19 de Octubre – Reconocen al sobreviviente de la ESMA Víctor Basterra como personalidad destacada. Por Lisa Cargnelutti

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2020/10/5f8c837c21e2d_1004x565.jpgImagen: Basterra fue secuestrado y llevado a la ESMA en agosto de 1979 junto a su compañera, Laura Seoane, y una de sus hijas, que tenía apenas unos días de vida.
Basterra estuvo detenido en la ESMA de 1979 a 1983, donde tomó fotografías de documentos que fueron claves durante los juicios de lesa humanidad a genocidas de la última dictadura.
La Legislatura porteña reconoció a Víctor Basterra, sobreviviente del centro clandestino de detención y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por su «compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia», en un encuentro virtual del que participaron sus familiares, compañeros de militancia y referentes de organismos de Derechos Humanos.
Basterra, conocido por aportar fotografías que tomó durante su cautiverio en la ESMA a la reconstrucción de lo que ocurrió allí durante la última dictadura, fue declarado, a sus 75 años, «Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los derechos humanos».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202010/526134-reconocen-al-sobreviviente-de-la-esma-victor-basterra-como-personalidad-destacada.html