1º de octubre – La Haya falló contra Bolivia

NOTA de la CEAM: Puede aplicarse la reflexión de Scalabrini, traída a colación: «Aquello que no se legisla explícitamente para el débil, se legisla implicitamente para el fuerte»
La Corte Internacional de Justicia de la ONU dictaminó por 12 votos a tres que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. «El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener», concluyeron los jueces en la lectura del fallo. El reclamo había sido presentado en 2013.
La Corte de La Haya rechazó los 13 argumentos presentados por Bolivia en su demanda interpuesta a Chile y destacó que este último país no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. «El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener», concluyeron los jueces en la lectura del fallo, que desestimó el reclamo del presidente Evo morales por 12 votos contra tres.
«No queda demostrada la existencia de una obligación a negociar», resaltaron los jueces en la lectura de la sentencia, que tenía en vilo a Bolivia, a cinco años de haber presentado su reclamo. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/145788-la-haya-fallo-contra-bolivia