20 de Marzo -Banco Asiatico de Inversiones en infraestucturas. Ingresan Alemania, Francia, Italia, RU, para desesperación de EEUU. Por Montserrat Mestre.

En octubre de 2014, 22 países asiáticos firmaron en Pekín el acuerdo para la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, cuyo objetivo es financiar proyectos en telecomunicaciones, energía e infraestructura.
La nueva entidad se fundó con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, que se elevará a 100.000 millones. China aporta el 50% e India es el segundo aportador de capital. El proyecto planea superar al Banco Asiático de Desarrollo que tiene un capital de 165.000 millones de dólares, 67 estados miembros (48 asiáticos y 19 de otras regiones). El Banco Asiático de Desarrollo fue creado por el Banco Mundial y siempre ha estado gobernado por Japón que es el accionista mayoritario con un 32%, seguido de EEUU con el 25%, lo cual les da mayoría de votos sobre todos los miembros. China que es la primera economía mundial, posee sólo el 7% de los votos.
El lema del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructra es “Justicia, equidad y apertura” algo nunca visto en organizaciones como el FMI o Banco Mundial.
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=14745