19 de Noviembre – Orgullo boliviano. Varios autores

 

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/30912/b26c6711c5d5089d8110c0454dede059fb54f155w_0.jpg?itok=qnlibjGkPor Pablo Michetti, “Me dijo ‘boliviano’”, se quejó ante las cámaras el presidente de Gimnasia de Jujuy, Raúl Ulloa, luego de un partido entre su equipo y Argentinos Juniors, en el año 2008. Ulloa acusaba al árbitro Saúl Laverni de haberse referido así a él y a los jugadores de su club. El presidente del Lobo jujeño estaba muy ofendido por lo que consideraba un insulto gravísimo. Decirle a alguien “boliviano” era cruzar un límite.
Sí, lo de Laverni fue insultante. Y sí, la reacción de Ulloa también fue insultante ¿Cómo se construye un insulto? Básicamente con dos protagonistas: insultador e insultado. Si una persona le dice a otra “puto”, seguramente la esté insultando. Ahora, si la persona insultada asume esa condición, neutraliza un insulto.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/231700-orgullo-boliviano
http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/dsc_4795.jpg?itok=eRXHXVzoRelacionado
Una multitud marchó a Plaza de Mayo contra el golpe en Bolivia
Foto: Paula Conti
Cientos de personas se movilizaron a Plaza de Mayo con el fin de solidarizarse y repudiar el golpe de Estado en Bolivia. Asimismo, se sumó el reclamo ante el asesinato, abusos y violaciones que se están perpetuando por parte de las fuerzas de seguridad bolivianas.
Tras la cifra de asesinatos, y los centenares de heridos y detenidos, la comunidad boliviana en Argentina se hizo presente en las calles de manera masiva y conto con distintos actores de los movimientos sociales.
En una Plaza de Mayo donde ingresaban banderas wiphalas, se leyó un documento que explicitaba que dicha convocatorio era en repudio “al golpe de Estado, el fascismo, el racismo, y también por la democracia, la igualdad y la paz en nuestro continente».
Allí se proyectó un video grabado por el presidente depuesto Evo Morales, desde México. Allí, el presidente aymara manifestó: “El pueblo está movilizado para acabar con la dictadura y su participación tan unida nos alienta el alma”.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/una-multitud-marcho-plaza-de-mayo-contra-el-golpe-en-bolivia
https://i1.wp.com/revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/1574017111913.jpg?w=1000&ssl=1Relacionado
El dilema entre la sangre y el tiempo. Por Mariano Pacheco
La entronización de un régimen fascista y el exilio de Evo Morales reflotó un debate sobre el rol de los líderes bajo acoso político y social. Prehistoria de un golpe que dejará marca en la región.
La situación en Bolivia es imprevisible y la crisis desatada en el hermano país parece tener final incierto.
En este contexto, las noticias varían a cada hora y cualquier tipo de afirmación categórica parece evaporarse con la misma velocidad con la que todo lo sólido se desvanece en el aire.
La crisis
Evo Morales, el primer presidente indígena de América Latina, se encuentra exiliado en México, junto con su vice, el intelectual de izquierda Álvaro García Linera. Ambos fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El presidente López Obrador les ha otorgado el asilo político. “Estoy convencido de que sólo habrá paz cuando se va a garantizar la justicia social y nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas”, sostuvo Evo en su discurso al llegar a México.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/el-dilema-entre-la-sangre-y-el-tiempo/
En la voz de Nacha Guevara el tema de Nicolás Guillen: “Soldadito boliviano”