Archivo de la categoría: Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

27 de Marzo – el silencio complaciente de muchos civiles. Por Ricardo Ragendorfer

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2019/05/5cd040e5d3c40_1004x565.jpgImagen: La Junta Militar conformada por Massera, Videla y Agosti. A 45 años del golpe, una imagen que sigue siendo aterradora.
Antes y después del trágico miércoles 24 de marzo de 1976, un mosaico de actores civiles –empresarios, dueños de medios, curas, comunicadores, artistas e intelectuales- avalaron, por acción o por omisión, el ataque militar a los instituciones democráticas.
A tres días de empezado el otoño de 1976, la caída del orden constitucional se deslizaba ante los ojos de la llamada opinión pública. De hecho, aquel martes, la portada del diario Clarín anunció: “Inminencia de cambios en el país”. Y ya en la mañana siguiente, su único título de tapa, con tipografía catástrofe, tenía dos palabras: “Nuevo gobierno”. Era el 24 de marzo.
Hay quienes jamás olvidaron el color opaco de esa jornada. Ni la niebla. Ni las calles desiertas. Ni los tremebundos acordes de la «Marcha de Ituzaingó» como preludio del “Comunicado Nº 1 de la Junta Militar”, leído por un locutor que parecía estar transmitiendo desde las tinieblas. Su arranque: “Las Fuerzas Armadas han tomado el control operacional del país”.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202103/548609-a-45-anos-del-golpe-de-estado-los-climas-del-infierno.html

25 de Marzo – Acto para conmemorar el 24M 1976 en madrid

El Sr. Embajadoren España Dr. Ricardo Alfonsin y el Director del Colegio Mayor Argentino Roberto Barrese, una exiliada chilena y algunos invitados de colegios universitarios vecinos, entre Todos plantaron un hermoso Magnolio #arboldelamemoria para conmemorar el luctuoso día del Golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 en la República Argentina. Inicio del horror
Agradecemos el envío de este recuerdo.
Ver cartel https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=26876

24 de Marzo – El inicio de la dictadura, de día de horrores a día de la memoria.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2021-03/149560-web-2a-ronda-.jpg?itok=hcxD94VPPor Jorge Alemán. La gran resignificación: el 24 de marzo como experiencia.
1) ¿Cómo fue posible que el día más triste y siniestro de la historia argentina, un ataque mortal al corazón de la Nación, se haya convertido en una conmemoración gloriosa de la Memoria, la Verdad y la Justicia?
2) Ningún genocidio en el mundo ha sido transformado performativamente en su sentido más radical, por lo que siempre habrá que indagar las condiciones de semejante transformación.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/331393-la-gran-resignificacion-el-24-de-marzo-como-experiencia
Relacionado
Recomendado Por Eduardo Febbro (Desde París)
La mancha memoriosa
La marca que dejaron los crímenes de la dictadura
La Argentina de hace 45 años era mucho más que el espejo de si misma. Aquella espesura de horror e impunidad era el reflejo más oculto de Occidente. Las potencias encontraron en la Argentina y en América Latina un puñado de payasos sanguinarios para hacer el trabajo sucio. Los Videla y sus acompañantes eran los obreros sin guantes de una guerra que Occidente mantenía con la entonces Unión Soviética y sus satélites ideológicos. La junta militar respondía localmente y con la debida obediencia al mandato que le había sido inculcado años antes en la famosa Escuelas de las Américas, en las academias militares de Washington, o a través de los manuales de la contra insurgencia escritos por los militares franceses luego de sus experiencias en las guerras de Indochina o Argelia. Nunca escapamos al mundo, jamás estamos fuera de él. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/331375-la-mancha-memoriosa

22 de Marzo Texto del comunicado de la CEAM

Imagen: Gustavo Germano
COMUNICADO
La CEAM (Comisión de exiliados argentinos en Madrid). Adhiere este 24 de Marzo de 2021, al recuerdo de todos los compañeros desaparecidos, detenidos-desaparecidos y los que optamos por el exilio forzoso por estar en juego su vida.
Se cumplen 45 años, parece mentira, parece que fue ayer… los recuerdos se hacen presente en la memoria.
Tal vez la ruptura del estado de derecho ocurrió antes del 76.
Esa ruptura nos sumió en un estado civil cercano a la orfandad.
La prepotencia del brazo armado militar, subordinado a poderes civiles, nos arrebató clandestinamente a compañeros de trabajo, militantes, amigos queridos, hijos, nietos…
Uso término “orfandad” en sentido figurado. Pensando que quien nos tenia que defender, actuó sobre nosotros y la sociedad en general, con total brutalidad y odio, convirtiéndonos en “seres desvalidos”. Los valores que defendía esa generación eran los de Justicia Social. Tal como alguna vez tuvo la Argentina gobiernos que sí protegían al trabajador, a los ancianos, y a nuestra soberanía.
Los movimientos sociales, como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas, consiguieron devolver la identidad y la memoria que junto a gobiernos honestos, se pudo condenar en juicios soberanos a responsables de tamaño atropello a una ciudadanía indefensa.
El argumento de liquidar la guerrilla (ya diezmada en 1976 o infiltrada) fue la excusa para ocultar el verdadero objetivo del golpe cívico-militar: exterminar todo vestigio de organización obrera y popular que se estaba gestando.
Este exterminio era imprescindible para poder alcanzar  los mismos objetivos planteados en la masacre de junio de 1955 y  posterior golpe militar de septiembre de ese año.  Excluir a la mayoría del pueblo en nombre de la “democracia”
Los objetivos del golpe cívico militar del 76  fueron los mismos que los del golpe del 55
►Erradicar y proscribir la identidad política de las mayorías
►Imposibilitar la asociación sindical.
►Entregar a manos extranjeras el control de la riqueza del país
►Liquidar las industrias
►Volver a ser un país exclusivamente agroexportador dirigido por la oligarquía
►Obstaculizar la unión americana (aspiración de nuestros próceres de la independencia)
►O, como dijo un “prócer” de la fusiladora: “Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero muera barrendero”
Hoy los juicios a los represores siguen adelante, y como país se ha logrado avanzar en el terreno económico y social.
Y asi sin odio por nuestra parte seguimos adelante, una Identidad Memoria y Resistencia nos mantienen alerta y sanos: Pretender materializar en el presente, la memoria y los recuerdos, pueden descompensar la realidad
En la memoria de nuestros queridos compañeros
                                          ¡¡PRESENTE!!
CEA-Madrid, 22 de marzo 2021

 

21 de Marzo – El Acto del 24 de Marzo de 2013 (8)

Viñeta de Eneko. que agradecemos. Compañeras y compañeros, las primeras  palabras  que en nombre de la Comisión de Exiliados voy a pronunciar son párrafos del texto escrito por el  recordado Gallego Quirós, y  leído en la sala Mirador el 24 de Marzo del año 2000 (*).
El trágico 24 de Marzo de 1976 argentino se ha ganado un espacio de repudio en la Historia Universal por lo que representa como teoría perversa y planificación del Terrorismo de Estado para transformar todo en mercancías y someter definitivamente la dependencia en lo social, política y cultural a los valores económicos del mercado…Aún lejos del país se siguió teniendo miedo, por uno mismo o por los familiares en Argentina. No se recurría a las Organizaciones de Asilo o Refugio.  Se escondía la identidad;  se quería pasar desapercibido;  se desconfiaba del otro exiliado…Se fueron fortaleciendo,  poco a poco,  la organización y determinación de los exiliados para defender y recuperar los DD.HH; reclamar la aparición y libertad de los detenidos-desaparecidos, y la vigencia de la Justicia …
…La existencia de gobiernos democráticos no da carpetazo a las responsabilidades del Estado Argentino sobre las reparaciones pendientes por los perjuicios y daños, morales y materiales,  padecidos  por  amplios  sectores  argentinos.  Todo  lo contrario es su obligación moral, el reconocimiento democrático, justiciero y político de los hechos para satisfacerlas.
También el exilio tiene reivindicaciones propias, que se suman a las del conjunto de la sociedad argentina y de los sectores más directamente perjudicados por la dictadura militar. No   son   únicamente   simples   reivindicaciones económicas,… Son exigencias de reconocimiento moral del Estado de su responsabilidad en tanto que Estado en esos daños…
…La memoria está en el campo de la ética, reclama Justicia, Igualdad, Democracia y Libertad. Nuestro dolor por los asesinados, los niños secuestrados, los desaparecidos y por los sufrimientos a los que fuimos sometidos nos tiene que dar la sabiduría, si no será un dolor condenado a estar siempre en un presente sin memoria”
Con esas palabras recordábamos lo que este doloroso exilio significo para todos. Añoramos hoy la presencia de los compañeros fallecidos, Emma Ganz, Sara Bonet, Raúl Fraire y del propio  Adolfo Asensio Quirós, al recientemente fallecido José “Rolo” Portas, entre muchos otros, a quienes en este acto recordamos. Para ellos, significó ya, el destierro definitivo  del país que nos expulsó.
Fuente: CEA-Madrid del 24M 2013
https://www.nodo50.org/exilioargentino/cambio2013CEAM/2013/2013_03_marzo/texto24marzo2013.htm

 

20 de Marzo – El 24 de marzo se plantarán 30 mil árboles de especies nativas en áreas protegidas (7)

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2021/03/6054903a2cc45_324x182.jpgBajo el lema «Plantamos Memoria», la propuesta es impulsada por organismos de Derechos Humanos y será desarrollada por el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parque Nacionales.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que encabeza Juan Cabandié, junto con la Administración de Parques Nacionales (APN), impulsan la plantación de 30 mil árboles en áreas protegidas en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que el próximo 24 de marzo conmemora el 45 aniversario del último golpe militar.
Bajo el lema «Plantamos Memoria», la propuesta es impulsada por organismos de Derechos Humanos y será desarrollada por el Ministerio y la Administración de Parque Nacionales para promover la plantación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, se informó oficialmente.
La APN declaró de Interés Institucional la campaña, que será difundida a través de las redes sociales con el hashtag #PlantamosMemoria; #45añosDelGolpeGenocida y #Son30Mil,
«La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202103/547970-24-de-marzo-plantaran-30-mil-arboles-de-especies-nativas-en-areas-protegidas.html

19 de Marzo – se proyectará en Buenos Aires «La historia oficial» (6)

La película de Luis Puenzo se exhibirá en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. También proyectarán el corto animado «Un oscuro día de injusticia», de Daniela Fiore y Julio Azamor.
«La historia oficial», filme de Luis Puenzo ganador del Oscar hace 35 años y el corto animado de «Un oscuro día de injusticia», que relata los momentos finales del periodista Rodolfo Walsh, se proyectarán el próximo 24 de marzo de manera gratuita en el Centro Cultural 25 de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.
Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a partir de las 16:00 se proyectarán ambos filmes cuyas entradas se pueden conseguir de manera gratuita a través de la página Alternativa Teatral.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202103/547988-en-el-dia-nacional-de-la-memoria-proyectaran-en-buenos-aires-la-historia-oficial.html

18 de Marzo – En vísperas del 24 de marzo, TeatroXLaIdentidad presenta «Semejantes» (6)

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2017/07/5957b0e3d576e_1004x565.jpgHabrá dos funciones en el Parque de la Memoria. La pieza está compuesta por seis monólogos cortos que abordan la temática de la identidad desde distintas perspectivas.
TeatroXLaIdentidad itinerante presentará este fin de semana en el Parque de la Memoria dos funciones al aire libre de «Semejantes», pieza teatral compuesta por seis monólogos en el marco de la exposición «Identidad», realizada allí junto a Abuelas de Plaza de Mayo.
En vísperas de la conmemoración de los 45 años del último golpe cívico-militar, el Parque de la Memoria (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745) presenta esta pieza compuesta por seis monólogos cortos que abordan la temática de la identidad desde distintas perspectivas: algunos desde el humor y otros aludiendo directamente a la apropiación de niños y niñas durante la última dictadura.
La pieza, interpretada por seis actores y actrices de la comisión de TeatroXLaIdentidad itinerante y acompañados por músicos invitados, se presentará el sábado y el domingo próximo a las 18.30 en la explanada del Parque de la Memoria.
Ambas funciones, de entrada gratuita, se reprogramarán en caso de lluvias.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202103/547731-teatro-x-la-identidad-en-parque-de-la-memoria-semejantes.html

17 de Marzo – Homenajearán a los detenidos desaparecidos de Campo de Mayo (5)

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2021/03/6050c226600f2_1004x565.jpgIris Pereyra de Avellaneda, sobreviviente del centro clandestino de detención El Campito, resaltó en dialogo con Télam Radio la importancia de «homenajear a nuestros queridos héroes compañeros que han pasado por ahí».
La Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo convocó a un acto conmemorativo que se realizará el viernes, al cumplirse el próximo 24 de marzo 45 años del golpe de Estado. El acto se realizará a las 11 frente a la entrada del polígono de tiro federal, ubicado sobre la calle Camino Idoate, en el marco de las acciones recordatorias del aniversario del golpe cívico militar que se cumplirá el próximo 24. «A nuestros compañeros siempre los tenemos presente en nuestro corazón y en nuestra memoria», expresó a Télam Radio Iris Pereyra de Avellaneda, sobreviviente del centro clandestino de detención El Campito y madre de Floreal «Negrito» Avellaneda, asesinado por la dictadura cuando tenía 15 años.
En este sentido, resaltó la importancia de «homenajear a nuestros queridos héroes compañeros que han pasado por ahí» y agregó: «Algunos, incluso, sabemos que están enterrados ahí, y también queremos homenajear a los que han sufrido los llamados vuelos de la muerte».>
Fuente: Memoria Verdad Justicia de TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202103/547584-acto-homenaje-detenidos-desaparecidos-campo-de-mayo.html

16 de Marzo – Una invitación a revisitar el pasado desde las urgencias del presente. Por Cecilia Ceriani (4)

https://www.revistaharoldo.com.ar/img/notas/2021/03/pedagogia2.jpgLos primeros Espacios para la Memoria del país ya tienen más de quince años. En todo este tiempo, se fueron construyendo distintas estrategias para abordar el terrorismo de Estado con las infancias y juventudes. Estrategias que, necesariamente, debieron tener en cuenta la distancia temporal y emotiva con los acontecimientos: es posible que quienes hayan visitado alguno de los sitios en los últimos años hayan nacido incluso después de la recuperación de la ex ESMA. Hablamos sobre Pedagogía de la Memoria con trabajadoras y trabajadores de los Espacios para conocer cómo construyen un vínculo vital con esta etapa de la historia, cada vez menos reciente. Los proyectos de apertura de Espacios para la Memoria en la Argentina empezaron a gestarse a comienzos de los 2000. Las primeras iniciativas partieron de los ex centros clandestinos de detención Mansión Seré, en el Municipio de Morón, y Club Atlético, en CABA. Hoy suman más de 40, entre los ya abiertos al público y los próximos a inaugurarse. Más de quince años pasaron desde que estos lugares comenzaron a alojar el encuentro de les jóvenes con la historia reciente. Años en los que se construyeron estrategias y consensos sobre quiénes y cómo podían recorrerlos, en los que se modificaron los contextos y las referencias para construir memorias y elaborar sentidos en torno a los ex centros clandestinos de detención, tortura y extermino.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=589