7 de Septiembre – El 16 de septiembre de 1955. Por Facundo Aguirre. (Parte 3)

La Izquierda Diario sale a luz en una fecha cargada de simbolismos para la historia de la Argentina. El objetivo de dar a luz en esta fecha es el de homenajear a los estudiantes secundarios secuestrados en la llamada Noche de los lápices, el 16 de septiembre de 1976 por la dictadura genocida. Se trata de reivindicar los ideales y la experiencia de aquella generación que intento transformar la sociedad de raíz terminando con los males del imperialismo y el capitalismo.
Por otra parte el 16 de septiembre de 1955 fue el golpe que de la Revolución Libertadora que derrocó de la presidencia a Juan Domingo Perón. Tras el asesinato en 1956 de más de 27 militantes peronistas, luego del frustrado levantamiento del General Valle, los trabajadores la rebautizaron como la “revolución fusiladora”.
La “fusiladora” llevó al poder a una junta encabezada por el General Eduardo Lonardi -que al poco tiempo será desplazado por su declaración de que no habría vencedores, ni vencidos- el General Pedro Aramburu y el Almirante Isaac Rojas. El golpe fue promovido desde los EE.UU. y apoyado por la burguesía, los terratenientes, la Iglesia Católica, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros.>
Fuente: La Izquierda Diario
http://laizquierdadiario.com/El-16-de-septiembre-de-1955