Archivo de la categoría: Editoriales Boletín CEAM

Editoriales del Boletín quincenal de CEAM

1º de Febrero 2019 Boletín Nª 179 de la CEAM

Boletín Nº 179 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 179
Editorial Nº 179: Opina Paul Krugman sobre Venezuela:  “Cuando ves que alguien invoca ‘Venezuela’ como la razón para no considerar ideas políticas progresivas, sabés inmediatamente que la persona en cuestión está desinformada, es deshonesta o ambas cosas.
Básicamente muestra que no está dispuesta a mantener una discusión seria, prefiriendo asustar a la gente con el cuco sobre el que él o ella no saben nada”, dijo el Premio Nobel de Economía estadounidense Paul Krugman, acerca de los que esgrimen la frase: “Vamos a ser como Venezuela”.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/pirulo/171952 

Estados Unidos crea condiciones para ‎invadir Venezuela por Thierry Meyssan
Contrariamente a lo que creen los venezolanos, el objetivo de Estados Unidos no es derrocar al ‎presidente Maduro sino aplicar en la Cuenca del Caribe la doctrina Rumsfeld-Cebrowski de ‎destrucción de las estructuras estatales en los países de la región. Eso exige, ciertamente, la ‎eliminación de Nicolás Maduro, pero también la de Juan Guaidó.
Este esquema ya fue utilizado antes para convertir los incidentes internos que tenían lugar en Siria ‎en 2011 en una agresión externa perpetrada por todo un ejército de mercenarios, en 2014. En ‎el caso de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) –cuyo secretario general ‎ya reconoció a Juan Guaidó como presidente– asume el papel que hizo la Liga Árabe‎ en el ‎caso de Siria. El papel de los Amigos de Siria lo asume el Grupo de Lima, que ‎se encarga de coordinar las posiciones diplomáticas de los aliados de Washington. Y Juan ‎Guaidó hace el papel del jefe de la oposición siria Burhan Ghalioun. ‎
En el caso de Siria, Burham Galioun, quien desde hace mucho tiempo colaboraba con la NED ‎estadounidense, fue reemplazado por otro personajillo, que a su vez fue reemplazado por otro, ‎luego por otro y por otro más, tantas veces que ya nadie recuerda su nombre. Juan Guaidó será ‎rápidamente desechado de la misma manera. ‎
Pero el esquema sirio funcionó sólo en parte, en primer lugar porque Rusia y China se opusieron ‎reiteradamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. En segundo lugar, porque el pueblo sirio ‎apoyó a la República Árabe Siria y dio pruebas de excepcional resistencia. Y, finalmente, porque ‎Rusia logró respaldar y equipar al Ejército Árabe Sirio ante los mercenarios extranjeros y la OTAN. ‎Sabiendo que el Pentágono ya no podrá seguir utilizando a los yihadistas para debilitar el ‎Estado sirio, Washington va a poner ahora el caso sirio en manos del Departamento del Tesoro, ‎que hará todo lo posible por impedir la reconstrucción del país y del Estado. ‎
En los próximos meses, el autoproclamado presidente interino Guaidó tratará de crear una ‎administración paralela. ‎ Seguir leyendo
Fuente: Red Voltaire
https://www.voltairenet.org/article204856.html
CEA-Madrid, 31 de Enero 2019

 

16 de Enero 2019 Boletín Nª 178 de la CEAM. Centenario de la Semana Trágica

Boletín Nº 178 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 178
Editorial Nº 178:  La fiesta y la historia por E. Raúl Zaffaroni
NOTA de la CEAM: Recomendamos la lectura completa del artículo de Zaffaroni, que por razones de espacio, no lo publicamos entero: Clik  siguiendo enlaces.
La historia es una ciencia a la que muchas personas dedican su vida. Cuando el investigador se dedica a la historia contemporánea, uno de los problemas de difícil solución es el de los límites temporales. Entre nosotros se acaba de exponer una teoría de la historia contemporánea argentina bastante original, especialmente porque ningún otro teórico mostró mayor capacidad de síntesis.
Según esta teoría, nuestra historia contemporánea tendría 73 años, de los cuales los primeros setenta habrían consistido en una fiesta, que terminó hace tres años, lo que según el historiador que la enuncia sería un plazo muy breve para colocar en su lugar lo que la fiesta desacomodó.
La extraordinaria capacidad de síntesis del teórico le lleva a evitar mayores desarrollos, por lo que su enunciado debe ser casi entendido como una premisa, de la cual deducir los criterios a que responde su particular teoría. Esto suele suceder con todos los grandes teóricos, razón por la cual deben ser interpretados.
Si bien no todos los argentinos actuales han vivido en totalidad esos años (faltan unos cuantos sin aviso), todos conocen la historia, al menos por tradición oral. De toda forma, esta teoría motivará muchas reflexiones tanto en los sobrevivientes de toda la supuesta fiesta como en los que sólo estuvieron en parte de ella.
El criterio delimitador de lo contemporáneo debe deducirse con método matemático: 2018 menos tres es igual a 2015; 2015 menos setenta, es igual a 1945. Nos atrevemos a decir que para esta teoría lo contemporáneo comenzó el 17 de octubre de 1945.
Cabe advertir que este teórico de la historia no se refiere a una fiesta en la forma positiva de festejo, celebración, alegría, sino que emplea la expresión en sentido negativo, como derroche, desorden, falta de seriedad, irresponsabilidad, borrachera.
Hasta aquí la nueva teoría de la historia contemporánea de los argentinos no sería muy novedosa, porque se inscribe como una más dentro de la categoría de historias gorilas de la Argentina.
Otro de los problemas difíciles de superar en la historia contemporánea es que siempre se halla muy influida por la subjetividad del investigador. Tratándose de una historia gorila, como es lógico, la subjetividad gorila del teórico es posible que le haya hecho vivenciar esos setenta años –o la parte que vivió- como una fiesta en sentido negativo, pero no todos los argentinos hemos tenido la misma vivencia ni mucho menos.
Hace setenta años quien escribe estaba comenzando a aprender a leer y escribir en la escuela pública del barrio, junto a los hijos de los trabajadores de la zona y a algunos de los hijos de inmigrantes que habían huido de la Europa devastada.*+* Seguir leyendo 16 de Enero 2019 Boletín Nª 178 de la CEAM. Centenario de la Semana Trágica

1º de Enero 2019 Boletín Nª 177 de la CEAM- ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

Boletín Nº 177 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 177

NOTA de la CEAM: Con la reproducción de este artículo suyo, (ademas de su contenido) queremos recordar a nuestro querido compañero Rubén “El Gordo” Costiglia. Se nos fué a principios de Noviembre, en México. Con deseos de paz y justicia para los argentinos en 2019.
Editorial Nº 177:  Introducción a La Tregua de Navidad. Por Rubén Costiglia.“Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su propia autodestrucción.”
Leonardo Boff
 “Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista”.
 “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad”.
Helder Cámara
“El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individua”
Héctor Germán Oesterheld
La Tregua de Navidad..
Estas treguas no fueron completas, no abarcaron todo el frente de batalla, fueron victorias efímeras.
Los soldados son entrenados para obedecer órdenes, no para analizarlas ni someterlas a ningún juicio racional. La Primera Guerra Mundial, la “Gran Guerra” como también se la conoce, comenzó en julio de 1914. El 4 de agosto Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. De la noche a la mañana miles de jóvenes fueron alistados y enviados al frente de batalla.
Las cifras varían según los historiadores, pero, ¡al menos 10 millones de personas murieron en el conflicto! Para darse una idea de la magnitud del asesinato masivo que es una guerra, y la Primera Guerra Mundial en especial, ¡27 mil soldados franceses murieron en un solo día, el 22 de agosto de 1914!
Al comienzo, muchos creyeron que habría terminado para Navidad. Pero llegó la Navidad de 1914 y el fin se veía cada vez más lejos. Empantanados en una feroz guerra de trincheras, los soldados de ambos bandos vivían un infierno. Las cartas y presentes que llegaban para las tropas en el frente acrecentaban la nostalgia del hogar lejano. Entonces ocurrió algo que no estaba previsto, algo que no encajaba en los rígidos esquemas militares. Fue una resquebrajadura, una grieta que reveló que a pesar de la manipulación, del entrenamiento para matar, del patriotismo exacerbado por la propaganda bélica, todavía algunos podían comportarse como seres humanos.
En el frente occidental, donde británicos y alemanes estaban atrincherados, separados por una “tierra de nadie” sembrada de cadáveres, comenzaron a  producirse una serie de ceses del fuego espontáneos y no oficiales. En algunos lugares se encontraron alemanes y británicos para estrecharse la mano, intercambiar objetos o patear un balón de fútbol. La tregua de Navidad, decretada por la tropa, duró sólo uno o dos días, pero fue un hecho sorprendente y que vale la pena recordar, porque fue una decisión autónoma y espontánea que deja la esperanza: se pueda algún día desobedecer la orden de matar a otro ser humano.
Confraternizar con el enemigo es algo que aterra a los generales, está a un paso de la traición, la corte marcial y el fusilamiento. Sin embargo ocurrió. Luego hubo algunos desplazamientos de unidades y el encubrimiento de la noticia para evitar que el ejemplo cundiera. Al año siguiente, en 1915, volvió a presentarse una situación similar que fue ocultada hasta hace muy poco, nuevamente se trató de una iniciativa espontánea de combatientes de ambos bandos. Estas treguas no fueron completas, no abarcaron todo el frente de batalla, fueron victorias efímeras, victorias obtenidas por los soldados británicos y alemanes que por unas horas recuperaron su dignidad como seres humanos.
Vale la pena recordar a esos verdaderos héroes anónimos cuya actitud nos dice que otro mundo es posible, que no debería haber guerras en el mundo. Rubén Costglia, México Diciembre 21 de 2017
Con deseos de justicia para los argentinos en 2018 .
Fuente: Síntesis de Hidalgo, mx
https://www.sintesis.mx/Hgo/2017/12/21/vox-hidalgo-la-tregua-navidad/
CEA-Madrid, 31 de Diciembre 2018

Salió el Boletin 112 del CEA-Madrid. ¡Gracias por los aportes!

cabecera_boletinBoletín Nº 112 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 112
Editorial: Un proyecto superador, un proyecto ciudadano.
La reaparición de la Ex Presidenta transformando un acto judicial -urdido como castigo “ejemplar”- en un multitudinario acto de apoyo a un proyecto ciudadano, debería hacer reflexionar no solo a la prensa (hoy ya sólo portavoz de la “patria financiera internacional”) sino a los sectores de la clase media que todavía ven en el gobierno de Macri una herramienta para mantener privilegios cuando comprueben que no serán ellos los elegidos … porque los resultados de las urnas retrotraen a las políticas económicas de las épocas de Lonardi, Aramburu, Alsogaray, Onganía y a las implementadas por las dictadura cívico militar. Políticas que, como desgraciadamente suele suceder, cuentan con valedores dentro de la burocracia del Partido Justicialista, muy alejadas de las esencias del movimiento popular que invocan y que hoy comienzan a expresarse en la calle.
No pocos traidores a la causa popular que se “resignan” – previas dádivas económicas o políticas – a reconocer  a los fondos buitres el derecho a clavar sus garras en las ovejas ya “esquiladas” por aquellos que los patrocinan.
Como Comisión de Exiliados que intentamos analizar la situación política argentina no creemos estar influenciados por los medios ” del palo” y sin embargo la visión que nos conduce al análisis concuerda con opinólogos respetables, como en este caso, con Eduardo Jozami.
“La propuesta planteada por la ex presidenta atrae por su claridad conceptual fuera de toda disquisición ideológica, pero tal vez en eso mismo algunos puedan encontrar razones para cuestionarla. ¿Un gran frente de la mayoría de los argentinos puede constituirse sólo con esa apelación sin discutir un programa más ambicioso? ¿No habrá que hacer un balance de lo actuado en doce años para señalar las limitaciones de un proyecto que volvió a tropezar con los tradicionales límites estructurales que ahogan el crecimiento? ¿Es posible reunir las más diversas organizaciones y grupos con la amplitud que reclama Cristina, sin definir con más claridad el rol del movimiento sindical o la política respecto del justicialismo? ” (*)
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid – 16 de abril de 2016
(*)http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-297085-2016-04-16.html

 

Boletin Nº 111 del CEAM Mes de la Memoria Verdad Justicia

cabecera_boletinBoletín Nº 111 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página.
Boletin del CEAM Nº 111
Editorial:  24 de Marzo de 1976 A 40 años del Golpe Cívico-Militar.
(Texto elaborado por CEAM)
La distintas agrupaciones argentinas con representación en Madrid venimos a este acto a expresar nuestro repudio al cumplirse el 40 aniversario del golpe Cívico-Militar del 24 de Marzo de 1976.
En particular la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid desea exponer en este acto una reflexión que permita a todos los presentes recordar el cometido de esta Comisión desde su puesta en marcha en el año 1999 y finalmente ensayar alguna explicación sobre el exilio como condición y significado.
La creación de la Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid se inspiró para su inauguración en los contenidos del Proyecto de Ley para la Reparación del Exilio Forzoso presentado por 10 diputados ante El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina el 27 de noviembre de 1998.
>>>Los destierros que la humanidad vivió y vive, nos obligan a definir tanto en lo singular como en lo común, la condición arquetípica del desterrado. Condición o circunstancia de la cual entendemos NO deben sentirse ajenos los que ya felizmente pudieron retornar. El exilio no es un percance pasajero, define una categoría humana, marca. >>>
Comison Exiliados Argentinos en Madrid, 1º de Abril 222016
Leer completo aquí  http://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=5741

 

Nº 109 del CEAM Marzo: Memoria Verdad Justicia

cabecera_boletin
Boletín Nº 109 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra páginaBoletin del CEAM Nº 109
Editorial: A cuarenta años del inicio de la dictadura cívico militar… el cóndor vuela nuevamente.
Este mes se cumple el cuarenta aniversario del inicio de la brutal dictadura cívico militar que asoló nuestro país desde 1976 a finales de 1983 con crímenes de lesa humanidad como política de estado, robo sistemático de bebes, miles de desaparecidos y represión extrema contra el principal enemigo a quien combatió este régimen: los trabajadores, sus organizaciones sociales y sus justos reclamos. El objetivo era destruir cualquier intento de reedificar un país socialmente justo, políticamente libre y económicamente soberano.
Todo esto se hizo invocando la lucha contra organizaciones armadas infiltradas y ya descabezadas. Seguir leyendo Nº 109 del CEAM Marzo: Memoria Verdad Justicia

17 de Febrero. Ya puedes leer el Nº 108 del Boletin del CEAM

cabecera_boletin
Boletín Nº 108 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 108
Editorial: Expaña Título extraño para un texto que intenta analizar las relaciones entre España y los países de nuestro continente.
Los últimos años han alejado a nuestros países/pueblos Latinoamericanos de España, no ya por las insultantes condiciones que en los aeropuertos españoles ponían al ingresar al turista latinoamericano a Europa vía España – algo que no pasaba en ningún otro país del espacio común europeo o por la racista expresión, tan autoritaria como insolente, del anterior rey de España al presidente Chávez. Seguir leyendo 17 de Febrero. Ya puedes leer el Nº 108 del Boletin del CEAM

16 de Septiembre. Ya salió el Nº 98 de la Revista de Prensa del CEAM

cabecera_boletinYa salió el Boletín Nº 98 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.7
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 98
Editorial: “Memorias, Verdad y Justicia”. La semana pasada hemos conocido tres noticias que permiten hilvanar una línea, que sin ser recta y clara, nos traen cierta dosis de optimismo tanto en nuestro país como en Europa.
Malvinas (1): La primera noticia tiene que ver con la verdad y la memoria. La desclasificación de documentos sobre la guerra de las Malvinas , en especial sobre el comportamiento de los oficiales, las torturas a los soldados y las ordenes para ocultar estos hechos,
La nueva información permite completar el panorama catastrófico de lo que significó para nuestra sociedad y en especial para los soldados este cruel período. Su secreto mantenía una carga adicional de sufrimiento para los excombatientes, esperamos que la verdad traiga alivio para todos aquellos que lo padecieron directamente.
ONU(2): La votación en la asamblea de Naciones Unidas ha significado un triunfo de la política exterior de nuestro país, apoyado por la mayoría de los países de la ONU, al quedar retratados con su voto los países cómplices de estas prácticas político económicas de los capitales especuladores mundiales.
Argentina cumplió un rol de vanguardia en la denuncia de los métodos que mantienen ahogados económicamente a los países que (siguiendo las directivas de los organismos económicos mundiales) hipotecaron su futuro al contraer deudas fraudulentas en forma y fondo.
Al reconocer este triunfo de la política internacional de este gobierno lo valoramos como un triunfo de todos los argentinos en los foros internacionales.
Elecciones en el Partido Laborista Reino Unido (3): La elección de Jeremy Corbyn ha generado un gran revuelo en toda Europa, similar al creado con el surgimiento electoral de Podemos en España y Syriza en Grecia
Lideres con mucha experiencia (Corbyn) o mas novatos como Pablo Iglesias o Alexis Tsipras no son peligrosos revolucionarios, como machacan los medios, sino que recuperan los valores de la socialdemocracia de los 60 o 70 en el caso del Reino Unido o crean caminos de participación popular en España y Grecia para superar viejos antagonismos dentro del pueblo y ganar protagonismo popular con organizaciones políticas que defiendan sus intereses.
Los antagonismos anquilosados no responden totalmente a las nuevas formas de producción y distribución de la riqueza, necesitan la reformulación de la composición de los sectores populares enfrentados a las nuevas y viejas oligarquías (partidarias o económicas)
La pobreza, la precariedad y la desigualdad generadas por la aplicación de las políticas ultraliberales en Europa permitieron el retroceso popular, pero también la aparición de líderes y formas organizativas nuevas que enfrentadas al neoliberalismo luchan por la equidad, los derechos y la igualdad.
Comisión de Exiliados Argentinos Madrid -15 de Septiembre de 2015

Fuentes consultadas
Seguir leyendo 16 de Septiembre. Ya salió el Nº 98 de la Revista de Prensa del CEAM

16 de Agosto Ya salió el Nº 96 de la Revista de Prensa del CEAM

Ya salió el Boletín Nº 96 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 96
Editorial: “Más Democracia”. En representación de nuestra comisión el compañero Julio Migues participó en el programa de HispanTV “Enfoques”, dejamos que cada lector saque sus conclusiones luego de ver el debate cuyo enlace es https://www.youtube.com/watch?v=3zsJr6d-KWM
A pesar de las distintas visiones políticas de los integrantes de la mesa (dos que apoyan -con matices- al kirchnerismo y dos que presentan objeciones a dicha corriente política), ha habido unanimidad en la valoración del proceso de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) como un salto cualitativo en los procesos participativos, al confrontar dentro de un mismo partido político (o alianza electoral de corrientes) opciones diferentes, posibilitando que la opción mayoritaria decante la fórmula electoral definitiva de estos partidos o agrupaciones.
De la misma manera que hubo acuerdo en valorar el importante ahorro que este tipo de elecciones primarias simultaneas representan como alternativa a otros procedimientos dilatados en el tiempo y por lo tanto más costosos.
Madrid, 16 de Agosto 2015. Comisión Exiliados Argentinos en Madrid
Ver más
Recomendamos el artículo de Juan Sasturain, que por su meridiana claridad nos explica el proceso inédito de las P.A.S.O.
“Una de dos, o de tres”. Por Juan Sasturain. No sé a ustedes, pero a mí, en principio, después de varias experiencias acumuladas, me parece bien. Me gusta. Me refiero al proceso electoral vigente. No sé si en muchas otras partes existe un sistema como éste que rige hoy y acá, en la Argentina. Es raro, supongo. Sobre todo por el peso e importancia que tienen estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que funcionan como una especie de último ensayo general de la obra, con casting incluido de candidatos para cada papel.>
Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-279024-2015-08-10.html

1 de Julio Ya salió el Nº 93 de la Revista de Prensa del CEAM

Ya salió el Boletín Nº 93 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 93
Editorial:: Materia de exilio. En las reuniones de la CEA-M algunas palabras de origen sudamericano, que aparecen conversando, acaban enriqueciendo la reunión. El hecho innegable del exilio compartido impone su vigor. Por extrañar las formas de hablar que practicábamos habitualmente en nuestro país, acabamos, a veces, exagerando, los usos acriollados. En muchas reuniones hasta practicamos un ejercicio de “intentar volver” o hacer la parodia de unos argentinos que charlan un rato como pisando el mismo suelo que dejamos hace más de 30 años.
Resulta entonces que, en nuestro último encuentro, casi sin querer, nos asaltó un modo de hablar como si estuviéramos imitando al mismo criollo narrador del El Ombú.
Y fue así como, entre curiosidad y risa, Hudson vino a coparnos la reunión y cada uno de nosotros acabó agregando algo de su experiencia como lector de William Henry Hudson.
La Tierra Purpúrea impuso el argumento del día porque uno de nosotros venía releyendo aquel hermoso libro.
Las extensas narraciones muestran una omnipresente naturaleza como testigo de aventuras inagotables que, entre la épica y la parodia, deslizan episodios propios del documento y de la leyenda. Los capítulos “La Mujer y la Serpiente”, “Niños en el Bosque”, “El Misterio de la Mariposa verde”, entre otros, provocan, entre la realidad y la fantasía, un encantamiento lírico. La parodia puesta al servicio de una revolución y que nos recuerda a los rostros de El Che, aparece con los disfraces y las escaramuzas del misterioso Capitán Santa Coloma.
Entre distintos comentarios, dijimos también que era un libro en donde el protagonista emplazó su aventura entre dos soliloquios, especulares y opuestos, ambos proferidos desde lo alto del Cerro de Montevideo. En el primero exagera su desdén por ese país convulsionado y primitivo que visitaría en búsqueda de trabajo, para rematar en el segundo -desenlace de la novela- disculpándose por aquella arrogancia impensada. Es el punto en que dedica un exaltado y devoto texto para ponderar y aconsejar la vida entre aquellos sufridos orientales.
La literatura de William Henry Hudson -de padres norteamericanos, nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires que, finalmente, acabaría su vida en Inglaterra- ofrece al lector la experiencia de un viajero que, gracias a su don de escritor, es capaz de desandar y comunicar una inequívoca vida de exiliado.
Madrid, 30 de Junio 2015. Comisión Exiliados Argentinos en Madrid

A continuación pueden leer “El Ombú” siguiendo el enlace
Fuente: Folklore Tradiciones
http://www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/El%20Ombu.PDF