7 de Octubre – «Le recordamos que el macrismo nos dejó con una deuda por 48 mil millones de dólares»

Dura respuesta del Gobierno argentino a los dichos de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Imagen EFE  (Fuente: EFE)
En una nueva muestra de la estrategia de la derecha occidental que une al PRO con el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso  había intentado acusar al peronismo de «arruinar el motor económico» del país europeo, en una extraña reflexión sobre su rechazo al cobro de una alícuota a las grandes fortunas españolas.
«Si la señora Ayuso cree que es mejor tener macrismo que peronismo, le recordamos que en la Argentina nos dejó con una deuda por 48 mil millones de dólares.» La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, respondió en la tarde del jueves sobre los dichos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en una nueva muestra de la estrategia de la derecha occidental que une al PRO con el Partido Popular, habló del «peronismo» para criticar la iniciativa del presidente español Pedro Sánchez de cobrar una alicuota mayor a las grandes fortunas españolas, lo que la dirigente española insistió en denominar «impuesto a las riquezas».>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/487829-dura-respuesta-del-gobierno-argentino-a-la-presidenta-de-la-

7 de Octubre – Noe Jitrik, un autor prolífico que conectó a la literatura con la política y la realidad social

Foto Lara SartorEl crítico literario, poeta y narrador murió a los 94 años. Permanecía internado en ese país tras sufrir un accidente cerebrovascular.
Al escritor, crítico literario y profesor Noé Jitrik, que murió este jueves a los 94 años años en Colombia tras no haberse recuperado del accidente cerebrovascular que sufrió hace un mes en ese país, la pandemia lo sorprendió en un período de gran vitalidad creativa que derivó en la aparición de dos libros, uno publicado el año pasado y el otro hace apenas unas semanas, y al que no asignaba condiciones especiales.
«Me asombra que para algunos la edad sea objeto de curiosidad -decía a Télam-. Si desde hace 60 años preparo el desayuno todos los días, ¿por qué no seguiría escribiendo todos los días desde hace 70?”, se preguntaba. >
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/607028-ensayista-noe-jitrik-colombia-deceso.html
RelacionadoInformación de imagen
Cómo llegué a Limbo. Por Noé Jitrik. Fotos Julián Athos
Introducción
El escritor desgrana en esta nota el origen de «Limbo», un «relato exiliado», que no está en ninguna parte: ni en el realismo, ni en la denuncia, ni en la fantasía. Sin embargo, piensa, está en todo eso: está en la libertad. Historia de una novela circular que entrelaza México con Argentina.
A veces pienso que mis reacciones a los cambios están desprovistas de dramatismo. Me sitúo frente a ellos con cierta sorpresa, lógica, porque no los esperaba, que se torna rápidamente en curiosidad, cosa que no ocurre con mucha gente que conozco que, si el cambio es fuerte, se conmueven, rechazan, protestan, se quejan, les resulta incomprensible. Así me pasa con los anuncios de enfermedades pero, más interesante que eso, me ocurre cuando me veo obligado a ir a otros países y tengo que enfrentarme con otras gentes, desconocidas, con otros lenguajes y con otras costumbres.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=237

7 de Octubre – El legado de Hugo Pratt. Redacción ANSA

Hugo Pratt y unas de sus creaciones, Hugo Pratt y unas de sus creaciones, «El Corto Maltés». El historietista italiano murió el 8 de marzo de 1991, su herencia cultural perdura (foto: ANSA)
(ANSA) – ROMA, 06 OTT – Iniciativa con la obra del gran autor italiano de comics, promueve lengua y cultura
El legado del historietista italiano Hugo Pratt formará parte de una iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la península para promover la lengua y la cultura italiana en el mundo.
(Nota de la CEAM Imagen: «El Corto Maltes en Siberia»)
Se trata del programa «Hugo Pratt. El legado, la obra y la biografía», que pone en primer plano la figura de uno de los más importantes dibujantes de cómic italianos, conocido especialmente por sus historietas de «Corto Maltés», pero también por sus dibujos para «El Eternauta», la tira escrita por el argentino Héctor Oesterheld, desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983) del país sudamericano.
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2022/10/06/legado-hugo-pratt-para-promover-lengua-y-cultura_428eed06-ba37-4388-b1ef-f2971665edc2.html

7 de Octubre – Día del circo: 8 tangos en su homenaje

El circo criollo cumple años y en Malena se festeja con música
Cada año, el 6 de octubre, Argentina celebra el Día Nacional del Circo.
Este es un homenaje al artista José «Pepe» Podestá, nacido en Montevideo, Uruguay en 1858, figura central en la historia del circo y el teatro nacional. Pepe Podestá fue en muchos sentidos un acróbata y actor pionero.
Por un lado, creó su personaje «Pepino el 88», un payaso modelo de comediante de ribera, fusionando la imagen del payaso con la del pagador, cantando rimas sobre temas de actualidad nacional, combinado con humor de crítica social. Por otro lado, fue el creador de lo que ahora llamamos “circo criollo”: el modelo original de espectáculo circense surgido en el país a fines del siglo XIX.
Dentro de este marco, los especialistas musicales de Malena, esa cofradía de proto payasos invisibles, nos regalan una selección de tangos en homenaje al circo.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/487676-dia-del-circo-8-tangos-en-su-homenaje

6 de Octubre – El testimonio que trasformó a la madre del fiscal del Juicio a las Juntas. Por Luciana Bertoia

Adriana Calvo durante su declaración en el Juicio a las Juntas.Adriana Calvo durante su declaración en el Juicio a las Juntas.
En el filme de Santiago Mitre, la aparición de Calvo funciona como un punto de quiebre: ni quienes defendían a los genocidas podían negar la atrocidad de lo sucedido en los campos de concentración.
Adriana Calvo supo muchas cosas, pero probablemente nunca se haya enterado de que también fue la persona que hizo que la madre de Luis Moreno Ocampo dijera: “Yo a (Jorge Rafael) Videla lo quiero, pero tenés razón: tiene que ir preso”. La mujer solía asistir a misa con el dictador y no veía con demasiados buenos ojos que su hijo –un treintañero que venía de familia militar– se hubiera embarcado en la tarea de acusar a los integrantes de las tres primeras Juntas que ejercieron el poder de la vida y de la muerte desde el 24 de marzo de 1976. Sin embargo, su percepción cambió cuando leyó en una crónica del diario La Nación el calvario que había vivido Adriana desde que la secuestraron en febrero de 1977 y cómo había dado a luz a su hija Teresa en un patrullero en movimiento mientras la trasladaban –vendada y maniatada– desde un centro clandestino a otro. En ese momento, dijo Calvo, también había parido una promesa: si ella y su bebita vivían, no iba a dejar un solo día de buscar justicia.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/487598-argentina-1985-adriana-calvo-y-un-testimonio-que-abrio-los-o

6 de Octubre – El Senado aprueba de forma definitiva la nueva ley de Memoria Democrática

El Senado aprueba de forma definitiva la nueva ley de Memoria Democrática
Turistas observan el cuadro Gernika de Pablo Picasso en la localidad vizcaína
EFE
La ley impulsada por el Gobierno ha salido adelante con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones
En junio, superó la fase de ponencia tras incluir varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.
El Senado ha aprobado este miércoles de forma definitiva la ley de Memoria Democrática, que refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.>
Fuente: RTVE
https://www.rtve.es/noticias/20220714/claves-ley-memoria-democratica/2388674.shtml
Mas Información
Contiene audio. España reparará a las víctimas del franquismo y exhumará fosas comunes
Finalmente el Senado convirtió en ley el proyecto del Gobierno que prevé, además, anulación de condenas y el fin del «silenciamiento» de los perdedores de la Guerra Civil (1936-1939).
El Senado de España aprobó este miércoles una ley para resarcir a las víctimas del franquismo, uno de los principales proyectos del Gobierno de coalición de izquierdas, que prevé la exhumación de fosas comunes, la anulación de condenas y el fin del «silenciamiento» de los perdedores de la Guerra Civil (1936-1939).
Tras llegar al poder en 2018, el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, hizo de la rehabilitación de las víctimas de este conflicto y de la dictadura instaurada por su vencedor, el general Francisco Franco, hasta su muerte en 1975, una de sus prioridades.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/606921-espania-reparacion-victimas-franquismo-fosas-comunes.html

6 de Octubre – «El dolor se agudiza y se llega a la ira y al odio»

Los familiares de los fallecidos en residencias durante la pandemia piden justicia: María Jesús Valero, cuyo padre Alfonso murió en marzo de 2020, afirma que es «indignante» el bloqueo a una comisión de investigación en la Comunidad de Madrid.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha provocado este miércoles la indignación de las familias de los ancianos fallecidos en las residencias durante la primera ola de la pandemia, al decir que «ya lo han superado». Además, ha asegurado que «no tiene sentido» poner en marcha en el Parlamento regional una comisión de estudio sobre lo sucedido en las residencias de mayores, donde murieron más de 6.000 personas en esos meses..>
Fuente: Cadena SER-Programa Hoy por Hoy
https://cadenaser.com/nacional/2022/10/06/el-dolor-se-agudiza-y-se-llega-a-la-ira-y-al-odio-los-familiares-de-los-fallecidos-en-residencias-durante-la-pandemia-piden-justicia-cadena-ser/

5 de Octubre – Acceso náutico para los buques que egresan o ingresan al Río de La Plata. Por Damian Profeta *

El nuevo canal permitiría la circulación de doble vía, mientras que el actual canal Punta Indio es de una sola vía. (Fuente: NA)Canal de Magdalena, una nueva salida al mar para el comercio exterior. El nuevo canal permitiría la circulación de doble vía, mientras que el actual canal Punta Indio es de una sola vía.. Imagen: NA
La obra es impulsada por el Gobierno para mejorar los tiempos de navegación, reducir costos y dar mayor autonomía al comercio marítimo. Requerirá una licitación internacional.
>>>Estratégico
“Cualquier barco que quiera ingresar a los puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata tiene que pasar por una zona que está administrada por Uruguay y eso en términos de soberanía es un punto central para promover el canal Magdalena”, expresa Florencia Di Prinzio, analista económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
CEPA publicó, ver el PDF, un informe en el que sostiene la conveniencia del canal Magdalena como ruta alternativa de acceso a la Cuenca del Plata. Esa conveniencia se basaría, según el análisis de la organización, en beneficios financieros y socioeconómicos.>>>
* Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Esta nota fue originalmente publicada en Diálogo Chino.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/485725-canal-de-magdalena-una-nueva-salida-al-mar-para-el-comercio-

5 de Octubre – Daniel Barenboim anuncia un retiro temporal

El director argentino estara afectado por un grave problema neurolgicoBarenboim, por «grave enfermedad neurológica», ya había tenido que cancelar varios compromisos en febrero y abril pasados por problemas de salud, pero en esta oportunidad la decisión es más drástica: «Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico».
El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim anunció hoy que padece una «grave enfermedad neurológica» y que se retirará de parte de sus actividades en los próximos meses.
«Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses», escribió en su cuenta de Twitter.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/606854-daniel-barenboim-anuncia-un-retiro-temporal-por-grave-enfermedad-neurologica.html

5 de Octubre – Janis Joplin, la voz que nunca murió. Por Carolina Santos y Silvia Arcidiacono

A 52 años de su fallecimiento, una mirada sobre Janis Joplin (1943-1970) a través de poetas como Alejandra Pizarnik y Juan Manuel Roca, y de tres generaciones de cantautoras argentinas: Carola Kemper, Claudia Puyó y Lula Bertoldi.
Hace exactamente 52 años Janis Joplin partía de este mundo, pero nos dejaba su voz.
«Su voz descarnada
Que encontró en el blues
La fuga del viento, la partitura del relámpago».
Así la describía el colombiano Juan Manuel Roca, en su poema “La marquesina apagada”, un homenaje a la mujer que había cambiado la historia del rock para siempre, y que el 4 de octubre de 1970 ya era parte del cielo.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/606736-janis-joplin-sepamos-todas-aniversario.html

Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos