12 de Mayo – ¿Palabras olvidadas? Chacho Peñaloza en los ojos de José Hernández. Redacción La Tinta.

Introducción
Pocas personas conocen la existencia de la obra periodística de José Hernández acerca del riojano Ángel Vicente Peñaloza. Las letras del creador del Martín Fierro resultan indispensables y reveladoras para la construcción de nuestra memoria colectiva; para que los símbolos, los monumentos y los nombres no queden vaciados de sentido.
Por Marianela Peña Pollastri para La tinta
Recientemente en la Ciudad de La Rioja se implementaron diversas medidas políticas que buscaron promover el reconocimiento del federalismo a través de la monumentalidad y del nominalismo. ¿A qué me refiero con esto? A poner el foco en las enormes construcciones y en los nombres.
La primera acción que recuerdo fue el cambio de nombre del Parque Sarmiento que pasó a llamarse Plaza Juan Facundo Quiroga, aunque hasta el día de hoy algunos prefieren decirle “ex Parque Sarmiento”. Luego, la construcción de los grandes monumentos, uno a Chacho Peñaloza y otro a Facundo Quiroga, dos destacados caudillos. Incluso, hace unas semanas, inauguraron el Paseo de la Mujer Federal que recuerda a Dolores Díaz (La Tigra, luchadora en las tropas de Felipe Varela). Con ello se reconoce no sólo la tradición riojana federal, sino también de la mujer, dejada de lado muchas veces por la historia.>
Fuente: La Tinta
https://latinta.com.ar/2018/05/chacho-penaloza-en-ojos-jose-hernandez/