20 de Enero – Jauretche para el fin de semana (en la versión de Jorge Coscia). 

jauretcheEste texto está circulando en estos días por WhatsApp y en algún portal “nac&pop”. Para ser precisos, es un fragmento de Juan y Eva, la ficción histórica que escribió Jorge Coscia, creo, en 2012. Pero toma muy bien el pensamiento de Don Arturo Jauretche, afilado y certero.
Sigue vigente. Eso sí, 74 años después, tenemos que actualizar(nos). El estómago vacío contribuye a la lucidez de “los analfabetos y los que apenas terminaron la escuela primaria”. Pero esos son hoy una minoría. Y en nuestro tiempo, ellos y los demás -los que terminaron el deteriorado secundario, los que van a Sociales, o al Cardenal Newman, todos, estamos en el universo virtual que construyen los medios masivos, y también los digitales. Incluso WhatsApp. Que nos “educan” a todos, con discursos muchos más diversos que las cartillas de Sarmiento y las Historias de Mitre.
No podemos quedarnos con los discursos hechos. Tenemos que esforzarnos en mirar la realidad, como decía Jauretche, con nuestros propios ojos.
“(Arturo Jauretche y el coronel Perón dialogando en uno de los tantos encuentros que tuvieron en el departamento del barrio de Palermo, en 1944)
Mire, coronel, la revolución va a tener su mayor dificultad no con los analfabetos y los que apenas terminaron la escuela primaria. Esos hombres aprenden de la vida diaria y de sus necesidades insatisfechas. >
Fuente: El Blog de Abel
https://abelfer.wordpress.com/2018/01/19/jauretche-para-el-fin-de-semana-en-la-version-de-jorge-coscia/