16 de Abril – El arco político saludó a la comunidad judía por el inicio del Pésaj

La celebracin del Pesaj conmemora la libertad del pueblo judo que deja atrs el yugo egipcio Con la salida de la primera estrella comienza la conmemoración de la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, una de las celebraciones más importantes de la comunidad.
Dirigentes de todo el arco político saludaron este viernes en redes sociales a la comunidad judía por el comienzo de las Pésaj con la salida de la primera estrella, que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
Desde la cuenta oficial de Casa Rosada, el Gobierno nacional publicó:
► «Felicidades a toda la comunidad judía en este inicio de Pésaj. #JagPesajSameaj».
    Felicidades a toda la comunidad judía en este inicio de Pésaj.#JagPesajSameaj ✡️ pic.twitter.com/ihnIIo8oz8
    — Casa Rosada (@CasaRosada) April 15, 2022
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter: «Con la puesta del sol y la salida de la primera estrella, hoy comienza la festividad de Pesaj» y agregó: «Saludamos a la comunidad judía que conmemora la liberación de su pueblo y su salida de Egipto. ¡Jag Pesaj Sameaj!».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202204/589561-comunidad-judia-pesaj-saludo-arco-politico.html
RELACIONADO
Por Gabriel Sánchez Sorondo. Pascuas del mundo: del origen judeocristiano a las tradiciones menos conocidas.
Decir que el origen de la Pascua como celebración es judeocristiana por excelencia resulta cierto a medias. En términos históricos, la Pascua es preliminarmente judía.
El Pesaj, en hebreo, fue cronológicamente instaurado con antelación al rito cristiano, y celebra la liberación del pueblo judío respecto del yugo egipcio narrada en el Viejo Testamento al evocar la marcha de Moisés guiando a su pueblo a través del Mar rojo que Yahvé abre primero para salvación de sus devotos y cierra después para la derrota definitiva del ejército esclavizador.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202204/589540-distintas-pascuas-en-el-mundo.html