6 de Octubre – Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura. Por OETEC-ID.

Contiene gráficos y mapas. En su paso por Houston, además de entregar Vaca Muerta (ver bibliografía), Iguacel adelantó a la industria petrolera estadounidense la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino. El 1 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial el decreto con la firma del funcionario del FMI, Nicolás Dujovne, confirmando la convocatoria adelantada por el secretario de Energía. Son 38 áreas ubicadas en tres cuencas sobre el Mar Argentino, por un total de 200.841 km2, esto es, un 3,1% de la Plataforma Continental. En todos los casos, el régimen neoliberal asegura a las empresas contratos de exploración y explotación conteniendo «cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)».
El FMI aprobó la entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino: se necesitan con urgencia dólares para financiar el blindaje macrista. Las áreas licitadas con el inestimable valor agregado de la prórroga de jurisdicción los aportarán. La Cuestión Malvinas, al tacho de basura. >
Fuente: OETEC-ID

http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=1