23 de Noviembre – Pablo, el hermanito de los pobres. Por Noemí Ciollaro. Fotos Julián Athos

Información de imagen Fue hace 40 años, al atardecer. El cura Pablo Gazzarri manejaba el auto de sus padres. Lo interceptaron y lo secuestraron. En su homenaje, el Museo Sitio de la Memoria Esma, donde estuvo cautivo, realizará el sábado la ya tradicional «Visita de las 5» para recordar su historia de militancia y acción pastoral en la Isla Maciel.
Fue al atardecer del 27 de noviembre de 1976. Pablo María Gazzarri, sacerdote, llegaba manejando el auto de sus padres con la intención de devolverlo. Fue en el barrio de Caballito. Fue como él ya sabía que había ocurrido con otros. Lo rodearon. Lo amenazaron con armas largas. Y casi sin mediar palabras lo introdujeron en un automóvil mientras lo golpeaban violentamente.
Pablito, como lo llamaban familiares, compañeros y amigos, fue trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) convertida en ese entonces en un Centro Clandestino de Detención. Primero lo hicieron pasar por el Casino de Oficiales. Allí comenzaron el interrogatorio y la tortura. El objetivo era obligarlo a confesar que era militante de la organización política Montoneros. Pero Pablo enmudeció.
Ante su obstinación reanudaron con mayor ferocidad la tortura en el sector llamado Capucha. Allí continuó su silencio.>
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=256