27 de Septiembre – Grietas. Por Carlos Caramello

Introducción
Argentina se debate entre grietas pretéritas y grietas ulteriores. A la construcción de odio forjada a lo largo de más de dos siglos, hay que sumarle nuevas inquinas y hostilidades futuras. Enferma de dolor provocado, la sociedad sobrevive alentada por la imaginación de múltiples vindictas que abarcan ambos lados de la grieta.
Por Carlos Caramello* (para La Tecl@ Eñe)
“Entre tu pueblo y el mío,
hay un punto y una raya,
la raya dice «no hay paso»,
el punto, «vía cerrada».”
Aníbal Nazoa[1]
Cuando en 1876 se empezó a cavar la mítica Zanja de Alsina -esa que determinaba hasta dónde la Civilización y, a partir de dónde la Barbarie-, los ideólogos de esta suerte de Tajo en el Desierto no pensaron que, de la misma manera que José Hernández había decidido que su gaucho, Martín Fierro, concluyera su primera travesía en tolderías ranqueles, otros personajes más reales: casiquejos, lenguaraces y lanceros renegados, habían optado por quedarse a vivir del lado de los cristianos, acaso subyugados por el progreso o, sencillamente, porque maniobraban como espías.>
Fuente: La Tecla Eñe

https://lateclaenerevista.com/grietas-por-carlos-caramello/
“La muralla criolla” y las grietas que demandó el nacimiento de la Argentina oligárquica

NOTA de la CEAM: El 9 de Noviembre del año pasado publicabamos una serie de notas sobre «La zanja de Alsina» que señalamos con el vinculo