16 de Agosto – Ya es hora de renegociar. Por Cristian Carrillo.

A menos de dos meses de la firma, el Gobierno deberá cambiar el acuerdo con el FMI
La aceleración de la devaluación torna incumplibles las metas que el Gobierno asumió ante el FMI, empezando por las de acumulación de reservas y las de inflación. Economistas de distintas tendencias reclaman cambios urgentes.
La falta de credibilidad en la política económica alimenta la corrida cambiaria y la continua depreciación del peso hace imposible cumplir con las metas de inflación y ajuste fiscal que el Gobierno comprometió con el Fondo Monetario. Economistas de distintas corrientes coinciden en que es necesario, al menos, renegociar las condiciones del acuerdo y enfocarse en defender el valor de la moneda para evitar un estallido económico y social. “Mantener las condiciones es extender la agonía de un gobierno que ya no tiene las herramientas para contener la crisis interna y los embates que recibe del exterior”, aseguró a este diario Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “El ajuste fiscal que se plantea el Fondo es social y económicamente insostenible”, agregó el ex viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis. El economista Daniel Artana, de la ultraliberal FIEL, coincidió en “es necesario modificar el acuerdo”, aunque se mostró más preocupado en bajar el riesgo país que en controlar la corrida. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/135564-ya-es-hora-de-renegociar

16 de Agosto – Crónica Ferroviaria hoy cumple 12 años de existencia, y vamos por más. Redacción Crónica Ferroviaria.

NOTA de la CEAM: Muchas gracias por la labor de difusión que cumple “Crónica Ferroviaria”.
Hoy, 15 de Agosto, CRÓNICA FERROVIARIA cumple 12 años de estar informando sobre el transporte ferroviario de Argentina y del mundo. Queremos agradecer a todos nuestros lectores por habernos apoyado desde el primer día que aparecimos modestamente allá por el año 2006. Por eso, vaya pues un fuerte abrazo ferroviario para todos ustedes.
Como regalo les queremos hacer escuchar una milonga surera “Estación Vía Muerta” cantada por ese gran maestro que fue Alberto Merlo y que describe muy bien lo que fueron nuestros queridos Ferrocarriles Argentinos. >
Fuente: Crónica Ferroviaria
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/08/cronica-ferroviaria-hoy-cumple-12-anos.html

16 de Agosto – Aretha Franklin murió a los 76 años. La Reina del Soul.

La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la “Reina del Soul” y una de las mayores voces del siglo XX, falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn. Luchaba contra un cáncer desde 2010.
Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee, EE.UU.), Franklin está en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como “Respect” y “Spanish Harlem”, aparte de haber ganado dieciocho premios Grammy.
En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del “rock and roll”. Además, cantó en la ceremonia de investidura de Barack Obama (2009-2017) en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la de Bill Clinton (1993-2001).
Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida. En marzo de este año, Franklin canceló dos conciertos en Nueva Jersey por “recomendación médica”, según indicó entonces su equipo, que también anunció que la artista no actuaría en Nueva Orleans en abril.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/135667-la-reina-del-soul
Relacionado
Aretha FranklinImagen: Aretha Franklin, fotografiada en 1968. Express Newspapers/Getty Images
“Respect” La verdadera historia de ‘Respect’, la canción escrita por un hombre que Aretha Franklin convirtió en himno feminista
La muerte de la cantante ha dejado a millones de apasionados del soul huérfanos de su gran estrella, pero también una de las más grandes canciones sobre los sentimientos femeninos que hemos conocido.
“R-E-S-P-E-T-O. Aqui puedes escuchar el tema.
Averigua lo que significa para mí”. Cuando Aretha Franklin (Memphis, 1942-Detroit, 2018) cantó con desgarro esa frase en 1967 parecía que estaba respondiendo a la popular pregunta que lanzó al aire Sigmund Freud décadas antes: “¿Qué es lo que quiere una mujer?”. Lo más curioso es que Respect, para la posteridad un himno feminista y una de las canciones más conocidas y veneradas de la historia del soul, fue antes una composición de Otis Redding pensada para ser cantada por hombres. Respect no es solo hoy un himno por su letra poderosa y reivindicativa, sino porque esa letra surgió cuando se le dio la vuelta a todo lo que un hombre le pedía a una mujer.>
Fuente: El Pais
https://elpais.com/elpais/2018/08/13/icon/1534166098_715329.html

15 de Agosto – No frenan los despidos. Por Luis Autalán BAE

Los despidos y suspensiones de julio pasado ascienden a 6.588 casos, duplican con margen generoso los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.129. La verificación constante de la crisis económica y social se robustece y castiga a dos sectores claves, industria y servicios.
Es una de las conclusiones a las que arribó el último informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina). Y no hay oxígeno respecto a empleo a corto plazo, en paralelo a los ritmos del mercado financiero, “el hartazgo” de inversores que señalan economistas, los efectos de la toma de deuda con el FMI y el contagio a la deblace turca que intentó explicar el Gobierno a dirigentes de la CGT. Incluso las consultoras privadas certifican que el túnel de la economía no ofrece salida airosa al menos por el futuro a corto plazo. “El empleo también es una variable de ajuste” consignan.>
Fuente: ARBIA
http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=3306&No_frenan_los_despidos

15 de Agosto – La metodología ecologista para quedarse con tierras en la Patagonia. Caleta Olivia (agencia)

Con sutiles estrategias que les permiten eludir leyes argentinas que se refieren a la protección de áreas de fronteras internacionales y de zonas de seguridad, empresarios extranjeros continúan avanzando en la compra de grandes extensiones de tierras en la Patagonia y otras regiones del país. En gran parte lo hacen a través de cuestionadas fundaciones ecologistas, argumentando que el objetivo es donarlas para ampliar o crear nuevos parques nacionales. Pero establecen tramposas cláusulas.
Este delicado tema que se inserta en un capítulo de geopolítica fue expuesto por el abogado Arturo Puricelli, quien fuera gobernador de Santa Cruz (1983-1987) y ministro de Defensa de la Nación (de junio a diciembre de 2013) por citar algunos cargos de su dilatada trayectoria política.
Fue la semana pasada y de manera especial Puricelli hizo referencia al proyecto de ampliación del Parque Patagonia situado en la Meseta del Lago Buenos Aires, que hoy tiene 53 mil hectáreas y que para extenderlo el multimillonario filántropo suizo, Hansjörg Wyss, quiere comprar otras 500 mil.>
Fuente: El Patagonico
https://www.elpatagonico.com/la-metodologia-ecologista-quedarse-tierras-la-patagonia-n3084127

15 de Agosto – Italia. Puente símbolo de Génova colapsa, muerte y dolor.

(ANSA) – GENOVA, 14 AGO. Al menos 35 muertos según bomberos, aunque oficialmente son 26.
El derrumbe de un tramo del puente Morandi de Génova, cuya carretera une a Italia con Francia, causó hoy 35 muertos y 15 heridos, varios de ellos graves, en pleno receso de las vacaciones estivales.
“Es una tragedia que nos une a todos. Nos empuja a interrogarnos por las causas. Todos los ciudadanos deben viajar seguros”, dijo esta noche el premier Giuseppe Conte, tras visitar el lugar de la tragedia y al término de una reunión de emergencia.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, calificó lo sucedido como “una desgracia horrible y absurda”.
A partir de ahora habrá “un plan extraordinario de monitoreo de todas las infraestructuras” del país porque “no podemos permitir otras tragedias como esta”, prometió el premier Conte.>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2018/08/14/cayo-puente-simbolo-de-genova-muerte-y-dolor_fefc46c5-8895-4b2a-b5bd-2df06b0ba9df.html

14 de Agosto – Jueces a la carta. Por Graciana Peñafort.

Un cuento de hadas y uno de terror en Comodoro Py. Por Graciana Peñafort
Luego de asesinar a varias esposas, Barbazul pidió un juicio justo. El tribunal que debía juzgarlo, a criterio del acusado, debía estar conformado por Carlos Monzón, O. J. Simpson y la madrastra de Blanca Nieves.
El abogado de una de las familias de una de las esposas asesinadas le recordó al poder judicial que el artículo 18 de la Constitución Nacional establece que “ningún habitante de la Nación puede ser… juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”. También le recordó al sufrido abogado que un juez no puede tener interés en el resultado de la causa que juzga.
El selecto tribunal conformado por Carlos Monzón, O. J. Simpson y la madrastra de Blanca Nieves rechazó la recusación del abogado en duros términos, llegando a decir que lo dicho por el abogado afectaba su buen nombre y honor como tribunal. Entonces el abogado recurrió a la Cámara de Apelaciones y realizo el mismo planteo y la Cámara razonablemente le hizo lugar y cambio el tribunal por un tribunal que no estuviese tan involucrado en hechos de violencia de género.Lo anterior es un mal cuento de hadas, aun con final razonable.
Debo señalar que los refutadores de leyendas – o de cuentos de hadas— de Quilmes han copado el poder judicial argentino. Y es claro que ya no está el único hombre sensible de Flores en ese Poder Judicial. Y ya no hay finales razonables en la Argentina real. No al menos en el Poder Judicial.
>>>Y así Bonadío es el juez que se hizo forum shopping a sí mismo.
Esa es la historia de como un fiscal que no podía intervenir y un juez que no había sido sorteado como manda la ley se quedaron con la causa. Con lo que no se quedaron, sorprendentemente, ¡es con los cuadernos!, donde el arrepentido se rearrepintió y los quemó, aunque ni usted ni yo ni nadie lo crea realmente.>>>
Fuente: El Cohete a la Luna
https://www.elcohetealaluna.com/jueces-a-la-carta/
Relacionado
El artículo que hace mención Graciana Peñafort.
Caso Ciccone: Boudou sería condenado esta semana y le podrían dar hasta seis años de prisión. Por Hernán Cappiello
¿Qué es el caso Ciccone y por qué Amado Boudou estaría implicado?
El exvicepresidente Amado Boudou podría convertirse esta semana en el más alto funcionario del kirchnerismo condenado por corrupción. El jueves se dictará sentencia en la causa en que está acusado de quedarse con el 70 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone , que imprime papel moneda, a cambio de solucionarle sus problemas fiscales. Podría ser condenado a una pena máxima de 6 años de prisión. Además, el Gobierno pretende que quede preso en los mismos estrados de tribunales, apenas se lea el veredicto.>
Fuente: La Nación

https://www.lanacion.com.ar/2151294-caso-ciccone-boudou-seria-condenado-esta-semana-y-le-podrian-dar-hasta-seis-anos-de-prision

14 de Agosto – #SOSCiencia: radiografía de un país que perdió el conocimiento. Redacción ZOOM

(Contiene gráficos) Un colectivo de egresados de Ciencias Exactas y http://revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/wp-1534192282290104961289.jpgun científico explican con datos y palabras el estado de situación de la ciencia argentina. El paso de la resurrección a la desolación.
La ciencia argentina se declaró en estado crítico. Cientos de científicos relatan a diario el deterioro presupuestario que amenaza con revertir la “repatriación de cerebros” que se llevó a cabo una década atrás. El científico Fabricio Ballarini (CONICET) y un colectivo de egresados de la Facultad de Ciencias Exactas expresaron sensaciones, datos y consecuencias del ajuste en conocimiento.
Informe: números en rojo
El colectivo SUMATORIA, un espacio plurigeneracional formado por graduados de la Facultado de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN, UBA), elaboró una síntesis de la crisis que atraviesa la ciencia argentina.
Universidades:
– Los salarios docentes no tienen paritaria cerrada.
– Desde Noviembre 2017 sólo aumentaron 5% por adelanto de paritarias.
– Las ofertas son de 15% anual.
– Los salarios no-docentes aumentaron sólo 11% desde Septiembre 2017.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/sosciencia-radiografia-de-un-pais-que-perdio-el-conocimiento/

14 de Agosto – Masivo plenario en Ensenada / Construyendo la alternativa política al neoliberalismo macrista.

Una multitud interrumpió la tranquilidad sabática de Ensenada para darse cita en un Plenario con enorme participación. Diez comisiones distintas distribuidas a lo largo del municipio con temáticas a profundizar y debatir para pensar un proyecto de país distinto al que actualmente atraviesa nuestro país con Mauricio Macri como presidente. Discusiones estructurales para darle densidad a un proyecto político alternativo.
Una de las comisiones que tuvo una participación más masiva fue la del movimiento obrero. Reunida en el Club Naútico con 1500 asistentes entre dirigentes, delegados y militantes gremiales. El nivel de debate fue alto en una comisión donde tomaron la palabra decenas de dirigentes cerrando con discursos del Gringo Héctor Amichetti y Hugo Yasky.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/08/12/masivo-plenario-en-ensenada-construyendo-la-alternativa-politica-al-neoliberalismo-macrista/

Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos