4 de Diciembre – Yo No Quiero Volverme Tan Loco. Por Artemio López

Introducción
La salud mental en argentina.
En esta nota el sociólogo Artemio López aborda un tema que cualquier iniciativa en políticas de salud pública tendría que considerar de primer orden: El  estado de la salud mental de los argentinos y argentinas, y las discapacidades permanentes o transitorias que ello supone, más aún cuando se desconocen los efectos que la pandemia todavía no resuelta, con su secuencia de encierro, ansiedad, depresión, abuso de sustancias y fobias, tuvo y tiene sobre la salud mental.
Por Artemio López* (para La Tecl@Eñe)
¿En cuánta conducta social que indigna al “buen ciudadano” se solapa un trastorno de salud mental desatendido? ¿Cuánto de pobreza y cuánto de “locura” librada a su suerte, existe en medio de una sociedad que vive discriminando, como mecanismo elemental para no ver-se? ¿Cuántas familias miran al techo al hablar de discapacidad, estimados lectores?
Según el CENSO del año 2010 realizado por el INDEC en el capítulo sobre discapacidad, la prevalencia obtenida para el total del país a nivel población es de 12,9%, lo que representa 5.114.190 personas que declaran tener alguna dificultad o limitación permanente. A nivel hogar es de 30,6%.
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/yo-no-quiero-volverme-tan-loco-por-artemio-lopez/