28 de Febrero – La CIA en los medios. Por Stella Calloni

Introducción
SC: “Los pasos que emprende la CIA para tomar en sus manos un periódico son, junto a drásticas aspiraciones de los titulares, de características tan específicas que es posible identificar la mano del servicio secreto (…)”“Los pasos que emprende la CIA para tomar en sus manos un periódico son, junto a drásticas aspiraciones de los titulares, de características tan específicas que es posible identificar la mano del servicio secreto.
Cuando se emprende la ofensiva propagandística, con sabotajes económicos, terrorismo paramilitar, y otras actividades psicológicas, desplegadas con el concurso de otras dependencias de la CIA, entonces se puede decir con seguridad que se ha puesto en marcha una operación”, escribió Fred Landis [1] en 1982 [2].
En ese caso, Landis describe una buena parte de lo actuado en Chile, cuando el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. había escogido a ese país en 1974-75 para estudiar las operaciones secretas de la CIA.
A Landis le correspondió ir a estudiar diversos periódicos latinoamericanos; “pero en ninguno pude encontrar nada como lo que hizo El Mercurio entre 1970-1973 en Chile”.
También como algo similar citó al Daily Cleaner de Jamaica, que en 1980 experimentó el mismo cambio que El Mercurio de Chile.
Durante el proceso de apropiación de los medios se registran, además de despidos de periodistas no comprables o no manejables, la sistemática aparición de noticias ficticias, ignorando todo principio de conducta profesional.>
Fuente: Nac&Pop (original del Avion Nefro)
https://nacionalypopular.com/2023/02/27/las-acciones-de-la-cia-en-los-medios-de-comunicacion/