30 de Abril 2023 Boletín Nº 281 de la CEAM-Evita: la recordamos asi

Boletín Nº 281 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial  CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página. 281-Boletin Nº 281
Editorial del Nº 281: “El último discurso de la protectora de los descamisados”. Por Juliana Milanesio
Introducción
Durante abril también realiza algunas salidas, pero en general acepta cumplir con el descanso prescripto por los médicos. Perón, el padre Benítez y Atilio Renzi presionan para persuadirle de que se someta al necesario reposo. Pero el 1° de Mayo -la Fiesta del Trabajo en Plaza de Mayo- se trata de una cita ineludible con su pueblo a la cual ella considera que no puede faltar. Inútiles son los argumentos del General y de los médicos. En increíble esfuerzo, Eva concurre y pronuncia uno de sus discursos más duros”.
Norberto Galasso en “La compañera Evita”. 2019, pág. 196.
Hace casi 70 años, un 1 de Mayo de 1952 el pueblo que vivía momentos turbulentos, se aglomeró en Plaza de Mayo para celebrar y ratificar una vez más su apoyo al General Perón y Evita. En esa plaza desbordada de trabajadoras y trabajadores se expresaba el sentimiento de amor y de apoyo luego de varios intentos de golpe al gobierno, por sectores históricamente antipopulares.
Hacía muy poco, el 17 de octubre de 1951, Eva Perón había tenido que dejar pasar la demanda popular de ocupar el cargo de la vicepresidencia. En un acto colmado de gente en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, la protectora de los descamisados ya sabía que su salud la estaba acotando.
Siete meses después, en el mismo balcón de Casa Rosada, con su salud más deteriorada pero con el mismo ímpetu y pasión por el pueblo y por el General Perón, Evita pronuncia su último discurso desde ese balcón, uno de los más importantes en la historia política argentina. Ya que llama al pueblo a la defensa -ante varios intentos de derrocar el gobierno- de las instituciones democráticas y de los derechos que se habían forjado durante el primer gobierno peronista.
Con la voz firme comienza diciendo “Yo le pido a Dios que no permita a esos insectos levantar la mano contra Perón, porque ¡guay de ese día!”. Ya conociendo su condición de salud y que no había mucho por hacer Eva le pide a su pueblo que cuiden al General Perón y solicita expresamente “que estén alertas. El enemigo acecha. No perdona jamás que un argentino, que un hombre de bien, el general Perón, esté trabajando por el bienestar de su pueblo y por la grandeza de la Patria”.
No en vano su último discurso en multitud fue pronunciado un 1 de Mayo, fecha que volvió a tener una relevancia en nuestro país gracias al peronismo. Es que Perón cuando todavía no alcanzaba la presidencia impulsó desde la Secretaría de Trabajo un acto oficial y con ello el feriado a todos los y las trabajadoras en su día.
Una vez que el General estuvo en el poder, la participación de Evita en el acto de 1948 marcó el antes y el después en la participación de las mujeres en el peronismo. Ella aparece para compartir tribuna con otros dirigentes al mismo nivel. Sólo había tenido como antecedente a las dirigentes socialistas que décadas atrás participaban de dicha conmemoración. Con ella ahora “las mujeres del pueblo” estaban representadas.
“Los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma”. Así culminó su discurso en 1952. Con su figura consolidada, con el voto femenino aprobado por el Congreso, con el Partido Peronista Femenino en marcha, a Eva le quedaban pocas semanas de vida en la tierra pero años en el corazón de los y las trabajadoras que hoy la recordamos con fervor.
(*) Columna para Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.
Fuente: Radio Gráfica
https://radiografica.org.ar/2021/05/01/el-ultimo-discurso-de-protectora-descamisados/
CEA-Madrid 30 de Abril 2023

30 de Abril – El motor libidinal de la política. Por Sandra Russo

Imagen: Leandro Teysseire
 (Fuente: Leandro Teysseire)Cuando habla Cristina se tensa el aire de este país. Insólitamente me viene a la cabeza una frase de Bataille: “Lo erótico es la tela”. Ella provoca una ansiedad amorosa cuando habla, una politización de los oídos, un ensanchamiento de la comprensión. La persecución y los obstáculos de la proscripción aumentan dramáticamente ese efecto porque no solo le prohíben gobernar, también prohíben que nos gobierne.
Bataille se refería a que la visión más o menos retaceada del desnudo provoca más intriga y es una aproximación más lenta y perfumada al objeto de deseo. Y tal vez me haya venido a la cabeza porque la Cristina de hoy, la de esta edad, la de esta etapa y la que emergió contadas veces –y cada una de esas veces hizo temblar los veladores– durante el gobierno que armó y que sin embargo la sumergió en el silencio, hoy es el objeto de deseo de la política argentina.
Esta de hoy es otra Cristina que la que nos gobernó durante ocho años en los que por primera vez en nuestras vidas no parábamos de salir a la calle a defender a un gobierno. Esta es decididamente otra etapa en la que estamos forzados a la reinvención del camino que nos permita volver a tener la misma comprensión histórica que Néstor, y que no es ésta en la que nos hemos enlodado.
Esos tres gobiernos no paraban de hacer y de tomar decisiones riesgosas. Al mismo tiempo que nos hicimos kirchneristas aprendimos que si se defienden los intereses populares hay que estar dispuesto a renunciar al confort, y eso, que no es poco, es nuestra forma de adhesión, de militancia y de pertenencia a una fuerza política disruptiva en serio y no para la monada, demonizada hasta lo estúpido por los sicarios de la comunicación.
Aquella era una Cristina plena que tan entregada estaba, que no distrajo su responsabilidad ni mientras hizo su largo duelo por Néstor. La que soportaba las tapas de Noticias mucho antes de la explosión verde que divulgó masivamente la noción de violencia simbólica. La que cuando se despidió del gobierno, en el final de mandato más multitudinario y amante del que tengamos memoria, nos adelantó lo que iba a pasar. Y se cumplió. Venían por nosotros.
Pero esta Cristina es otra. Más experimentada y también con un temple de otro orden: ha tenido que elaborar, en estos últimos años, adversidades que hubieran doblado a la mayoría. Situaciones límite, todas juntas o sucesivas.
Ver enferma a su hija, los viajes a Cuba mientras había que poner en marcha la forma de ganarle a Macri. La lluvia de procesamientos descabellados, tales como el de un cuaderno que fue quemado pero después apareció, o cosas por el estilo.
La persecución de la guerra judicial desde hace más de una década. Las indagatorias, las evidencias de farsa que no eran publicadas, las amenazas a su hijo, más tapas de decenas de diarios y cientos de radios vomitando insultos sobre su persona forman parte del sonido ambiente. Los bajos instintos de la mafia y también de muchos de los que estaban aparentemente cerca.
La que comprendió cuando se armó el gabinete y se trajo el acuerdo con el Fondo que todo iría de mal en peor porque era un acuerdo para un par de años y después daba paso a las peores pesadillas. La que vio cómo cuando ese acuerdo se aprobaba decenas de piedras le destruían el despacho y el gobierno bien gracias.
La que fue detallada como una delincuente por un fiscal botoxeado durante una miniserie de TN que duró una semana. La que fue condenada por fiscales y jueces que compartían su transpiración con Macri en deportes varios. La que fue inhabilitada a perpetuidad para ejercer cargos públicos en esa nueva forma de varieté que ha encontrado Estados Unidos para borrar de la faz de la tierra a los dirigentes populares que no aceptan limosna.
La que no se dio cuenta de que le gatillaban a la cabeza, pero esa misma noche del 1 de septiembre cuando vio el video, se encomendó a su fe. La que tiene el umbral psíquico más alto conocido.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/544785-el-motor-libidinal-de-la-politica

30 de Abril – La verdad de la milanesa. Por María Seoane

Javier Milei y el discurso del odio en la historia argentina
Javier Milei y el discurso del odio en la historia argentina.Muchos piensan que Milei es un producto del marketing que se apagará cuando el establishment y los grandes medios le bajen el pulgar. Pero una vez construido el personaje, en él se expresa el rencor, el resentimiento, un deseo de aniquilación del otro, oscuro e incurable a lo largo de nuestra historia nacional.
En el vasto teatro de la política ¿basta que un argentino odie a otro para que toda la patria se desbarranque en ese odio? Y ahí lo escuchamos, en la retahíla de ira con destinatarios precisos, con un lenguaje a escupitajos violentos, a un tal Javier Milei, con su melena alocada en sets de tevé o en hoteles de lujo frente a millonarios sedientos por ver cómo se logra que el Estado que cobra impuestos para sostener un país integrado, se quiebre. Dispuestos a escuchar teorías siempre adornadas por la verba de Milei que con una verborragia de improbable constatación teórica alude a los padres del neoliberalismo, el austríaco Friedrich von Hayek, el norteamericano Milton Friedman y su primo sudaca Alfredo Martínez de Hoz: troupe abominable porque la historia junta cadáveres debajo de la aplicación de sus recetas económicas. Lo saben los chilenos de 1973. Lo saben los argentinos de 1976. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/544933-javier-milei-y-el-discurso-del-odio-en-la-historia-argentina

30 de Abril – Tras el emotivo homenaje en la Feria del Libro

Imagen: Rocío GonzálezMaría Pía López: «Horacio González hizo lo que decía Néstor, no dejar sus convicciones en la puerta»
La socióloga, investigadora, ensayista y docente recordó su vínculo con el intelectual y exdirector de la Biblioteca Nacional tras el homenaje que le hicieron en la Feria del Libro con la inauguración de una sala con su nombre.
La 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires vivió este jueves un emotivo momento cuando se inauguró la sala Horacio González, en el pabellón Ocre, con un homenaje en el que participaron amigos y colegas del ensayista, que murió en junio del 2021.
>>>Y, mientras que en La Plata estaba por hablar la vicepresidenta en recuerdo de los 20 años del triunfo electoral de Néstor Kirchner, comentó: “Fue el director de la Biblioteca Nacional cuando Néstor era Presidente. Por eso, que sea en estas fechas, es importante también. Horacio hizo lo que decía Néstor siempre. No dejar sus convicciones en la puerta”. >>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/544617-maria-pia-lopez-horacio-gonzalez-hizo-lo-que-decia-nestor-no

30 de Abril – El «TratadO BRUTOSKI» de Oski y César Bruto. Por Lautaro Ortiz

RECOMENDADO.
Se editan juntos el «Medisinal Brutoski Ilustrado» (Argentina, 1955) y el «Vade Mecum Brutoski Medisinae» (Chile, 1958)
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, con la participación de la Biblioteca Nacional de Chile, acaba de lanzar en su colección Papel de Kiosco esta obra en conjunto de Oski y César Bruto, el gran dibujante y ese cronista inclasificable, un raro del humor argentino.
Levante la mano quien no conserva los fascículos del Medisinal Brutoski ilustrado que lanzó Página/12 en invierno de 2007 y que saldó, en ese entonces, una deuda con los lectores de casi 50 años (el trabajo apareció originalmente en 1955) al desempolvar una de las obras claves del humor gráfico nacional. Y levante la mano también aquel que al acomodar en los estantes esos cinco cuadernillos de 16 páginas no deseó, durante la tarea, tenerlos alguna vez reunidos en formato libro. Bien, llegó el momento.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/543310-el-tratado-brutoski-de-oski-y-cesar-bruto

29 de Abril – Cristina Kirchner: Los dos sentidos de su clase magistral- Por Jorge Aleman

Imagen: Leandro Teysseire
 (Fuente: Leandro Teysseire)En el discurso de Cristina coexisten al menos dos sentidos diferentes de su locución. Obviamente aquí no pretendemos presentar un análisis exhaustivo de su clase magistral.
Pero una primera aproximación permite señalar lo siguiente. La Vicepresidenta presenta en primer lugar un minucioso análisis de las estructuras de poder en Argentina, la condición criminal que supone la deuda contraída por Macri con el Fondo y luego como desenlace el apunte inevitable sobre su condición singular: ser la única política proscripta a la que se ha intentado asesinar sin que esto tenga las consecuencias que corresponden para un hecho de semejante gravedad.
La lectura inmediata que surge de este análisis es que en este estado de cosas no se puede hablar de que exista una verdadera democracia en Argentina. Presentarse como candidata, en principio, sería simular que existe una realidad que está perforada por todos lados y que no se puede avalar con su candidatura. La democracia en Argentina está intervenida y condicionada, y si esto no es todavía un hecho absoluto es gracias a las diferentes formas de militancia que funcionan en el espacio de los contrapoderes.
En un sentido diferente, y dada la grave fragilidad estructural del país, Cristina convoca a un acuerdo fundacional que establezca, más allá de las diferencias puntuales, una voluntad de país que permita instituir las condiciones mínimas que son indispensables para el devenir de la Nación. Es evidente, en primer lugar, que esto no se resuelve en una campaña electoral. Y este es el aspecto más enigmático de su discurso.
Mientras la primera parte, en su análisis político-económico de los poderes argentinos era asertivo y combativo, propio del sentir kirchnerista más puro, surge ahora un segundo tiempo en la narrativa de su clase magistral que merece ser interrogado.
Es el que se refiere al Acuerdo, un acuerdo que no parece tener nada que ver con una coalición electoral y que tendría como propósito nada menos que establecer una base programática de supervivencia real de la Argentina
Aquí inevitablemente surgen las preguntas: ¿este acuerdo exige una movilización popular sostenida o es una convocatoria superestructural? ¿Quiénes serían los actores privilegiados de ese acuerdo? ¿Políticos y empresarios que no pertenecen al mundo del Frente de Todos? ¿El larretismo, por ejemplo? ¿Un fortalecimiento estratégico de las relaciones con China? ¿La participación de nuevos sectores en la negociación de un nuevo programa con el Fondo?
Estas respuestas no tienen, por ahora, a un sujeto particular que responda sobre estos interrogantes solo pueden hablar los acontecimientos por venir.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/544702-el-discurso-de-cristina-kirchner-una-democracia-intervenida-

 

29 de Abril – Madrid no merece este trato. Por Rafael Fraguas

Dos muertos y una decena de heridos, algunos de ellos gravísimos, fue el resultado del incendio registrado en el interior de un restaurante italiano en la plaza de Manuel Becerra de Madrid la semana pasada. El Parque del Cuerpo de Bomberos de la cercana calle de Maestro Alonso impidió que las 30 personas que se hallaban atrapadas en el interior del establecimiento murieran quemadas o asfixiadas. El restaurante, recién abierto, contaba con una licencia asignada hace 26 años a un bar que anteriormente se hallaba allí situado. Fuentes de la alcaldía dicen que todo estaba en orden.
Madrid cuenta con más de 30.000 funcionarios municipales. Tiene hoy 57 concejales, 26 de ellos de la coalición que gobierna, Partido Popular-Ciudadanos, Almeida-Villacís. Los directivos y asesores perciben al año 21,2 millones de euros, casi un 20% más que durante el mandato de Manuela Carmena. “Cuestión de eficiencia”, argumentaba Almeida para justificar el aumento. El alcalde cobra 108.000 euros anuales y Villacís, 106.000.>
Fuente: El Obrero
https://elobrero.es/opinion/110108-madrid-no-merece-este-trato.html

 

28 de Abril – Declararon ciudadano ilustre bonaerense a Héctor Oesterheld

Promulgan Ley por la que se declara ciudadano ilustre bonaerense a Héctor Oesterheld.
Promulgan Ley por la que se declara ciudadano ilustre bonaerense a Hctor OesterheldEl gobierno bonaerense promulgó este jueves una ley que declaró como ciudadano ilustre de la provincia al guionista de historietas y escritor argentino -desaparecido durante la última dictadura- Héctor Germán Oesterheld, «por su aporte a la cultura», a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial del distrito.
Oesterheld fue secuestrado en La Plata el 27 de abril de 1977, y durante su cautiverio pasó por los centros Clandestinos de Detención de Campo de Mayo, el Vesubio y «Sheraton», en La Matanza, donde su rastro se perdió en 1978.
La iniciativa, del diputado José Ignacio «Cote» Rossi (Frente de Todos) fue sancionada en la Legislatura el 23 de marzo pasado.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/626760-promulgan-ley-por-la-que-se-declara-ciudadano-ilustre-bonaerense-a-hector-oesterheld.html

28 de Abril – Todavía hay tiempo para la esperanza. Por María Cafferata

El discurso de Cristina Kirchner y las interpretaciones de dirigentes y militantes.
«Tranquilos, paciencia, no se hagan los rulos», atajó, tajante, Cristina Fernández de Kirchner, cuando las dos mil personas que estaban en el Teatro Argentino de La Plata comenzaron a corear por primera vez «Cristina presidenta». Toda la política estaba mirando La Plata, pero especialmente un cristinismo hambriento de una señal –cualquier señal– sobre los alineamientos y candidaturas en medio de un operativo clamor que insiste en subirla a un ring del que ella misma ya se había bajado. Al igual que los últimos actos, sin embargo, la vicepresidenta ejercitó una ambigüedad que dejó a la dirigencia ensayando distintas interpretaciones.
Mientras que un sector tradujo sus palabras –especialmente cuando dijo «Presidenta no, yo ya di todo»– como un paso al costado, otro percibió que, detrás de su propuesta de presentar un programa de gobierno, se escondía otra realidad: «¿Qué otra persona que no sea ella puede encabezar ese plan?, se esperanzó, a la salida del acto, más de un dirigente.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/544527-todavia-hay-tiempo-para-la-esperanza

 

28 de Abril – Un día como hoy, Néstor eligió al pueblo… y el pueblo lo eligió a él

Foto archivo: Guillermo Gallardo.
Foto archivo Guillermo GallardoEl Jefe de Estado, Alberto Fernández, recordó este jueves el vigésimo aniversario de los comicios que llevaron a Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación al señalar que «Néstor eligió al pueblo» y que «un día como hoy, hace 20 años, el pueblo lo eligió a él».
«Estuve a su lado cuando fue Presidente, lo estoy hoy y lo estaré siempre», destacó Fernández en un mensaje que publicó en la red social Twitter, que acompañó con un video en el que se reproducen párrafos de distintos discursos de Kirchner en los cuales el expresidente insiste en la necesidad de la unidad y la participación de todos los argentinos en la reconstrucción del país.
Allí el exmandatario santacruceño señala que «tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, si no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tienda a acordarse de los amigos y de los compañeros para utilizarlos en cuestiones electorales».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/626795-alberto-fernandez-nestor-kirchner-aniversario.html