5 de Octubre – Historia Ferroviaria. José Horacio Pagella (Docente e investigador de la UNLPam – para el diario La Arena)

https://1.bp.blogspot.com/-WKJAsGk4zSs/X3o521ktxII/AAAAAAABeZE/Z6HlGrBiVJImrnZPEQk_bc9ccSwa2zNjwCLcBGAsYHQ/w640-h446/Estaci%25C3%25B3n%2BCotita.jpgImagen tomada el 22 de Julio de 1939
Sector Guatrache. Coord: 37°43′29″S 64°03′39″O
En este artículo recorremos la historia de Cotita, un pequeño asentamiento urbano que se situó al sureste de nuestra provincia a comienzos del siglo XX, como consecuencia del paso del ferrocarril.
Cotita fue un pequeño asentamiento urbano, situado en la región sureste de la provincia de La Pampa, que se estableció alrededor de una estación ferroviaria. Esta última tenía su eje ubicado en el km 214 del trayecto entre Bahía Blanca y Toay, perteneciente al ramal Bahía Blanca al Noroeste, primera línea de ferrocarril que se introdujera en el territorio de La Pampa.
Como sociedad pampeana, debemos preocuparnos de que esa desaparición no progrese más allá de lo material, tratando de que los simbolismos asociados a lo que fue la cultura de ese asentamiento, adquieran perennidad en la memoria de las futuras generaciones, como legado de un pasado de lucha contra una gran variedad de adversidades. Un esfuerzo en dicho aspecto, se está realizando mediante una acción de extensión desde la Universidad Nacional de La Pampa, que implica un trabajo conjunto con la Comisión de Fomento de Perú, la Municipalidad de Abramo, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural y la Asociación Hucal Despierta.>>>
Nota de la R.: El Apeadero Cotita (así figura en el Código de Estaciones Ferroviarias) pertenecía al Ramal 81 del ex Ferrocarril General Roca que iba de Jacinto Aráuz hasta Toay pasando por las siguientes estaciones intermedias: General San Martín, Bernasconi, Abramo, Hucal, Cotita, Perú, Epu-Pel, Unanúe, Gamay, Gral. Acha, Utracán, Quehué, Naico y Cachirulo.>
Fuente: Crónica Ferroviaria
https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/cotita-un-pueblo-efimero.html

2 comentarios sobre “5 de Octubre – Historia Ferroviaria. José Horacio Pagella (Docente e investigador de la UNLPam – para el diario La Arena)”

  1. Estimada Gente:
    Soy José Horacio Pagella, y les agradezco que difundan el artículo sobre la localidad de Cotita (La Pampa, Argentina) a través de su página web. La publicación original de tal artículo, por una omisión involuntaria del periódico «La Arena», no incluyó el nombre de otra autora del artículo, la profesora Claudia Guillermina Doba. Esa omisión fue salvada, días atrás, en la versión digital del artículo (http://www.laarena.com.ar/caldenia-cotita-un-pueblo-efimero-2136014-5.html). Por lo tanto, les estaré muy agradecido si agregan el nombre de ella en la transcripción que ustedes hacen del artículo en su sitio web. Muchas gracias, y les envío un saludo cordial.

    1. Hola Jose: Hemos visto su comentario y hoy lo rectificamos con su aporte. Muchas gracias. He navegado con google: Que tristeza… vel el levantamiento de rieles.
      Un saludo cordial

Los comentarios están cerrados.