30 de Abril – El coraje civil de las Madres de la Plaza

La presentación se realizará por el canal youtube de Página12.La presentación se realizará por el canal youtube de Página12.
Hebe de Bonafini, la investigadora Dora Barrancos y el coordinador del Grupo Octubre Victor Santa María, acompañarán al autor Ulises Gorini en la charla virtual.
«Lo irracional, lo inesperado, la bandada de palomas, las Madres de Plaza de Mayo, irrumpen en cualquier momento para desbaratar y trastocar los cálculos más científicos de nuestras escuelas de guerra y de seguridad nacional». En 1980, Julio Cortázar, describía así el inesperado surgimiento de esas protagonistas de la política que descolocaban a la dictadura y sorprendían al mundo. Ocho años después, en 1988, Hebe de Bonafini, decía: «No quiero que comprendan nuestro dolor, quiero que entiendan nuestra lucha».>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/338825-el-coraje-civil-de-las-madres-de-la-plaza
Relacionado
Festival homenaje a las Madres de Plaza de Mayo a 44 años de su primera marcha
El evento musical será este viernes, comenzará a las 19 horas y se podrá seguir en vivo por diferentes medios digitales.
La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense realizará un festival virtual mañana viernes 30 de abril de 2021 para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo por el 44 aniversario de su nacimiento.
El festival musical se podrá seguir desde las 19 horas en distintas plataformas: www.youtube.com/derechoshumanospba , en www.facebook.com/DerHumanosPBA , en la cuenta de Twitter @DerHumanosPBA  y en la de Instagram @derechoshumanospba.>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2021/04/29/festival-homenaje-a-las-madres-de-plaza-de-mayo-a-44-anos-de-su-primera-marcha/

30 de Abril – El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario avanza para obras y repuestos para material rodante y tractivo

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de seguir avanzando en el Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está desarrollando en todo el país, en los últimos meses, dicho ministerio realizó diversos llamados a licitaciones públicas nacionales, que fueran publicados por Crónica Ferroviaria, que incluyen obras ferroviarias, repuestos para material rodante y tractivo, la refacción y mejoramiento de estaciones, entre los principales avances logrados.
Fuente: Crónica Ferroviaria
https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/04/el-plan-de-modernizacion-del-transporte.html

30 de Abril – 1º de Mayo Día del Trabajador

Convocatoria de CC. OO. – UGT: «Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora»
Manifestación: A las 12:00 – Neptuno a Sol
Manifiesto: https://www.ccoo.es/0b9e8bbce9f0cfbd4aad3a5d1f43ebb5000001.pdf
Convocatoria de CGT: «Trabajar menos para trabajar todas»
Manifestación: A las 11:30 h. – Plaza Mayor a Puerta de Toledo.
Manifiesto: https://cgt.org.es/panel/1o-de-mayo-2021-trabajar-menos-para-trabajar-todas/
Fuente: CAUM
https://caum.es/agenda-semanal/

29 de Abril – Eva Peron y el 1º de Mayo de 1952. Por Pablo A. Vázquez

Publicado en la CEAM el 30 Abril 2020
Los primero de Mayo se celebraba una fiesta con desfiles de carruajes de cada sindicato y la coronación de la Reina del Trabajo, con las reinas de las fiestas regionales argentinas, para aunar el trabajo a la representación de la mujer en su nueva participación social y política como sujeto pleno de derechos.
Los sucesos luctuosos de Chicago de fines de siglo XIX dieron origen a la conmemoración del “Día del Trabajo” del 1° de Mayo, circunscripto al mundo sindical de raíz socialista.
>>>Pero en el caso de Eva Perón su participación recién empezó en 1948, a la par de su participación en la obra política del justicialismo.
Primera Dama atípica, interesada por la cuestión política y social, fue “embajadora de la paz” en la gira internacional de 1947, llevando ayuda humanitaria a los pueblos europeos, a la par de ser el rostro de la campaña por el voto femenino logrado con la sanción de la ley 13.010, y encabezar la Cruzada de Ayuda Social que llevaba su nombre, la cual trocó en Fundación.>>>
El discurso completo
El cáncer no le dio tregua. Su último discurso el pronunciado en acto masivo en 1952. En abril llegó a pesar 38 kilos, pero igual recibía bastante gente, pese a las indicaciones médicas, pero la fatiga la obligaba a cada rato a suspender las visitas.
Reafirmó: “Porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora, porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras”.
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2020/04/30/eva-peron-y-el-1o-de-mayo/

28 de Abril – 27 de abril de 1977. Una bofetada a la soberbia dictatorial. Por Héctor Amichetti

Ehttp://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/Paro-27-abril.jpgl infernal golpe del ’76 abrió de entrada nomás el paquete de medidas que apuntaban al corazón del movimiento obrero organizado.
El mismo 24 de marzo si dictaron las leyes que suspendían el derecho a huelga, eliminaban los fueros sindicales y reimplantaban la vieja Ley de Residencia que habilitaba a la dictadura a deportar extranjeros que «atenten contra la seguridad nacional».
En junio de ese mismo año se prohibió por ley todo tipo de actividad gremial, asambleas, reuniones, congresos y elecciones.
Al ritmo de esas ilegales «leyes», muchas empresas aprovechaban para limpiar de «activismo» sus plantas, varios dirigentes de sindicatos eran encarcelados y el brazo criminal secuestraba y hacía desaparecer a cientos, miles de delegados y delegadas de base.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2021/04/27/27-de-abril-de-1977-una-bofetada-a-la-soberbia-dictatorial/

28 de Abril – los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso. Por Marina Sardiña

Combo de dos fotos que muestra a los periodistas españoles David Beriain (i) y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso.Cargar con la mochila de años de experiencia detrás de la lente, documentando las historias más inaccesibles y difíciles, no protege a los reporteros de las desgracias. Este martes, después de más de dos décadas retratando la muerte ajena a miles de kilómetros de casa, los periodistas españoles Roberto Fraile y David Beriain fueron asesinados en Burkina Faso tras un ataque de un grupo armado contra el convoy en el que viajaban.
La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, dio a conocer la trágica noticia en una rueda de prensa. Los reporteros españoles viajaban junto a un irlandés y un burkinés, que también habrían muerto en la emboscada, para documentar una historia sobre la protección del medio ambiente y la caza furtiva en el país africano.>
Fuente: France 24
https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20210427-morir-contandolo-periodistas-espanoles-asesinados-burkina-faso

28 de Abril – Artesanos de Victorica, un encuentro con la identidad pampeana

«En Victorica nació La Pampa». Al convertir ese dato histórico en consigna, el municipio trazó un camino hacia su identidad. Mientras rescata memoria con manos ancestrales, la primera localidad «civilizada» de La Pampa habilita como museo la casa del cacique Gregorio Yancamil y se exhibe, orgullosa, entre los mejores artesanos del mundo.
Cuando llegaron los soldados de Julio Argentino Roca vivían, unos 8 mil ranqueles en Leuvucó. Actualmente, en el ingreso a Victorica, el Paseo Artesanal «Cholo» Riela recuerda a un artista y personaje muy querido del pueblo. «Expresándose a través del arte, nuestros artesanos transmiten la memoria histórica y un conocimiento ancestral. También son un recurso turístico y una herramienta para desandar el camino hacia nuestra identidad», dice Gloria Cazenave, directora local de Cultura.>
Fuente: La Arena de La Pampa
http://www.laarena.com.ar/la_pampa-artesano-de-victorica-un-encuentro-con-la-identidad-pampeana-2171352-163.html

27 de Abril – Dos periodistas españoles mueren asesinados en un ataque en Burkina Faso. Por José Naranjo

Imagen: Periodistas en trincheras. Un grupo de hombres armados asaltó el convoy de os reporteros David Beriain y Roberto Fraile en dos camionetas y una decena de motos
Los periodistas españoles David Beriain (Artajona, Navarra, 44 años) y Roberto Fraile (Barakaldo, Bizkaia, 47 años), que estaban desaparecidos desde este lunes en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado, han muerto, según ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ambos reporteros han sido asesinados en un ataque de un grupo de hombres armados que asaltó el convoy donde ambos viajaban.>
Fuente: El Pais
https://elpais.com/espana/2021-04-27/dos-periodistas-espanoles-mueren-en-un-ataque-en-burkina-faso.html

27 de Abril – Cultura en Movimiento llega a Itaembé Guazú

Cultura en Movimiento llega a Itaembé GuazúCon el anuncio y lanzamiento del futuro Centro Cultural del barrio Itaembé Guazú, el Camión Cultural y su escenario móvil brindarán un show para toda la familia este viernes 30 a partir de las 19 en la plaza ubicada en las calles Orquideas y Golondrinas.
El centro cultural del barrio de Itaembé Guazú contará con talleres de danzas de distintas modalidades (malambo, danzas clásicas, árabes y ritmos caribeños, entre otras), además de clases de música, talleres de bordado y costura, además de una biblioteca.   
El proyecto se inscribe en el marco fijado desde la Secretaría de Estado de Cultura para generar un espacio de encuentro y realización para los habitantes del populoso y novel barrio, y para ello se pondrá a disposición de los vecinos las distintas herramientas que brindan las artes y la cultura.>Fuente: El Territorio, Misioneshttps://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/04/27/702008-cultura-en-movimiento-llega-a-itaembe-guazu

26 de Abril – A 84 años del bombardeo sobre inocentes en el pueblo de gernika

Que significa el «Gernika»la obra de Pablo Picasso. El 26 de abril de 1937 era un tranquilo día de mercado en la población vasca de Guernica. De repente, el sonido de los motores de la aviación alemana, la legión Cóndor, irrumpió en cielo español. Los aviones iniciaron un bombardeo indiscriminado sobre la población civil indefensa. Aquel fue el primer ejemplo de masacre de población civil con fines desmoralizantes sobre el enemigo que después se aplicaría tan efectivamente durante la Segunda Guerra Mundial en ambos bandos.>
Fuente: Historia NG
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/pablo-picasso-y-genesis-guernica_15756