Archivo de la categoría: Identidad Memoria Resistencia

22 de Agosto – El renunciamiento de Evita. Por Felipe Pigna

 Imagen: Renunciamiento
No se habían cumplido cinco años desde que había asumido Juan Perón la presidencia de la república, aquel 4 de junio de 1946, cuando comenzó a gestarse una inédita movilización popular para pelear el cargo de la vicepresidencia del próximo período, descontando un segundo mandato de Perón.

Ya en aquella misma tarde maravillosa que nunca olvidarán ni mis ojos y mi corazón yo advertí que no habría cambiado mi puesto de lucha en el Movimiento Peronista por ningún otro puesto. Ahora quiero que el pueblo argentino conozca por mí misma las razones de mi renuncia indeclinable. En primer lugar declaro que esta determinación surge de lo más íntimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva. Porque el 17 de Octubre formulé mi voto permanente, ante mi propia conciencia: ponerme íntegramente al servicio de los descamisados, que son los humildes y los trabajadores; tenía una deuda casi infinita que saldar con ellos. Yo creo haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir con mi voto y mi deuda. No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición, una sola y gran ambición personal: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al presidente las esperanzas del pueblo y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente Evita.” Eva Peron.
Fuente: El Historiador

6 de Agosto – «Raimundo, el ejemplo. Por Francisco Ozemo.

http://www.radiografica.org.ar/wp-content/uploads/2019/08/ongaro.jpgEntrevista a Francisco “Pancho” Ozemo, dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense con una larga historia de militancia sindical, además de ser una de los personas que mejor conoció a Raimundo Ongaro. En la nota cuenta su impresión y vivencias junto al mítico dirigente, referente del sindicalismo más combativo y secretario general de la histórica CGT de los Argentinos.
“Personalmente, para mí Raimundo fue el mejor” comienza la charla Francisco “Pancho” Ozemo, histórico dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense y probablemente uno de los hombres que conoció con mayor profundidad a Raimundo Ongaro, referente ineludible de la historia más rica sindicalismo argentino.>
Fuente: Radio Gráfica

http://www.radiografica.org.ar/2019/08/05/pancho-ozemo-raimundo-el-ejemplo/

2 de Agosto – Recuerdos de Raimundo. Por Héctor Amichetti.

Imagen relacionada(Raimundo Jose Ongaro, Mar del Plata, 13 de Febrero de 1925 – Los Polvorines 1 de Agosto de 2016)
Les cuento…
El 15 de abril del 2016, Raimundo estuvo por última vez en Paseo Colón, la sede histórica de nuestra Federación Gráfica Bonaerense adquirida por su audaz iniciativa pocos meses después haber llegado por primera vez a la conducción del gremio.
Rodeado por el cariño de viejos y jóvenes compañeras y compañeros, algunos de los cuales sentían la emoción de conocerlo en persona, cumplió una vez más, ese día, con su compromiso sindical.
Recuerdos de RaimundoVotó por la Lista Verde de los Gráficos.
Luego subió un par de pisos para conversar un rato con nosotros, allí nos comentó de su preocupación porque los oligarcas habían capturado nuevamente el gobierno en Argentina.
Aunque confiaba plenamente en que la resistencia del pueblo trabajador iba a saber ponerle los límites necesarios al gobierno de Macri, hablándonos siempre con pasión de la relación de fuerzas y de la interminable lucha por el control del poder.>
Fuente: Radio Gráfica

http://www.radiografica.org.ar/2019/08/02/recuerdos-de-raimundo/

30 de Julio – A 67 años de la muerte de Evita. Parte 8

http://www.radiografica.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/eva-peron.jpgEvita: Tarea pendiente de los peronistas. (*) Por Daniel Mojica
Hace 67 años Evita nos dejó una tarea: recoger su nombre y llevarlo como bandera a la victoria.
Después, sobrevino la revancha del odio. Que comenzó con una frase que pinta de cuerpo entero a la raza que la compañera Evita, quería eliminar de la faz de la tierra. Luego el impune bombardeo a la Plaza de Mayo indefensa. Que causó centenares de muertos. Hombres mujeres y niñxs. Aún la justicia hace silencio.
En aquel momento el poder, ya no estaba en la Casa Rosada.
Fue el prólogo al derrocamiento del gobierno popular. Los fusilamientos. La masacre de José León Suárez. El exilio de Perón.>
Fuente: Radio Gráfica

27 de Julio – A 67 años de la muerte de Evita. Parte 7

https://revistaharoldo.com.ar/img/notas/2019/07/EvitaTren%20Saludando.jpgImagen:  Eva Perón saludando desde el tren durante la visita presidencial a las provincias del norte argentino.
Evita vive. Por María Moreno (Un texto en tres partes)
Decir que Evita vive no significa renegar de su muerte. Tampoco invertir su áurea en un futuro imaginario que la apropiaría para una causa: «Si Evita viviera sería montonera». Ni materia útil para una fábula edificante, ni juicio político desde la subjetividad de un presente del que ella no es responsable.
A Evita no se la desenmascara, se la inventa en función de un proyecto. Para eso vale la pena ir hacia ella a través de su sistema de objetos, de aquellos con los que se construyó una iconografía clásica.>
►La cabellera ; Joyas; condecoraciones; ropajes; La muñeca y Plenipotenciaria – Parte 1
►La máquina de coser; Pobre chica; humilde mujer; mujer de pueblo; La urna; La voz y El odio. – Parte 2
►El olvido – Parte 3
Fuente: Revista ZOOM

26 de Julio – A 67 años de la muerte de Evita. Parte 6

https://i0.wp.com/pajarorojo.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/evita-manzi.jpg?resize=680%2C510Eva Peron. El conmovedor homenaje de Homero Manzi y Hugo del Carril.
Un baño de humildad. Después de haber publicado a mediados de los ’90 el (prácticamente desconocido) testamento político de Eva Perón, en una primorosa edición de Albertp Schprejer (Ediciones Futuro) con textos de homenaje de, entre otros, Rodolfo y María Elena Walsh, Horacio González, María Moreno, Carlos Eichelbaum  y mi hermano Luis, me tenía, sino por un experto, al menos si como un conocedor de la vida de Eva Perón. Sin embargo, viendo hace un rato Crónica TV, me desayuné ¡con 70 años de atraso! de la existencia de una payada de homenaje a Evita que le cantó nada menos que Hugo Carril con letra del que es para mi el mayor poeta porteño… siendo santiagueño (y patrón del equipo de mis amores, San Lorenzo… a pesar de sospechar que como mis ídolos futbolísticos Coco Rossi, Héctor Veira, Alberto Rendo y Leandro Romagnoli, eran, en el fondo, hinchas de Huracán), Homero Manzi.
Desde pequeño me conmueve el amor de los más humildes por Evita, por lo que comparto estas décimas con mucha emoción.
Fuente: El Pajaro Rojo

http://pajarorojo.com.ar/?p=43301

25 de Julio – A 67 años de la muerte de Evita. Parte 5

http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/eva-peron-juan-peron-mercante-678x381.jpgEl 17 de octubre de 1950, Evita pronuncia su discurso evocativo de 1945.
«Mis queridos descamisados de ayer y de hoy, mañana y de siempre:
A todos ustedes, que comprendieron en la hora decisiva que peligraba el destino de la Patria y jugaron su vida para que triunfara la justicia, a ustedes, que rescataron al coronel Perón de las garras del odio y con amor encendieron el impulso y alientan todavía su fuerza aglutinante que transformó la Patria con asombro del mundo. Es el amor de ustedes el que floreció en el rescate hace cuatro años Hace cuatro años desde este mismo balcón, bajo este mismo pedazo de cielo y frente a esta misma multitud del pueblo, se consagró un hombre, nuestro querido Coronel Perón. Hoy, y por siempre sea, vuelve a vivirse la jornada gloriosa, que queda incorporada a la historia de la Patria como clásica definición de la argentinidad. Hace cuatro años esta histórica plaza se reencontraba en sus ansias de justicia, en sus anhelos de bienestar, en su firme determinación de libertad. Hace cuatro años, mis queridos descamisados, se reencarnaba el grito del Cabildo, con sostén de pueblo, al amparo de una voluntad también f irme, que es la voluntad de nuestro pueblo argentino. Desde estos mismos balcones, el lider asomaba como un sol, rescatado por el pueblo y para el pueblo, sin más armas que sus queridos descamisados de la Patria, retemplados en el trabajo.>
Fuente: La Baldrich
http://www.labaldrich.com.ar/discurso-de-evita-sobre-el-17-de-octubre-de-1945-dia-de-la-lealtad/

Discurso de Evita del 17 de Octubre de 1950.  Agradecemos el excelente archivo de La Baldrich TV 1’41»

24 de Julio – A 67 años de la muerte de Evita. Parte 4

https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/07/29004418/Peron-y-Evita-HD-5.jpgFelipe Pigna: «Eva era una mujer muy inteligente, con una gran capacidad de aprendizaje» Gisela Marziotta. (Una entrevista de Julio 2012)
Luego de una minuciosa investigación, el historiador descubrió detalles inéditos de la vida de Eva Perón. En su libro Evita. Jirones de su vida le da importancia a lo que ella jugó políticamente y no a la visión paternalista que la muestra como apéndice de Perón. El autor, uno de los escritores de mayor venta en la Argentina, logra una vez más transmitir con un estilo claro los sucesos que marcan a fuego la historia de nuestro país.>>>
GM–¿Eva fue una intrépida?
FP–Sí, era una intrépida. En general los intrépidos, los buenos intrépidos, son aquellos que se animan a un poco más, y Evita es un caso así. No creo en la predestinación, no soy calvinista, pero el seguir y seguir contra todo, porque le dijeron siempre que no y ella siempre fue por el sí, creo que la convierte en una buena intrépida. Ella tenía una sensibilidad especial para con la injusticia, lo habla en La razón de mi vida, pero como toda chica del interior y de pueblo, quería ser actriz y figurar en las revistas. Ella queda muy deslumbrada con Buenos Aires en un sentido negativo, le parece una ciudad tremendamente injusta, esa es la primera impresión social que se puede ver. Hay viajes previos de ella, pero cuando se viene a quedar, es una migrante más. Deja el campo para venir a buscar trabajo y deambula, con la diferencia de que ella se pone en la cabeza que quiere ser algo y no otra cosa, no quiere ser oficinista, quiere ser actriz.>

Fuente: El Planeta Urbano

23 de Julio – A 67 años de la muerte de Evita. Parte 3

https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/66835417_2359143504301339_5803961762906636288_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_oc=AQnw0wvy0pN7L8SpLxkpxcBONLDCm5KImu_qAZWAnBlWIFJ3PnNEY6gaEhuGTOMiNz4&_nc_ht=scontent-eze1-1.xx&oh=afe996728c1cb8ba7083d5285db21900&oe=5DB83D1EPerformance «1000 flores para Evita”
El jueves 25 de julio a las 17:30h el Comando Evita realizará su segunda performance, “Mil flores para Evita”. Esta vez invocarán a Evita para «derrotar al macrismo y para manifestar su apoyo a Les Fernández».
Las 100 Evitas saldrán de la Plazoleta Eva Perón, frente a la Facultad de Ingeniería, donde supo funcionar la Fundación Eva Perón, y marcharán hasta la CGT, donde Evita quiso descansar para “estar cerca de los trabajadores” y de donde fue robado su cuerpo.
«Esta performance tendrá en el centro la preocupación por la justicia social y el trabajo. Para esto, las Evitas realizarán algunas ‘fantasías’: arreglos florales antimacristas, cánticos identitarios y nacionales, escrituras de trabajadoras feministas y coreografías que serán registradas desde el espacio aéreo», destacaron desde el Comando Evita.>
Fuente: Agencia APU

http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/performance-1000-flores-para-evita
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/6805/nota-20central-20evitacora2.jpg?itok=pHCUc3MU

CONVOCATORIA-Buenos Aires Sigue Parte 3
La historia de Evita para pibes de hoy. Por Sebastián Ackerman
La directora narra la vida de Eva Perón con actores, títeres, objetos y teatro de sombras. «La idea es volverla accesible», dice.
>>>“Tratamos de verla como una chica común a la que le van pasando cosas, y le damos mucha importancia a algunos de esos hechos, como su infancia en Los Toldos, cuando llegó a Buenos Aires y pudo trabajar como actriz. O cuando, siendo delegada de la radio, conoció a Juan Perón en medio de los eventos que siguieron al terremoto de San Juan de 1944”, adelanta sobre el espectáculo para toda la familia. Se presenta en las dos sedes de Caras y Caretas: del martes 23 al sábado 27 y del martes 30 al jueves 1° de agosto, a las 16, en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037). Y el domingo 2 de agosto en Caras y Caretas San Telmo (Venezuela 330).>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/207779-la-historia-de-evita-para-pibes-de-hoy

 

 

22 de Julio – A 67 años de la muerte de Evita. Parte 2.

https://casaargentinavalencia.files.wordpress.com/2016/07/evita_miliciana.jpg?w=494&h=656Dos años antes el 9 de enero de 1950, mientras inauguraba el nuevo local del Sindicato de Conductores de Taxis, Evita se desmayó. Poco después, los médicos le diagnosticaban cáncer de útero. A partir de ese momento, empezó un largo padecimiento. El 26 de julio de 1952, a las 20.25, Evita dejaba este mundo. Durante la última etapa de su agonía, Evita  escribió Mi mensaje, el libro del que transcribimos el capítulo “Mi voluntad suprema”.
Fuente: Eva Perón, Mi mensaje, Ediciones del Mundo, Buenos Aires, https://puntoed.com.ar/img/libros/mi-mensaje.jpg1987. (descargar el libro en  PDF)
«Quiero vivir eternamente con Perón y con mi Pueblo. Esta es mi voluntad absoluta y permanente y será también por lo tanto cuando llegue mi hora, la última voluntad de mi corazón. Donde esté Perón y donde estén mis descamisados allí estará siempre mi corazón para quererlos con todas las tuerzas de mi vida y con todo el fanatismo de mi alma. Si Dios lo llevase del mundo a Perón antes que a mí yo me iría con él, porque no sería capaz de sobrevivir sin él, pero mi corazón se quedaría con mis descamisados, con mis mujeres, con mis obreros, con mis ancianos, con mis niños para ayudarlos a vivir con el cariño de mi amor: para ayudarlos a luchar con el fuego de mi fanatismo; y para ayudarlos a sufrir con un poco de mis propios dolores.»>>>
Fuente: Casa Argentina de Valencia
https://casaargentinavalencia.wordpress.com/26-de-julio-de-1952-muere-eva-peron/