10 de Setiembre – La vuelta del peronismo: ¿contención o transformación?. Por  Horacio Bustingorrri.

“El gobierno representaba una alianza entre los trabajadores, los sectores medios y las capas más débiles de la burguesía, unificados todos en un frente nacional policlasista de carácter popular”.
Es necesario tener en cuenta la existencia de grandes discrepancias acerca del significado histórico del retorno del peronismo en 1973. A grandes rasgos, puede plantearse que existen dos corrientes de interpretación, que son las siguientes:
a) El gobierno peronista como contención social
Una forma típica de explicar el retorno del peronismo al gobierno en 1973 es entenderlo como parte de una estrategia de contención de la burguesía argentina para frenar la radicalización post-Cordobazo. La proliferación de protestas a lo largo y ancho del país y la agudización de la lucha de clases cobraron impulso a partir de 1969 y pusieron en alerta a la clase dominante. La acumulación de poder lograda por el campo popular generó una crisis en la dominación política y social de la burguesía y puso en riesgo al capitalismo argentino en su conjunto. Las visiones más radicalizadas de esta interpretación plantean que la lucha de clases devino en guerra civil..>
Fuente: Agencia APU
http://agenciapacourondo.com.ar/secciones/relampagos/20615-la-vuelta-del-peronismo-contencion-o-transformacion