Archivo de la categoría: Comunicado

6 de Febrero – La violencia que no se esconde. Por Grupo de Curas en Opción por los Pobres

Repudio a la agresión de los matones de Joe Lewis y a la inacción cómplice del gobierno de Río Negro
“Lago Escondido” ha ocupado espacios en los medios de comunicación en los últimos tiempos.
Allí, sectores del poder real se han reunido para manifestar su impunidad ante toda ley y todo anhelo de justicia.
Allí, en un espacio inaccesible para los ciudadanos, a pesar de tratarse de territorio nacional, parece gestarse parte de nuestro presente y futuro; y todo ello sin ser consultados.
Allí, un grupo de compatriotas, que han intentado acceder por espacios que el Poder Judicial ha reconocido como público, se han visto violentados e impedidos de acceder. No solamente personal al servicio del apropiador de territorios públicos, sino también la misma policía de la provincia de Río Negro, impidieron ilegítimamente el acceso a un lago que, como es sabido, es propiedad pública, y se reprimió con violencia a los ciudadanos que pretendían acceder a lo que les es propio. Dirigentes sociales, políticos, sindicales y religiosos (como un compañero de nuestro grupo de curas) fueron impedidos y a su vez también golpeados, sus pertenencias destruidas e incluso agredidos violentamente.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/la-violencia-que-no-se-esconde/

1º de Abril – Fake news sobre las fake news. Por Pablo Romero

¿Es rigurosamente cierto que la desinformación y las noticias falsas viajan un 70% más rápido que las informaciones verídicas?
Desde hace años, la investigación académica han tratado de comprender el flujo de información falsa y desinformación, pero los resultados a menudo no son claros. Parece que hay consenso en señalar que la información errónea está muy extendida por las redes sociales y plataformas, pero no tanto en «cómo» sucede esa distribución. Ello conduce al riesgo de resaltar en titulares conclusiones erróneas y generalizar lo concreto. Vaya por delante que, efectivamente, la mentira y la desinformación se propaga con más velocidad en Twitter, pero con importantes matices.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/411531-fake-news-sobre-las-fake-news

10 de Enero – Se publicó el libro «Mujeres de prensa». Por Laura Gómez

Imagen: Clorinda Matto de Turner, Juana Gorriti y Petrona Rosende de Sierra. Clorinda Matto de Turner, Juana Gorriti y Petrona Rosende de Sierra. 
Se publicó el libro «Mujeres de prensa. Las primeras periodistas argentinas 1820-1920″Las periodistas pioneras que abrieron camino
El trabajo, con edición a cargo de Luisa Borovsky, explora un período poco visitado en el que aparecen los primeros periódicos escritos por y para las mujeres. Clorinda Matto de Turner, Rosa Guerra, Juana Gorriti y Petrona Rosende de Sierra son algunos de los nombres que surgen en esta etapa de reconfiguración de poderes en la estructura social.
Los movimientos feministas siempre libraron sus batallas en terrenos hostiles. Si en la actualidad existe mayor apertura para oír los reclamos de las mujeres, es porque en el pasado hubo pioneras que desde distintos ámbitos se atrevieron a patear el tablero, cuestionar los privilegios que el patriarcado concedió históricamente a los hombres y romper con el statu quo de su tiempo. Mujeres de prensa. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/394337-las-periodistas-pioneras-que-abrieron-camino

5 de Octubre – Colapso de Facebook: por qué fue tan fuerte el impacto. Por Esteban Magnani

La caída mundial durante seis horas de los servicios de Facebook, Whatsapp e Instagram
El apagón mostró que la idea de red indestructible se pierde cuando buena parte del flujo de internet depende de los servidores de muy pocos jugadores.
Desde pasado el mediodía de este lunes y durante algo más de seis horas fue imposible conectarse a Whatsapp, Facebook, Messenger e Instagram, cuatro de las cinco apps más presentes en los celulares de todo el mundo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/372653-colapso-de-facebook-por-que-fue-tan-fuerte-el-impacto

5 de Agosto – Comunicado del Llamamiento Argentino Judío

Banalización. negacionismo y campaña electoral
El Llamamiento Argentino Judío repudia las manifestaciones del precandidato a diputado Martin Tetáz quien se refirió a Cristina Fernández de Kirchner como «Führer». Aparece como reiterativa la nominación estigmatizante que utiliza la oposición para referirse a la actual vicepresidenta. Dicha estigmatización suscita dos diferentes ultrajas: por un lado minimiza uno de los genocidios más crueles de la humanidad y al mismo tiempo menoscaba y deteriora el debate público electoral.
El discurso de Tetáz banaliza la feroz multiplicidad homicida de Adolf Hitler, quien fue capaz de masacrar a millones de eslavxs, judíxs, Testigos de Jehová, gitanxs, homosexuales y personas poseedoras de diferentes discapacidades. Además, instala un formato de debate electoral lanzado a niveles de antagonismo incompatibles con el pluralismo y las reglas del juego democrático.
La campaña negacionista de Juntos por el Cambios debe ser repudiada por toda la sociedad. En ese marco, el LLAMAMIENTO vuelve a insistir en la necesidad de no banalizar el genocidio de la Segunda Guerra Mundial ni el que vivió nuestro país con los 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs.
Las elecciones no pueden ser un territorio para minimizar el dolor ni para estigmatizar a quienes sustentan posiciones políticas alternativas.Marcelo Horestein, Presidente
Pablo Gorodneff, Secretario General
Fuente: Llamamiento Argentino-Judío
https://llamamiento.net/2021/08/banalizacion-negacionismo-y-campana-electoral/
 

28 de Junio – La Embajada de la República Argentina en Francia

Sr. Embajador  Leonardo Costantino y el Colectivo Argentino por la Memoria han inaugurado el 14 de junio de 2021,en la sede la Embajada
«La Biblioteca de la Memoria»
Esta biblioteca que consta de libros, revistas, videos y archivos sobre todo el periodo del terrorismo de Estado en Argentina y en toda América Latina ha sido donada a la Embajada por el Colectivo Argentino por la Memoria, recopilada después de 15 años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es la primera vez que una embajada argentina propone una biblioteca de este tipo. Y no es más que la primera piedra, toda donación de libros y documentos conexos será bienvenida.(fichier -joint :discurso de inauguración y foto)
Embajada de Argentina,6 rue Cimarosa,75116 París – Francia
«Colectivo Argentino por la Memoria»

9 de Noviembre – ¡Hasta siempre Víctor! Por Héctor Amichetti

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2020/10/5f8c837c21e2d_1004x565.jpg
Contiene el comunicado de la Federación Gráfica Bonaerense F.G.B
.


Se nos fue Víctor Basterra, si hubiera que definir su actitud de vida deberíamos hablar de enorme compromiso militante, aun en las peores circunstancias, cuando la militancia intenta ser derrotada bajo tortura y con la muerte acechando.
Los gráficos le profesamos respeto y admiración, forjado en el oficio durante años de trabajo en la empresa Ciccone y sometido a la esclavitud por los tiranos , supo utilizar su oficio para exponer las atrocidades cometidas por los genocidas.
Gigantesco coraje!!!
Recuperada la democracia y su libertad, no dudó un instante en denunciar públicamente y con los registros gráficos que había recopilado, el horror de la ESMA.
Recuerdo aquella histórica conferencia de prensa con la «gran» prensa prácticamente ausente, solo el diario La Voz (en el que por entonces yo trabajaba), publicando sus testimonios con tres ediciones en un mismo día.
Cuando hablamos de Memoria, Verdad y Justicia, mucho le debemos a Víctor, un verdadero héroe en épocas de terror.<
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2020/11/07/hasta-siempre-victor/

 

20 de Mayo – Comunicado de Sindical y Federal

COMUNICADO
Doctor Ramon Carrillo siempre en el corazón del pueblo Argentino.
La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT repudia enérgicamente las infundadas acusaciones realizadas por el ex-secretario de DDHH del gobierno macrista. Claudio Avruj, contra uno de los más grandes sanitaristas de nuestro país, el primer ministro de Salud de la historia Argentina, el Doctor Ramón Carrillo.>>>
Firma: La Corriente Federal de Trabajadores, Buenos Aires 19 de Mayo 2020.
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2020/05/19/comunicado-ramon-carrillo-siempre-en-el-corazon-del-pueblo-argentino/

23 Marzo. COMUNICADO desde Madrid a 44 años del golpe cívico-militar

COMUNICADO
24 de Marzo 1976  – 44 años – 24 de Marzo 2020
Descargar en PDF1 Comunicado 24Mar 20
Ante la imposibilidad de reunirnos como todos los años por motivos de público conocimiento, hoy, 24 de marzo de 2020, con este texto queremos seguir rememorando el feroz golpe cívico-militar de 1976.
Porque nuestros queridos compañeras y compañeros asesinados deben pervivir en nuestra MEMORIA.
Porque ellos nos han legado una poderosa fuerza y a la vez de una singular dulzura.
Fuerza porque seguimos resistiendo. Dulzura por el cariño que nos inspira su recuerdo entre quienes compartimos el deseo por un mundo mejor y por una patria soberana.
Hubo quienes no reconocieron los hechos. Hubo quienes los justificaron con el “algo habrán hecho”. En palabras de Cacho Scarpati, el Loco César, declarando en Madrid, precisó: “No fue obra de ‘monstruos’, que cualquier ser reconocería apenas los viera. Su aspecto es normal y su actitud también. Tienen hijos, esposas y se creen buenos padres, defensores de la ‘libertad’ y ‘las buenas costumbres’. Las torturas, los desaparecidos, los ‘traslados’ forman parte de la ‘guerra sucia’: es una política previamente calculada y fríamente ejecutada. Y no es producto de ‘excesos de algunos grupos’, como se pretende hacer creer” *
*Artículo en “El Anartista” https://www.elanartista.com.ar/2018/10/29/la-liberacion-menos-pensada/?print=print
*Un texto de ficción
https://www.pagina12.com.ar/251280-un-requiem-para-cacho-carpatos
*Una biografía de Scarpati
http://www.26dejulio.org.ar/p6-juan_carlos_cacho_scarpati
►Con motivo de los 35 años del golpe Cívico-Militar, organizaciones Argentinas residentes en España,  realizamos en el salón de Actos de CCOO “Marcelino Camacho” de Madrid. los asistentes, fuimos tratando de recordar los nombres más próximos a cada uno de nosotros, como queriendo invocar, en un duelo sencillo a los compañeros caídos… a nuestros treinta mil desaparecidos.
A 44 años del golpe civico militar en Argentina30.000 compañeras y compañeros desaparecidos
¡PRESENTES!
Madrid Marzo de 2020
——oOo——