22 de Noviembre – “Si nos llevan los diablos, que no sea por falta de protesta”, victor Hugo Morales. Por Araceli Bellotta.

El despido del periodista y locutor Víctor Hugo Morales de la señal C5N —porque su mirada era “irreconciliable con la nueva línea del canal”— se suma a una larga lista de sucesos que ponen en duda que las garantías constitucionales sigan vigentes en la Argentina: la prisión de Milagro Sala y sus compañeros de la Túpac Amaru denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión a los Mapuches que terminó con la muerte de Santiago Maldonado aún no esclarecida, la detención sin indagatoria previa al exministro Julio De Vido y al ex vicepresidente Amado Boudou, el despido del periodista Roberto Navarro por similares razones a las esgrimidas ante Morales, la presión a medios de comunicación críticos al gobierno por medio de la supresión de la pauta oficial y el despido de tres mil periodistas de diversos medios, son algunos de los hechos producidos en estos dos años.
Hace más de un siglo y medio, Bartolomé Mitre accedió al poder luego de un dudoso triunfo en la Batalla de Pavón (1861). Para imponer su política agroexportadora al resto de las provincias —además de la represión a los caudillos que resistían ante ese modelo—, se dedicó a la anulación de la prensa periódica favorable al Partido Federal y a reemplazarla por publicaciones con apoyo estatal favorable a su Partido Nacional.>
Fuente: El Presenta de la Historia
http://presentedelahistoria.com/si-nos-llevan-los-diablos-que-no-sea-por-falta-de-protesta/

 

Opinión

22 de Noviembre –  Despidos por goteo de trabajadores ferroviarios. Por: Carlos Alberto Salgado.

 Foto superior: Estación Quemú – Quemú (Provincia de La Pampa)
Ya hace días que venimos informando sobre los despidos de trabajadores del riel en las distintas líneas ferroviarias del país, que comienzan a aparecer como goteo en el horizonte ferroviario.
Estación Falucho
(Ramal Realicó – General Pico) Provincia de La Pampa

A lo ya informado sobre el posible despido a partir del 01 de Diciembre próximo de más de 20 empleados ferroviarios de la ex empresa provincial Ferrobaires de personal con base en la Provincia de La Pampa, y de la suspensión definitiva de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires – General Pico y Santa Rosa más el de Bragado – Realicó – General Pico, también se habla de trabajadores que pertenecían a los talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca, como de otras líneas, que están siendo expulsados por distintas razones.>
Fuente: Crónicas Ferroviarias
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.es/2017/11/despidos-por-goteo-de-trabajadores.html

22 de Noviembre – Muestra permanente dedicada a Robert Capa. Redacción ANSA.

Con 62 tomas compradas del International Center of Photography.
(ANSA) – TROINA (ENNA), 21 NOV – Un museo dedicado por completo al fotógrafo Robert Capa abrirá sus puertas en Troina (Enna), en la región de Sicilia, donde se expondrán 62 tomas, casi todas inéditas captadas en agosto de 1943 en esta misma región en plena Segunda Guerra Mundial.
Fotografía de Robert Capa en Sicilia (ANSA)
Fotografía de Robert Capa
en Sicilia (ANSA)
(foto: Ansa)

La idea de conmemorar al célebre corresponsal de guerra, nacido en Hungría en 1913 y muerto durante una cobertura en Vietnam en 1954, surgió a comienzos de 2015 en el estudio de diseño “Soul Design” de Catania, por iniciativa de sus dueños la diseñadora Lucilla Caniglia y el fotógrafo Alessandro Castagna.
Ambos lograron despertar el interés y el apoyo del alcalde del Troina, Fabio Venezia, de la Fundación Familia Pintaura y del historiador Salvatore Barbirotto.
Fuente: Ansa Latina

21 de Noviembre – Las barbas en remojo y a cuidarse el tuges… Por Alquitrán Pochensky.

A pocos días de conocerse la posible aprobación por parte del triunviro de la CGT al nuevo intento liberal de reformar las leyes laborales, han comenzado a aparecer pintadas en los barrios porteños más tradicionales con la histórica frase del General Perón “ el pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.
En este caso el centro cultural y barrial ”La Bonavena” de Parque Patricios, intenta refrescarle a los dirigentes gremiales y políticos que no será fácil traicionar al pueblo trabajador.
Teniendo como referencia al histórico y reconocido líder sindical cervecero y Secretario General de la CGT, Saúl Ubaldini, “los muchachos peronistas” se han volcado a la calle a reclamar por los derechos laborales , recordándole a quienes deben defenderlos que están siendo atentamente observados.
Fuente: Portal de Noticias
https://portaldenoticias.com.ar/2017/11/19/las-barbas-remojo-cuidarse-tuges/

21 de Noviembre – Chile. La coalición se convirtió en la tercera fuerza política. Por Christian Palma.

El Frente Amplio liderado por Beatriz Sánchez obtuvo un 20 por ciento pisándole los talones a Guillier.  Imagen: EFE

El Frente Amplio liderado por Beatriz Sánchez obtuvo un 20 por ciento pisándole los talones a Guillier.Chile se movió a la izquierda con la sorpresa del Frente Amplio
El conglomerado liderado por Beatriz Sánchez tiene un gran abanico para negociar con Alejandro Guillier de cara al ballottage. Sin embargo, hay quienes ven como traición negociar con un representante de la política tradicional.
Cuando el polvo que levantó la elección presidencial del pasado domingo en Chile comienza a disiparse, también aparecen los primeros recuentos en frío, lejos de los acalorados análisis del domingo por la noche, donde muchos de los que ganaron abultaban más ese triunfo con arengas ampulosas y los que perdieron minimizaban la derrota con discursos de bajo calado. Lo primero es señalar que la segunda vuelta no será pan comido para Sebastián Piñera, que deberá enfrentarse al senador Alejandro Guillier, que representa a Fuerza de la Mayoría. El multimillonario empresario, logró el 36 por ciento de los sufragios, muy por debajo del 45 por ciento que indicaban las encuestas previas y que incluso lo llevó a soñar con un triunfo en primera. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/77267-chile-se-movio-a-la-izquierda-con-la-sorpresa-del-frente-amp

21 de Noviembre – Silence is golden. Por Teodoro Boot

La incontinencia verbal y ausencia de sentido de la oportunidad de tantas personas que ocuparon lugares relevantes en la anterior administración nacional, además de aportar algunas pistas sobre el modo en que, paso a paso, granito de arena sobre granito de arena, el FPV pudo lograr la increíble hazaña de perder las elecciones en el 2015, tienen la extraña propiedad de evocarme las clases de Historia del profesor Drago.
El profesor Drago solía tener una muletilla en la punta de la lengua, lista para salir disparada a la menor ocasión.
>>>Así, el antiguo refrán árabe que el profesor Drago seguramente había inventado, repetía hasta el hartazgo y según el cual “No hay nada más elocuente que el silencio”, podía ser completado con la famosa recomendación de ser amo de nuestros silencios a fin de evitar caer esclavos de nuestras palabras. Y etcétera, etcétera.>>>
Fuente: Redacción Rosario
https://redaccionrosario.com/2017/11/17/silence-is-golden/

21 de Noviembre – Día de la Soberanía Nacional: “Los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca”. Gral. San Martín. Por Araceli Bellotta. 

Hoy se celebra en la Argentina el Día de la Soberanía Nacional en homenaje al Combate de la Vuelta de Obligado, librado el 20 de noviembre de 1845, cuando las fuerzas de la Confederación Argentina se enfrentaron con Francia e Inglaterra, las dos potencias más poderosas del mundo de la época.
>>>Carta de San Martín sobre el Combate de Obligado: “Los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca: a un tal proceder, no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuera la suerte que nos depare el destino; que por mi íntima convicción no sería un momento dudosa en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda”.>>>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/dia-de-la-soberania-nacional-los-argentinos-no-son-empanadas-que-se-comen-sin-mas-trabajo-que-el-de-abrir-la-boca/

20 de Noviembre – La historia de un documento clave en la megacausa ESMA. Por Alejandra Dandan.

El juicio ESMA III revisa por primera vez la mecánica de los vuelos de la muerte.
El juicio ESMA III revisa por primera vez la mecánica de los vuelos de la muerte.  Imagen: Helen Zout
“El traslado conducía a la muerte
A pocos días del fallo en el juicio, PáginaI12 reconstruye la gestación y el alcance del “testimonio de París”, de 1979, donde tres mujeres sobrevivientes describieron el funcionamiento de la ESMA, los vuelos de la muerte y la apropiación de bebés.
“Somos tres mujeres argentinas, unas de las pocas sobrevivientes de un campo de concentración militar de nuestro país. Nosotras venimos del infierno”, así comienza el testimonio brindado en octubre de 1979 por Sara Solarz de Osatinsky, Alicia Milia de Pirles y Ana María Martí ante la Asamblea Nacional francesa. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/77120-el-traslado-conducia-a-la-muerte
Argentina

20 de Noviembre – Víctor Hugo Morales con Navarro: las razones de su despido en C5N. (Contiene el video)

Luego de su sorpresivo despido de C5N, el periodista Víctor Hugo Morales habló con Roberto Navarro en la redacción de El Destape y reveló los detalles de su desvinculación.
A horas de ser echado, Morales le brindó una entrevista a Navarro para contar las razones de su salida de El Diario, que “le gana a TN en la franja de 18 a 21”.
La cesantía del conductor se da a menos de un mes de que fuera anunciada la adquisición de el Grupo Indalo por parte de OP Investments, que tiene como única cara visible a Ignacio Jorge Rosner, un financista con pasado en el Grupo Clarín y cercano al presidente Mauricio Macri.>
Fuente: El Destape
http://www.eldestapeweb.com/victor-hugo-morales-navarro-las-razones-su-despido-c5n-n36072

Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos