30 de Enero – Álvarez Agis y Guillermo Moreno: dos visiones diferentes sobre el acuerdo con el FMI

Introducción
Los economistas Emmanuel Álvarez Agis y Guillermo Moreno compartieron gabinete durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Luego, sus caminos se distanciaron. El primero, tiene diálogo con la ex presidenta y con el actual mandatario argentino. Por su parte, Moreno se volvió muy crítico del Frente de Todos y emparenta su programa económico con el de Mauricio Macri.
Los dos economistas, de visión heterodoxa, compartieron sus reflexiones sobre el reciente acuerdo con el FMI. Con dos miradas opuestas, sus argumentos son interesantes para seguir pensando sobre la nueva etapa que empieza en el país.
►Álvarez Agis (fuente: El destape web):
«Estoy muy sorprendido en el buen sentido. No hay reformas estructurales y no hay ajuste clásico sobre la obra pública. Se sale del manual de estilo del FMI»
«Se puede hacer crecer el gasto público en términos reales y bajar el déficit. ¿De qué modo? Haciendo crecer la recaudación muy por encima del gasto. Se logró un acuerdo poco habitual en el FMI»
«Yo hubiera firmado»
«Si no se arreglaba, era peor. No es cierto que Néstor Kirchner creció sin pagarle al FMI. Hubo default con los privados, al FMI se le pagaron todas las cuotas. Salir del FMI es caerte del mundo»>
►Guillermo Moreno (fuente: AM 530):
«Con este acuerdo, el gobierno de Alberto Fernández enterró la utopía de una Argentina industrial»
«Hay que entender una cuestión clave. ¿Qué quiere el FMI? Que le paguen los dólares que le deben. Por eso, hay que entender la diferencia entre dólares y pesos. El FMI quiere asegurarse los dólares»
«Desde 1956, que la Revolución Fusiladora hizo entrar al FMI, nunca más nos fuimos del FMI. Nunca. Esa no es una posibilidad»
«Por eso, el FMI deja margen en el plano fiscal, porque no le importan los pesos. Porque la deuda se paga en dólares»>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/alvarez-agis-y-guillermo-moreno-dos-visiones-diferentes-sobre-el-acuerdo-con-el-fmi