarro-revelo-como-cambiemos-manipulo-las-ultimas-elecciones-y-como-lo-hara-octubre-n55250
CEA-Madrid 31 de Julio de 2019

16 de Julio 2019 Boletín Nº 190 de la CEAM. Siguen los naufragios en el Mare Nostrum

Boletín Nº 190 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 190-BOLETIN Nº 190
Siguen las muertes en el mare Nostrum

Editorial: Después de que año tras año, los mismos desenlaces vienen acrecentándose, la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, vuelve a publicar una editorial antigua pero vigente en cuanto a las razones del reclamo: ¿hasta cuándo debemos continuar ofreciendo esta criminal actitud? Este espectáculo de la Europa que llamamos  «civilizada» -pero vallada ante quienes piden auxilio y se ahogan- es digno de que quienes vivimos en Europa, le pongamos rostro a la vergonzosa talla humana de quienes nos gobiernan.
Se viven situaciones catastróficas que todos los ciudadano nos vemos obligados a presenciar. «Querer pero no poder» socorrer al inmigrante que, en situaciones extremas muere al intentar cruzar el Mediterráneo, podría entenderse, si nos convencieran de tal imposibilidad. Pero evidenciando la mezquindad inhumana, frívola y calculada de sus objeciones debemos reconocer que nos gobiernan unos auténticos defensores de la exclusión. JDB
“Inmigrantes a bordo. Todo a la deriva” Por Redacción CEAM.(12 de Mayo de 2011) Imagen: Justo D. Barboza.
La palabra “inmigrantes” no alcanza para nombrarles, para asignarles una categoría a esos seres humanos, a esas personas indefensas que escapan de un lado para otro en nuestro planeta tierra. En este planeta de todos. Expulsadas de un país, rechazadas en otro, tan indefensas en los países de donde se ven necesitadas de huir como en los países hacia adonde huyen. Con qué palabras designamos a quienes, abandonamos a su suerte, dejamos que sucumban en la travesía, o desoímos sus pedidos de socorro. Abandonarlos en el mar equivale a ajusticiarlos. Responsabilizarlos por el delito de tener miedo, de vivir en la miseria, soportar la violencia incesante, “Se lanzan al mar irresponsablemente”, es la criminal excusa. Qué palabra alcanza entonces para designarles. Para nombrarles. Porque así no hay organización nacional o supranacional que esté obligada a rendir cuentas.
Si no hay nombre tampoco hay cuerpo. La “civilización” ha logrado el prodigio de la disolución del nombre de un prójimo a quien deberíamos estar obligados a reconocer en su desesperación y auxiliarles ya mismo. Esos “otros” que carecen de nombre, que tienen la designación vaga de inmigrantes, pero que son indudables, que están ahí presentes en una soledad espectral, que se alzan y agitan sus brazos desde una patera. Que huyen y que el mar se los debe tragar. O que si alcanzan estas costas serán repatriados adonde sabemos que les reprimirán incesantemente. Subvertir la evidencia de esos “otros”, no querer ver ni oír su clamor, es relegarnos al espacio del espectador impávido, Responsabilizarnos como cómplices y, por lo tanto pervertirnos.
Reconozcamos que en este punto también a nosotros y a nuestros hijos nos puede tragar algo más infame que el hambre, la sed, la tormenta o el mar. No solo peligra el fundamento de todo lo que las organizaciones supranacionales deberían defender. Pueden acabar con el porvenir moral de la humanidad.
Por qué no confiesan que a todos nos quieren hacer naufragar, a los inmigrantes en el mar y a nosotros, fulminados por la ráfaga de la indiferencia.
Pero insistamos, “inmigrantes” es una designación aséptica, corroída y burocrática. Proferirla no nos implica. ¿Seremos capaces de defendernos aún con algún ejercicio de franqueza?  Inmigrantes no sirve, disparemos otros nombres, por ejemplo: “personas fáciles de anular”, que se entienda y se diga así, francamente, desvergonzadamente. Practiquemos. Debemos salvarnos de esa complicidad. Algunas palabras podrían todavía enrostrar la verdad.Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid, 12 de mayo de 2011
Fuente: Impulsobaires.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=117075
Fuente original: The Guardian
http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/08/nato-ship-libyan-migrants
CEA-Madrid 15 de Julio de 2019