29 de Septiembre – Murió la compañera de Alice Domon y Léonie Duquet

En Misiones se decretó duelo provincial por la muerte de Pierron.Ivonne Pierron:Una monja que despertaba conciencias para la libertad.

Resultado de imagen de Ivonne PierronIvonne Pierron falleció en Misiones. Tenía 88 años. Logró escapar de la dictadura que torturó y asesinó a las otras dos religiosas francesas y, tras el retorno a la democracia, volvió al país. Se instaló en Posadas y allí siguió con sus labores religiosas y vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
Murió a los 88 años Ivonne Pierron, la única de las monjas francesas que quedó viva luego de que sus compañeras Alice Domon y Léonie Duquet fueran secuestradas, torturadas y asesinadas en 1977, por la última dictadura cívico-militar. Desde el retorno de la democracia, Pierron vivió en Posadas, Misiones, donde seguía vinculada a labores religiosas y de defensa de los derechos humanos. El gobierno local decretó el duelo provincial.
“Despertando conciencias para la libertad”, decía Ivonne para definir su labor en la Argentina como miembro de la orden Misiones Extranjeras, que compartió con sus compañeras desaparecidas hasta que en 2005 fueron identificadas entre los restos hallados por el Equipo de Antropología Forense. Habían sido torturadas y luego arrojadas al mar en los denominados «vuelos de la muerte». “Luchadoras. Eso eran”, dijo Pierron sobre sobre sus compañeras.
La salud de la monja sobreviviente del horror se había deteriorado durante los últimos años y su fallecimiento ocurrió anoche en Santa Rita, un barrio de la capital misionera al que se había mudado después de desarrollar su tarea catequística durante varios en Pueblo Illia, un paraje en medio del monte misionero.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/65939-una-monja-que-despertaba-conciencias-para-la-libertad