Archivo de la categoría: Identidad Memoria Resistencia

26 de Diciembre – «Mi mensaje» Eva Peron

Contiene el libro completo. El 9 de enero de 1950, mientras inauguraba el nuevo local del Sindicato de Conductores de Taxis, Evita se desmayó. Poco después, los médicos le diagnosticaban cáncer de útero. A partir de ese momento, empezó un largo padecimiento. El 26 de julio de 1952, a las 20.25, Evita dejaba este mundo.
Durante la última etapa de su agonía, Evita  escribió «Mi mensaje», el libro del que transcribimos el capítulo “Mi voluntad suprema”.Se puede descargar el libro aqui, siguiendo el enlace: Mi Mensaje Evita

21 de Octubre – Las mujeres y el 17 de Octubre de 1945. Por Pablo Adrián Vázquez

** Fotografía de portada. CRÉDITO: Archivo Patrimonial de la Provincia de Mendoza.
El subsuelo de la patria sublevada, según el escritor Raúl Scalabrini Ortíz, o el aluvión zoológico, según el legislador radical Ernesto Sammartino, el antecedente a Fernando Iglesias y otros denigradores seriales de la existencia del justicialismo. La jornada del 17 de octubre de 1945 generó las más diversas reacciones, sea desde su gestación hasta los estertores actuales, tanto de mítico apoyo como de cerrada desaprobación..>
Fuente: Revista Mugica
https://revistamugica.com.ar/las-mujeres-y-el-17-de-octubre-de-1945/

19 de Octubre – A ver, a ver, quien maneja la batuta

«Sé que van a estar en la Plaza», dijo, sin dudar. Le hablaba al piberío que estaba allí, en el inevitablemente simbólico terreno de la ex ESMA, bajo una luz esplendente. En el cierre del Encuentro Nacional de Juventud de La Cámpora, Cristina Fernández de Kirchner sorprendió a propios y ajenos y se reencontró con el calor humano del que la pandemia —como a todos y todas— la había privado. «Me pongo enfervorizada», confesó durante el ida y vuelta que protagonizó; y sin embargo, no perdió nunca el hilo de lo que necesitaba decir. Vestida en blanco y negro, con esos pantalones de impronta morrisoniana que viene eligiendo en los últimos tiempos, jugó al juego que mejor juega y que más le gusta: la comunicación directa, a escala humana, que le permite despejar la hojarasca del discurso mediático y explicar los dilemas de la hora con precisión envidiable.
Habló de la vigencia del peronismo («el peronismo es una instancia superadora»), de la «concentración cada vez más horrorosa» del capital, y convocó al pueblo a confiar en aquellos que nunca les mintieron.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/pinchando-globos/

18 de Octubre – María Roldán: la delegada sindical que lideró el 17 de octubre en Berisso. Por Inés Busquets

En la columna semanal Informe de un día un homenaje a la mujer que representó a miles de trabajadoras en la lucha por los derechos y que tuvo una gran participación en la convocatoria para la marcha por la liberación de Perón.
La organización vence al tiempo, el movimiento crece, se actualiza y se forja en la medida que la coyuntura lo requiera. El movimiento persiste y acompaña los procesos sociales porque la base que lo sostiene es el trabajo. Mientras exista un derecho laboral allí se materializa, en las luchas de los trabajadores y trabajadoras.
Sin duda sin ellos y ellas hoy continuaría el trabajo estándar, el sistema de cama caliente, la explotación y la indiferencia.
Las figuras de Perón y Evita, la conformación de los sindicatos fueron las columnas vertebrales de esas conquistas que continúan como un legado popular.
Por eso el Justicialismo como organización vence a un tiempo determinado, específico, se inscribe en las inclemencias del presente.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/maria-roldan-la-delegada-sindical-que-lidero-el-17-de-octubre-en-berisso
Más InformaciónEl acto se desarrolla frente al monumento Canto al Trabajo
La CGT realiza su acto y organizaciones sociales acompañan con una marcha
El acto convocado por la central obrera, será la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la multitudinaria celebración realizada el domingo en la Plaza de Mayo y en plazas de todo el país para conmemorar el 76 aniversario de esa fecha del calendario peronista.
La Confederación General del Trabajo (CGT) protagonizará este lunes la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista con la lectura de un documento político en un acto que se desarrollará frente al monumento Canto al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800 del barrio porteño de San Telmo, que estará precedido por marchas de acompañamiento de organizaciones sociales que tendrán lugar desde las 11 en el centro porteño.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202110/572076-cgt-acto-dia-de-la-lealtad.html
 (Fuente: Télam)Más Información
Marchas en todo el país hay foto de la fuente
Día de la Lealtad: las mejores fotos de los festejos por el 17 de octubre. Autores varios de las fotos
El peronismo celebró este domingo el Día de la Lealtad, para recordar la gran marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón. La Plaza de Mayo fue el epicentro esta tarde de una concentración en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos ya adelantaron su participación, aunque este año los actos se multiplicaron en plazas de todo el país.
Los festejos, en los distintos puntos del país
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/375355-dia-de-la-lealtad-las-mejores-fotos-de-los-festejos-por-el-1

17 de Octubre – “Las patas en la fuente”: una foto que insiste en ser revelada. Por Cora Gamarnik

Fotos Archivo General de la Nación (gentileza)“Las patas en la fuente”: una foto que insiste en ser revelada
Recomendado
A partir de esta imagen ícono del origen del peronismo, aquella que llamamos “las patas en la fuente”, la autora analiza el proceso histórico y político que se inició aquel día. ¿Por qué esta foto ocupó ese lugar? ¿Qué sentidos se disputaron alrededor de esta imagen? ¿Qué hay en ella que la vuelve especial?
Juan Molina y su hermano están sentados al borde de la fuente en Plaza de Mayo. Ambos con saco oscuro, gomina, pantalones arremangados, pies en el agua. En el medio de los dos, se ve el sombrero de uno de ellos. Juan trabajaba en una fábrica de gaseosas, pero ese día no fue, su hermano le dijo que “había que ir a rescatar a Perón”. Se tomaron el tren en Caseros hasta Palermo y desde ahí caminaron hasta Plaza de Mayo. Juan usaba calzado ortopédico, la caminata desde Palermo fue agotadora. Hacía demasiado calor ese 17 de octubre de 1945. Al lado de ellos está Armando Ponce, santiagueño de 17 años, se sacó la camisa y el saco y se refrescó los pies en la fuente. Armando era cadete en una sastrería, esa mañana el delegado lo convocó a ir a la plaza: “Perón está en Martín García y lo quieren fusilar porque nos defiende”, les dijo. Y allá fueron, se encontraron con miles haciendo lo mismo que ellos. Armando recién a las diez de la noche, antes de volver a su casa, comió su primera comida del día, una porción de pizza en Chacarita. Trabajadores desde todos los puntos cardinales del conurbano bonaerense llegaron como pudieron ese día a la Plaza de Mayo. Para muchos era la primera vez que iban a la Capital. Miles de personas atravesaron el Riachuelo y la General Paz –fronteras físicas pero también simbólicas– porque sentían que quien los defendía estaba en peligro.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=657

12 de Octubre – Aquel 17 de octubre donde sonó la marcha peronista por primera vez. Por Rafael Restaino

El 17 de octubre de 1949 sonó por primera vez, de modo oficial, la marcha peronista en la voz de Hugo Carril. ¿Sabías que la primera letra de la canción habría tenido más estrofas de las que se cantan ahora? Por Rafael Restaino.
Desde aquel iniciático 17 de octubre de 1945, que mereció la pluma de Scalabrini Ortiz, para señalar que en esa plaza se encontraba “la substancia del pueblo argentino, su quintaesencia de rudimentarismo…” todos los 17 tuvieron su singularidad. Uno de ellos que distinguimos es el 17 octubre de 1949, en el cual se escuchó por primera vez la marcha “Los muchachos peronistas”. Esa marcha que desde ese mismo momento se convirtió en el símbolo más significativo de la liturgia justicialista.
De esta manera recordamos aquella fecha en la cual, por primera vez, el pueblo trabajador, el pueblo humilde, fue protagonista de su propia historia.
Las 17 de Octubre.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/aquel-17-de-octubre-donde-sono-la-marcha-peronista-por-primera-vez

28 de Septiembre – A 55 años del Operativo Cóndor: acto homenaje en la ex ESMA

El viaje a las Malvinas fue con el propósito de "reafirmar los derechos del país" sobre esos territorios.Como parte del acto se colocarán las fotos de los tres cóndores que fueron víctimas del Terrorismo de Estado sobre la pared del ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asoc. Madres de Plaza de Mayo). Será el martes 28 de septiembre a las 11:00h.
El próximo martes 28 de septiembre a las 11:00h se realizará un acto homenaje en la ex ESMA por los 55 años del Operativo Cóndor. El mismo es un homenaje a los miembros del Operativo que realizaron este hecho de soberanía sobre las Islas Malvinas. Como parte del acto se van a volver a colocar las fotos de los tres cóndores que fueron víctimas del terrorismo de Estado sobre la pared del ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asoc. Madres de Plaza de Mayo). Estas fotos fueron colocadas en el año 2016 como un acto de resistencia al macrismo que quería «borrar» al Operativo Cóndor del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Las fotos fueron removidas en el 2020 ya que se encontraban muy deterioradas y este martes 28 de septiembre se volverán a colocar.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/55-anos-del-operativo-condor-acto-homenaje-en-la-ex-esma

25 de Septiembre – De Río Gallegos a Chile. Por Ricardo Ragendorfer

Imagen: Los protagonistas de la fuga: Guillermo Patricio Kelly, Pedro Gomiz, José Espejo, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio y John W. Cooke.
La legendaria fuga de los militantes peronistasLos protagonistas de la fuga: Guillermo Patricio Kelly, Pedro Gomiz, José Espejo, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio y John W. Cooke.
En la madrugada del 18 de marzo de 1957, seis presos políticos arrestados tras el golpe militar de 1955 lograron huir del penal santacruceño en medio del frío y el viento patagónico. El escape de John William Cooke, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio, Guillermo Patricio Kelly, José Espejo y Pedro Gomiz alcanzó dimensión de mito y hasta fue llevada al cine.>>>
>>Los reflejos paranoicos del régimen imaginaban un lazo operativo entre los conjurados y los prisioneros. Tanto es así que, finalmente, algunos fueron sacados de sus celdas y puestos de cara ante ese mismo muro. Entre ellos estaba Cooke. Pero, de pronto, se volteó hacia el capitán que comandaba el pelotón. Y con voz marcial, lo increpó con una pregunta:
¿Tiene la orden por escrito?
Sus compañeros de infortunio no podían creer a lo que oían.
El oficial vaciló, y Cooke repitió la frase con tono aún más autoritario; el oficial, tras un pesado silencio, bramó a la tropa:
–¡Rompan filas!
Y se marchó a consultar semejante detalle.
Al cabo de unos minutos, los prisioneros fueron devueltos a sus celdas. A fines de ese mes, algunos militares vinculados al gobierno depuesto fueron llevados a Ushuaia. Entre ellos también había un civil; era nada menos que Cooke.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202109/569558-unidad-xv-gallegos-ragendorfer-cooke-kelly-fuga.html

20 de Septiembre – Cuando el odio antiperonismo bombardeó el puerto de Mar del Plata. Por Paula Viafora

Odio antiperonista: bombardeo de Mar del PlataOcurrió el 19 de septiembre de 1955, a días del golpe militar que derrocó a Juan Perón.
En las primeras horas del  lunes 19 de septiembre de 1955, a pocos días del golpe militar contra Juan Perón, la Marina de Guerra bombardeó dos puntos de la costa cercanos al faro: la Escuela de Artillería (actual AADA 601) y los tanques de combustible de YPF ubicados en el puerto. Parece que la jornada amaneció nublada y a las 6.40 hubo un intento fallido de un avión naval de destruir los tanques, objetivo logrado luego por el buque “9 de Julio” posicionado a 8500 metros de la costa que durante alrededor de 10 minutos disparó bombas y destruyendo 9 de los 11 tanques. La versión oficial asegura que no hubo víctimas, aunque el Diario La Capital menciona en las crónicas de los días posteriores a “algunos heridos”, e incluso publica una lista de nombres.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/cuando-el-odio-antiperonismo-bombardeo-el-puerto-de-mar-del-plata

18 de Septiembre – El gran golpe de los conocidos de siempre. Por Teodoro Boot

Parte 5
¡Volvieron! ¡Son los mismos!
Raúl Scalabrini Ortiz, 1955
Recomendado. A 66 años de la autodenominada Revolución revolucion fusiladoraLibertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 16 de septiembre de 1955, con el asesinato del coronel Ernesto Félix Frías, jefe de la Escuela de Artillería de Córdoba, se iniciaba la autodenominada Revolución Libertadora, el golpe de estado que acabaría con el gobierno del presidente más votado de la historia argentina.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/el-gran-golpe-de-los-conocidos-de-siempre/