31 de Diciembre 2022 Boletín Nº 273 de la CEAM

Portada: «La vida vive en este libro. Las amadas ausencias como nunca están presentes y son ahora de todos», escribe el poeta Vicente Zito Lema. (Fuente: CEAM del 11/7/2015)
Boletín Nº 273 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEA-Madrid, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página. 273-Boletin Nº 273
Editorial del Nº 273: «Nunca más a la manipulación mafiosa de la Justicia»
Introducción
El Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales (FAOS) repudió la «irregular condena»  y expresó su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner exigiendo la «nulidad de la sentencia condenatoria«; ratificaron la «defensa irrestrica de la continuidad democrática» así como el compromiso «de llevar adelante todas acciones necesarias para la recuperación plena de la democracia tanto en el Poder Judicial«, demás poderes del Estado y organismos internacionales.
     La condena y proscripción a Cristina Kirchner en el fallo conocido días atrás está generando respuestas de numerosos actores del arco político y gremial. El Foro de Abogados/as de Organizaciones Sindicales difundieron un comunicado con el apoyo a la Vicepresidenta y alertando por la «manipulación mafiosa de la Justicia«.
     «La existencia de un Estado paralelo da cuenta de un poder económico concentrado y organizado que actúa tomando decisiones y sustituyendo a las instituciones políticas y a la vez pretendiendo su disciplinamiento», añadieron.
     «Nuestro carácter de abogados y abogadas de organizaciones de trabajadores nos impide guardar silencio, nos impone adoptar una posición clara y expresa sobre un tema (…) que condiciona el sentido, la eficacia y preservación de los derechos de las y los trabajadores, como de las organizaciones que los agrupan«, marcaron posición.
     «Desde el FAOS hemos resaltado la importancia de la Justicia y, en particular del Fuero del Trabajo, como instancia indispensable para asegurar el ejercicio y respeto de los derechos sociales», afirmaron.
     «Hemos denunciado el constante incremento de operaciones para la criminalización de la protesta y de la huelga, que se reflejaba en el arbitrario procesamiento de trabajadoras/es y dirigentes sindicales en tribunales penales de todo el país» con un «patético accionar de grupos de influencia en connivencia con jueces, funcionarios y poder mediático» de lo cual el vuelo a Lago Escondido «es una demostración elocuente de los viciosos vínculos existentes«.
«La falsa denominación de Poder Judicial”
     «Se apela para brindar una apariencia de legalidad a este tipo de operaciones, confirma la veracidad de las denuncias que oportunamente efectuamos sobre la existencia de tráfico de influencias sobre jueces y fiscales que impulsaron causas penales contra trabajadores y dirigentes sindicales en línea con esa reprochable connivencia«, expresaron.
     Retomando a CFK desde el FAOS afirman que «hay un serio riesgo para una continuidad democrática plena y las consiguientes garantías necesarias que permitan el ejercicio de la libertad sindical de asociación, de derecho de huelga y de negociación colectiva bases fundantes e indispensables para la generación como la ampliación de derechos de trabajadoras/es».
     «Manifestamos nuestro profundo repudio a la irregular condena de la Vicepresidenta y exigimos la nulidad de la sentencia condenatoria, producto de un proceso plagado de vicios de una gravedad inusitada«, subrayaron.
     «Ratificamos la defensa irrestricta de la continuidad democrática, reclamando una exhaustiva investigación de los hechos denunciados por la Vicepresidenta de la Nación».
     «Nos declaramos en estado deliberativo en defensa de los derechos humanos de trabajadores/as, así como dispuestos a llevar adelante todas las acciones necesarias para la recuperación plena de la democracia, tanto actuando ante el Poder Judicial como ante los demás poderes del Estado y de los organismos internacionales competentes«, concluyeron.
Fuente: Sindical y Federal
CEA-Madrid 31 de Diciembre de 2022

31 de Diciembre – El balance del año judicial. Por Ailin Bullentini

Las estadísticas, los logros y los desafíos pendientes. Los Juicios de lesa humanidad en 2022: Fueron 22 fallos y 58 represores condenados
El proceso de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cosechó 22 sentencias durante 2022 en las que fueron condenados 58 represores, mientras que 7 resultaron absueltos. Las cifras surgen de las estadísticas actualizadas que la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad publicó al cierre de un año en el que se produjeron algunos hechos históricos en relación a la evaluación judicial de las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. Y otros que confirman sus límites. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/512237-juicios-de-lesa-humanidad-en-2022-fueron-22-fallos-y-58-repr

31 de Diciembre – Elevaron a juicio a Néstor Luis Montezanti por su rol en la Triple «A»

El Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca elevó a juicio la causa contra Néstor Luis Montezanti por su participación en el grupo parapolicial conocido como «Triple A» al que se le atribuye la comisión de 24 homicidios en la ciudad entre los años 1974 y 1975.
Además, la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, encabezada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y los auxiliares fiscales Paula Molini, Pablo Fermento y José Nebbia solicitó este miércoles la elevación a juicio de la investigación seguida contra el exmilitar Roberto Carlos Brunello por la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de 42 víctimas.>
Fuente: El Agora de Bahía Blanca
https://elagora.digital/lesa-humanidad-elevan-juicio-nestor-luis-montezanti-triple-a/

31 de Diciembre – La prision de Lula revisitada. Por Emir Sader

Todo gran líder revolucionario pasó por momentos marcantes, que dejaron huellas en su vida, en su trayectoria como ser humano y como líder político.
Lula da Silva (foto), entre tantas circunstancias, había sido protagonista de las huelgas del 1979/1980, que rompieron abiertamente con el congelamiento salarial, elemento clave de la dictadura militar. En ese momento Lula fue arrestado y tuvo que vivir con las circunstancias de la muerte de su madre, Doña Lindu. Fue autorizado a ir a verla y asistir al funeral de su madre, en 1980.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/512240-la-prision-de-lula-revisitada

31 de Diciembre – El ChatGate nuestro de cada día. Por Mario Wainfeld

El último escándalo de un año lleno de sorpresas
El año que pareció interminable. La guerra en Ucrania, el atentado contra Cristina, hechos determinantes e inesperados. Regreso de Lula, algo para esperanzar. Los desafíos inmediatos para el Gobierno. La oposición, optimista y acelerada. Chats que escandalizan pero no sorprenden. Promiscuidad, arbitrariedades cotidianas. 
Se va un año que pareció una década. El final mundialista cambió semblantes y tendió un dichoso puente hacia las fiestas. Sería una proeza hacer un balance entre tantos sucedidos.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/512277-el-chatgate-nuestro-de-cada-dia

30 de Diciembre – Cada vez que sucede… Por Héctor Rodríguez

Subo rápido a mi auto.
Enciendo la radio, sintonizada en Radio Nacional.
Ya eran pasadas las cinco de la tarde y quería tener noticias de la restitución del Nieto 132. Estaban en vivo en la conferencia de prensa de Abuelas cuando escucho la voz de la periodista Luisa Valmaggia hablando con Estela Carlotto. Emoción, alegría. Amor, dice Estela. Allí pone el énfasis. Repite ese valor que ellas, cada una de las Abuelas, dice, le otorga al sentido de “ofrecer amor a cambio de tanto odio que se palpa en la sociedad en estos tiempos”. Valmaggia le dice a la presidenta de Abuelas que tienen en línea, desde Tucumán, al nieto recuperado 132. Que si quiere saludarlo. Estela, eufórica, responde que sí, claro, que sí.
“Hola Juan, qué alegría inmensa”, le dice. El muchacho responde calmo –eso percibí mientras avanzaba por una avenida–. Que estaba conmovido, que empieza una nueva etapa. Que fue complicado tomar la decisión, y que por suerte la tomó. Que tuvo muchas ganas de saber. Y que llevó mucho tiempo. Estela se despide y lo abraza a la distancia, a la espera de conocerlo personalmente.>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2022/12/29/cada-vez-que-sucede/#more-121674

30 de Diciembre – Somos humedales. Por Melisa Argento

La defensa de la vida frente al poder devastador del capital.
Agosto de 2020 registró una terrible marca para nuestro país. De acuerdo con el Monitoreo Global de Bosques, Argentina fue el segundo país con mayor número de incendios forestales en el mundo. A lo largo de todo ese atroz año, en el cual la población adolecíó los mayores impactos de la pandemia de COVID 19, se quemaron más de un millón de hectáreas de humedales. Pero la cosa no terminó ahí, en el año 2021 ardieron en llamas, 302.451,67 hectáreas más, y en el año 2022 el fuego arrasó con 328.369 nuevas hectáreas. Esto es más de una sexta parte de las zonas de humedales del país que comprenden, en su totalidad, más de un 20% del territorio nacional.  >
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/somos-humedal/

30 de Diciembre – Murió Pelé, uno de los futbolistas más grandes de la historia. Tenía 82 años

Edson Arantes do Nascimento estaba internado en San Pablo para tratar un cáncer de colon y una infección respiratoria. El creador del “jogo bonito” fue el único jugador en ganar tres copas mundiales en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. El deseo de Messi, la reacción de la prensa mundial y los homenajes del mundo del deporte.
El astro brasileño permanecía internado desde finales de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo «para una reevaluación de la quimioterapia en un tumor de colon y para el tratamiento de una infección respiratoria». Goleador inigualable, Pelé guarda en el dorado cofre de la historia grande del fútbol el supremo honor de ser el único en haber dado la vuelta olímpica de tres Copas del Mundo.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/511919-murio-pele

29 de Diciembre – Anuncian la restitución de identidad del nieto 132, hijo de una desaparecida en 1976

Foto Ral FerrariFoto: Raúl Ferrari
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este miércoles «con la alegría que da la conquista de la verdad» la restitución de la identidad del nieto recuperado 132, llamado Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida junto a gran parte de su familia en 1976 en Tucumán durante la última dictadura cívico militar, y quién aún busca la identificación de su padre biológico.
«Nos volvemos a encontrar para dar a conocer la resolución de un nuevo caso, el 132. Esta mañana el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crió como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en mayo de 1976, en la misma provincia», informó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en conferencia de prensa donde brindó detalles de la historia de Juan José.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202212/615611-abuelas-nieto-132.html
Relacionado
Foto TW CFKArgentinaLas Abuelas lo hicieron de nuevo , celebró Cristina Fernández
Foto: TW @CFKArgentina
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró este miércoles la restitución de la identidad del nieto 132, que anunció esta tarde Abuelas de Plaza de Mayo.
«Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132», escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este miércoles la restitución de la identidad del nieto recuperado 132, llamado Juan, hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.
Según se explicó, el hombre aún busca su identidad genética paterna. El nuevo nieto recuperado participó de la conferencia de prensa desde Tucumán vía Zoom.<
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202212/615648-cristina-fernandez-restitucion-nieto-132.html
Más Información
Por Luciana Bertoia. Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 132
Las Abuelas le dan la bienvenida al nieto 132. (Fuente: Leandro Teysseire)Imagen: Leandro Teysseire
Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»
Tan solo seis días después de la última restitución, Estela de Carlotto presentó a Juan José, el hijo de Mercedes del Valle Morales, secuestrada en mayo de 1976.
Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.
“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/511768-estela-de-carlotto-seguimos-celebrando-la-vida-con-la-conqui