Archivo de la categoría: Identidad Memoria Resistencia

13 de Noviembre – Juan Perón en carta a Pedro Eugenio Aramburu (Recomendado)

https://www.elhistoriador.com.ar/wp-content/uploads/2018/01/peron_carta_a_aramburu.jpgUn 13 de noviembre de 1955, Lonardi fue reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, quien endurecería las medidas contra el peronismo. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a los peronistas, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo.
>>>Aramburu había dicho: “Perón huyó tan pronto como se lo permitieron sus piernas. Es un cobarde; esa es la razón de que haya huido y que haya caído tan pronto”
La carta de Peron a Aramburu
«República de Panamá, 8 de marzo de 1956.
Al General Aramburu. Buenos Aires, He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor. Leer mas Seguir leyendo 13 de Noviembre – Juan Perón en carta a Pedro Eugenio Aramburu (Recomendado)

18 de Octubre – El último 17. Por Negro Nasif

http://www.elotro.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/72563577_2901128433283926_813927870601625600_o-1024x670.jpgImagen 1: Negro Nasif por Coco Yañez
 Imagen 2: Allí está la escena que parece extraída de un drama cinematográfico: Evita con su cuerpecito frágil y enfermo saludando a la multitud, sostenida por las manos protectoras de un Juan Domingo Perón notoriamente triste, con la mirada en el vacío.http://www.elotro.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/72584621_2901128336617269_4883186406039486464_o.jpg
Hay una parábola histórica entre el parto público del peronismo y la muerte de su Capitana. El 17 de octubre de 1951, seis años después de la “sublevación del subsuelo de la Patria”,  Eva Duarte de Perón pronunció desde el balcón de la Casa Rosada uno de los discursos clave que prefiguraron la narrativa épica de la Evita eterna. Casi siete décadas después, EL OTRO dialogó con Roberto Alfredo Casale, hijo del fotoperiodista que tomó la imagen emblemática de aquella jornada en que también se produjo la primera transmisión de la televisión argentina.
Si existe el azar, la síntesis de esta nota es una de las más gratas coincidencias de la historia de EL OTRO. El periodista y amigo Manuel Corominola, que –vaya causalidad- cumple años hoy, nos comentó hace algunos días que un primo que vive en Buenos Aires vendría al festejo con una perla entre las manos: una de las últimas fotografías que le tomaron a Evita en un acto público.
Este miércoles fue el encuentro de la cámara de nuestro reportero Coco Yañez con el legado de Roberto Casale, padre de Roberto Alfredo, el primo de Manuel que nos prestó por unos minutos el conmovedor documento gráfico original que hoy publicamos, luego de sacarlo de una bolsita de nylon.>
Fuente: El Otro
http://www.elotro.com.ar/el-ultimo-17/

17 de Octubre – 17 de octubre, el día que cambió la Argentina. Por María Seoane y Gisela Marziotta.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/24049/arton87807_0.jpg?itok=cFvzmQ-1(Recomendado) Juan Perón sabía que la Argentina era una presa de esa batalla entre el imperialismo saliente, Inglaterra, y el naciente, los Estados Unidos. Su impacto en estas tierras no se hizo esperar. El regordete y rubicundo embajador norteamericano, Spruille Braden, detestaba el ascenso del nacionalismo argentino. Había aterrizado en Buenos Aires el 21 de mayo de 1945 y su tarea era, precisamente, liderar la oposición contra los militares encabezados por Perón porque su país no confiaba en su tardía declaración de guerra contra el Eje. Un anticipo de la base social del embajador habían sido las movilizaciones de la oposición argentina saludando el fin de la guerra. (…) Braden aprovechó la situación para colocarse en la cresta de la ola y ayudar a la conformación de la llamada Unión Democrática integrada por radicales, socialistas, comunistas y demócratas progresistas, partidos en los que se expresaba no sólo la vieja oligarquía, sino también gran parte de la clase media urbana. Entre los militares argentinos, la Marina, de tradición británica, encontró una mayor inclinación a cooperar con la remoción del vicepresidente Perón y el presidente Farrell. Pero el mayor objetivo de la oposición era, sin duda, sacar al coronel al que consideraban el sostén político central del régimen. Perón resistió. Convocó a los trabajadores para enfrentar la ofensiva sostenida por los líderes opositores con apoyo de la embajada norteamericana.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/225594-17-de-octubre-el-dia-que-cambio-la-argentina
Agradecemos la creatividad de REP: https://www.pagina12.com.ar/humor/rep/225721https://images.pagina12.com.ar/styles/width960/public/2019-10/na40di01_10.jpg?itok=xrLW6SGI

16 de Octubre – 17 de Octubre, la Justicia Social. Por Julio Ruiz. Un articulo del 16 de Octubre de 2015

“Era el pueblo de Mayo quien sufría, no ya el rigor de un odio forastero, sino la vergonzosa tiranía  del olvido, la incuria y el dinero.
El mismo pueblo que ganara un día su libertad al filo del acero tanteaba el porvenir, y en su agonía
le hablaban sólo el Río y el Pampero.
De pronto alzó la frente y se hizo rayo (¡era en Octubre y parecía Mayo!), y conquistó sus nuevas primaveras. El mismo pueblo fue y otra victoria.
Y, como ayer, enamoró a la Gloria, ¡y Juan y Eva Perón fueron banderas!”. Leopoldo Marechal.
“No había peronistas. Al menos no conocíamos ninguno…
“Bueno, ahí estaban. Como si hubieran querido mostrar todo su poder, para que nadie dudara de que realmente existían.
Allí estaban, por toda la ciudad, pululando en grupos que parecían el mismo grupo multiplicado por centenares.” Félix Luna, El 45.
El estremecedor encuentro entre Perón y las masas trabajadoras del 17 de Octubre de 1945 inaugura la era de la Justicia Social. Antes de ese acontecimiento fundacional la cuestión social era un asunto policial y poco más.
Existe la vieja discusión acerca del carácter espontáneo u organizado de la movilización obrera de ese día. Es obvio que para los representantes de la Argentina conservadora y oligárquica, sus medios de comunicación, todo estuvo orquestado, envasado en una especie de carnaval siniestro, en el que los que marchaban lo hacían manipulados, hipnotizados vaya a saber en virtud de qué oculta demiurgia satánica que los impelía a abrazar el mal, representado por el sonriente coronel. No muy distinta es la representación de la realidad que se hace hoy una parte de los argentinos respecto del gobierno actual. No puede haber una explicación racional, y si la hay ésta se ubica en la manipulación corruptérrima del pobrerío, supuestamente incapaz de razonar como la “gente normal”.
Lo cierto es que en la Argentina de 1945 se conjugaron diversos factores que contribuyeron a una natural defensa por parte los trabajadores de un proceso que se abrió a partir del 4 de junio de 1943.>
Ver texto completo
17 de Octubre por Julio Ruiz
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=3863

21 de Septiembre – El homenaje de la CTA a John William Cooke.

http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/El-Presidente-Juan-D.-Per%C3%B3n-y-su-esposa-Eva-durante-el-agasajo-a-una-delegaci%C3%B3n-de-legisladores-mendocinos-entre-los-asistentes-se-encuentra-John-William-Cooke.-Olivos-Labaldrich-com-ar--900x700.jpgPerón y Evita durante el agasajo a una delegación de legisladores mendocinos; entre los asistentes se encuentra John William Cooke. Olivos – Fuente: Biblioteca Digital Trapalanda de la Biblioteca Nacional.
La central obrera publicó un texto homenajeando al histórico dirigente padre de la izquierda peronista, en el marco de una nueva conmemoración de su fallecimiento.
El 19 de Setiembre de 1968, moría, tras una operación de pulmón en el hospital de Clínicas, el militante peronista y referente revolucionario John William Cooke. La dictadura de Onganía habia permitido su ingreso al país desde Montevidéo a sabiendas, por informes de inteligencia, de que el cáncer que afectaba al prófugo más buscado estaba en su etapa terminal.
Treinta y seis horas antes, había iniciado el último viaje hacia el imponente edificio de la Avenida Córdoba en un viejo Kaiser Carabella, acompañado por su brillante compañera Alicia Eguren y por «el mejor de sus oficiales», como a él gustaba nombrarlo a Carlos Lafforgue que oficiaba de chofer, custodio, y compañero de máxima confianza del «Gordo» como cariñosamente llamaba a John.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/el-homenaje-de-la-cta-john-william-cooke
https://latinta.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/cooke-por-mazzeo.jpegMás Información
John William Cooke: (1919-1968)
Nace en La Plata, el 14 de noviembre de 1919, en una familia irlandesa, lo cual explica su “John William”. Cursa estudios de Derecho, recibiéndose de abogado, en la Universidad de La Plata. Su padre –Juan I. Cooke- es importante dirigente del radicalismo, del cual se aparta, para colaborar con el gobierno del General Farrell, desempeñándose como Ministros de Relaciones Exteriores y Culto, en 1945. Como secretario de su padre, John realiza sus primeras experiencias políticas. Por entonces, traba relación con el oficial César Marcos, quien lo acerca a posiciones nacionales y a la historia revisionista.>
Extraido de «Los malditos»  de Norberto Galasso,  Tomo II, pág. 263 – Ed. Madres Plaza de Mayo
Fuente: La Baldridh
http://www.labaldrich.com.ar/los-olvidados-de-la-historia/politicos-siglo-xx/john-william-cooke/

6 de Septiembre – Notable film de Miguel Colombo. Por Horacio Bernades

 https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/15489/proyecto.jpg?itok=wObzAJC3Imagen: Por momentos el film parece la puesta en movimiento de la extraordinaria serie del artista plástico Daniel Santoro.
«Proyecto 55», viaje al corazón del horror
El milagroso hallazgo de tres latas de celuloide en perfecto estado con imágenes del bombardeo del ’55 a Plaza de Mayo son el punto de partida para una película apasionante.
“Durante meses tuve la misma pesadilla”, dice la voz en off, sobre imágenes desenfocadas. “Soñaba cuerpos desnudos y rotos. Sangre, escombros y fuego”. El realizador Miguel Colombo ya se había hundido en la memoria familiar en Huellas (2012), descarnado viaje a aquello que Freud definió como lo siniestro, y que es el horror al que dan lugar los lazos de sangre. Ahora Colombo atraviesa la historia del país desde la llegada de los abuelos inmigrantes, para encontrar ecos entre una pesadilla personal, una de sus mayores y una nacional, en un juego de espirales cíclicos que produce asco, vértigo y horror. En esa(s) pesadilla(s), hombres de uniforme bombardean civiles o los arrojan al río, cumpliendo con lo que los cascos de los soldados estadounidenses prometían en Vietnam: “Muerte desde el aire”.
Como en Huellas, los hechos se encadenan hasta alcanzar el corazón del horror. Ambos abuelos del realizador vienen al país tras haber participado de la Primera Guerra, donde aprendieron la repulsión por los campos de batalla, la metralla y la muerte ajena. Años más tarde, el 16 de junio de 1955 uno de ellos está aquí, el otro partió de viaje el día anterior. El realizador comienza a investigar los hechos del bombardeo a Plaza de Mayo, que ese día terminó con la vida de trescientos ocho civiles.
Datos Técnicos
PROYECTO 55     8 PUNTOS
Argentina, 2017
Dirección y guion: Miguel Colombo
Montaje: Alejandra Almirón y M. Colombo
Duración: 73 minutos
Estreno en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), todos los jueves a las 21.
Fuente: Pagina 12

Más Informaciónhttp://ficip.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/Director-1-150x150.jpg
Imagen: Miguel Colombo

Contiene el trailer  de «Proyecto 55»
Una pesadilla recurrente lleva al cineasta a una búsqueda visual en primera persona, que partiendo del bombardeo a Buenos Aires de 1955, construye un perturbador ensayo sobre la violencia. Vinculando una diversidad de materiales atraviesa las dos guerras mundiales, Vietnam y las armas atómicas, construyendo una línea de sentido que interpela acerca del mundo que construimos para nosotros y para las próximas generaciones.
Estreno y premios
Dok Leipzig (Alemania) NexMasters Competition / Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) Panorama argentino
Fuente FICIP
http://ficip.com.ar/proyecto-55/

30 de Agosto – “El peronismo sobrevive porque se forjó fuera del Estado, sabe lo que es vivir sin él”. Por Enrique de la Calle.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/elecciones_2019_peronismo.jpg?itok=gHI_b7sMFoto: Daniela Morán
El bloguero peronista Manolo Barge analizó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO un nuevo triunfo electoral del justicialismo. «Los jóvenes se volcaron masivamente al peronismo, vamos a llegar a los 100 años», aseguró.
APU: En tu blog, anticipaste más de una vez lo que finalmente pasó en las PASO, con un triunfo muy claro del peronismo unido sobre Cambiemos. ¿Por qué fallaron tanto muchos análisis y encuestas en la previa?
Manolo Barge: Al Big Data, Marcos Peña lo usa para incidir sobre las clases medias y sobre las elites, no actúa sobre la masa. El tema es que nuestra dirigencia convive con esas elites, mandan a los chicos a las mismas escuelas, viven en barrios similares, vacacionan en los mismos lugares. Por eso, se comieron que estábamos tres o cuatro puntos arriba cuando en realidad se calculaban 10 puntos de diferencia y que Macri llegaba al 30% con toda la furia.
APU: ¿Cómo quedó el escenario político ahora?
MB: A ver, varias cosas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que para los menores de 25 años no es importante la república o la democracia en sí mismo, como lo es para un tipo de más de 40 años. Los viejos creemos que hay que hacer sacrificios para mantener la democracia. Los pibes te dicen: “Las pelotas, para qué me sirve la democracia si me cago de hambre”. Porque además, dan por hecho la existencia de la institucionalidad. Eso tiene muy preocupado a los factores de poder en Argentina y en Atlántico Norte. Porque además, esos chicos, sobre todo los de clase baja, se volcaron masivamente al peronismo. Ni al kirchnerismo ni al massismo, al peronismo. Eso implica que el peronismo va a llegar a los 100 años de vida. Una cosa es tener una sociedad fragmentada, donde cada cual haga la suya. Otra muy diferente, es tenerla organizada.>
Fuente: Agencia APU

http://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/el-peronismo-sobrevive-porque-se-forjo-fuera-del-estado-sabe-lo-que-es-vivir-sin-el

22 de Agosto – El renunciamiento de Evita. Por Felipe Pigna

 Imagen: Renunciamiento
No se habían cumplido cinco años desde que había asumido Juan Perón la presidencia de la república, aquel 4 de junio de 1946, cuando comenzó a gestarse una inédita movilización popular para pelear el cargo de la vicepresidencia del próximo período, descontando un segundo mandato de Perón.

Ya en aquella misma tarde maravillosa que nunca olvidarán ni mis ojos y mi corazón yo advertí que no habría cambiado mi puesto de lucha en el Movimiento Peronista por ningún otro puesto. Ahora quiero que el pueblo argentino conozca por mí misma las razones de mi renuncia indeclinable. En primer lugar declaro que esta determinación surge de lo más íntimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva. Porque el 17 de Octubre formulé mi voto permanente, ante mi propia conciencia: ponerme íntegramente al servicio de los descamisados, que son los humildes y los trabajadores; tenía una deuda casi infinita que saldar con ellos. Yo creo haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir con mi voto y mi deuda. No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición, una sola y gran ambición personal: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al presidente las esperanzas del pueblo y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente Evita.” Eva Peron.
Fuente: El Historiador

6 de Agosto – «Raimundo, el ejemplo. Por Francisco Ozemo.

http://www.radiografica.org.ar/wp-content/uploads/2019/08/ongaro.jpgEntrevista a Francisco “Pancho” Ozemo, dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense con una larga historia de militancia sindical, además de ser una de los personas que mejor conoció a Raimundo Ongaro. En la nota cuenta su impresión y vivencias junto al mítico dirigente, referente del sindicalismo más combativo y secretario general de la histórica CGT de los Argentinos.
“Personalmente, para mí Raimundo fue el mejor” comienza la charla Francisco “Pancho” Ozemo, histórico dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense y probablemente uno de los hombres que conoció con mayor profundidad a Raimundo Ongaro, referente ineludible de la historia más rica sindicalismo argentino.>
Fuente: Radio Gráfica

http://www.radiografica.org.ar/2019/08/05/pancho-ozemo-raimundo-el-ejemplo/

2 de Agosto – Recuerdos de Raimundo. Por Héctor Amichetti.

Imagen relacionada(Raimundo Jose Ongaro, Mar del Plata, 13 de Febrero de 1925 – Los Polvorines 1 de Agosto de 2016)
Les cuento…
El 15 de abril del 2016, Raimundo estuvo por última vez en Paseo Colón, la sede histórica de nuestra Federación Gráfica Bonaerense adquirida por su audaz iniciativa pocos meses después haber llegado por primera vez a la conducción del gremio.
Rodeado por el cariño de viejos y jóvenes compañeras y compañeros, algunos de los cuales sentían la emoción de conocerlo en persona, cumplió una vez más, ese día, con su compromiso sindical.
Recuerdos de RaimundoVotó por la Lista Verde de los Gráficos.
Luego subió un par de pisos para conversar un rato con nosotros, allí nos comentó de su preocupación porque los oligarcas habían capturado nuevamente el gobierno en Argentina.
Aunque confiaba plenamente en que la resistencia del pueblo trabajador iba a saber ponerle los límites necesarios al gobierno de Macri, hablándonos siempre con pasión de la relación de fuerzas y de la interminable lucha por el control del poder.>
Fuente: Radio Gráfica

http://www.radiografica.org.ar/2019/08/02/recuerdos-de-raimundo/