Archivo de la categoría: Identidad Memoria Resistencia

9 de Agosto – Carta de Peron al General golpista Aramburu. Por Juan Peron, General.

Fuente: Juan Domingo Perón, Correspondencia I, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 1983, pág. 29-30.
República de Panamá, 8 de marzo de 1956
Al General Aramburu.
Buenos Aires
He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor.
Para mí, el valor no consiste —ni consistirá nunca— en hacer matar a los otros. Esa idea sólo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted. Tampoco el valor está en hacer asesinar aobreros inocentes o indefensos, como lo han hecho ustedes en Buenos Aires, Rosario, Avellaneda, Berisso, etc. Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad. No es valor atropellar los hogares humildes argentinos, vejando mujeres y humillando ancianos, escudados en una banda de asaltantes y sicarios asalariados, detrás de la cual ustedes esconden su propio miedo.
Si tiene dudas sobre mi valor personal, que no consiste como usted supone en hacer que se maten los demás, el País tiene muchas fronteras; lo esperaré en cualquiera de ellas para que me demuestre que usted es más valiente que yo.
Lleve sus armas, porque el valor a que me refiero, sólo se demuestra frente a otro hombre y no utilizando las armas de la Patria para hacer asesinar asus hermanos. Y sepa para siempre que el valor se demuestra personalmente y que, por ser una virtud, no puede delegarse. Hágalo, sólo así me podría probar que no es la gallina que siempre conocí.
Si usted no lo hace y el pueblo no lo cuelga, como merece y espero, por salvaje, por bruto y por ignorante, algún día nos encontraremos. Allí, le haré tragar su lengua de irresponsable.
Juan Perón, General.
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/juan-domingo-peron-en-carta-a-pedro-eugenio-aramburu/

8 de Agosto – Libro “CGT de los Argentinos”. Una evocación vigorosa y actual.

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/38282369_1750694304978410_8771332037530353664_n.jpgUna evocación vigorosa y actual Potente presentación, en un día singular, del libro La CGT de los Argentinos. Historia de lucha y resistencia. Ante un Centro Discépolo a reventar, en el centro porteño, hablaron algunos de los autores de la obra colectiva diseñada por el Instituto Arturo Jauretche.
38041913_1744593805588460_4078756859907932160_nLa presentación estuvo a cargo del titular de ese centro de formación, Marco Roselli. El docente explicó el sentido de la obra y los rasgos de los convocados a escribir: junto a investigadores y periodistas, se puso énfasis en la presencia de representantes genuinos del movimiento obrero. Roselli señaló que con sentido inequívoco se escogió a Rodolfo Walsh para prologar el libro.
Luego, presentó a los expositores: Javier Vitale, del Centro Discépolo y del Centro de Estudios Históricos Felipe Varela, Gabriel Fernández, director de La Señal Medios, de Sindical Federal y del Area Periodística de Radio Gráfica, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía y Norberto Galasso, el gran historiador del movimiento nacional.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/08/04/libro-cgt-de-los-argentinos-una-evocacion-vigorosa-y-actual/

3 de Agosto – Evita “Cambió para siempre la política para el país y para las mujeres”. Por Ürsula Asta.

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/38085574_10155481572520636_2319258584375885824_n.jpgIsabel “Chavela” Molina, militante histórica del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, dialogó en el programa Feas, Sucias y Malas en Radio Gráfica. Recordó a Evita, se refirió el movimiento obrero y al movimiento de mujeres. “Hasta que me muera voy a seguir peleando”, definió.
“El nombre Chavela me lo puso un compañero de gráficos, porque no me gustaba que me dijeran Isabel”, comenzó en alusión a su apodo, por el cual es conocida mucho más que por su nombre, Isabel Molina. “¿Chavela te gusta?, me preguntó. Y yo pensé en Chavela Vargas, entonces obvio que sí”, compartió.
“Aparecí en el gremio con mi militancia política, me llevó mi compañero, que está desaparecido. Tengo un hermano desaparecido gráfico, Jorge Molina”, contó. Y profundizó sobre su participación en el sindicato: “Desde el 67 empecé a militar en el gremio y aprendí gracias a los compañeros gráficos el oficio. Y ser gráfica es maravilloso, es artístico. En realidad, es creativo. Yo me enamoré del trabajo gráfico”.
>>>Sobre Evita sostuvo: “Tuvo un papel fundamental para que se firmara nuestro convenio de gráficos que estaba cajoneado. Después, el 17 de junio de 1950 se logró que se firmara gracias a la participación de Evita. Por eso nuestro día es el 7 de mayo, es el día gráfico y es su cumpleaños”.>>>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/08/01/evita-cambio-para-siempre-la-politica-para-el-pais-y-para-las-mujeres/

30 de Julio – La espesura. Por Horacio González

Resultado de imagen para john william cookeIntroducción
La espesura del peronismo es de carácter trágico y está compuesta de momentos elevados, tormentosos, de fervores y caídas. Horacio González reflexiona acerca de qué clase de espesura contiene hoy el peronismo para que siga despertando querellas, debates e interpretaciones.
Por Horacio González* (para La Tecl@ Eñe)
Hay una espesura en la historia compuesta de momentos elevados, fervores tormentosos, sangre, alborozos y caídas. Se hace cierto que lo que perdura contiene los trazos más dramáticos del ascenso y los rasgos más notorios de la caída. Si los pensamientos habituales, cuando nos ponemos un capote de seriedad, son aquellos del tiempo lineal y acumulativo, cuando nos dirigimos hacia lo real vivo como historia, en cambio sobrevuela sobre nuestras cabezas y nuestro espíritu un desorden repetitivo, una madeja que se dio una y mil veces y para desesperación nuestra, nunca del mismo modo. El peronismo, la expresión peronismo, habla principalmente de eso. No es que se la descarte como una de las tantas formas en que se extiende en el tiempo una identidad política. Pero en realidad lo que parece interesar más de ella es decir hoy qué clase de espesura contiene para que siga despertando querellas, debates e interpretaciones.>

Fuente: La Tecla Eñe

http://lateclaenerevista.com/2018/07/28/la-espesura-por-horacio-gonzalez/

26 de Julio – Evita: la contracara de esta realidad. Por Silvia Torres.

El 26 de julio de 1952 María Eva Duarte de Perón dejó de existir víctima de un cáncer incurable. Tenía 33 años y en los últimos 8 había acompañado a Juan Domingo Perón como esposa y compañera de luchas, a favor de una Argentina soberana y un pueblo feliz.
Mientras miles de desocupados conmueven la piel social de la Argentina, la pobreza invade el hogar de millones de familias y la opinión pública se entera que, a pesar de los masivos despidos en el Estado, la burocracia gerencial creció 25 % con funcionarios que cobran varias decenas de miles más que los echados de sus puestos, el 26 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, ocurrida en 1952, cuando hacía seis años que era la Primera Dama de los argentinos y cuando apenas había cumplido treinta y tres años de edad.>
Fuente: Red de Medios del Mercosur
http://mediosdelmercosur.com/2018/07/25/evita-la-contracara-de-esta-realidad/

21 de Julio – “Somos hojas del mismo árbol” Por Héctor Amichetti.

“Hubo alguien que dijo hace ya mucho tiempo que si uno no sabe de http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/37272493_1782913355127637_4870949417147957248_n.jpghistoria, no sabe nada. Es como ser una hoja que no sabe que forma parte de un árbol”.
>>>Durante los 10 años anteriores al período mencionado el pueblo argentino vivió la etapa más maravillosa de toda su historia inspirada precisamente en una filosofía económica y social absolutamente opuesta, basada en la defensa de un mercado interno fuerte, el desarrollo de una gran industria nacional sustituyendo importaciones, la intervención activa del Estado controlando los recursos naturales, el sistema financiero y el comercio exterior y teniendo a su cargo los servicios públicos para cubrir un derecho humano esencial, todo esto en el marco de una voluntad soberana de rechazar cualquier tipo de dependencia.
Fue una extraordinaria etapa de redistribución justa de la riqueza que permitió consagrar la verdadera Justicia Social que, aunque golpeada, perdura en gran medida hasta nuestros días.>>>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/07/20/hector-amichetti-somos-hojas-de-un-mismo-arbol/

13 de Julio – Marechal, “el, poeta depuesto”. Por Mario Casalla.(Especial para “Punto “Uno”)

Una tarde de invierno –acaso del año 1969– un pequeño grupo de estudiantes de Filosofía de la UBA, tocamos el timbre del departamento 7° “30” de la avenida Rivadavia 2341, a pocas cuadras de la vieja Plaza Once. Nos abrió la puerta su mujer (Elbia) y un poco detrás nos estaba sonriendo –con la bonomía de siempre- don Leopoldo Marechal.
Ninguno de nosotros lo conocía personalmente, pero todos éramos ya fervientes lectores suyos y su “Adán Buenosayres” (publicado en 1948) era para nosotros una mixtura impecable de literatura, poesía y filosofía. Novela ésta donde las tres cuerdas mayores de la lírica marechaleana aparecieron en todo su esplendor.
Pero nos era mucho más cercana en el tiempo y más explícitamente política, su segunda novela “El Banquete de Severo Arcángelo” (1965).  El “Adán” le costó a Marechal la excomunión de las grandes cofradías literarias porteñas, “El Banquete” marcaba un cierto regreso.>
Fuente: Punto UNO

http://www.diariopuntouno.com.ar/dp1_a/index.php/opinion/mario-casalla/item/29280-marechal-%E2%80%9Cel-poeta-depuesto%E2%80%9D

12 de Julio – Eva Perón y las damas de la Sociedad de Beneficencia.

(Recomendado) En la película Eva Perón, dirigida por Juan Carlos Desanzo y guionada por José Pablo Feinmann, hay una escena célebre en la cual las directoras de la Sociedad de Beneficencia le hacen una visita a la flamante Primera Dama, en 1946, para ofrecerle la presidencia de dicha Sociedad. Las mujeres, de origen oligárquico, no pueden disimular su desprecio por Eva, quien por su parte no vacila en desairarlas. A mí, sin embargo, me gusta más cómo esa misma escena es relatada por Tomás Eloy Martínez en su novela Santa Evita.>
Fuente: Primavera de los pueblos
https://primaveradelospueblos.wordpress.com/2013/02/15/eva-peron-y-las-damas-de-la-sociedad-de-beneficencia/

10 de Julio – El texto completo de la proclama leída en el cierre de la manifestación

Qué dice el documento que se leyó en la 9 de Julio. La manifestación de hoy que en el centro porteño tiene como antecedente una convocatoria similar que se realizó también en una fecha patria, el 25 de mayo. Como aquel día, hoy también se leyó un documento en el cierre de la manifestación. La proclama condenó las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Este es el texto completo que los actores Carolina Papaleo y Gerardo Romano leyeron en el cierre de la masiva manifestación en la 9 de Julio y Belgrano.
PROCLAMA POPULAR DEL 9 DE JULIO DE 2018
LA PATRIA NO SE RINDE. FUERA EL FMI
“Oíd el ruido de rotas cadenas”, proclamaba aquella marcha patriótica nacida al calor de las batallas libradas por una generación de hombres y mujeres que regaron con su sangre el suelo de nuestra Patria Grande para alcanzar su definitiva independencia.
No hubo angustia en aquel Congreso de Tucumán. Hubo conciencia política y sentido de responsabilidad histórica. Hubo decisión, de los congresales llegados desde los confines de la Patria, de proclamar la independencia de las “Provincias Unidas en Sud América”. El 9 de Julio de 1816 se alimentaba el sueño de una Patria Grande y libre de toda dominación extranjera.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/127250-que-dice-el-documento-que-se-leyo-en-la-9-de-julio

2 de Julio – Memorable discurso de cierre de Agustín Rossi en el Foro por la Soberanía

Rossi: “El modelo de Macri cruje por todos lados”. El presidente del bloque de diputados y diputados del FPV-PJ, Agustin Rossi, participó hoy del Foro por la Soberanía el encuentro que se realizó en el Club Atlanta de CABA, contó con la presencia de importantes dirigentes, entre ellos Carlos Heller, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Julián Domínguez, Mercedes Marcó del Pont y Victoria Tolosa Paz.>

Fuente: Diario Registrado
https://www.diarioregistrado.com/politica/rossi—el-modelo-de-macri-cruje-por-todos-lados-_a5b380dc903e8eb343ca04655