Archivo de la categoría: Memoria Verdad Justicia

22 de Marzo – 24 de Marzo: Lo que el pasado se llevó. Por Angelina Uzín Olleros.

Introducción
La autora de la nota sostiene que este 24 de marzo debemos reivindicar la democracia, la justicia y una política igualitaria en acto; porque hay sufrimientos inevitables en toda existencia, pero sin lugar a dudas hay sufrimientos evitables y para eso la democracia debe reinventarse, renovarse, y no olvidar nunca lo que nos pasó.Foto: Archivo histórico.
Por Angelina Uzín Olleros* Especial para La Tecl@ Eñe.
La diferencia entre el pasado y el devenir radica en que el primero aparentemente ya fue y el segundo está siendo. A medida que el tiempo transcurre se pierde la percepción de lo que aconteció, se modifican los entornos, los miedos, las esperanzas; pero a su vez, algo queda, se repite, son continuidades en las rupturas. De la dictadura del ‘76 al ‘83 podemos decir que hay voces que aún reclaman cuerpos desaparecidos y denuncian apropiaciones; lo que pasó está pasando con otros discursos, con otras imágenes, con otras violencias, renovadas y actualizadas en un año de campañas electorales.Han quedado y van quedando asignaturas pendientes, las violencias económicas que dieron lugar al Golpe de Estado aquel 24 de marzo, los negocios que se hicieron en ese período, los empresarios que vivieron impunes y murieron sin rendir cuentas ni ser juzgados; otras que tuvieron lugar sobre las mujeres detenidas desaparecidas y detenidas sobrevivientes en los centros clandestinos de detención: violencias sexuales, violaciones, vejámenes.>
Fuente: La tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/24-de-marzo-lo-que-el-pasado-se-llevo-por-angelina-uzin-olleros/

8 de Febrero – Una nueva época, una nueva época un nuevo movimiento

Un grupo de juristas, encabezados por Lucila Larrandart y Raúl Zaffaroni [1], ante los distintos hechos institucionales, de creciente gravedad, que han encontrado escaso eco en las actuales instituciones de carácter académico o profesional, consideran necesaria una abierta discusión sobre los variados temas que la actual crisis institucional plantea.
Ello porque nos encontramos ante una época de cambio, en la que los límites institucionales nos pueden marcar límites de razonamiento institucional e impedirnos integrar o ampliar lo que pensamos, ser las nuevas soluciones para mejorar la justicia y la democracia en un país —como el nuestro— herido por las agresiones a esos valores durante tantos años y necesitado de nuevas propuestas. Precisamente en una época en que se busca que una suerte de Partido Judicial sea el que dirima los conflictos que antes, hace muchos años y hasta la última dictadura, dirimían las armas del ejército.>
El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/justicia-y-democracia/

30 de Marzo – Con la asistencia de aproximadamente 40 personas en la parroquia de «la Loma»

Se puede leer completo en PDFCelebración Día de la Memoria _26_03_2022
Se hizo en conjunto con la Iglesia Metodista de la calle Belgrano al 300.
Abrazo. Agradecemos la colaboración al grupo de Nuestra Sra. del Carmen, calle  Baigorria de Villa Sanchez Elia. Incluídos el obispo actual y el párroco de esa época, que era Néstor Navarro.
Reflexionamos sobre Memoria, Verdad y Justicia, tres ejes fundamentales que hacen al bienestar de toda sociedad.
MEMORIA
Deuteronomio 4,9
Pero presta atención y ten cuidado, para no olvidar las cosas que has visto con tus propios ojos, ni dejar que se aparten de tu corazón un solo instante. Enséñalas a tus hijos y a tus nietos.
Reflexión de Mariú:
Vimos con nuestros propios ojos. Fuimos testigos de una transformación personal y comunitaria, inmersos en un despertar eclesial por el Vaticano II, Puebla y Medellín.
Nuestro compromiso fue más allá de la participación en el culto. Fue una necesidad imperiosa de conocer y reflexionar la palabra de Dios a través de esta nueva mirada de la Iglesia.
Surgían como flores después de la lluvia, jóvenes que querían reunirse y comprometerse. Los dos sacerdotes que estaban en ese momento no daban abasto. Fuimos convocados algunos mayores y tampoco nos daban los tiempos.
VERDAD
Juan 8,31-32
Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: “si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.
Reflexión de Enrique:
La verdad es, para los individualistas, lo que cada uno quiere y defiende. Así,  cada uno tiene su verdad, y eso se trasmite a grupos,  pueblos y naciones, como si fuera una única verdad. En gran parte es causa permanente de enfrentamientos  porque  cada individuo o grupo o pueblo defiende su verdad y no acepta las de los demás.
Nadie es dueño de la verdad, sí podemos ser parte de su búsqueda, con humidad, con buena disposición, para edificarla entre todos. Para los que nos planteamos la solidaridad, el trabajo en común,  la colaboración, la fraternidad: la Verdad, en este caso con mayúscula, es la búsqueda conjunta, en equipo, entre todos, de esa Verdad que nos trasciende y que tiene que ver con toda la humanidad, y también con el cuidado de nuestro planeta y por qué no, con todo el Universo.
Y es esa Verdad la que debemos descubrir y desentrañar entre todos, en conjunto, dialogando, buscándola permanentemente, discutiendo si es necesario.
Es la Verdad de Dios, la que nos dicta la conciencia universal, y que para la humanidad, tiene que ver con la igualdad de derechos y obligaciones, igualdad de oportunidades y de realización, compartiendo los bienes que nos son dados a todos y para todos. Cuántas veces nos reunimos en grupo alrededor de un fuego con una guitarra. Cuántas veces rememoramos a las primeras comunidades cristianas que compartían sus bienes.
JUSTICIA
Isaías 11,3-5
El no juzgará según las apariencias ni decidirá por lo que oiga decir: Juzgará con justicia a los débiles y decidirá con rectitud para los pobres del país; herirá al violento con la vara de su boca y con el soplo de sus labios hará morir al malvado. La justicia ceñirá su cintura y la fidelidad ceñirá sus caderas.
Isaías 32,17
La obra de la justicia será la paz, y el fruto de la justicia, la tranquilidad y la seguridad para siempre.
Reflexión de Julio:
Julio habló sobre la justicia divina y la justicia de los hombres.
Contó sobre su secuestro, permanencia en “La escuelita” y prisión en Rawson.
Como un ejemplo de la justicia de ayer que sigue siendo hoy igual, relató que estando preso en Rawson se le inició una causa judicial con el objetivo de mantenerlo en prisión, si se caía la causa por la que estaba en prisión por decisión de un tribunal militar (no siendo él militar sino civil). La causa se inició con una acusación falsa, y habiendo negado las imputaciones, pidió ampliar la indagatoria.  Ante la sorpresa del juez, planteó que su ampliación era para informar sobre su secuestro ilegal con malos tratos en presencia de su esposa e hijos, también de su permanencia ilegal en         “La escuelita”. Entonces el juez “negoció” que si él no agregaba esa declaración, en 20 días le llegaba el sobreseimiento, cosa que se dio no a los 20 pero sí a los 25 días.

27 de Marzo 2022 – 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos ¡PRESENTES!

Crónica del Acto. Dos años de pandemia nos impidieron el recuerdo presencial de los compañeros detenidos desaparecidos. Este año el 24 de marzo volvía a reunirnos presencialmente en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un local cedido por Podemos
Un recuerdo del compañero Alejandro Capuano, su imagen y su voz junto con texto leído por un compañero de sus últimos esfuerzos militantes, centrado en el tema de los refugiados, abrieron un acto donde la memoria se materializó en emoción contenida a duras penas.
Un vídeo de  Taty Almeida con el saludo a los compañeros del Frente de Todos en Madrid nos trajo a un presente donde la lucha de las Madres de la Línea Fundadora demuestra que no hay olvido, sino refuerzo militante de la memoria.
Seguidamente algunos fragmentos del documental «El Silencio de otros«, nos recuerda que cada fusilado por el golpe fascista contra la REPUBLICA  pervive en la memoria y que la búsqueda de la verdad en España no se detiene a pesar de la suicida política española de cerrar heridas en falso. Con especial emoción en este documental vimos las imágenes del recordado Carlos Slepoy, Alma Matter de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
La lectura dramatizada por el Grupo Teatral “Konkret” de una obra teatral que nuevamente nos trajo la angustia de la represión en su máxima crueldad. “Los Detenidos Desaparecidos”
A quien escribe esta crónica le conmovió el oír un texto escrito para nuestra manera de hablar argentina y  leído con la manera española de vocalizar el castellano.
El coloquio con el que prosiguió el acto hermana nuevamente a nuestra historia argentina con la española y  sus tragedias. Represión asesina, exilio, robo de bebes a sus madres presas o en los hospitales como cruel mercancía hasta bien pasados los años ochenta todavía en España.
El acto se cerró con una declaración del Frente de Todos de Madrid sobre el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia escrita por el compañero Raúl Neistat y con un vídeo de Estela Carlotto de las Abuelas , que siguen en la lucha por la recuperación de sus nietos y de la memoria.
Este cronista de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, CEAM, se sintió particularmente emocionado y agradecido a las compañeras (fundamentalmente) que continúan con la tarea de aquell@s que, por imperativo biológico, pasamos el testigo en la organización de los actos del
                          Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia.
                    30.000 compañeras y compañeros desaparecidos
                                                      ¡PRESENTES!                

25 de Marzo – Ecos de las manifestaciones

LA TRAMA CIVIL
25 de Marzo – El golpe contra los trabajadores
El documento de las 62 Organizaciones Peronistas
«En aquel nefasto 24 de marzo de 1976, los sectores económicos concentrados y dominantes de la economía (la oligarquía en todas sus formas), repitieron el ataque como lo hicieran en el 55 y a lo largo de la historia argentina, siempre buscando el sometimiento de las mayorías nacionales, al plan político-económico de entrega y saqueo», dice el documento que emitieron ayer las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario.
Y aseguraron que los militares «no estuvieron solos, se asociaron con distintos sectores reaccionarios de la Argentina. Era necesario acallar a un pueblo que había reconquistado su historia, implementando el miedo y una feroz represión fundamentalmente sobre Los trabajadores y , especialmente sobre los sectores peronistas. Los organizados, vimos cómo nos neutralizaban para su beneficio económico».>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/410545-el-golpe-contra-los-trabajadores
MEMORIA VERDAD JUSTICIA-La trama civil
Las Madres y Abuelas como emblema. Por Mario Wainfeld
Los 30.000 presentes y las Plazas recuperadas
La democracia exige la ocupación del espacio público. Por eso la inmensa movilización por el Día de la Memoria mezcló la bronca del repudio al golpe con la alegría del reencuentro tras dos años de paréntesis por la pandemia. La inclaudicable lucha por los derechos humanos, una virtud argentina.
La clásica consigna, coreada a voz en cuello, fue la más repetida ayer… como antes y siempre. Flamea en columnas frondosas, de banderías políticas surtidas. La vocean millares de personas de a pie que llegan “sueltas”, no encuadradas. En grupos familiares, amicales, de laburo que cuentan con la ayuda de WhatsApp para encontrarse y re-juntarse. El recuerdo emocionado y la reivindicación de “los treinta mil” es común denominador en medio del pluralismo.>
              “¡Treinta mil compañeros detenidos desparecidos!
                                                        ¡Presentes!
                                                            ¡Ahora!
                                                       ¡Y siempre!
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/410578-los-30-000-presentes-y-las-plazas-recuperadas
Memoria Verdad y Justicia – La trama civil
25 de Marzo – La dictadura cívico militar en números
– Duró 2818 días.
– Hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone
– Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas.
– Se cerraron 20.000 fábricas.
– Se abrieron 340 centros clandestinos de detención. Gobernaba La Muerte.
La deuda externa se multiplicó por 6.
– La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.
– El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.
Gobernaba La Muerte.
– Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados.
Gobernaba La Muerte.
– Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados.
Gobernaba La Muerte.
– Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.
Inclusive se llegaron a pasar películas sin final.
– Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.
Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy el suicidio de ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas ya es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dolares.
Gobernaba La Muerte.
– La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.
Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep.
Gobernaba La Muerte.
– 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 130  fueron recuperados y se sigue buscando.
Se robó propiedades, autos, entre otras cosas antes de hacerlos desaparecer y luego asesinarlos.
Gobernaba La Muerte.
Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a adolescentes que luchaban por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos.
Gobernaba La Muerte.
Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.
– Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU. País que apoyó Dictaduras e intervino en golpes de estado es países de Latinoamérica.
El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. Hoy seguimos nuevamente endeudados con el FMI con políticas económicas asesinas.
Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dolares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.
                               MEMORIA VERDAD JUSTICIA
                                         Gobernaba La Muerte…
                                            ¡ ¡NUNCA MAS!!
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2022/03/23/la-dictadura-civico-militar-en-numeros/#more-113250

24 de Marzo – Las marchas del 24 de marzo. Por Mónica Hasenberg/ @hasenbergmonica

Dossier recomendado
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Mónica Hasenberg fotografió decenas de movilizaciones del 24 de marzo a Plaza de Mayo. En este ensayo, sus imágenes elegidas en la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. “Desde el escenario –afirma-, la Plaza se ve como una síntesis conmovedora de quienes sentimos un amor profundo por nuestro país, por nuestra Matria-Patria”.
En los últimos años la concentración y marcha del 24 de marzo se ha convertido en un símbolo de rechazo a cualquier forma de autoritarismo de Estado.
Recordamos el 24 de marzo de 1976, fecha que da comienzo a un período violento de varios años hasta 1983. La dictadura generó en nuestro país una profunda crisis económica y social silenciando toda resistencia, persiguiendo y asesinando opositores.
Pedidos al mail: archivohasenberg-quaretti@gmail.com
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=712

24 de Marzo – Recordarán el 24 de marzo en todo el país con actos, vigilias y marchas

Si «EL PAMPERO» lo permite
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, detalle provincia por provincia, de los actos y actividades en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que se realizan en la semana de la memoria y que tendrán un acto central el jueves 24, al cumplirse el 46° aniversario del golpe genocida de 1976.  >
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202203/587338-24-de-marzo-en-las-provincias.html
*Relacionado
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Reprograman las marchas por el 24 de Marzo en Bahía Blanca
Fuente: LNP
https://www.lanueva.com/nota/2022-3-24-13-7-0-reprograman-las-marchas-por-el-24-de-marzo-en-bahia-blanca

 

24 de Marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar,
EL COMUNICADO
La CEAM (Comisión de exiliados argentinos en Madrid). Adhiere al recuerdo de todos los compañeros desaparecidos, detenidos-desaparecidos y los que optamos por el exilio forzoso por estar en juego su vida.
Se cumplen 46 años, parece mentira, parece que fue ayer… los recuerdos se hacen presente en la memoria.
Tal vez la ruptura del estado de derecho ocurrió antes del 76.
Esa ruptura nos sumió en un estado civil cercano a la orfandad.
La prepotencia del brazo armado militar, subordinado a poderes civiles, nos arrebató clandestinamente a compañeros de trabajo, militantes, amigos queridos, hijos, nietos…
Uso término “orfandad” en sentido figurado. Pensando que quien nos tenia que defender, actuó sobre nosotros y la sociedad en general, con total brutalidad y odio, convirtiéndonos en “seres desvalidos”. Los valores que defendía esa generación eran los de Justicia Social. Tal como alguna vez tuvo la Argentina gobiernos que sí protegían al trabajador, a los ancianos, y a nuestra soberanía.
Los movimientos sociales, como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas, consiguieron devolver la identidad y la memoria que junto a gobiernos honestos, se pudo condenar en juicios soberanos a responsables de tamaño atropello a una ciudadanía indefensa.
El argumento de liquidar la guerrilla (ya diezmada en 1976 o infiltrada) fue la excusa para ocultar el verdadero objetivo del golpe cívico-militar: exterminar todo vestigio de organización obrera y popular que se estaba gestando.
Este exterminio era imprescindible para poder alcanzar  los mismos objetivos planteados en la masacre de junio de 1955 y  posterior golpe militar de septiembre de ese año.  Excluir a la mayoría del pueblo en nombre de la “democracia”
Los objetivos del golpe cívico militar del 76  fueron los mismos que los del golpe del 55
►Erradicar y proscribir la identidad política de las mayorías
►Imposibilitar la asociación sindical.
►Entregar a manos extranjeras el control de la riqueza del país
►Liquidar las industrias
►Volver a ser un país exclusivamente agroexportador dirigido por la oligarquía
►Obstaculizar la unión americana (aspiración de nuestros próceres de la independencia)
►O, como dijo un “prócer” de la fusiladora: “Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero muera barrendero”
Hoy los juicios a los represores siguen adelante, y como país se ha logrado avanzar en el terreno económico y social.
Y asi sin odio por nuestra parte seguimos adelante, una Identidad Memoria y Resistencia nos mantienen alerta y sanos: Pretender materializar en el presente, la memoria y los recuerdos, pueden descompensar la realidad
En la memoria de nuestros queridos compañeros
¡¡PRESENTE!!
CEA-Madrid, 24 de marzo 2022

 

24 de Marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Acto conmemorativo de las víctimas de la dictadura cívico militar

19:30 Apertura y recuerdo del Compañero Alejandro Capuano QDP
19:40 Lectura dramatizada del grupo teatral «Konkret»
20:15 Lectura del manifiesto sobre la conmemoración del 24 de Marzo
20:20 Proyección de fragmentos del documental «El silencio de otros» de Almudena Carracedo y Robert Bahar
20:25 Charla con Manuela Bergertot Uncal, especialista en políticas de memoria. Rosa García Alcón y Pablo Mayoral Rueda, participantes de la querella Argentina contra crímenes del franquismo.
Exposición fotográfica y proyección del vídeo espacio Museo de la Memoria.
Hora 19:30
«La Morada»
c/ Fernando Poo, 4 Madrid
ORGANIZA
Frente de Todos – Madrid
Observatorio Hispano Argentino
Argentinos para la Victoria
Resistiendo con aguante
Casa Argentina
ADHIEREN
Red Argentino-Europea por el Derecho a la Identidad
Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid

21 de Marzo – El 24, tras dos años, las Madres estarán en la Plaza

La organización liderada por Hebe de Bonafini, entregará a las 13 el pañuelo de las Madres a Caamaño en "agradecimiento por su lucha". La organización liderada por Hebe de Bonafini, entregará a las 13 el pañuelo de las Madres a Caamaño en «agradecimiento por su lucha».
Este 24 de marzo, y luego de dos años de no poder estar en la calle el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, debido a la pandemia del Coronavirus, las Madres de Plaza de Mayo volverán a convocar a marchar y también le entregarán su pañuelo a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.
A las 15 30, las históricas luchadoras saldrán desde la Casa de las Madres con la consigna «con el Fmi en el país, morirán más niñxs de hambre». >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/409539-el-24-tras-dos-anos-las-madres-estaran-en-la-plaza
Más Información
 Las banderas bien alto. Por Charly Pisoni
Desde HIJOS llamaron a ir la movilización del 24 de marzo «con las banderas bien en alto»
La movilización se realizará el jueves 24 de marzo a las 14 en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país. Pisoni destacó que si bien «somos un país ícono en el mundo en esta materia» y hay 1.100 genocidas condenados, «debe exigirse que no sean enviados a prisiones domiciliarias o a cárceles VIP».
Cultural de la Memoria Haroldo Conti donde se realizar la presentacin Foto ArchivoCultural de la Memoria «Haroldo Conti» donde se realizará la presentación. Foto: Archivo
La Secretaría de Derechos Humanos presentará este lunes la publicación «Negacionismo», el primer número de la colección «Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos», en el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202203/587044-secretaria-derechos-humanos-publicacion-negacionismo.html
Más Información
Esta semana se cumplirn 46 aos del ltimo golpe de Estado cvicomilitarEmpieza la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia del Instituto Universitario de Madres
Figuras políticas y autoridades participarán del evento organizado por el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (IUNMa), que se desarrollará desde el 21 al 29 de marzo con exposiciones diarias, a las 18, que se transmitirán por las plataformas Youtube y Zoom.
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; la exgobernadora de Tierra del Fuego y diputada nacional Rosana Bertone, el diputado nacional Eduardo Valdés, el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y la socióloga Dora Barrancos, entre otros, participarán desde este lunes de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizada por el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (IUNMa).>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202203/587006-para-el-lunes-empieza-semana-de-la-memoria-la-verdad-y-la-justicia-del-instituto-universitario-de-madres.html
Más Información
Foto ArchivoEntrevista a Estela de Carlotto
«Este 24 volvemos a reencontrarnos después de la pandemia que nos paralizó»
Por Silvina Caputo
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo este sábado que espera que la marcha a Plaza de Mayo del próximo 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al recordarse los 46 años del golpe cívico militar, sea «multitudinaria como lo ha sido siempre después de los dos años de pandemia que nos paralizó» y afirmó que será un «reencuentro en las calles».
«Esperamos que la marcha sea multitudinaria, que vayan todos y todas, y todes, como siempre lo hicieron. Sobre todo, después de estos dos años de pandemia que nos paralizó y nos enfermó», dijo Carlotto en diálogo con Télam.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202203/586894-marcha-24-marzo-entrevista-carlotto.html
MEMORIA
Estreno de “R.J.W.”, un documental sobre Rodolfo Walsh. Por Analía Ávila
Mi historia es la historia de la Argentina.
El film dirigido por Fermín Rivera se presentará el 24 de marzo en el cine Gaumont, un día antes del 45 aniversario del secuestro y muerte del periodista, escritor y militante. Con testimonios de Patricia Walsh, Silvia Adoue, Juan José Delaney, Juan Forn, Roberto Baschetti y Jorge Lafforgue.Me llaman Rodolfo Walsh. >
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/estreno-de-rjw-un-documental-sobre-rodolfo-walsh