14 de Junio – Pusieron fecha, nomás. Por Mario Wainfeld.

Se ignoran todavía cuáles serán las condicionalidades del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno del presidente Mauricio Macri. Cabe imaginar, porque el FMI sigue siendo el mismo pero ha maquillado su retórica, que no se llamarán “condicionalidades”. Serán enunciadas, ya ocurre, como un gozoso consenso que terminará con el déficit fiscal y alumbrará 70 años de crecimiento.
>>>En medio del descenso general del nivel de vida, de valor adquisitivo de salarios o ingresos y de expectativas, habrá ganadores y perdedores dentro de la nueva faceta del modelo. El ajuste es, primero que nada, estatal. Los trabajadores del estado quedan primeros en la fila de los castigados. Padecerán ceses de contratos, despidos donde esté autorizado por ley (y a veces, donde está prohibido), empeoramiento de condiciones de trabajo.
En lo institucional, las provincias serán el pato de la boda. Se las privará de fondos coparticipables que la Casa Rosada distribuyó favoreciendo a las los distritos con gobernadores de Cambiemos pero reservando una parte a las peronistas o de otras banderías (Neuquén, Santa Fe) tanto como para que no se hundieran. El savoir faire sugiere que las “del palo” recibirán trato preferencial dentro de la malaria.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/121213-pusieron-fecha-nomas