31 de Octubre – El Poder Judicial otorgó prisión domiciliaria a dos genocidas

Se trata de Juan Arturo Alomar y Guillermo Pazos, dos represores condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.
El TOF N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de dos genocidas otorgándoles el beneficio de la prisión domiciliaria. De esta manera, los represores Juan Arturo Alomar y Guillermo Pazos, condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, cumplirán condena en su casa.
Cabe recordar que Alomar había sido condenado a trece años de cárcel por el TOF N° 5. El genocida tiene 70 años y eso habilitó a su defensa para solicitar la prisión domiciliaria, según lo determina el Código Procesal Penal. En el último año, sufrió una trombosis que disminuyó su vista. Sin embargo no fueron esos los motivos por lo cual fue beneficiado con prisión domiciliaria. Los magistrados fundamentaron su decisión por la depresión que sufre su esposa.
>>>Dicen los jueces Obligado y Palliotti en su resolución que el genocida Alomar «cuenta con una familia numerosa», pero que los hijos «residen con sus respectivos grupos primarios», por lo que deciden darle el beneficio por «el estado de salud de su esposa». Había otras opciones.
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) 30 de octubre de 2018
Fuente: Agencia APU

31 de Octubre – Canale: Despidieron 86 trabajadores y cerraron planta. Por Redacción La Insuperable.

La escalada de despidos a lo largo y ancho de la Argentina desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia parece no tener fin. Ahora es el turno de 86 trabajadores de la tradicional firma Canale la cual, ante la caída del consumo, decidió cerrar su planta en Llavallol.
Los trabajadores desde hace meses reclamaban el pago de salarios adeudados y volver a sus puestos de trabajo, porque la producción se encontraba paralizada. Esta semana, les notificaron que fueron despedidos. Los 86 trabajadores recibieron telegramas que indican que desde el 1 de noviembre ya no tienen vínculo con la empresa.>
Fuente: La Insuperable

https://noticiaslainsuperable.com.ar/2018/10/30/canale-despidieron-86-trabajadores-y-cerraron-planta/

31 de Octubre – Bolsonaro y la relación nuclear con Argentina. Por Sergio Gabriel Solmesky.

Sabemos que no todos los militares son fascistas, ni que todos los fascistas son militares, pero la llegada de un militar fascista al gobierno en Brasil parece tener una gravedad inusitada para Latinoamérica, en particular atendiendo a la magnitud de nuestro país hermano en términos económicos, militares y nucleares.
Quiero hacer hincapié en esta cuestión, la nuclear. El desarrollo tecnológico en el campo de la energía atómica es una cuestión de amplios alcances y puede terminar siendo un problema en términos geopolíticos; particularmente, al considerar el profundo entrelazamiento de las tecnologías nucleares de uso pacífico con las de uso militar. Tanto es así, que el tratado de no-proliferación de armas nucleares (conocido en castellano por el acrónimo TNP) está siendo utilizado por las grandes potencias y sus aliados, especialmente por una gran parte de aquellos países que integran el Grupo de Proveedores Nucleares, como herramienta internacional para limitar el acceso a “tecnologías sensibles”, como el enriquecimiento de uranio o la obtención de plutonio. Debe ser recordado que un diplomático argentino presidió recientemente, durante dos periodos anuales consecutivos, dicho Grupo.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/152175-bolsonaro-y-la-relacion-nuclear-con-argentina

30 de Octubre – Adiós, mi país, adiós. Por Eric Nepomuceno.

Ayer, luego de votar, fuimos –mi compañera de hace más de cuatro décadas, nuestro hijo y yo– al “Alvaro’s”, a comer algo liviano y vivir la emoción de haber votado por un futuro en el cual creemos y que se veía amenazado.
En la segunda mitad de los años 1960, en plena dictadura, y luego hasta el regreso de la democracia, “Alvaro’s”, un bistró de barrio, fue punto de encuentro de artistas y gentes progresistas.
Sigamos: al final vuelvo al “Alvaro’s” y lo de ayer.
En la noche del sábado, mi hijo, que estaba fuera y volvió a Brasil con la única misión de votar ayer, me dijo: “Hay que llevar un libro”.
Tardé un minuto y medio para entender: mientras Jair Bolsonaro decía, en su campaña, que quería que cada brasileño tuviese un arma en la mano, Fernando Haddad contestaba que su sueño era ver cada brasileño con un libro en la mano. Mi compañera eligió “Las venas abiertas de América Latina”, de nuestro hermano Eduardo, y yo “O Povo Brasileiro”, el Pueblo Brasileño, de mi segundo padre Darcy Ribeiro.
Fuente: Pagina 12

30 de Octubre – ¿Por qué Brasil votó así? Por Varios

¿Por qué Brasil votó así?Por Alfredo Serrano Mancilla. ¿Por qué ganó Jair Bolsonaro con más de 57 millones de votos y 10 puntos de diferencia con respecto al candidato del PT, Fernando Haddad? Esta es la pregunta que medio mundo se está haciendo luego del resultado electoral en Brasil. No hay respuesta sencilla ni basada en un único argumento. Son múltiples los factores, algunos propios de un clima global y otros más ajustados al contexto nacional. Aquí se esbozan algunas ideas para comprender este fenómeno.
La volatilidad de las preferencias electorales. Cada día la realidad es más efímera. Todo cambia a una velocidad incomprensible. En la actualidad, con un simple clic somos capaces de cambiar de país, de conversación, de relaciones personales… >
Fuente: CELAG
http://www.celag.org/por-que-brasil-voto-asi/
Stella Calloni | “Necesitamos políticos que comprendan Latinoamérica”Relacionado
Entrevista. Stella Calloni | “Necesitamos políticos que comprendan Latinoamérica”
El ballotage es cosa juzgada: Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de la República Federativa de Brasil. Stella Calloni, una de las voces más autorizadas del análisis internacional, brindó sus impresiones en Radio Gráfica.
Entrevistada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio, Calloni expresó: “Rescato, no por optimismo sino por contexto interno, que un 44% de personas en Brasil se animaran a votar con una ametralladora en la cabeza“; agregó: “¿Alguien controló las elecciones en Brasil? ¿Algún organismo internacional lo hizo? Fueron elecciones convocadas por su gobierno de facto, que puso su candidato mientras encarcelaba a Lula Da Silva, quien iba a ganar inevitablemente. Por eso digo que ese 44% votó con una ametralladora en la cabeza”. >
Fuente: Radio Gráfica
http://www.radiografica.org.ar/2018/10/29/stella-calloni-necesitamos-politicos-que-comprendan-latinoamerica/

30 de Octubre – Los casos del comisario Croce, de Ricardo Piglia. Por Claudio Zeiger.

Ya tiene comisario el pueblo
En Los casos del comisario Croce, Ricardo Piglia abordó el género policial desde una perspectiva que él mismo aceptó calificar como su tradición más clásica y realista. Pero no dejó de adaptarlo al devenir circular de la política y la Historia argentina, mediante la figura entrañable de un comisario de pueblo y del pueblo.
No debe haber nada más satisfactorio para un escritor que crear un detective inolvidable. Ni nada más amenazante para sus pretensiones “literarias”. Sherlock Holmes fue la gloria y la pesadilla de su creador, Arthur Conan Doyle.
>>>El caso de Ricardo Piglia con el comisario Croce obviamente no es tan tajante, ya que este personaje apareció recién en 2010 en la novela Blanco nocturno, descifrando crímenes en una ciudad de la provincia de Buenos Aires. La obra de Piglia ya estaba avanzada y consolidada, e inclusive había creado desde los orígenes a su alter ego Emilio Renzi, más cerca –si se quiere– de Watson que de Holmes: más cerca del registro de la experiencia desde un lugar de aprendizaje y perplejidad que del centro incandescente del saber racional.>>>
Fuente: Pagina 12

29 de octubre – Ferroviarios. Trenes de carga: Sólo queda la mitad de las vías que había hace 40 años.

Imagen: En Córdoba, el 9,7 por ciento de la cosecha de 2017 fue al puerto en tren. Es una proporción al promedio nacional.
Es la región del país que más toneladas envía por ferrocarril hacia los puertos, según un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea.
El ocaso del ferrocarril de cargas en Argentina, ¿podrá recuperar su esplendor en los próximos años?. Esa pregunta se formulan los economistas del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón y Nicolás Torres, en un informe en el que desglosaron al detalle las características de la red ferroviaria argentina y todo lo que perdió durante tantos años de desinversión.
Entre otros datos, el documento muestra que, al año 2016, el sistema de trenes de carga en el país contaba con casi 18 mil kilómetros de vías, que significan apenas la mitad de los 34 mil kilómetros que había en el año 1976.>
Fuente: Crónica Ferroviaria

29 de Octubre – Textiles. Despidos en Australtex de Río Grande

Despidos en Australtex de Río GrandeDurante el fin de semana trascendió que comenzaron a recibir telegramas de despidos trabajadores de Australtex. En todos los casos serían operarios enmarcados en el convenio de la AOT.
Se confirmó que durante el fin de semana trabajadores de la empresa Australtex comenzaron a recibir telegramas de despidos, aunque todavía no se pudo precisar el número de operarios afectados por la medida.
Según las fuentes gremiales consultadas, se trataría exclusivamente de obreros enmarcados dentro del convenio de la Asociación Obrera Textil y esta semana se podrían definir las acciones a tomar desde el gremio.>
Fuente: Infofueguino

https://www.infofueguina.com/tu-ciudad/rio-grande/2018/10/29/despidos-en-australtex-de-rio-grande-34046.html

29 de octubre – Para Bolsonaro, el Mercosur no es una prioridad.

El futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó esta noche que el Mercosur no será prioridad para el gobierno de Jair Bolsonaro y anunció una serie de medidas de ajuste fiscal y de privatizaciones para la gestión que se iniciará en 2019.
«El Mercosur no será prioridad, «, dijo en Río de Janeiro a periodistas durante una conferencia sobre el rumbo económico que tendrá el gobierno del ultraderechista electo con poco más del 55% de los votos.>
Fuente: Sitio Andino

http://www.sitioandino.com.ar/n/279204-para-bolsonaro-el-mercosur-no-es-una-prioridad/

29 de octubre – Conferencia del pedagogo Philippe Meirieu. Por Abuelas

Imagen de Conferencia del pedagogo Philippe MeirieuViernes 9 de noviembre, a las 18 hs. en Casa por la Identidad (ex ESMA).
Abuelas de Plaza de Mayo invita a la conferencia “Una pedagogía de la memoria para construir el porvenir” que brindará el investigador y pedagodo francés, Philippe Meirieu, el viernes 9 de noviembre, a las 18 hs. en la Casa por la Identidad, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Av. Libertador 8151.
El pensador francés se encuentra en el país brindando una serie de charlas sobre el valor democratizador de la pedagogía y nos honrará con una conferencia libre y gratuita, para reflexionar sobre la importancia de la transmisión en épocas de inmediatez, y la educación como un espacio de construcción y de emancipación, en oposición al lugar de exclusión y sumisión, en el que muchas veces se constituye. >
Fuente: Abuelas de plaza de mayo

https://www.abuelas.org.ar/noticia/conferencia-del-pedagogo-philippe-meirieu-1054