16 de Junio 2021 Boletín Nº 236 de la CEAM.»Estrella Federal»

Imagen: Estrella Federal. Boletín Nº 236 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  236-Boletin Nº 236
Editorial: “La “Revolución Libertadora” y el desmantelamiento del Estado peronista
Introducción de Felipe Pigna
El 16 de septiembre de 1955 se produjo un golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”. El movimiento revolucionario, encabezado por el general Eduardo Lonardi, derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a los peronistas, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. Carta de Raúl Scalabrini Ortiz a la “Revista Qué sucedió en 7 días”, Nº 117, 12 de febrero de 1957.
Señor director:
    
“Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de ambición, de intriga y de egoísmo sofoca el de defensa de la patria, en una palabra, si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social. Lejos de conseguirse entonces el establecimiento del orden y la tranquilidad interior del Estado –que es en todos los tiempos objeto de los buenos– se cae en la más horrenda anarquía, a la que siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano”.
     Estas lúcidas observaciones que Mariano Moreno intercaló en su Plan Revolucionario, son tan clarividentes que aún hoy, 147 años después, pueden ser leídas con provecho y dar una explicación de los infaustos sucesos que están ocurriendo. Una situación revolucionaria es siempre una situación de peligro para una nación. Los órdenes de una sociedad quedan trastrocados. Sus defensas naturales, abatidas. Los audaces y los impúdicos encuentran ocasiones inesperadas para satisfacer sus ambiciones y sus codicias. Las grandes líneas de orientación nacional se desdibujan entre los rudos trazos de las pasiones, por cuyos intersticios, fugaces pero violentos, se cuelan los intereses más espurios de las conveniencias extranjeras.  Por eso, más que nunca, es preciso revivir constantemente la visión panorámica del país, para evitar impida el examen despiadado de la realidad. Con la rapidez evolutiva con que gira en la noche un reflector buscando a los enemigos, vamos a dar un pantallazo de luz a lo que se ha hecho y a los indicios que permiten presumir qué se está por hacer. No temamos nunca a la realidad, por cruel que sea su contemplación. Tengamos siempre presentes aquellas resolutas y enérgicas expresiones de William Pitt: “Los quebrantos de los individuos y de los reinos quedan reparados en más de la mitad cuando se los enfrenta abiertamente y se los estudia con decidida verdad”.
     La ganadería argentina continúa en su primitiva esclavitud, de la que nadie hasta ahora ha intentado manumitirla. Todos los que en esa actividad se ocupan son consciente o inconsciente, voluntaria o involuntariamente, esclavos de las empresas comercializadoras. Unos usan rústicas bombachas y alpargatas, que rinden opíparas ganancias a Mr. Fraser. Otros, visten a la última moda londinense. Pero todos son súbditos por igual de Sir Ahrens, presidente del Frigorífico Anglo, rey de la carne. Sir Ahrens fue el síndico a quien hizo detener el doctor de Lisandro de la Torre por ser el culpable del delito de intentar el escamoteo de los libros de contabilidad, que se llevaban disimulados en cajones de corned beef. Por su hazaña, en Gran Bretaña lo ordenaron caballero de la Orden del Baño. Bajo su honrada tutela se exporta la mayoría de la producción ganadera. La carne argentina es la única mercadería del mundo que el vendedor entrega a ciegas al comprador, para que el comprador le fije el precio sin conocimiento y sin presencia del vendedor. Ya hemos de volver con números, datos y cifras a desentrañar, aclarar y denunciar los escandalosos procedimientos con que se está timando una de las más sólidas riquezas de la Argentina.>
 A continuación los puntos que toca la carta: ►EL IAPI y Bunge y Born. ►Sociedad mixta…y los teléfonos ya no son nuestros. ►Las acciones inglesas suben. ►Amenaza a los ferrocarriles. ►Petróleo y energía eléctrica. ►Como un tanque de guerra. Raúl Scalabrini Ortiz
Fuente: El Historiador
CEA-Madrid 15 de Junio 2021

 

15 de Junio – Quedó inaugurada la Biblioteca de la Memoria en la sede de la embajada argentina

Quedó inaugurada la Biblioteca de la Memoria en la sede de la embajada argentina.Foto: Se hizo una mención especial a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El embajador argentino en ese país, Leonardo Costantino, hizo una especial mención a «las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por su incansable lucha en favor de la memoria, la verdad y la justicia, por su valentía y por su lección de dignidad, reconocida en todo el mundo».
Leonardo Costantino agradeció a las dos copresidentas del Colectivo Argentino por la Memoria. Bonet-Krueger y Estela Belloni agradecieron luego a la embajada por llevar adelante esta iniciativa conjunta de crear la Biblioteca de la Memoria, y señalaron los logros en el campo de los derechos humanos alcanzados en las últimas décadas gracias a las diversas asociaciones activas en Francia y en particular al Colectivo Argentino por la Memoria, señala la información.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202106/557726-inaugurada-biblioteca-memoria-en-embajada-argentina.html

 

14 de Junio – El oficio de escribir: consejos de Piglia

Hemingway, Barthes, Uhart, Woolf y Castillo. Por Inés Busquets
En la columna semanal Informe de un día un recorrido por distintas voces de la literatura, consejos y decálogos a la hora de iniciarnos en la escritura.
Existen muchas teorías y conspiraciones a la hora de pensar el inicio de la escritura en la vida de una persona: ¿es un oficio? ¿Es necesaria la academia? ¿Es algo que se elige o que lo elige a uno? ¿Es un talento? ¿Es producto de la inspiración, de las ninfas y de las diosas del Olimpo?
No se sabe, existen tantas verdades como escritores y escritoras en el mundo.
Lo cierto es que te invade, te ocupa, te desvela y hasta en cierto punto se vuelve una necesidad y una vez que eso sucede van apareciendo voces con experiencia que te van a ayudar a encontrar esa música personal. Esa idea que refuerza la teoría de que todos podemos escribir.
Las voces a veces provienen de talleres de escritura, otras de libros, de películas, documentales o de revistas, escritos desperdigados y blogs especializados en la temática.
Entonces ese compendio se convertirá en la confluencia perfecta.>
Fuent + APU Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/el-oficio-de-escribir-consejos-de-piglia-hemingway-barthes-uhart-woolf-y-castillo

1w de Junio – Apuntes sobre la diversidad y el pluralismo en nuestro pais Por Mario Wainfeld

Que florezcan mil argentinidades Por Mario WainfeldEl error del presidente. Goles en contra de la comunicación oficial. La diversidad desde el Preámbulo hasta leyes kirchneristas pasando por la Constitución de 1994. Pluralismo y fragmentación en la sociedad y entre la clase trabajadora. Algo sobre aggiornamento de herramientas y narrativa.>Fuente: Pagina 12https://www.pagina12.com.ar/347828-que-florezcan-mil-argentinidades

12 de Junio – El trabajo infantil y el derecho a ser niñas, niños y adolescentes. Por Gabriel Lerner.

En Argentina, los únicos privilegiados son los niños” Eva Perón

l
2 de junio estaremos conmemorando el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha muy significativa, que nos interpela particularmente debido a que 2021 es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Esta problemática extendida, en la que trabajamos con todos los sectores de la sociedad, impacta profundamente en la vida de los chicos y las chicas: cuando ellos y ellas trabajan se producen diversas vulneraciones a derechos fundamentales de los que son titulares, como su educación, su salud, su capacidad de jugar, sus posibilidades de esparcimiento, y su desarrollo personal. Y, la situación se agrava cuando las labores se realizan de manera intensiva y por periodos prolongados, en tanto se pone en cuestión su propia condición de niños y niñas; y se diluyen las necesarias condiciones de vida que deben serles garantizadas, especiales y diferentes en relación con las y los adultos.
Una reciente encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación nos acaba de alertar en torno a un incremento de trabajo en las infancias en el contexto de la pandemia. A más de un año de iniciada, la difícil situación sanitaria se conjuga con una crisis económica y social preexistente que impacta fuertemente en las familias más vulnerables.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=614

12 de Junio – Jean Brierre y los asilados en la embajada de Haití. Por Teodoro Boot.

El general Quaranta
El general Domingo Quaranta era el jefe del Servicio de Informaciones del Estado que en junio de 1956 a la cabeza de un grupo armado irrumpiría en la embajada de Haití, en la localidad de Vicente López.
Vicente López era el nombre del autor del himno nacional argentino y no tenía la menor relación con Haití. Haití, que en lengua taína significa “montaña en el mar”, es el nombre del primer país americano que en un mismo acto declaró su independencia y abolió la esclavitud. Con el tiempo, gracias a la tala indiscriminada de los bosques, la sobreexplotación de sus recursos, el monocultivo y la ayuda internacional, llegó a ser un exótico desierto tropical en el que las lluvias arrastran periódicamente toneladas de barro de las laderas de las montañas, sepultando las casas y sus habitantes. Ostenta varios récords: el de pobreza, el de mortalidad infantil, el de analfabetismo, el de enfermos de Sida, y así.>Fuente: El Blog del Ingeniero (Fechado el 18 de Diciembre de 2013)
http://desdegambier.blogspot.com.es/2013/12/hoy-el-post-lo-hace-teodoro-boot-un.html

12 de Junio – Mayor biblioteca mundial Tomasi di Lampedusa. Por Redacción

Giuseppe Tomasi di LampedusaFoto: Giuseppe Tomasi di Lampedusa (foto: ANSA)
(ANSA) – PALERMO 11 JUN – Nace en Santa Margherita Belìce la mayor biblioteca del mundo dedicada a Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor del «Gatopardo», ambientado en parte en el centro de esa localidad.
La sede de la biblioteca será en el restaurado Palazzo Sacco.
La constitución de la Biblioteca Tomasiana, también con una donación del profesor Gioacchino Lanza Tomasi, hijo adoptivo del escritor, quiere ser un punto de referencia para los estudiosos, los cultores o los simples lectores, es decir una biblioteca de especialidad y un centro de estudios internacionales, documentación e investigación sobre Tomasi di Lampedusa.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2021/06/11/mayor-biblioteca-mundial-tomasi-di-lampedusa_10d792e7-1665-40a1-877c-fe6032b42c02.html

11 de Junio – A 65 años de los fusilamientos de José León Suárez ordenados por Aramburu. Por Leonardo Castillo

Los fusilamientos clandestinos de civiles dieron lugar a la investigación que Rodolfo Walsh plasmó en su "Operación masacre" texto pionero de la "no ficción" argentina. Imagen: Los fusilamientos clandestinos de civiles dieron lugar a la investigación que Rodolfo Walsh plasmó en su «Operación masacre» texto pionero de la «no ficción» argentina.
Bajo la misma orden resultaron asesinados civiles y militares por parte de la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Juan Domingo Perón.
Los generales del Ejército Juan José Valle y Raúl Tanco lideraron, hace 65 años, un 9 de junio de 1956, un levantamiento armado que intentó reponer a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de la Argentina. La dictadura de Pedro Eugenio Aramburu sofocó la tentativa con una masacre en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles.
Nueve meses antes, un golpe de Estado había derrocado a Perón e instaurado un régimen cívico militar autodenominado como «Revolución Libertadora».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202106/557007-65-anos–fusilamientos-jose-leon-suarezcrimen-estado–dictadura–aramburu.html

10 de Junio – Carta del general Valle al general Aramburu antes de ser fusilado

Se conmemora hoy un nuevo aniversario del levantamiento del General Valle contra la dictadura de Aramburu.
El 12 de junio de 1956, en cumplimiento del decreto firmado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar producido el 9 de junio de ese mismo año.
En septiembre de 1955, la autodenominada “Revolución Libertadora” había derrocado a Perón. El 13 noviembre de 1955, el general Pedro Eugenio Aramburu asumió la presidencia del país. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, se desmanteló el IAPI, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo.
El decreto 4161, del 5 de marzo de 1956, establecía: “Queda prohibida la utilización (…) de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas y obras artísticas (…) pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo..>Fuente: La Insuperable (Original de El Historiador)https://noticiaslainsuperable.com.ar/2021/06/09/carta-del-general-valle-al-general-aramburu-antes-de-ser-fusilado/

Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos