11 de Febrero – Un 12 de Febrero de 1984, muere Julio Cortazar. (Bélgica 1914 – Paris 1984)

Imagen: Retrato de Cortazar por Claudio Tomassini.
En sus comienzos, cuando corría el año 1938, Julio Cortázar editó el poemario Presencia (librito de sonetos «muy mallarmeanos», dijo luego el escritor), bajo el seudónimo de Julio Denis, porque por su timidez le costaba mucho darse a conocer. Fue nada menos que Borges quien publicó en la  prestigiosa revista Sur, el primer cuento de Cortázar: “Casa tomada” (1946).
Si bien muchos de sus cuentos son autobiográficos (“Los venenos” o “La Señorita Cora”), en otros, plasmó sus aficiones: el jazz, en “El perseguidor y otros cuentos”, de 1967; el boxeo, en “Torito” y “Último round”.

Han dicho los críticos que su libro Bestiario “produce un efecto irreversible dentro de la cuentística argentina y latinoamericana: absorbe el habla porteña con intensidad y perspicacia inusitadas-; ‘escribir hablando’ lo calificó Cortázar – para componer sus textos según el principio del collage, representativo de la estética contemporánea. Equilibra la ambigüedad de la significación, como sólo tal vez Bianco y Silvina Ocampo lo hicieran antes, permitiendo así polivalentes lecturas, como en el famoso cuento ‘Casa tomada’ que puede ser leído de varios modos (…)>
Fuente: Recursos Educativos Pcia Bs As

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/autoresargentinos/cortazar.htm