Acto en Madrid en el dia nacional de la memoria la verdad y la justicia PRIMERA PARTE

El acto ha sido organizado por la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, el Observatorio Hispano Argentino, La primera parte del acto organizada por Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, El Observatorio Hispano Argentino y La Red Argentino Europea por el derecho a la Identidad -Abuelas Plaza de Mayo

y el Comité Español por la Liberación de Milagro Sala.

Primera parte
En la primera parte, se ha proyectado un video sobre la desaparición en 1976 de seis delegados gremiales de una empresa química Mebomar de Monte Grande (ver vídeo) y se han leído textos de la  Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, El Observatorio Hispano Argentino y La Red Argentino Europea por el derecho a la Identidad – Abuelas de Plaza de Mayo.

Texto Leído por Julio Miguez en  representación de CEAM en el acto  por el Día Nacional de la Memoria en Madrid realizado en «La Morada»   local de Podemos en Madrid el 23/03/2017 – como parte de los actos sobre el 24 de Marzo.

IDENTIDAD- MEMORIA – RESISTENCIA

IDENTIDAD
La identidad, definida como conjunto de rasgos propios de una comunidad no es  algo inamovible,  es producto  de las experiencias de nuestros pueblos por emanciparse de los yugos que le imponen.
Aprendemos qué procesos o mutaciones son las válidas, y éstas se integran  nuestros. Los procesos de independencias americanas del siglo 19 marcaron una identidad nacional que, como Martin fierro, tiene en la libertad uno de sus valores principales. Las potencias coloniales siempre intervinieron para impedirla, pero como el simbólico sable de san Martin siempre hubo hombres libres dispuestos  a desenvainarlo por mantener esa libertad.
En el siglo XX la influencia de las ideas libertarias junto con los ideales de pequeña burguesía plasmados en el  Yrigoyenismo conformaron un proyecto  de identidad popular, pero faltaba la irrupción de los  desposeídos que encuentran en el General Perón un  interlocutor donde coinciden el reconocimiento de los reclamos populares  con una visión integradora del país y sus vecinos.  Junto con la fuerte personalidad reivindicativa de Evita, dieron forma a un poderoso proyecto nacional de justicia social independencia económica  y soberanía política.
Este proyecto que hoy forma parte fundamental de la identidad de nuestro pueblo  tuvo el gran acierto de incorporar a la lucha,  a partir de los años 60 y 70 del siglo pasado a algunos de sus enemigos y a la mayoría de los hijos de éstos. Proceso de integración que repiten Néstor y Cristina con muchos de los que desconfiaban del peronismo, integrándolos al necesario proyecto nacional
MEMORIA
Relación de algunos acaecimientos particulares, que se escriben para ilustrar la historia. Es una definición  de memoria que elegimos de nuestra experiencia popular para ilustrar lo que es «nuestra memoria».
La tenemos cuando reconocemos en las palabras edulcoradas de Macri  a quien trae proyectos antipopulares y de exclusión social.  Porque en sus «aparentes» palabras vacías se ven las mismas políticas de quienes bombardearon a civiles en plaza de mayo y torturaron y asesinaron a 30.000 compañeros.

Tenemos memoria y sabemos que en nombres de esa misma política  proscribieron a las mayorías populares durante 18 años, prohibiendo  mencionar los nombres y símbolos que la memoria popular asociaba con una época feliz.
 Época donde  por primera vez se hicieron políticas que  permitieron a los hijos de los  sectores populares ir a la universidad, donde se implantaron leyes sociales dormidas durante años en los cajones y por primera vez a las mujeres se le reconocieron los derechos políticos cuya expresión más visible fue el voto.
En definitiva hoy, quienes quieren apropiarse o rematar  los recursos materiales de nuestro país lo gobiernan implementando políticas contrarias al desarrollo industrial y tecnológico, lo que impedirá a las nuevas generaciones desarrollarse, condenándolas a la pobreza o emigración si no se les pone freno, pero tenemos memoria.
Por todo esto,  como ha pasado   más de una vez en los últimos 75 años, aparece una tercera palabra que hoy debe expresarse en todos los terrenos:
RESISTENCIA
– Palabra y acción que asumieron partir del 55 los trabajadores y  trabajadoras peronistas
– Valor que mantuvieron en alto los fusilados peronistas del 56
-Lucha en el 59 del frigorífico Lisandro de la torre y sus vecinos  contra el cierre y la privatización
– Resistencia contra los golpes militares y sus políticas económicas
– Lucha por la vuelta de un Líder condenado a 18 años de exilio, la proscripción y por la libertad de los presos políticos.
– Era necesario para acabar con la resistencia el exterminio planificado, fuera de nuestras fronteras,  por nuestros propios militares: cárceles, 30.000 desaparecidos y exilios.
 – Cuando ya parecía que la resistencia popular estaba vencida, las madres y abuelas con sus reclamos encarnaron la lucha más desigual y heroica que un grupo humano puede tener…la búsqueda de sus hijos y nietos contra el  aparato represor del estado.
Con el gobierno de Néstor y Cristina  volvimos a tener un gobierno con políticas populares, asignando a los derechos humanos y la lucha por la identidad un valor como pocas veces se les ha dado en el mundo.
Hoy, cuando las políticas de entrega de nuestras riquezas se disfrazan de buenas intenciones y las mentiras como forma de gobernar están a la orden del día, la Resistencia vuelve a ser imprescindibles.
 El saber popular con su picardía transformo  los múltiples  «errores» políticos de este gobierno en  un nombre para definirlo «errorismo de estado».
Es cierto que la tarea está en Argentina,  pero como parte esta resistencia,  un paseo triunfal  de Macri en Madrid se transformó  en un camino  incómodo a pesar de tener de su lado toda la maquinaria económica y propagandística.
 La resistencia  se desarrolla hoy en Argentina  pero también  está en Madrid apoyando la lucha por la liberación de Milagro Sala…

 
…Seguiremos resistiendo