17 de Junio – La cuestión Nacional. Tercera y última parte. Por Mario de Casas.

   Introducción
En la tercera y última entrega de “La Cuestión Nacional”, Mario de Casas analiza el alto grado de fragmentación como factor que ha contribuido y sigue contribuyendo fuertemente a que los países al sur del Río Bravo -en particular los hispanoamericanos- sean dependientes.
Mario de Casas* (para La Tecl@ Eñe)
En la 2ª. parte de este trabajo me he referido a uno de los aspectos que caracterizan la cuestión nacional en los países de América latina: la debilidad material e ideológica de las burguesías nacionales -como clase- para impulsar un desarrollo capitalista autónomo de los países centrales. Esta realidad implica un desplazamiento de tan crucial desafío hacia otros actores sociales.
La experiencia histórica enseña que en nuestros países dependientes tal transformación tendrá por motor al Estado, conducido por los sectores populares y sus aliados más una amplia participación del capital nacional, o no será; y que consiste en consolidar un patrón de acumulación que desarrolle el mercado interno y promueva la industrialización como orden socio-económico dominante, para lo cual es fundamental la apropiación social de las extraordinarias rentas agropecuarias -por ejemplo, vía retenciones-. Se generan así las condiciones necesarias para un adelanto tecnológico propio y un elevado nivel de empleo, tanto general como calificado, que equivale a decir mejores salarios y redistribución progresiva del ingreso.>
FuenteRevista Haroldo
http://www.lateclaene.com/mario-de-casas-cusetin-nac-3