17 de Abril – Murió Darío Rivas, referente de la querella argentina.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-04/na24fo01_10.jpg?itok=KxuIihw8Imagen: En 2005, Darío Rivas onsiguió exhumar a su padre de la fosa común en la que estaba enterrado.
El español Darío Rivas, impulsor de la querella argentina contra los crímenes de la dictadura franquista, falleció ayer a los 99 años en Buenos Aires. Rivas fue el responsable, junto a otras dos personas, de que la Justicia argentina comenzara a investigar la dictadura española gracias a una querella interpuesta en 2010 con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente.
Los tres pioneros que iniciaron el proceso con sus firmas contaron posteriormente con el apoyo de más de 100 asociaciones españolas y tienen como amparo la legislación internacional de Naciones Unidas sobre justicia universal, que habilita a los órganos judiciales de un Estado para la investigación de crímenes cometidos fuera de sus fronteras.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/187939-un-impulsor-de-la-causa-contra-el-franquismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.