Archivo por meses: julio 2021
30 de Julio – “Hay que matarlos” Por E. Raúl Zaffaroni
NOTA DE LA CEAM
Una aclaración, a nuestro juicio necesaria: como en todo del Artículo no asoma ninguna intención por parte del autor (Zaffaroni) ni de las personas o de los gobiernos progresistas de que “hay que matar” entendemos, sin lugar a dudas, que el título alude al propósito tácito del canallismo neoliberal obediente al mando del colonialismo financiero “de matar” o ¨anular” o “encarcelar” al sujeto progresista democtrático y popular de nuestra región. CEAM
Introducción
Raúl Zaffaroni sostiene en esta nota que en nuestro país hay dos factores de poder retardatarios, el monopolio mediático y la “justicia”, y afirma que es un error creer que su ejercicio de poder es autónomo u originario, ya que es “derivado” del actual colonialismo financiero. Este marco conceptual permite comprender nuestros fenómenos de patología institucional, en el que encajan las piezas de los dos hechos locales más significativos de los últimos días: La declaración de la vicepresidenta, que desnudó con síntesis y claridad el entramado de la “causa del memorándum”, y la revelación del envío de armas a los golpistas de Bolivia.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Por fortuna, nada es omnipotente en esta tierra, aunque haya muchos factores de enorme poder que en ocasiones provocan catástrofes. Con frecuencia se señala que en nuestro país hay dos factores de poder retardatarios, que serían el monopolio mediático y la “justicia”, pero sería un error creer que su ejercicio de poder es autónomo u originario.
Los monopolios mediáticos son propios de nuestra región, pues en el hemisferio norte no se admite la desregulación que permite acaparar sin límite diarios, televisión, radio y medios virtuales. En consecuencia, no puede haber jueces prevaricadores que, combinados con esos monopolios mediáticos, criminalicen a opositores y garanticen impunidad a gobernantes delincuentes.
Si estos fenómenos son propios del Sur y extraños al Norte, no se requiere mucho para concluir que su poder es “derivado”, son simples medios del actual colonialismo financiero. En el siglo XVII nos ocupaban territorialmente y mandaban virreyes, en el XIX se valían de nuestras oligarquías locales, en el XX alienaban a los oficiales de nuestras Fuerzas Armadas alucinándolos con una tercera guerra mundial, pero ahora corrompen nuestras democracias para insertar agentes locales y endeudarnos astronómicamente.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/hay-que-matarlos-por-e-raul-zaffaroni/
30 de Julio – A 40 años del estreno de la emblemática película de Adolfo Aristarain. Por Horacio Bernades
«Tiempo de revancha»: clásica e imperecedera
Si hoy en día la película protagonizada por Federico Luppi soporta cualquier revisión, en el momento del estreno, el 30 julio de 1981, su aparición tomó a todo el mundo por sorpresa, la censura incluida.
Buscando huir del largo brazo de una corporación cuyo poder se extiende más allá de lo que los ojos pueden ver, Pedro Bengoa corre jadeante en un paisaje de apocalipsis urbano, sembrado de restos de mampostería y edificios que parecen cortados al medio. Antes de que pueda hallar un refugio que sabe provisorio, desde un auto hombres sin rostro le tiran encima el cadáver de un amigo, que habló demasiado. Las ruinas son las que dejó de recuerdo la construcción de la Autopista 25 de Mayo, tajo urbano ordenado por el intendente de la última dictadura militar, brigadier Osvaldo Cacciatore. El auto es un Falcon, y por allí pueden verse también un Citroën 2CV y algún Renault 4. El año: 1981. Cuarenta años más tarde el paisaje ha cambiado. Debajo de la autopista 25 de Mayo ya no hay bloques de granito sino colchones, mantas, enseres, y viviendo entre ellos familias que quedaron en la calle. A las autopistas se sumaron los shoppings, gyms y comercios de gigantescas cadenas multinacionales. Y las grandes corporaciones siguen reinando. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/358163-tiempo-de-revancha-clasica-e-imperecedera
29 de Julio – Referentes del oficialismo y de la oposición recordaron la Noche de los Bastones Largos
Sergio Massa, Elizabeth Gómez Alcorta, Horacio Rodríguez Larreta, Margarita Stolbizer y Martín Sabatella fueron algunos de los dirigentes que repudiaron el hecho y homenajearon a las víctimas de la dictadura de Onganía.
Funcionarios, legisladores, instituciones educativas, políticas, y referentes sociales recordaron la Noche de los Bastones Largos, al cumplirse el 55 aniversario de la represión que sufrieron docentes, científicos y estudiantes de las universidades públicas por parte de la dictadura cívico militar de Juan Carlos Onganía.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202107/563088-55-aniversario-noche-bastones-largos.html
28 de Julio – Caruso, una voz moderna 100 años después. varios
El artista que marcó la lírica del siglo XX murió el 2/8/1921
(ANSA) – BUENOS AIRES 27 JUL – Enrico Caruso, el tenor más célebre de la historia del belcanto italiano, tal vez igualado en fama y versatilidad solo mucho más tarde por Luciano Pavarotti, falleció hace un siglo -el 2 de agosto de 1921- en su Nápoles natal, donde vio la luz el 25 de febrero de 1873.
Sus comienzos, sin embargo, no fueron fáciles. La noche del 30 de diciembre de 1901 fue silbado en el Teatro San Carlo de Nápoles, mientras interpretaba «L’Elisir d’amore e molte».
Las explicaciones fueron muchas, pero hoy parece evidente que no se había comprendido su modernidad, la de su voz sensual, poco estilizada, impostada en modo distinto respecto a los modelos decimonónicos, tanto que juró que nunca más se presentaría en su ciudad. Y así lo hizo.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2021/07/27/caruso-una-voz-moderna-100-anos-despues_8795c5a7-4abe-4637-90f7-49c35ff23b76.html
Más Información
(ANSA) – ROMA 23 JUL – El cortometraje «Red Diaries Fellini Forward», el primero realizado con técnicas de inteligencia artificial inspiradas por el genio creativo de Federico Fellini, se estrenará el 7 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia.
El desarrollo contó el apoyo de Francesca Fabbri Fellini, sobrina del realizador, y también con algunos colaboradores del artista que ayudaron a entender su visión.
Luego de su estreno en Venecia, el corto será seguido por un lanzamiento en el Festival de Cine de Nueva York el 29 de septiembre. Poco después estará disponible en una plataforma on-demand (SVOD) en mercados seleccionados.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2021/07/23/el-genio-de-fellini-revive-en-corto-con-ai_24b5e3e5-350e-436e-964e-0a2dccd996af.html
28 de Julio – El Centro de Arte Moderno convoca
A artistas de todas las disciplinas, sin limitaciones de edad, para presentar proyectos de exposición de obras de pequeño o mediano formato para su sala 1.
La temática, como la técnica son libres siempre que sean obras para colgar bidimensionales. Se tendrá en cuenta las vinculaciones literarias de los proyectos, sin que esto sea una condición necesaria.
Se realizará un pequeño catálogo de cada exposición.
Los seleccionados formarán parte de la programación del año 2022.
La recepción de las propuestas se realizará hasta el 30 de setiembre de 2021.
Se podrán enviar en formato digital o en papel. Se puede enviar por correo electrónico u ordinario, o entregarlo en forma personal en nuestra sede, en sobre cerrado dirigido a: Centro de Arte Moderno, Convocatoria para exposiciones 2022.
C/Galileo, 52 28015 Madrid España +34-914298363
Fuente: Centro de Arte Moderno
centrodeartemoderno@telefonica.net
www.centrodeartemoderno.net
27de Julio – Poema que le dedicó M.H. Walsh a Evita. Parte 4