Archivo de la categoría: Identidad Memoria Resistencia

7 de Enero – Semana trágica: cuarenta días negros. Por Teodoro Boot.

Un siglo después, el episodio que marcó a sangre y fuego al gobierno de Yrigoyen ofrece lecciones para el presente. “El desarrollo de los acontecimientos demuestra cuánto costó cada uno de los derechos laborales que en los tiempos que corren son considerados “privilegios”´, afirma el autor. El juego de poder que terminó en masacre.
En el marco de un conflicto entre los Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e hijos y la Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos (SRMU), el martes 7 de enero de 1919 se desataba la ola de violencia, asesinatos y represión que será conocida como Semana Trágica. Junto a los “fusilamientos” de los obreros patagónicos del año siguiente y la salvaje represión a la huelga de los trabajadores de la Forestal, constituye una negra mancha en la historia del yrigoyenismo en la que algunos han querido ver una muestra de proverbial vacilación radical, y otros, la demostración de su verdadera naturaleza, el “desenmascaramiento” definitivo de uno de los grandes caudillos populares argentinos (y, en consecuencia y por extensión, de todos ellos).>
Fuente: Revista ZOOM

31 de Diciembre – Carta de despedido a Timerman. CFK: “Querido Héctor, gracias y hasta siempre”

El Calafate, 30 de diciembre del peor año que se recuerde. Al bajar para desayunar miro mi teléfono: dos mensajes. En uno, Graciana Peñafort me avisa que en la madrugada falleció Héctor Timerman.
En el otro, Alicia Castro en un twitt, muy preciso, lo despide en la red: “Héctor Timerman será recordado como el canciller que defendió la soberanía y la unidad regional. Cuando la Argentina era un ejemplo de dignidad en el mundo.” Tiene razón. Pero no es suficiente para dar cuenta de esta muerte que, seguramente, no pocos adjudicarán a los infortunios propios de la vida misma y sus enfermedades terribles. Pero lo cierto es que no fue así. Pienso y siento la necesidad de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado.>
Fuente: Agencia APU

28 de Diciembre – Osvaldo Bayer, el hombre que nunca se rindió. por Carlos Iaquinandi Castro

Nombrar a Osvaldo Bayer en Argentina, es citar el ejemplo de un hombre consecuente que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos. Su muerte a los 91 años en el dia de Nochebuena, es sentida por amplios sectores populares, ya que su trayectoria estuvo siempre ligada a la suerte de los empobrecidos y los perseguidos.Osvaldo Bayer, 
el hombre que nunca se rindió.
Su primera desobediencia con alto coste personal, fue su negativa al Servicio Militar. Fue penalizado con 18 meses a barrer y limpiar los despachos de los oficiales. Pero si el castigo pretendía ser un “correctivo”, para Osvaldo fue simplemente la confirmación de sus principios. Su recorrido vital, fue una lucha constante por un país más democrático e igualitario. Comenzó como periodista en el diario “Noticias Gráficas”, de Buenos Aires. >

Fuente: Agencia SERPAL
http://serpal.info/noticias/Osvaldo-bayer-el-hombre-que-nunca-se-rindio_530

21 de Diciembre – Un 23 de Diciembre de 1951, fallecía en Buenos Aires “un hombre a una nariz pegado”: Enrique Santos Discepolo.

Foto NotaAl final del libro “Mordisquito, ¡a mi no me la vas a contar!”, en la pagina 167 está la 2ª parte del ciclo II de la emisión XXXVIII de la charla con “Mordisquito”
Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo no lo inventé a Perón.Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón, la milagrosa.
Ellos nacieron como una reacción a tus malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina.
Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado en un largo camino de miseria.
Nacieron de vos, por vos y para vos. Ésa es la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por las clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz a lo de Vasena, porque pedían un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que les permitiera salvar a los suyos del hambre. Sí, del hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco.
No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la misma crueldad aquella del candidato a presidente que mataba peones en su ingenio porque le pisaban un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta.>>>
>>>Te dejo. Con tu conciencia. ¡Perón es tuyo! ¡Vos lo trajiste! ¡Y a Eva Perón también! Por tu inconducta. A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y por ella, por la patria que los esperaba para iniciar su verdadera marcha hacia el orvenir que se merece.
A mí ya no me la podés contar, Mordisquito! Hasta otra vez,
sí. Hasta otra vez”.<
Fuente:http://www.villamanuelita.org/renunciamiento/glyptodon/documentos/6_mordisquito.pdf

20 de Diciembre – Los orígenes del peronismo bonaerense. Por Aritz Recalde

Breve historia de los padres fundadores de ese gigante invertebrado llamado el peronismo de la Provincia de Buenos Aires.
El abogado de la Unión Ferroviaria y afiliado del Partido Socialista, Juan Atilio Bramuglia, puede ser considerado el primer gobernador bonaerense justicialista de la historia. Su mandato duró meramente nueve meses y aplicó los lineamientos doctrinarios del peronismo en la provincia, que pueden resumirse en tres ejes políticos: la construcción de una democracia popular con protagonismo sindical, la universalización de la justicia social, y el impulso activo del Estado de bienestar.>
Fuente: Revista ZOOM

7 de Diciembre – Anarquistas: la huelga de lxs inquilinxs de 1907 Por Redacción La Tinta. Por Latfem.

huelga inquilinos anarquismo 1907En Buenos Aires vive la mayor proporción de inquilinos del país. Más del 35% de los hogares está sometido a demandas abusivas de aumentos que superan cualquier paritaria salarial, además de condiciones que exigen inmobiliarias y rentistas, que por falta de una regulación eficiente se ve obligado a aceptar. Hace 111 años las anarquistas impidieron abusos similares con una gran huelga y se enfrentaron a la policía de Ramón Falcón. Lo cuenta Juana Rouco Buela en este escrito*.>
Fuente. La Tinta

https://latinta.com.ar/2018/12/anarquistas-huelga-inquilinxs/

27 de Noviembre – Soberanía Nacional. San Martín, Rosas y Peron. Por Héctor Amichetti.

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/46510997_1964901823595455_3883979096601919488_n.jpgPatriotas, vendepatrias y en el medio la grieta. Después de liberar medio continente sudamericano San Martín deseaba volver a Buenos Aires.
Bernardino Rivadavia, por entonces Ministro de Gobierno, le aconsejó que no lo hiciera porque no podía garantizar su seguridad. Lo acusaron de conspirador y los unitarios querían someterlo a juicio.
En el mismo año 1824 en que Rivadavia inició el endeudamiento externo argentino pidiendo prestado un millón de libras esterlinas a la Baring Brothers, San Martín fue empujado al exilio.
Tiempo después, siendo gobernador don Juan Manuel de Rosas, los unitarios refugiados en Montevideo alentaron el bloqueo francés al Río de la Plata.
El 5 de agosto de 1838, desde su exilio en Europa, San Martín le envió una carta a Rosas poniéndose a su disposición para regresar y defender a la patria de la agresión extranjera.
Al año siguiente, en otra carta le dijo: “…lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempos de la dominación española. Una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer”.>

Fuente: Sindical y Federal

2 de Noviembre – Entre puros, vivillos, ingenuos y corruptos. Por Teodoro Boot.

Introducción
Me enorgullece ser compañero y amigo del autor desde la adolescencia. Siempre ha sido una referencia, y en trabajos como éste ratifica su profundo compromiso en pos de una Argentina justa, libre y soberana, en la que imperen el amor y la igualdad. Para lo cual es -valga la redundancia- imperativo acabar con los privilegios y la explotación. JS
Entre puros, vivillos, ingenuos y corruptos. Por Teodoro Boot.
“La unidad no se consuma ni garantiza con una candidatura presidencial: es preciso que se despliegue en los distintos espacios geográficos y políticos”, afirma el autor. El rol de las organizaciones sociales, los gremios y las nuevas fuerzas políticas en la reconstrucción de una alternativa popular.
“Cristina tiene que volver sin los corruptos”, dice Juan Grabois en Mar del Plata. ¿Quién puede dudarlo? Ni los corruptos –o especialmente ellos– van a desmentir semejante declaración de buenas intenciones. Pero como es sabido, a medida que una fuerza, cualquier fuerza, se afirma en el poder, los corruptos brotan solos, como los hongos después de la lluvia.
>>>Quien quiera encontrar simplicidad y uniformidad en el “discurso”, la organización, la resolución de conflictos o la armonización de intereses diferentes, le erra de medio a medio: organizar no es homogeneizar (que no casualmente puede ser sinónimo de esterilizar) sino promover y facilitar el desarrollo de lo diverso y contradictorio, a la vez que se van construyendo las formas de la unidad. Vale decir, de los modos en que lo diverso y contradictorio –que es como puede ser expresada una diversa y contradictoria sociedad– consiga ir marchando hacia un objetivo común.
La densidad, complejidad y profundidad que llegue a adquirir el frente opositor al actual proceso de entrega y sumisión nacional será directamente proporcional a su potencia y posibilidades de éxito.<
Fuente: Pajaro Rojo

http://pajarorojo.com.ar/?p=40344

21 de Octubre – EL 17 de Octubre, por Rogelio García Lupo. Últimas noticias de Pajarito y su tiempo. J.S.

índiceAlguién exhumó esta nota, publicada hace mucho en Bambu Press, el sitio de Roberto Bardini (y acaso también de otros compañeros procedentes del MNR Tacuara, su escisión “por izquierda”) desde México D.F. Que a su vez cita una entrevista que le hice a Rogelio García Lupo (foto de sus últimos años) so pretexto de la aparición de Ultimas noticias de Perón y su tiempo, no recuerdo para que medio. En ella, Rogelio desarrolló su convicción de que el 17 de Octubre había sido en gran medida una brillante operación de inteligencia de Perón, a quien en su libro presenta como un eximio agente de inteligencia, el mejor del Ejército. Aunque todo lo que dijo Pajarito sea cierto, creo que el mayor acierto de Perón fue ganarse el corazón de tantos delegados obreros, lo que posibilitó aquella enorme manifestación. Lo que está en debate es en que medida fue espontánea, y en que medida fruto de una cuidadosa preparación. JS
Fuente: El Pajaro Rojo

http://pajarorojo.com.ar/?p=27237

17 de Octubre – Tres décadas de espionaje al peronismo. Por Juan Ignacio Provéndola.

El legajo de la Dippba abarca 3500 fojas y revela cómo los espías de la Policía bonaerense vigilaban los preparativos de los actos del peronismo y luego se infiltraban en reuniones y movilizaciones. El archivo incluye también textos doctrinarios, panfletos y carteles.
Mirarlo de cerca, perseguirlo, prohibirlo. El 17 de octubre como articulador de acciones y emociones hacia adentro del peronismo fue, durante muchos años, una de las principales obsesiones de una de las agencias de espionaje más importantes de Argentina: la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, organismo creado en 1956 por la Revolución Libertadora tras derrocar a Perón y que funcionó hasta 1998. Así lo demuestran las alrededor de 3500 fojas que integran los trece tomos del legajo titulado “17 de Octubre”. >
Fuente: Pagina 12

Relacionado
Oda a la lealtad
Epopeya y legado del 17 de octubre en el recuerdo y la pluma de Carlino, Marechal y Lamborghini.
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/oda-a-la-lealtad/