31 de Enero – Se cumplen 115 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui

Se puede escuchar «Los hermanos». Guitarrista, poeta y cantautor argentino considerado el «padre del folclore». Su extensa obra musical fue recopilada por Carlos Martínez en un disco de seis volúmenes, quien nos habla acerca de su valioso legado.
Héctor Roberto Chavero, conocido artísticamente como Atahualpa Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires. Hijo de un matrimonio de criollos, a los seis años comenzó a estudiar violín con el cura del pueblo hasta que se inclinó por la guitarra tomando clases con el maestro Bautista Almirón en Junín. Allí descubrió la música de Sor, Albéniz, Granados y Tárrega, y también las transcripciones para guitarra de obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach y Schumann.
Su seudónimo de Atahualpa nació de en 1913 durante un trabajo escolar en homenaje al último soberano Inca, y años más tarde le agregó el Yupanqui. La traducción de su nombre significa el que vino de lejanas tierras a contar; derivado de los siguentes términos quechuas: Ata «venir*, Hu «de lejos», Alpa «tierra» y Yupanqui «contar». En 1917 se mudó a Tucumán junto a su familia y a los 19 años compuso su popular canción «Camino del indio». Durante su juventud, recorrió gran parte de la Argentina experimentando costumbres y sonidos que luego paslmó en sus composiones.>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2023/01/31/se-cumplen-115-anos-del-nacimiento-de-atahualpa-yupanqui/