Archivo de la categoría: Identidad Memoria Resistencia

25 de Septiembre – De Río Gallegos a Chile. Por Ricardo Ragendorfer

Imagen: Los protagonistas de la fuga: Guillermo Patricio Kelly, Pedro Gomiz, José Espejo, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio y John W. Cooke.
La legendaria fuga de los militantes peronistasLos protagonistas de la fuga: Guillermo Patricio Kelly, Pedro Gomiz, José Espejo, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio y John W. Cooke.
En la madrugada del 18 de marzo de 1957, seis presos políticos arrestados tras el golpe militar de 1955 lograron huir del penal santacruceño en medio del frío y el viento patagónico. El escape de John William Cooke, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio, Guillermo Patricio Kelly, José Espejo y Pedro Gomiz alcanzó dimensión de mito y hasta fue llevada al cine.>>>
>>Los reflejos paranoicos del régimen imaginaban un lazo operativo entre los conjurados y los prisioneros. Tanto es así que, finalmente, algunos fueron sacados de sus celdas y puestos de cara ante ese mismo muro. Entre ellos estaba Cooke. Pero, de pronto, se volteó hacia el capitán que comandaba el pelotón. Y con voz marcial, lo increpó con una pregunta:
¿Tiene la orden por escrito?
Sus compañeros de infortunio no podían creer a lo que oían.
El oficial vaciló, y Cooke repitió la frase con tono aún más autoritario; el oficial, tras un pesado silencio, bramó a la tropa:
–¡Rompan filas!
Y se marchó a consultar semejante detalle.
Al cabo de unos minutos, los prisioneros fueron devueltos a sus celdas. A fines de ese mes, algunos militares vinculados al gobierno depuesto fueron llevados a Ushuaia. Entre ellos también había un civil; era nada menos que Cooke.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202109/569558-unidad-xv-gallegos-ragendorfer-cooke-kelly-fuga.html

20 de Septiembre – Cuando el odio antiperonismo bombardeó el puerto de Mar del Plata. Por Paula Viafora

Odio antiperonista: bombardeo de Mar del PlataOcurrió el 19 de septiembre de 1955, a días del golpe militar que derrocó a Juan Perón.
En las primeras horas del  lunes 19 de septiembre de 1955, a pocos días del golpe militar contra Juan Perón, la Marina de Guerra bombardeó dos puntos de la costa cercanos al faro: la Escuela de Artillería (actual AADA 601) y los tanques de combustible de YPF ubicados en el puerto. Parece que la jornada amaneció nublada y a las 6.40 hubo un intento fallido de un avión naval de destruir los tanques, objetivo logrado luego por el buque “9 de Julio” posicionado a 8500 metros de la costa que durante alrededor de 10 minutos disparó bombas y destruyendo 9 de los 11 tanques. La versión oficial asegura que no hubo víctimas, aunque el Diario La Capital menciona en las crónicas de los días posteriores a “algunos heridos”, e incluso publica una lista de nombres.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/cuando-el-odio-antiperonismo-bombardeo-el-puerto-de-mar-del-plata

18 de Septiembre – El gran golpe de los conocidos de siempre. Por Teodoro Boot

Parte 5
¡Volvieron! ¡Son los mismos!
Raúl Scalabrini Ortiz, 1955
Recomendado. A 66 años de la autodenominada Revolución revolucion fusiladoraLibertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 16 de septiembre de 1955, con el asesinato del coronel Ernesto Félix Frías, jefe de la Escuela de Artillería de Córdoba, se iniciaba la autodenominada Revolución Libertadora, el golpe de estado que acabaría con el gobierno del presidente más votado de la historia argentina.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/el-gran-golpe-de-los-conocidos-de-siempre/

16 de Septiembre – Revolución Libertadora: el mito del golpe incruento. Por Gogo Morete

Parte 3
Se cumplen 66 años del golpe más sangriento de la historia argentina en el siglo XX hasta el del 24 de marzo del 76, conocido por la historiografía oficial como «la caída de Perón». Incluso algunos peronistas lo repiten y lo más lejos que llegan es a hablar de «la fusiladora» pero eso fue un año después así que durante 66 años se solidificó el mito del golpe incruento.
Sin embargo, el 16 de septiembre de 1955, a las 0.45, comenzó una secuencia de sangre, metralla y bombas. En Capital Federal, los comandos civiles asesinaron al un policía federal, (de apellido Altamirano). A ese grupo pertenecía el periodista Mariano Grondona, según su propio relato. Desde allí, hasta el 23 o 24 de septiembre en Rosario, Santa Fe, hubo centenares de muertos y heridos civiles, militares y colimbas. Un equipo de investigación, entre los años 2012-2017, colectó 158 actas de defunción y no pudo continuar el trabajo de campo por la negativa de las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos. Se destruyeron puentes, vías, estaciones de trenes, rutas, cuarteles; la destilería YPF de Mar del Plata fue bombardeada.
Se dieron 7 días de combates en distintas provincias del país con epicentro en Córdoba, las ciudades de Tornquist, Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Río Colorado, Puerto Belgrano, Pringles, Lamadrid, Tandil, La Plata, Ensenada, Rosario, zonas como Cuyo, Patagonia y el Río de la Plata. En Ensenada, provincia de Buenos Aires, los bombardeos destruyeron una manzana completa en barrio Campamento.
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/revolucion-libertadora-el-mito-del-golpe-incruento

16 de Septiembre – Bombardeo a Río Colorado.

Parte 4
Copia textual de la Portada del periódico LA REGION del 23 de septiembre de 1955, Año XXIIII, Nro. 2116Río Colorado escribió una página trágica en su historia”
El relator, que recurre al seudónimo de “Conti” era Santos Malvino, propietario y editor del periódico indicado en la referencia.
Tres días, largos días, de verdaderas angustias, vivió la población de Río Colorado a raíz de los acontecimientos ocurridos durante los días 17, 18 y 19 de septiembre de 1955, fechas que pasarán a la historia de nuestro pueblo.
Con prescindencia de toda ideología política, atributo del ciudadano, encaramos la crónica de estos acontecimientos ante que todo como argentinos y luego como vecinos de este pueblo.
La situación geográfica de Río Colorado, a pocos kilómetros de Bahía Blanca y a la vera de la línea férrea que desde Zapala, une al sur argentino con la citada ciudad. Dos puentes, uno férreo y el otro carretero, ambos sobre el río Colorado y que son los puentes de comunicación terrestre y sin los cuales quedaría nuestro pueblo aislado; la circunstancia de que una fuerza de ejército que procedía de Neuquén hubiera de detenerse forzosamente aquí, crearon esa angustiosa vía cruxis a que hacemos referencia.
Nunca ni pudimos sospechar que ocurrieran tan tremendos episodios.
Relatados cronológicamente los sucesos, éstos se iniciaron en el atardecer del 17 cuando un avión de guerra procedente del aeródromo Comandante Espora, luego de realizar diversos círculos en los alrededores del pueblo, dejó caer bombas sobre el puente ferroviario, cosa que supimos luego, como así que no había sido alcanzado por los impactos.>
Fuente: Río Colorado Informa
https://riocoloradoinforma.com.ar/a-65-anos-del-bombardeo-a-rio-colorado-revolucion-fusiladora/

15 de Septiembre – A 66 años de la “Libertadora”: Por Aldo Duzdevich

Parte 2.
Tal vez la mejor definición del golpe contra Perón en 1955, fue la frase pronunciada por el contralmirante Arturo Rial ante los dirigentes del sindicato de trabajadores municipales: “Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero muera barrendero«.
Con la “Libertadora”, Argentina ingresó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Se devaluó de 8,8 a 22 pesos por dólar. Se liberalizo el comercio exterior y se abrieron las importaciones. La inflación saltó al 20% anual. Se congelaron salarios y disminuyó el consumo. Se aumentaron las tasas de interés. Se benefició al sector agroexportador. Y de ser acreedores del mundo, pasamos en tres años una deuda externa de 1800 millones de dolares. O sea, nada distinto, a lo que ya conocemos, los que no vivimos el golpe del 55.
Pero, no es intención de esta nota repasar todo lo mal que nos hicieron y nos hacen los gobiernos cipayos y liberales, sino analizar porque nos caímos en 1955. Porque a mi juicio, a los gobiernos populares los tumban por sus virtudes, pero se caen por sus errores y defectos.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/63-anos-de-la-libertadora-creando-las-condiciones-para-el-golpe

13 de Septiembre – Decreto-ley 4161, del 5 de marzo de 1956

Parte 1. Prohibición de elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista.
Fuente: Boletín Oficial, 9 de marzo de 1956.
Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y Considerando: Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas:
Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo Argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para al consolidación de la armonía entre los Argentinos.>
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/decreto-ley-4161-del-5-de-marzo-de-1956-prohibicion-de-elementos-de-afirmacion-ideologica-o-de-propaganda-peronista/

22 de Agosto – El renunciamiento de Evita. Por Felipe Pigna

No se habían cumplido cinco años desde que había asumido Juan Perón la presidencia de la república, aquel 4 de junio de 1946, cuando comenzó a gestarse una inédita movilización popular para pelear el cargo de la vicepresidencia del próximo período, descontando un segundo mandato de Perón.
Los que de inmediato se movilizaron con mayor ímpetu, ya hacia febrero de 1951, cuando todavía faltaban nueve meses para las elecciones presidenciales, fueron los sindicatos. La CGT hizo un planteo oficial a Perón para proclamar la candidatura de Evita a la vicepresidencia de la nación: la fórmula buscada era nada menos que Perón-Perón. El Partido Peronista Femenino (las mujeres votarían por primera vez en la historia del país) y centenares de agrupaciones políticas se sumaron al pedido cegetista.
La respuesta –evasiva, por cierto- fue que era muy temprano para anuncios oficiales, por lo que se llamó a esperar hasta último momento para las proclamaciones. El 22 agosto, recién conocida la fórmula radical competidora, sería el gran día. Centenares de miles de personas se congregaron en el Ministerio de Obras Públicas, frente de un balcón ministerial del cual colgaba un cartel que rezaba: “Juan Domingo Perón-Eva Perón – 1952-1958, la fórmula de la patria”.
Finalmente, Eva salió al balcón y habló ante la multitud, pero lejos de confirmar lo que todos buscaban escuchar, pidió algunos días para decidir una cuestión tan importante. En verdad, los recelos de importantes sectores de la alianza gobernante –entre ellas nada menos que las Fuerzas Armadas-, coincidían con Perón en que aquella fórmula no era la mejor opción para gobernar por aquellos años. A pesar de horas de vigilia, los millares de movilizados no volvieron a escuchar a Evita aquel día, ni la semana siguiente.
Recién nueve días más tarde, el 31 de agosto de 1951, la mujer de los “descamisados”, por cadena nacional de radiodifusión, anunció su “irrevocable decisión”: renunciaba al honor que los trabajadores y el pueblo de su patria quisieron conferirle. Quien reemplazó su candidatura, por decisión de Perón, fue el viejo radical antipersonalista Hortensio Quijano, quien falleció a causa de un cáncer antes de asumir el cargo. Perón asumió su segundo mandato presidencial sin compañero de fórmula.
En ocasión del histórico renunciamiento de Evita, recordamos sus palabras cuando…
Fuente: Diario Democracia, 1º de septiembre de 1951; en Felipe Pigna, Evita. Jirones de su vida, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2012, 268-269.
    “Ya en aquella misma tarde maravillosa que nunca olvidarán ni mis ojos y mi corazón yo advertí que no habría cambiado mi puesto de lucha en el Movimiento Peronista por ningún otro puesto. Ahora quiero que el pueblo argentino conozca por mí misma las razones de mi renuncia indeclinable. En primer lugar declaro que esta determinación surge de lo más íntimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva. Porque el 17 de Octubre formulé mi voto permanente, ante mi propia conciencia: ponerme íntegramente al servicio de los descamisados, que son los humildes y los trabajadores; tenía una deuda casi infinita que saldar con ellos. Yo creo haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir con mi voto y mi deuda. No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición, una sola y gran ambición personal: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al presidente las esperanzas del pueblo y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente: Evita 
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/el-renunciamiento-de-evita/

18 de Junio – Héroes villanos y gente común. Por Eduardo Jozami.

Recomendado. El general Juan José Valle era un hombre honorable. Así lo destacan las cartas que envía a su familia horas antes de ser fusilado. Quizás haya pensado que los golpistas del 16 de setiembre seguían teniendo ese mismo sentido del honor y por eso, ingenuamente, creyó en la promesa de que su vida sería respetada, como lo aseguraron el almirante Isaac Rojas y el capitán de navío Francisco Manrique, uno de los participantes en el secuestro del cadáver de Evita. Pero, aunque el mismo Perón haya dicho que los sublevados del 9 de junio actuaron con ingenuidad, lo cierto es que Valle aceptó entregarse porque quería detener los fusilamientos. No sabemos mucho sobre el jefe de la rebelión. Una muy exitosa carrera militar lo había llevado al grado de general de división y a integrar la Junta de altos mandos a quienes Perón presentó una renuncia –que no podía considerarse definitiva– dos días después del golpe de septiembre. Tras la asunción del general Lonardi, Valle será detenido, primero en un buque de guerra y más tarde en una casaquinta de sus suegros. En marzo de 1956, cuando deja ese arresto domiciliario y pasa a la clandestinidad, empieza una paciente tarea de preparación del levantamiento que, previsto para fines de mayo, estallará finalmente en la noche del 9 de junio.
Leer la nota completa
El artículo de Jozami es de Junio de 2016
Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-301313-2016-06-09.html

17 de Junio – A 65 años de la carta del General Valle a Aramburu.

La Autopista Rosario-Buenos Aires se llamará Juan José ...El 12 de junio de 1956, en cumplimiento del decreto firmado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar producido el 9 de junio de ese mismo año.
En septiembre de 1955, la autodenominada “Revolución Libertadora” había derrocado a Perón. El 13 noviembre de 1955, el general Pedro Eugenio Aramburu asumió la presidencia del país. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, se desmanteló el IAPI, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo.
El 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado junto a otras veintiséis personas. La medida contribuiría a profundizar todavía más los odios y rencores. Antes de morir, el general Valle envió la carta que a continuación citamos al general Aramburu:
Fuente: Roberto Baschetti (recopilación y prólogo), Documentos de la Resistencia Peronista 1995-1970, Buenos Aires, Puntosur Editores, pág. 84.
Carta completa del General Juan José Valle
«“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.
”Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.
Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos >
                                             Juan José Valle. Buenos Aires, 12 de junio de 1956.
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/carta-del-general-valle-al-general-aramburu-antes-de-ser-fusilado/