Archivo de la categoría: Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

29 de Marzo – Reunión de Argentinos en Madrid

Imagen: Foto de Cecilia Denis y Tati Almeida, Madre de Plaza de Mayo, leyendo comunicados
El 24 de Marzo en el Colegio Mayor Argentino, Cecilia Denis habló en nombre de todas las organizaciones de argentinos en Madrid. La Madre de Plaza de Mayo, línea Fundadora, Taty Almeida, cerró el acto con su discurso.
           ¡30.000 Presentes!!
Convocan: Observatorio Hispano-Argentino- Casa Argentina-CEAM (Comisión exiliados argentinos en Madrid)-APV

26 de Marzo – Un 24 sin Hebe, pero con todas las Hebe. Por Pablo Llonto

Cualquiera siente la tentación de señalar que la próxima será la primera marcha de un 24 de marzo sin Hebe de Bonafini. Otros agregan la frase incomprobable de “nada será igual sin Hebe”.
Los primeros y los segundos olvidan que no hay nada en la sociedad argentina vinculado a la defensa de los Derechos Humanos y el Nunca Más que no cuente, desde hace buen tiempo, con el legado de la Madre que simbolizó la resistencia, la lucha, la intransigencia con los asesinos y esa frase que adolece de retrocesos: “rendirse jamás”.
Por eso, sin nombrarla o nombrándola; con su imagen o sin ella, la marcha del 24 tendrá todas las Hebe que Hebe supo dejar. Y los Hebe también.>
Fuente: El avión negro
https://avionnegro.com.ar/contextos/un-24-sin-hebe-pero-con-todas-las-hebe/

25 de Marzo – Realizaron actos y movilizaciones por la Memoria, Verdad y Justicia en todo el país

Por corresponsales.
Gobernadores, funcionarios, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se movilizaron, al cumplirse 47 años del golpe de Estado. Varias capitales y ciudades de provincias.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202303/623524-24-de-marzo-dia-de-la-memoria-provincias-argentina.html
Más Información. Dossier fotográficoFoto Cris Sille
Las fotos de una jornada multitudinaria y emotiva
Organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales y políticas marcharon a la histórica Plaza de Mayo para reclamar una vez más «Memoria, Verdad y Justicia».
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202303/623507-fotos-acto-24-de-marzo-memoria-verdad-justicia.html

25 de Marzo – A 47 años del golpe de Estado

La reparación de legajos de trabajadores ferroviarios desaparecidos
Los legajos de 46 personas que se desempeñaban en los ferrocarriles argentinos y que fueron secuestradas y/o asesinadas durante la última dictadura serán reparados como parte del proceso de memoria y verdad, para dar cuenta de las razones por las que dejaron sus puestos de trabajo.
Hasta ahora, en los legajos de las trabajadoras y los trabajadores se indicaba como causal de la interrupción laboral falsos motivos: abandono de tareas, cesantías y renuncias forzadas, entre otros.
La iniciativa para reivindicar la memoria de los trabajadores y trabajadoras nació a partir de una presentación realizada por el sindicato Unión Ferroviaria, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad. Mediante la Resolución Conjunta 5/2022 de las secretarías de Gestión y Empleo Público, de Coordinación Legal y Administrativa, y de Derechos Humano de la Nación se ordeno disponer los medios necesarios para la reparación material de los legajos.>
Fuente: Crónica Ferroviaria
https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2023/03/a-47-anos-del-golpe-de-estado-la.html

24 de Marzo – A 47 años del golpe. Por Luciana Bertoia

24 M: Más memoria, verdad y justicia para cuidar la democracia
El orgullo de un juzgamiento único en el mundo y los desafíos pendientes. Referentes de los organismos de derechos humanos, jueces, fiscales e investigadores analizan y reflexionan sobre los logros de un proceso que ya lleva casi 300 juicios por crímenes de lesa humanidad y 1115 condenados. También plantean la necesidad de conocer qué sucedió con cada uno de los 30 mil desaparecidos, con todos los niños apropiados, así como avanzar sobre los cómplices civiles de la dictadura y, en un contexto de reaparición de discursos negacionistas, mejorar la transmisión de la memoria para sostener el reclamo de Nunca Más.>>>La FADECS recuerda los 40 años del golpe cívico-militar | ANTENA LIBRE ...
Foto: FADECS. Es una herida que no sana, que solo podría ir cerrando si pudiéramos palpar sus huesos”, dice la referente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas que también denuncia el pacto de silencio de los genocidas –a quienes esta semana el presidente Alberto Fernández les reclamó que digan qué hicieron con sus víctimas.  >>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/534567-24-m-mas-memoria-verdad-y-justicia-para-cuidar-la-democracia

23 de Marzo – Comunicado de la CEAM (Comisión exiliados argentinos en Madrid)

COMUNICADO
24 de Marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.
La marcha del 24, intensificada por el festejo por 40 años de democracia y el comienzo del juicio político a la Suprema Corte de Justicia.
Se entiende asimismo que «democracia plena» obliga a que no hayan proscripciones. 
A 47 años del golpe de Estado
Los organismos de derechos humanos difundieron la consigna del 24 de Marzo
La movilización del viernes 24 se hará por «la Memoria, la Verdad y la Justicia para defender la democracia», además del recuerdo por los 30.000 desaparecidos, esta vez las organizaciones agregaron la consigna: «Corporación judicial nunca más».
Se tendrá presente otra consecuencia de aquella Dictadura: el exilio: historias marcadas por éxodos forzados y regresos imposibles. Dejar el país de origen, los seres queridos, las costumbres y «lo conocido» en un acto por preservar la vida, fue la decisión forzada que tuvieron que tomar miles de argentinos que se exiliaron durante el terrorismo de estado y que hoy, a 47 años del inicio del último golpe militar muchos no encuentran reparación.
¡Juicio político a los jueces de la corte suprema!
¡El 24 de marzo todos a plaza de mayo!!! Contra el golpe judicial, participación popular!
¡Por la independencia económica, la soberanía política, la justicia social y la patria grande!
Sólo el pueblo salvará al pueblo.
Por la memoria de nuestros queridos 30.000 compañeros desaparecidos
¡¡PRESENTE!!
CEAM, Marzo 2023
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid

Convocatoria a la marcha del 24 de marzo. / Foto: Leo Vaca

20 de Marzo – La marcha del 24, recargada por el festejo por 40 años de democracia y reclamos a la Corte

Imagen: Convocatoria a la marcha del 24 de marzo. / Foto: Leo Vaca
Convocatoria a la marcha del 24 de marzo Foto Leo VacaLa histórica marcha del 24 de Marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará este año al cumplirse el 47 aniversario del último golpe militar y en sintonía con los 40 años de democracia ininterrumpida, y en esta ocasión, se prevé que un sector de la manifestación continúe hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Así lo informaron desde el espacio político «Les Jóvenes», que convocaron a una movilización ese mismo viernes, luego de la marcha tradicional, para «pedir la renuncia» de los jueces del alto tribunal, a los que acusan de estar «destruyendo la democracia«.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202303/622965-24-de-marzo-marcha.html

13 de Marzo – Organismos de DDHH marcharán por la memoria y contra la corporación judicial

Taty Almeida dio su apoyo al juicio contra los miembros de la Corte SupremaMadres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y otras organizaciones de derechos humanos lanzaron este domingo una convocatoria para movilizar el próximo 24 de marzo por la «Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia», y agregaron la consigna «Corporación judicial nunca más».
En diálogo con Télam, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tatay Almeida, aseguró que «el poder judicial se ha transformado en una corporación integrada por representantes del neoliberalismo y el fascismo» y afirmó que estos grupos «han convertido el poder judicial en una mafia».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202303/622303-ddhh-marchan-contra-corporacion-judicial.html