Archivo de la categoría: Novedades en Nuestra Página Web

21 de Noviembre – Documentos, imágenes y videos

En esta sección, en la parte derecha de la página “faldón”, iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas) Para esta ocasión hemos preparado: “Gelbard: Historia secreta del último burgués nacional…
SINOPSIShttps://2.bp.blogspot.com/-zJzCuhCdluA/XNV2kuNOgGI/AAAAAAAABqk/Q4sRUWT8R9g4Xv2U5xr1untWwBnnd032ACLcBGAs/s1600/250px-Gelbard2.JPG
Documental sobre José Ber Gelbard, ministro de Economía de la Argentina entre el ’73 y el ’74, durante los gobiernos de Héctor Cámpora, Juan Domingo Perón e Isabel Perón.
Fuente: Filmaffinity
https://www.filmaffinity.com/es/film925110.html
COMENTARIOS
El documental intenta descifrar las contradicciones salvajes, políticas y económicas, que atravesó el capitalismo criollo en el siglo XX, pero sobre todo cuenta la vida contradictoria de José Ber Gelbard un hombre cuya pasión argentina hoy se rescata frente a los desmanes producidos por el modelo neoliberal que en las últimas tres décadas destruyó las bases de una Argentina equitativa y próspera.>
Fuente: La Baldrichl ► Multimedia ►Videoteca
http://www.labaldrich.com.ar/
Publicado por la CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/

18 de Setiembre – Documentos, imágenes y videos.

https://pics.filmaffinity.com/la_republica_perdida-835129757-mmed.jpgEl programa de MEMORIA TELAM: https://memoria.telam.com.ar/dictadura-segun-cine-argentino
En esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado: “La República perdida” Documental
SINOPSIS
Tras la dictadura militar, el país todavía en caliente aún después de las primeras elecciones libres en décadas y la llegada de Raúl Alfonsín al poder, el montajista Miguel Pérez, por impulso del dirigente radical Enrique Vanoli se propuso repasar la historia política de la Argentina, con sus idas y venidas, pero por sobre todo tan compleja como trágica, tratando de hacer equilibrio ideológico y sin dejar que sesgo político alguno interfiera en el relato. La respuesta del público fue inmediata. >
Fuente: Memoria-TELAM
https://memoria.telam.com.ar/dictadura-segun-cine-argentino
COMENTARIOS
La dictadura en la pantalla del cine nacional. Por Claudio D. Minghetti
El haber superado los siete años que oscurecieron a la Argentina entre 1976 y 1983 permitió al cine nacional primero terminar con la censura -impuesta desde 1966- y de inmediato empezar a revisar las historias más dolorosas, finalmente repartidas en más de medio centenar de largometrajes.
La dictadura cívico militar se convirtió en eje de numerosas producciones cada vez más maduras de autores de varias generaciones empeñados mostrar la cara más oculta de aquel proceso a recordar con respeto.
Fuente: Memoria de Telam
https://memoria.telam.com.ar/dictadura-segun-cine-argentino
Publicado por la CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/

 

13 de Junio – Documentos, imágenes y videos que vamos subiendo

https://serhistoricos.files.wordpress.com/2016/11/obreros-de-la-forestal-quebracho.jpg?w=1560En esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado: “Quebracho” Dirigida por Ricardo Wullicher.
SINOPSIS
Ambientada hacia 1910 en el Chaco. Muestra la situación de los leñadores del quebracho, cruelmente explotados por los empresarios ingleses, gracias al apoyo de las autoridades, de la policía local y de un cuerpo parapolicial creado por los propios patronos. (FILMAFFINITY)
Fuente: Film Affinity
https://www.filmaffinity.com/es/film996906.html
COMENTARIOShttps://serhistoricos.files.wordpress.com/2016/11/quebracho.jpg
La Forestal, o “The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited”, nació en 1872 y se instaló oficialmente en Santa Fe (Argentina) en 1906, aunque ya actuaba desde hacía dos décadas a través de Murrieta y Cía, con sede en Londres. Es una empresa argentina de origen y capitales extranjeros, en especial ingleses, pero también franceses y alemanes. Fue una compañía hegemónica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el norte de Argentina y el Chaco, construyendo numerosos pueblos, fábricas y largas vías férreas para su comunicación y transporte industrial9.>
autor: Francisco José Fernández Andújar
Fuente: Ser Histórico
https://serhistorico.net/2016/11/05/quebracho/
Publicado en CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/

8 de Mayo – Documentos, imágenes y videos

https://www.unicen.edu.ar/iehs/img/filmoteca/LAPATAGONIA.jpgNovedades en nuestra página Web. En esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado:
La Patagonia rebelde de Héctor Olivera
SINOPSIS
En 1920, unos obreros de la Patagonia Argentina, agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que influyen ideológicamente en sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que restablezca el orden.
Tras la muerte del presidente Perón (1974), la película fue prohibida y gran parte del elenco y realizadores, entre ellos Olivera y Bayer, debieron marchar al exilio. En Argentina, recién pudo volverse a exhibir con la recuperación de la democracia en 1983.
Fuente: Film Affinity
https://www.filmaffinity.com/es/film952214.html
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/

26 de Octubre – Documentos, imágenes y videos.

https://www.enestosdias.com.ar/media/cache/nota100/2019/09/27/portada.jpgEn esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado:
“Chubut, Libertad y Tierra”
SINOPSIS
¿Hasta qué punto llegó la influencia de los capitales extranjeros en detrimento de las vidas de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia? ¿Desde qué época se producen los atropellos, las injusticias, las persecuciones y los asesinatos? ¿Cómo fue que los sucesivos gobiernos lo permitieron? Nahue y Fernanda recorren el oeste de la provincia de Chubut, desentrañando las problemáticas que relatan los mismos afectados, exponiendo las narrativas oficiales y siguiendo la historia de Juan Carlos Espina –médico en la región y diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente–, que durante el gobierno de Frondizi forjó un movimiento político y social para obtener una reforma agraria, contra los intereses privados y su connivencia por parte del Estado. <
Fuente: Film Affinity
https://www.filmaffinity.com/es/film412773.html
https://www.cultura.laplata.gob.ar/sites/default/files/styles/enteras_breakpoints_theme_cultura_mobile_1x/public/actividades/2019/junio/cine-y-audiovisual/chubut-libertad-y-tierra.jpg?itok=t671yl5g&timestamp=1561556343COMENTARIO
Carlos Echeverría presenta en Bariloche su nuevo trabajo documental.
Como en anteriores entregas de Echeverría, «Chubut, libertad y tierra» se interna en la Patagonia profunda. La figura de Juan Carlos Espina, médico pionero en Cushamen en la década del ´40, le permite al director reconstruir -con un leve toque de ficción- la realidad de las comunidades originarias del sur argentino, sus reivindicaciones culturales y la lucha por la tierra.
Una joven emprende un viaje. Leer mas Seguir leyendo 26 de Octubre – Documentos, imágenes y videos.

23 de Septiembre – Documentos, imágenes y videos.

Imagen 1: Cartel de publicidad de la película.
Imagen 2: Enrique “Chiche” Pecorino (derecha) junto a Rafael Cullen
En esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado: “Los Resistentes”
NOTA de la CEAM: El 28 de Septiembre de 2010 proyectábamos en La Casa de América en Madrid, la película-documental «Los Resistentes”, con el aforo de la sala completo.https://www.nodo50.org/exilioargentino/cambio2013CEAM/2010/2010_09_septiembre/sept_2010_images/pecorino_y_rafa.JPG
Nota del 27 de Septiembre 2015 : Rafa Cullen nos cuenta que Chiche Pecorino murió poco antes de la proyección en Madrid.
El porqué de esta película
Hace algunos años, tal vez cinco, un pequeño grupo de militantes empezamos a reunirnos los jueves alrededor de una mesa en el taller de Chiche Pecorino, uno de nosotros.
Algunos habíamos participado activamente de la Resistencia, otros nos enganchamos después. Todos veníamos de una práctica política y gremial a la que de una u otra forma seguimos ligados hasta el día de hoy. Coincidíamos en la necesidad de mostrar ese período oculto, poco conocido, que fue el de la Resistencia Peronista, nos parecía que una película era la mejor manera y comenzamos a buscar quien podría hacerla. Hubo varios intentos frustrados hasta que… nos conectamos con Alejandro, quien al principio dijo que él no podía (estaba por estrenar Pulqui), pero con el tiempo y la participación en nuestras reuniones semanales el proyecto lo fue ganando. Luego se sumó María en producción, con su fuerza juvenil, su constancia y trabajo. >>> Seguir leyendo 23 de Septiembre – Documentos, imágenes y videos.

23 de Agosto – Documentos, imágenes y videos.

En esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)Para esta ocasión hemos preparado: “Trelew, la fuga que fue masacre”
¿Por qué Trelew? Por Mariana Arruti. Directora
Por qué trabajar sobre un tema difícil, silenciado por años?
Por qué meterse en cuestiones que el tiempo convirtió en un tema maldito?
Estas eran preguntas que nos formulaban una y otra vez, cuando el equipo que hizo Trelew, se obstinó en saber más y más.
Por qué Trelew?
Porque sí.
O en todo caso otra pregunta: por qué, no?>>>
>>>Trelew porque me conmovía el gesto de la mamá de Eduardo Capello, que perdió a sus dos hijos… y la mirada de Tito, un poblador que se obstinó en ser solidario con aquellos jóvenes y terminó preso en el mismo penal.
Y Trelew también, porque, cuando leí en una vieja publicación los recuerdos del padre de María Angélica Sabelli (una de las jóvenes acribilladas que solo tenía 23 años) que no recordaba dónde había besado a su hija por última vez, si en la frente o en la mejilla, ya no pude dejar de contar la historia. Mariana Arruti. Directora Leer completo aqui
La película
https://www.youtube.com/watch?v=9ZMIIuyOgBA
Guión y Dirección: Mariana Arruti
Producción Integral: María Pilotti
Investigación periodística: Jorge Mauricio Magallanes
Investigación testimonial: Mariana Arruti, María Pilotti, Jorge Mauricio Magallanes
Idioma: Español
Año de producción: 2004
Duración: 98 minutos
Formato: 35 mm
Sonido: Dolby Digital SRD
Fuente: Trelew
http://www.filmtrelew.com/el-film

12 de Junio – Documentos, imágenes y videos.

En esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado: Presentación de una película sobre exilio en Madrid
Hemos recibido y difundimos información sobre la película «Partidos» que muestra una de las formas posibles de abordar el tema del exilio. CEAM.
El universo de PARTIDOS es el exilio argentino en Madrid durante la época de la dictadura militar en Argentina. Habla de los que tuvieron que exiliarse para sobrevivir. Eran activistas políticos y sus vidas corrían peligro. Tuvieron que aprender a vivir en otra tierra. Y también habla de los hijos de ese exilio, una generación de la cual algunos nacieron en tierra ajena y otros partieron siendo muy pequeños.>>>
Actualmente hay activa una campaña de financiación colectiva para finalizar la película. Se puede participar hasta el 17 de junio de 2019. Para hacerlo, hay que entrar en el enlace https://www.verkami.com/locale/es/projects/23548-partidos-una-hitoria-del-exilio-argentino-en-madrid
elegir una recompensa y seguir las strucciones. ¡Necesitamos la colaboración de todas aquellas personas interesadas para contar esta historia! «Partidos» Documental Aqui se puede ver el anticipo: https://www.partidoseldocumental.com
https://www.nodo50.org/exilioargentino/

18 de Abril – Documentos, imágenes y videos.

https://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2018/09/03/actualidad/1535995971_006324_1535997800_sumario_normal_recorte1.jpgEn esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado: «El cine contra Franco»
El cine contra Franco. Por Elsa Fernandez-Santos
Un documental de Lucía Palacios y Dietmar Post parte de la querella argentina para indagar en las huellas de la represión fascista en España.
La causa contra Franco o, en inglés, Franco on Trial. The Spanish Nuremberg? indaga en el «presunto exterminio organizado cometido en España a partir del golpe de estado del 36». El nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post, cineastas afincados en Berlín, sigue la estela de su anterior película, Los colonos del Caudillo (2013), sobre los pueblos de colonización, para contextualizar la llamada querella argentina, proceso abierto en aquel país por la jueza María Servini contra los crímenes de Franco y su régimen en España, donde 100.000 personas siguen desaparecidas>
Fuente: El Pais

Leer completo aqui

4 de Abril – Documentos, imágenes y videos.

https://i.ytimg.com/vi/Hhk-vrfEcLc/hqdefault.jpgEn esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado: Malvinas.
Dos videos que creemos de actualidad a pesar de estar editados con fechas anteriores
El primero es un dialogo de Estela Calloni analista internacional  con el autor de “Iluminados por el fuego” Edgardo Esteban, Ex- combatiente de Malvinas, libro llevado luego al cine, película de la que veremos el trailer que distribuye la productora