9 de Septiembre – Eugenesia criolla. Por Ruben Costiglia (*).

La peste de la eugenesia se mantiene viva en casi todos los países del mundo, con el Estado de Israel como ejemplo. Los casos argentinos de discriminación y segregación se funden en lo clasista y contradicen los orígenes mismos de la historia nacional.
La idea de que el color de la piel, la religión, o cualquier característica que se quiera considerar para diferenciar a los seres humanos y aceptarlos o rechazarlos, está más extendida de lo que pensamos y, lamentablemente, ha sido apoyada por personas provenientes del ámbito científico.
Antes que los nazis, en un lejano país del Cono Sur: Argentina, los principios de la eugenesia, la “purificación de la raza”, se pusieron en práctica. Era la eugenesia criolla. La que ha dado como resultado una nación que se presume como “los europeos de América Latina”. El exterminio y marginación resultante de los pueblos originarios ya se tratado en esta columna, Hoy consideraremos la práctica ausencia de población descendiente de los esclavos africanos en Argentina.>
(*) El ingeniero argentino Rubén Costiglia reside en México, donde se desempeña como docente universitario y mantiene una columna de divulgación científica, llamada “Nuestra vida y la ciencia”, en el periódico Síntesis. El texto que hoy comparte esta AGENCIA fue publicado allí el jueves 6 de septiembre.
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/eugenesia-criolla