28 de Julio – Guardianes de la memoria. Por Alex Zani

Fotos Archivo EAAF
RECOMENDADO
Introduccion
La historia del Equipo Argentino de Antropología
El Equipo Argentino de Antropología Forense excava las sombras del pasado para iluminar el presente. En el Día del Antropólogo, esta es su historia y este su trabajo en la reconstrucción de la verdad y la memoria histórica de nuestro país.
“En la medida que exista una persona por identificar, sigue habiendo una razón para seguir”. Silvana Turner lleva 35 años trabajando en esto. Sabe que la verdad se esconde en los huesos y que es cuestión de hacerlos hablar. “Uno va juntando información sobre dónde puede haber estado una persona desaparecida, dónde fue inhumada, qué sucedió en el momento de su muerte, cómo fue sepultada, si tenía heridas. En algunos casos es posible reconstruir todo un recorrido y después no encontrar los restos porque fueron a un cementerio y de ahí a un osario”.
La democracia en Argentina era cosa reciente, frágil. Silvana todavía estudiaba Antropología en la UBA cuando, en el año 1988, decidió unirse al incipiente Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro creada en 1984 para investigar lo sucedido con personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina. La CONADEP ya estaba activa y se comenzaban a realizar las primeras exhumaciones de tumbas NN que, se sospechaba, ocultaban cuerpos de hijos, nietos, hermanas, amigas, sobrinos, novios, padres y madres detenidas y desaparecidas durante los años del Terrorismo de Estado. Pero los métodos con los que contaban eran todavía precarios, insuficientes.
Las Abuelas de Plaza de Mayo seguían buscando a sus nietos. Sabían que necesitarían investigadores y científicos especializados para poder encontrarlos. Para esto, pidieron apoyo a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) y ésta envió una delegación de especialistas a Argentina. Entre los recién llegados se encontraba el Dr. Clyde Snow, experto en antropología forense, dispuesto a armar un equipo de antropólogos, arqueólogos y médicos para la exhumación e identificación de los restos de detenidos desaparecidos. Ese fue el primer prototipo del EAAF que, desde entonces, fue robusteciendo sus filas, incorporando nuevas áreas de trabajo y continuando sus investigaciones en Argentina, Latinoamérica y otros países del mundo. >
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=844