27 de Septiembre – Hace cinco años, proyectábamos «Los Resistentes»

Hace cinco años, mañana 28, precisamente,  La Comisión de Exiliados Argentinos proyectaba en la Sala «Iberia» de la Casa de América, cedida amablemente para la ocasión, la película documental «Los Resistentes» dirigida por Alejandro Fernández Moujan y donde sus actores son o fueron protagonistas reales de La Resistencia. 
En formato PDF se puede leer y descargar el dossier sobre La Resistencia enviado desde Argentina para la proyección en Madrid. Dossier editado e impreso por CEAM que expresa su posición con el texto «La Argentina, el país que no dejaron ser» en el dossier que repartimos ese día entre los asistentes.
Incluimos aquí la carta de Rafael Cullen donde nos comunica la muerte de Chiche Pecorino días antes del estreno en la Casa de América del documental.


Enrique “Chiche” Pecorino (derecha) junto a Rafael Cullen

Falleció el compañero Enrique «Chiche» Pecorino.
Por Rafael Cullen.

Trabajador desde los 16 años; reivindicaba con orgullo su trabajo de aprendiz metalúrgico y su oficio de técnico mecánico como la escuela donde comenzó a gestarse su conciencia de clase.

En la  Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL),inició su militancia gremial como delegado de su edificio, luego participó activamente en la agrupación Lista Marrón y en el gremio.  Esta militancia la consideraba como la etapa de su «proletarización política». Al mismo tiempo formó parte activa de la propuesta política del Peronismo de Base.

Despedido por la dictadura genocida se dedicó a la reparación de ascensores. En la década del 90, sin haber reingresado, participó de las luchas contra el remate a precio vil de su querida ENTEL

Ya como jubilado formó parte de la Comisión que llevó adelante la lucha contra el vaciamiento del Hospital Francés, donde se atendía.

Su taller se convirtió en el centro de reunión del grupo que impulsó el documental Los Resistentes y su teléfono en la mensajería. Eximio cocinero y amante del buen vino, siempre estaba preocupado por tener contacto con todos y fue el que disolvía con afecto y generosidad las diferencias secundarias.

 Cuando se le reprochó que hubiese gastado 700 de los 800 pesos de su jubilación de discapacitado para imprimir el dossier(*) que armaron los amigos españoles , dijo: «Todos los laburantes no tienen computadora para meterse en la página web. Yo soy un animal político y solo preciso una botella de buen vino y un puchero». Con una sonrisa pasaba a contar las ofertas de comida y bebida que había encontrado para garantizarse esas necesidades.

Su última alegría fue el éxito que tuvo el dossier impreso repartido entre jóvenes y docentes del Gran Buenos Aires durante las últimas presentaciones del documental.

Ha sido un hombre merecedor del afecto y el respeto de quienes fuimos sus amigos y compañeros; fue la suya una vida vivida plenamente hasta el último día.

Los impulsores de «Los Resistentes» sentimos y sentiremos su ausencia en nuestra práctica cotidiana».

Rafael Cullen