16 de Septiembre – «No se puede construir el futuro con un pasado basado en la impunidad». Por Conchi Cejudo.

Entrevista a Ivan Aparicio. La Asociación Recuerdo y Dignidad ha conseguido que una juez presumiera que hubo desaparición forzada en un contexto de crímenes contra la humanidad en España.
La Asociación Recuerdo y Dignidad nació en noviembre de 2005. Iván Aparicio es su presidente, la persona que ha ayudado al equipo de Vidas Enterradas a rescatar la historia de los cinco maestros asesinados en Cobertelada, y muy especialmente la vida y la muerte de Francisco Romero Carrasco. Pero esta asociación, cuya única bandera son los derechos humanos, ha ayudado sobre todo a que muchas personas puedan por fin dar respuesta a la pregunta que se han hecho durante décadas: ¿dónde está mi madre, mi padre, mi hermano, mi abuelo…?
-P- P: Cuando alguien os pide ayuda para buscar a una persona desaparecida, le pedís que se implique en el proceso de búsqueda, que forme parte del proceso de investigación…
-R- A las personas que acuden a la asociación les pedimos que nos cuenten su historia, que compartan con nosotros los datos que tienen sobre la vida y la muerte de su familiar y que, cuando existe, nos enseñen una fotografía. Es esencial que conozcamos los aspectos físicos, patológicos y antropológicos, así como lo es que dibujen su propio árbol genealógico. >
Fuente: Cadena SER (Programa «A vivir que son…)
http://cadenaser.com/programa/2018/06/24/a_vivir_que_son_dos_dias/1529820802_349802.html