Archivo de la categoría: Argentina

16 de Octubre – Mucho hay para proponer y cantar. Por mempo giardinelli

¿Por qué el 17 de octubre en las Plazas? 
Este domingo 17 de Octubre todos y todas deberíamos ir y hacer pata ancha en todas las Plazas de la Argentina. En cada pueblo y ciudad, en las 23 provincias.
En primer lugar para celebrar el Día de la Madre, que coincide esta vez con el 76º aniversario de la gesta popular más poderosa de este país. Y que está viva, pero es necesario resignificarla.
Este 17 es una ocasión inmejorable para contribuir con presencia masiva a pedir que se enderecen los rumbos diversos que parecería haber –es sólo una hipótesis, pero atendible dadas las circunstancias y lo que tanto menean los charlatanes de la telebasura– entre las máximas autoridades políticas de esta nación: Cristina y Alberto. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/374967-por-que-el-17-de-octubre-en-las-plazas

16 de Octubre Boletín Nº 244 la CEAM-a 76 años de «las patas» en la fuente

Boletín Nº 244 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo. Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias en nuestra página.  244-Boletin Nº 244
Editorial del Nº 244: “Perón y la clase trabajadora. Insoportable maldición para la oligarquía. Por Héctor Amichetti
En octubre de 1945 se produjo uno de los encontronazos más tensos que registra la larga e interminable historia de confrontación entre Pueblo y Oligarquía en nuestra Patria.
Sociedad Rural, Unión Industrial, Bolsa de Comercio, Partidocracia Liberal, Corporación Judicial… con abierto apoyo de la Embajada de los Estados Unidos todos unidos y dispuestos a borrar del escenario político a Juan Perón. Referente de unidad para los sectores nacionales, fundamentalmente para la clase trabajadora.
Perón renuncia a sus cargos públicos y el 10 de octubre habla ante una concentración de trabajadores en la calle Perú, entre Victoria y Julio A. Roca, en las inmediaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El mensaje de aquel día debería ser recordado y reproducido en estos días por la CGT y por todas las agrupaciones de nuestro Movimiento porque representa una afirmación de principios innegociables cuando se trata de enfrentar a los intereses oligárquicos y defender un proyecto de país para las mayorías.
Veamos…
CADA LUGAR ES UN PUESTO DE LUCHA
«Les pido a los funcionarios y empleados que no abandone nadie los cargos que desempeñan. El empleo en la Secretaría no es un puesto administrativo, sino un puesto de combate y los puestos de combate no se renuncian, se muere en ellos«.
«Esta casa, fundada hace un año y medio se ha convertido en la esperanza de los hombres que sufren y trabajan«.
EL PERONISMO SERA REVOLUCIONARIO…
«Si la revolución se conformara con dar comicios libres no habría realizado sino una gestión en favor de un partido político. Eso es lo que querrían algunos políticos para poder volver, pero la revolución encarna en sí las reformas fundamentales que se ha propuesto realizar en lo económico, en lo político y en lo social«.
SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO…
«La obra social cumplida es de una consistencia tan firme que no cederá ante nada. Esta obra social que solo los trabajadores la aprecian en su verdadero valor, debe ser defendida por ellos en todos los terrenos«.
«Pensamos que los trabajadores deben confiar en sí mismos y recordar que la emancipación de la clase obrera está en el propio obrero«.
LAS ORGANIZACIONES LIBRES VENCEN AL TIEMPO…
«Hemos defendido desde aquí a todas las organizaciones obreras. Desde esta casa no se ordenó jamás la clausura de un sindicato obrero ni se persiguió nunca a un trabajador«.
«Terminamos de dictar un decreto-ley que establece el nuevo régimen legal de las asociaciones profesionales… que es lo más avanzado que existe en la materia. Bastaría decir que bajo este cuerpo legal, el gobierno que puede intervenir una provincia o una asociación de cualquier orden, no puede intervenir, en cambio, los sindicatos obreros«.
LA JUSTICIA SOCIAL NO SE DISCUTE, SE CONQUISTA…
«También dejo firmado un decreto de importancia extraordinaria para los trabajadores. Es el que se refiere al aumento de sueldos y salarios, implantación del salario móvil, vital y básico, y la participación en las ganancias«.
PRIMERO LA PATRIA… POR ULTIMO LOS HOMBRES…
«En esta obra, para mi sagrada me pongo al servicio del pueblo. Y si algún día, para despertar esa fe, es necesario, me incorporaré a un sindicato y lucharé desde abajo».
NO HAY DEMOCRACIA CON PROYECTO OLIGARQUICO
«Y ahora, al alejarme de la función pública, al dejar esta casa… deseo manifestar una vez más la firmeza de mi fe en una democracia perfecta, tal como la entendemos aquí«.
«Dentro de esa fe democrática fijamos nuestra posición incorruptible e indomable frente a la oligarquía«.
VENCEREMOS…
«Hemos de luchar con inteligencia y organización, y así, el triunfo será nuestro«
«Venceremos en un año o venceremos en diez, pero venceremos«.
REFLEXIONES FINALES
Los nietos de la oligarquía de los años ’30, hoy en la oposición, pretenden hacernos retroceder en la historia promoviendo la supresión de derechos laborales.
     Para ellos, ir hacia la modernidad es volver a la Década Infame. El desarrollo potencial de la Argentina debe estar en manos exclusivas del sector privado, las grandes corporaciones nacionales y multinacionales no pueden perder el control del comercio exterior y el manejo del sistema financiero.
     El capital necesita absoluta libertad y los grupos económicos concentrados reducción de impuestos. El libre comercio, los agro-negocios y un sistema financiero abierto, derramarán algún día los beneficios sobre el conjunto de la sociedad argentina.
     Ninguna intromisión del molesto Estado en sus negocios
Y para acompañar este proceso inverso de la historia, es preciso que los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales comprendan la necesidad de volver a una etapa previa a la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.    
     Después de todo, fue la irrupción de las masas obreras y de Perón, la que alteró con su retrógrado populismo aquella gloriosa etapa en que la oligarquía no tenía fuerza organizada que se le oponga.>
Fuente: Sindical y Federal
CEA-Madrid 15 de Octubre 2021

15 de Octubre – Día de las Mujeres Rurales

Foto: Laura LescanoFoto: Diego Araoz
Tres testimonios de mujeres que mueven la tierra a lo largo del país
Solo una de cada diez mujeres encabeza en la Argentina un emprendimiento rural: a diario realizan grandes esfuerzos que incluyen además del trabajo en la tierra, tareas de crianza y de cuidado. Las corresponsalías de Télam recopilaron testimonios en vísperas del Día Internacional de las Mujeres Rurales.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202110/571765-dia-internacional-mujeres-rurales-testimonios-lucha-provincias.html

12 de Octubre – Curas Villeros: “Los dramas irresueltos. Por Mariano Nieva

La vivienda y el trabajo representan hoy un grito estremecedor y creciente”
En un nuevo aniversario del nacimiento del padre Carlos Mugica, el equipo de sacerdotes que viven en villas y asentamientos de CABA y Buenos Aires redactaron un comunicado haciendo foco en los dramas sin solución de la vivienda y el trabajo. El texto completo.
En el marco del 91 aniversario del natalicio del padre Carlos Mugica y con las todavía frescas y dolorosas imágenes de lo que fue el violento desalojo ocurrido el 30 de septiembre en la villa 31 de Retiro por parte de la Policía de la Ciudad que responde a Horacio Rodríguez Larreta, los curas de la pastoral villera de CABA y Buenos Aires hicieron público un documento titulado “La vivienda del pueblo: una asignatura pendiente”.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/curas-villeros-los-dramas-irresueltos-de-la-vivienda-y-el-trabajo-representan-hoy-un-grito

10 de Octubre – Apuntes para el 12 de octubre santafesino. Por Carlos De Frade

La discriminación del Presupuesto provincial
El presupuesto de la provincia de Santa Fe para el año 2022 tiene destinados recursos para “Comunidades Originarias” por 27.587.000 pesos.
Según el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, identificó que 48.265 personas se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena en la provincia, de éstas, 24.751 son varones y 23.514 son mujeres, indicando pertenecer a los pueblos Corondá, Qom (o Toba), Mocoví (o Moqoit), Kolla, Mapuche, Diaguita Olongasta, Quechua, Comechingón, Calchaquí y Guaraní.
Aunque ese número de personas no está actualizado, si se dividiera los 27 millones de pesos y chirolas adjudicados en aquella partida para “Comunidades Originarias”, representaría solamente 571,57 pesos para cada una de ellas durante todo el año 2022.
Una vergüenza.
Una discriminación que continúa.>
Fuente: Pájaro Rojo
https://pajarorojo.com.ar/santa-fe-pueblos-originarios-la-discriminacion-continua/

7 de Octubre – “El freno de la derecha hoy está en el Frente de Todos” Por Juan Borges

El vicepresidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y referente del Foro por la Memoria de Zona 4, Jorge Colman, habló con AGENCIA PACO URONDO y se refirió a la vandalización del mural de Campo de Mayo que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar de los Centros Clandestinos de Detención.
►APU: ¿En qué contexto fueron realizados los hechos vandálicos de Campo de Mayo?
►J Colman: En primer lugar, debo decir que fueron realizados en una zona cerrada al tránsito. En ese lugar está montado el hospital de campaña contra el COVID. Es una zona de circulación constante pero cerrado al público en general. Nosotros nos enteramos del ataque de ambos murales por una compañera que circula normalmente en colectivo por allí. Enseguida nos envió un video y al otro día realizamos una visualización directa tomando testimonio con imágenes y video para realizar la difusión necesaria. Ese trabajo lo habíamos realizado la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y el Foro por los Derechos Humanos de zona 4.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/el-freno-de-la-derecha-hoy-esta-en-el-frente-de-todos

5 de Octubre – Presentación ante la Unesco. Por Ariadna Dacil Lanza

La candidatura de la ex ESMA para ser Patrimonio de la Humanidad, una reparación necesariaEn el listado de la Unesco predominan los paisajes naturales, pero también lugares simbólicos, como Auschwitz.
En diálogo con Télam,  Horacio Pietragalla Corti y Alejandra Naftal se mostraron optimistas sobre la nominación del ex centro clandestino para integrar el listado, donde predominan los paisajes naturales, pero también lugares simbólicos, como Auschwitz.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la directora ejecutiva del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, se mostraron optimistas sobre la nominación del ex centro clandestino para integrar la lista de Patrimonio Mundial de Unesco y aseguraron que es «una reparación» para la «ciudadanía regional» y ayuda a «seguir consolidando la política de Memoria, Verdad y Justicia».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202110/570546-la-candidatura-de-la-exesma-para-ser-patrimonio-de-la-humanidad-una-reparacion-necesaria.html

2 de Octubre – ARA San Juan: Citaron a indagatoria a Macri y prohíben que salga del país. Por Redacción

Deberá asistir el próximo 7 de octubre. Así lo dispuso el juez federal de Dolores Martín Bava.
El expresidente Mauricio Macri fue citado hoy a declaración indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan. La decisión fue del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien lo convocó para el próximo 7 de octubre a las 11.00, indican desde Télam.“Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri“, advirtió Bava en el fallo de 166 carillas.>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2021/10/01/ara-san-juan-citaron-a-indagatoria-a-macri-y-prohiben-que-salga-del-pais/

1º de Octubre – Apuntes de la política exterior argentina. Por Daniela Ramos

La Cancillería argentina renueva su cúpula pero mantiene la línea de trabajo. La apuesta por la CELAC, las tensiones del Mercosur y la agenda propia de Massa.
Tras una semana de balance a cielo abierto sobre los resultados de las PASO, el gobierno anunció el viernes 17  de septiembre una serie de cambios en el gabinete nacional, acusando el mal trago que dejaron los resultados. La salida de Santiago Cafiero era un hecho consumado, lo que nadie esperaba era su enroque al Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Felipe Solá.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/apuntes-de-la-politica-exterior-argentina/

1º de Octubre – Fernández: «Esta iniciativa es el resultado de escucharnos y buscar puntos de encuentro»

El Presidente  encabezó la presentación del proyecto agroindustrial en Casa Rosada. «Quiero que  podamos construir entre todos el país que nos merecemos», destacó el mandatario.presidente Alberto Fernández presentó este jueves el proyecto de ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, una iniciativa que apunta a consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030 y la incorporación de tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.>
Fuente: AgenciaTELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202109/70171-gobierno-nacional-proyecto-incentivos-agroindustria.html
Más Información
Cuáles son los ejes del proyecto de Desarrollo Agroindustrial
Productividad, inversión, valor agregado y generación empleo de calidad son algunos de los puntos salientes de la iniciativa presentada por el Gobierno bacional.
El proyecto de Régimen de Fomento para el Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador anunciado por el presidente Alberto Fernández, que será enviado al Congreso en los próximos días, comprende una serie de beneficios impositivos y de promoción de inversiones para aumentar las exportaciones, impulsar el desarrollo del agro nacional y crear puestos de trabajo.>
Fuente:   Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202109/570288-gobierno-nacional-proyecto-fomento-al-desarrollo-agroindustrial.html