16 de Enero – El secreto mejor guardado por los represores del Ejército durante la dictadura. Por Ricardo Ragendorfer

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2021/01/600091c84df22_650x365.jpgUn Fiat G-222, avión similar a los que despegaban de Campo de Mayo rumbo al río de la Plata para arrojar cuerpos.
El lunes 11 de enero, ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Martín, un ex conscripto dio testimonio indubitable sobre los llamados «vuelos de la muerte», una de las páginas más horrendas de la dictadura. En 1991, el teniente coronel Eduardo Stigliano ya había declarado que «los cuerpos eran envueltos con nylon y se los preparaba para ser arrojados al Río de la Plata desde los aviones».
Pese a la luminosidad del 16 de diciembre de 2020, los fuselajes descoloridos e incompletos de aquellos aviones militares (tres Fiat G-222 y un Twin Otter), fondeados desde quién sabe cuándo en los pastizales que rodean la pista sin uso del Batallón 601 de Aviación, en Campo de Mayo, le conferían al lugar un toque fantasmagórico.
Tal impresión era compartida por las personas que ese día efectuaban allí una inspección ocular. Eran jueces, fiscales, abogados y testigos. Entre ellos, el ex soldado conscripto Pedro Trejo.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202101/541566-el-tragico-recuerdo-de-los-vuelos-de-la-muerte.html

16 de enero – Vamos mal y podemos ir peor. Por Carlos Iaquinandi Castro

Recibido Boletín Nº 554 de SERPAL
No. No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.
Bertolt Brecht
Apoco de cumplirse un año del inicio de la pandemia, las cifras confirman categóricamente que no estamos doblegando la famosa curva de contagios, ni sus derivadas: ingresos hospitalarios, saturación de UCIs y fallecimientos. Los datos marcan en España y en otros países europeos, un incremento significativo. Los gobiernos han dudado en aplicar medidas más severas en cuanto a la movilidad de los ciudadanos. No han reforzado las dotaciones de personal sanitario, no han invertido en recursos médicos imprescindibles. Llegados a estos extremos, ahora resultan más evidentes los perjuicios que provocan las demoras en aplicar confinamientos y restricciones más drásticas. 
Hubo advertencias
Recordemos que antes de las fiestas, los epidemiólogos y los médicos, alertaron que no se tomaban las medidas necesarias para detener la pandemia. El rastreo de los infectados y sus contactos se hizo con medios precarios y luego se abandonó. Se confinaron zonas de miles de personas, que cruzando una calle, ya ingresaban en otra que no tenía esas restricciones. Se permitieron excesos y desbordes inexplicables en ámbitos públicos, poniendo en riesgo a quienes sí cumplían las normas. Pero esto no ocurrió excepcionalmente un fin de semana. Viene ocurriendo desde hace meses de forma sistemática. Los técnicos y los profesionales alertaron que un aumento de la presión asistencial, coincidiría con el comienzo de las vacunaciones masivas, que recaería sobre un personal agotado por la presión laboral que soportan desde hace varios meses con la imparable secuencia de ingreso de enfermos. Seguir leyendo Seguir leyendo 16 de enero – Vamos mal y podemos ir peor. Por Carlos Iaquinandi Castro

15 de Enero – El presidente Alberto Fernández promulgó la ley i.v.e.

https://live-p12-hub.pantheonsite.io/sites/default/files/ninja/tmp/WhatsApp%20Image%202021-01-14%20at%2013.57.02.jpegImagen: Kala Moreno Parra.
Por Soledad Vallejos
«Ya no tendremos muertes por aborto clandestino» La firma fue en un acto al que asistieron activistas de la Campaña por el derecho al aborto, legisladoras, legisladores, funcionarios nacionales y referentes de la sociedad civil. «Es un día de felicidad para todos y todas porque estamos haciendo una sociedad un poco más justa», dijo el presidente.
“Ya no tendremos muertes en abortos clandestinos. Habrá menos lesiones en la la salud de las mujeres. Habrá menos perforaciones de útero. Habrá menos humillaciones, menos sufrimientos y esa reparación que hace hoy el Estado nos enorgullece profundamente”, enumeraba la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, en el Museo del Bicentenario. Caía la tarde y un auditorio que reunía a integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, activistas de otros espacios del movimiento de mujeres y de derechos humanos, diputadas, diputados, funcionarios nacionales, venía de emocionarse, minutos antes, con otro tramo del discurso, que puso calor a un espacio frío, poco receptivo a la mística de la militancia verde. Lo que estaba por suceder, la promulgación de la Ley 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), iba a abrir la puerta a otro mundo, había dicho Ibarra.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/317481-ya-no-tendremos-muertes-por-aborto-clandestino
Más Informaciónhttps://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2021-01/133744-cambio5-kalamorenoparra.jpg?itok=uy25Xf63
Imagen: Kala Moreno Parra
Por Victoria Ginzberg. Se caen las causas judiciales abiertas y se distribuye Misoprostol a todo el país
Qué implica la promulgación de la ley del aborto y cómo fue el paso a paso de esa norma 
La norma que hoy promulga el Presidente, se logró luego de un trabajo coordinado de distintas áreas del gobierno. Cómo fue esa tarea. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/317362-que-implica-la-promulgacion-de-la-ley-del-aborto-y-como-fue-

15 de Enero – 1944 Se cumplen 77 años del terremoto que cambió la vida de San Juan

https://media.sanjuan8.com/p/71732b458ea3046e2f928f39b7397324/adjuntos/303/imagenes/007/841/0007841208/terremoto-1jpg.jpgAquel sábado 15 de enero de 1944, 20.49 horas, un movimiento telúrico de 7,4 grados provocó más de 10 mil muertes y la destrucción total de un pueblo.
Fueron segundos interminables. El terremoto del 15 de enero de 1944 fue a las 20.49 horas y alcanzó 7,4 grados de magnitud en Escala Richter y una intensidad máxima de IX grados en la Escala Mercalli modificada. El epicentro se ubicó a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón.
Fue la mayor tragedia que recuerda el pueblo argentino. Estiman cerca de 10 mil muertos, de una cifra aún mayor de heridos (datos aun inciertos), y de la destrucción casi total de una ciudad. Los efectos llegaron también a Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis. En realidad, las consecuencias del sismo fueron desproporcionadas comparándolas con su intensidad.>
Fuente: SanJuan8
https://www.sanjuan8.com/san-juan/se-cumplen-77-anos-del-terremoto-que-cambio-la-vida-n757090

15 de Enero – Justicia para los olvidados: Por José Luis Ponsico

https://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/espejo_cgt_0.jpg?itok=bqJpvT_sJosé Espejo, de líder de la CGT peronista a vendedor de galletitas
Con su estilo habitual, José Luis Ponsico dedica una columna semanal a los olvidados del movimiento nacional y popular. El caso de José Espejo, líder de la CGT y amigo personal de Evita.
Otro de los (tantos) olvidado de la historia “oficial” es José Espejo, quien fuera titular de la CGT nacional durante buena parte del primer peronismo. Amigo de Evita, Espejo vivió situaciones parecidas a la de otros olvidados: el ocaso y la marginalidad.
Nacido en Jáchal, San Juan -lugar montañoso y turístico-, en 1911, ingresó muy joven como chofer en la Bagley. De formación socialista, rápidamente ascendió en el trabajo hasta ser delegado gremial.
Antes de la llegada del peronismo en los 40, Espejo (con 30 años) se destacó junto a Armando Cabo en la incipiente CGT. Espero era el titular del Sindicato de la Alimentación.>>>Algunos testimonios recogidos ubican a Espejo de «vendedor a domicilio», aceites comestibles y especies. Otras historias, hablan de un negocio dedicado a la venta de café y galletitas. Espejo volvió al llano para mantener a sus cuatro hijas. Murió en 1980, en medio del silencio y el olvido.<
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/justicia-para-los-olvidados-jose-espejo-de-lider-de-la-cgt-peronista-vendedor-de

14 de Enero – Aborto Legal: Alberto Fernández promulgará esta tarde la Ley I.V.E.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2021-01/133711-whatsapp-20image-202021-01-14-20at-2010-38-30.jpeg?itok=RK62IZcFEl Presidente Alberto Fernández encabezará un acto en el que la promulgará, y entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial. El acto se llevará a cabo a las 18.30 en el Museo del Bicentenario y participarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, el ministro de Salud Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También participarán referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La sanción de la Ley, que despenaliza y regula el aborto voluntario, fue un triunfo histórico para quienes luchan hace décadas por el derecho a decidir y fue celebrada por organismos nacionales e internacionales, así como por una gran parte de la ciudadanía argentina. Sin embargo, para que el acceso a la interrupción segura y gratuita del embarazo se garantice en la práctica, todavía resta la reglamentación, en la que están trabajando los equipos que previamente participaron de la conformación de la Ley, y que se estima estará lista dentro de un mes.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/317313-aborto-legal-alberto-fernandez-promulgara-esta-tarde-la-ley-

14 de Enero – Aumentan contagios en la provincia

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, aseguró que la preocupación «es que había municipios que habían bajado la cantidad de casos y ahora están repuntando nuevamente. Están teniendo un rebrote”.
El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, afirmó este miércoles que «en los últimos 15 o 20 días se han triplicado los contagios» de coronavirus y resaltó que » hay un rebrote» de la enfermedad.
«No tenemos un impacto fuerte en la terapia intensiva, pero sí vemos el impacto en los laboratorios y en las guardias», dijo el funcionario y se manifestó «preocupado» por el aumento de los casos.
«Con respecto a los municipios que están en Fase 3, eso obedece un poco a cómo se comportó la enfermedad durante todo este tiempo», aseveró en declaraciones a radio La Red, y sostuvo que «empezó en CABA, siguió por el conurbano y se fue diseminando como una mancha de aceite».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202101/541468-el-director-de-hospitales-de-la-provincia-de-buenos-aires-advierte-que-se-triplicaron-los-casos-de-coronavirus.html

13 de enero – Justicia para los olvidados (I) José Luis Ponsico

https://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/jose_luis_torres.jpg?itok=oRTykgkHJosé Luis Torres, quien le puso nombre a la “década infame” Con su estilo habitual, José Luis Ponsico inaugura una columna dedicado a los olvidados por el establishment cultural. ¿Quién fue Torres, el escritor tucumano que cautivó a Perón y le puso nombre a una década?
En un momento tan adverso para el llamado pensamiento nacional, conviene recordar a figuras olvidadas por los medios hegemónicos y el establishment cultural. Vale un rescate.
Se trata de protagonistas poco citados en la prensa “independiente”. Muy ocupada en figuras «del momento»: Mirtha Legrand, su nieta Juanita Viale, Jorge Lanata, Elisa Carrió, Marcelo Tinelli junto a periodistas «estrellas» en la tevé. Una veintena.
Uno de los reconocidos artífices del pensamiento nacional, según la historia peronista, favorito del joven oficial del Ejército Juan Perón (1940), resultó el escritor tucumano José Luis Torres (1901 – 1965). Artífice de la patriada en FORJA´35, “Fuerza Orientación Juventud”.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/justicia-para-los-olvidados-i-jose-luis-torres-quien-le-puso-nombre-la-decada-infa
NOTA de la CEAMhttps://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/500x323/public/teniente-coronel-bernardo-alberte-2.jpg?itok=ZWd1LCTZ
Un largo juicio por su asesinato fue cerrado durante la presidencia de Raúl Alfonsín,​ pero fue reabierto durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003. En 2006, Kirchner lo ascendió post-mortem al grado de coronel PM.
Olvidados del peronismo: el Mayor Bernardo Alberte. Por José Luis Ponsico (*)
Con su particular estilo, José Luis Ponsico recuerda a Bernardo Alberte, el «soldado de Perón» que fue asesinado por el genocidio militar en 1976.
En medio de la «grieta» peronismo-antiperonismo. De las medidas del gobierno de Alberto Fernández, refinanciación de la deuda macrista, la ayuda social a los más necesitados por la pandemia. Los emergentes de la cuarentena.
Del impacto de la «ley de telecomunicaciones» para romper «lobby» del control de compañías monopólicas. El «ensayo Robin Hood» con «Impuesto a la riqueza»: una parte de los «ricos» que aporten a paliar el drama de los «pobres».>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/olvidados-del-peronismo-el-mayor-bernardo-alberte

13 de Enero – Maradona: poesía de Mario Iaquinandi. Por Diego Kenis

“Mi infancia es una historia donde no cabe el dólar”, dicen los versos que el poeta bahiense le dedicó al ícono popular en el temprano 1981. AGENCIA PACO URONDO los recupera cuatro décadas después, cuando los pueblos del mundo lloran la partida de Maradona.
Corrían: 1981 en el calendario, y Diego Maradona en las canchas del fútbol argentino. El “Pelusa” de Fiorito tenía 20 años, jugaba en Boca y el Gol del Siglo todavía era materia de sueños, no realidad consumada.
Faltaba un lustro para México ’86 y la cima del mundo. Pero en aquel temprano 1981 algo del 10 llamó la atención del poeta Mario Iaquinandi, autor de obras como “Contame una historia”, que cantaron Eladia Blázquez y Rubén Juárez.
Siempre atento a los sentires de su tiempo y su pueblo, Iaquinandi –hermano de Carlos, compañero, amigo y colaborador de esta AGENCIA- dedicó a Maradona un poema donde laten el fútbol, la cultura popular y la historia argentina. Fue incluido en la antología Cantos del habitante (foto), publicado en 1992, tras la muerte de su autor, bajo el sello LetravivA.
Aquí lo compartimos:
Maradona
Tu cáliz de sudor está chorreando sobre el tapete verde.
Y hay un alma de cuero y un corazón rugido que hacen temblar la tarde apretujada.
Gritad y vivid: Este es mi ingenio.
Yo soy, porque Dios quiso, dos piernas supersónicas y un miedo que se vuelve  /gambeta cada vez que el hachazo siniestro de otra pierna busca tronchar mi sueño.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/la-mano-de-dios/maradona-poesia-de-mario-iaquinandi

12 de Enero – Carta de los Curas en Opción por los Pobres: Por Mariano Nieva

En una carta abierta, los sacerdotes dieron su visión de cómo los sectores de poder intentan aprovecharse del recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, para así poner en jaque al Gobierno nacional.
Bajo el título “Ante el recrudecimiento de la pandemia moral”, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres redactó una carta abierta donde analizaron, en el contexto de una nueva oleada de coronavirus en todo el mundo, el rol de la oposición política, los grandes medios de comunicación instalando falsas noticias y los intentos de los sectores económicos más poderosos de desestabilizar a un gobierno elegido por el voto popular.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/curas-en-opcion-por-los-pobres-oposicion-fake-news-y-el-carnaval-de-la-inmoralidad

Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos