30 de Marzo – ¿Alguien conoce a Don Bernabé Aráoz? Caudillos, cenizas, y memorias.

Por Facundo Nanni. Nota en colaboración con el Colectivo Gallo Negro.
Imagen: Fusilamiento del primer gobernador tucumano, ocurrido en el muro sur de la Iglesia de Trancas entre Tucumán y Salta.
Cada pueblo narra su pasado, vive su presente, proyecta su futuro. Elegir a quién honrar, no aparece en un decreto, no es una tarea que implique sólo a los historiadores y se transforma permanentemente sin miedo a las discusiones. El afecto/rechazo por algún prócer es sólo la punta de lanza de cambios en las formas de interpretar determinados pedazos de nuestro pasado. Según la historia escrita por Bartolomé Mitre, Don Bernabé Aráoz, nuestro propulsor de la primera Constitución provincial y de la República de Tucumán, no merecía un lugar en el podio. A 200 años de su muerte, nos permitamos discrepar, así la discusión se abre como un enorme y animal signo lingüístico.
>>>Al cumplirse 199 años de la muerte de Bernabé Aráoz, el nivel de conocimiento respecto a este hombre de guerra –alabado en su momento por Manuel Belgrano y José de San Martín— es más bien bajo o nulo, sobre todo en áreas geográficas alejadas del norte argentino. En la actualidad, para las provincias de Santiago del Estero y de Catamarca, murmurar el nombre del tucumano, al menos se vincula con la escolaridad cuando evoca acontecimientos centrales de su provincia, como las respectivas autonomías que acaban de celebrar su bicentenario.>>>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/alguien-conoce-a-don-bernabe-araoz-caudillos-cenizas-y-memorias/