Archivo de la categoría: Argentina

13 de Diciembre –  Massot sobre las jubilaciones: “Es un engaño tratar de ponerles en el bolsillo derecho lo que les sacamos del izquierdo”


Así se refirió el jefe de bloque del PRO en Diputados Nicolás Massot y argumentó que en Argentina durante los últimos ocho años “las jubilaciones se pagaban con una receta mágica”. Además dejó en claro que “no es ningún secreto que nosotros estamos buscando formar mayoría con los diputados que responden a los nueve o diez gobernadores del Partido Justicialista”.>
Fuente: APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/massot-sobre-las-jubilaciones-es-un-engano-tratar-de-ponerles-en-el-bolsillo-derecho-lo-que

12 de Diciembrev – Nisman vs. Nisman: el editorial de Víctor Hugo sobre el escandaloso audio del fiscal. Audioy video

El periodista dio su punto de vista sobre la reveladora escucha de 2011.
Víctor Hugo Morales realizó en el El Destapeun fuerte editorial titulado “Nisman vs. Nisman”.
En el mismo, Víctor Hugo repasa el escandaloso audio filtrado de 2011 donde se lo escucha al ex fiscal de la UFI AMIA bastardear la denuncia que presentó Pepe Eliaschev en el diario Perfil.
“¿Qué operó en la cabeza de Nisman para proceder a la denuncia que ahora está utilizando Bonadio?”, preguntó Víctor Hugo Morales.>
Fuente: El Destape
http://www.eldestapeweb.com/nisman-vs-nisman-el-editorial-victor-hugo-el-escandaloso-audio-del-fiscal-n36966

11 de Diciembre – Rafecas en el mundo del revés. Por Mario Wainfeld.

El juez federal Daniel Rafecas se defendió y respondió preguntas en el Consejo de la Magistratura. El respeto y hasta el buen trato caracterizaron a la audiencia, concuerdan participantes y asistentes. En términos deportivos, el magistrado les dio un baile y goleó a sus acusadores que a menudo dejaron la sensación de no haber ido preparados. La excelente crónica de la colega Irina Hauser publicada anteayer en PáginaI12 da debida cuenta de lo sucedido.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/81698-rafecas-en-el-mundo-del-reves

11 de Diciembre – La pobreza alcanza a 13,5 millones de personas. Datos de la Universidad Católica Argentina.

(ANSA) – BUENOS AIRES, 11 DIC – Unos 13,5 millones de argentinos, el 31,4 por ciento de la población total del país, son pobres, y de ellos unos 2,5 millones, o el 5,9 por ciento, son indigentes.
Los datos, correspondientes al tercer trimestre del año, surgen del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El informe toma datos bajo una nueva metodología de medición considerada más detallada que la realizada por el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En septiembre pasado, el Indec señaló que la población en situación de pobreza descendió al 28,6% en el primer semestre del año, 3,6 puntos por debajo de igual período del 2016 cuando había alcanzado el 32,2%.
La muestra de la UCA reveló además que el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza está conformada por niños de entre 0 y 14 años.>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2017/12/11/la-pobreza-alcanza-a-135-millones-de-personas_83be0d52-52b9-4b96-822b-1b7c2794f5df.html

11 de Diciembre – Así será el recorte a los jubilados a partir de 2018. El periodista reveló los detalles de la reforma previsional que acaba de aprobar el Senado.

Roberto Navarromostró cómo será la rebaja a jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, que hará desde marzo próximo el gobierno de Mauricio Macri. El recorte comenzará siendo de casi un 7% en el primer trimestre, pero durante todo el 2018 será mayor al 12%.
Contemplando la pérdida de la capacidad adquisitiva, la situación es aún peor, ya que la inflación de los jubilados durante los últimos 12 meses fue de 29,3%, y sólo se compensará un 10%, lo que representa una caída de casi 20 puntos en el poder de compra.
Además, Navarro mostró cuánto van a perder las personas de la tercera edad en términos monetarios: casi 1.300 pesos por mes, es decir, unos 15.600 pesos a lo largo de todo el próximo año.>
El Roto

Fuente de la viñeta de “El Roto”: El País
https://elpais.com/elpais/2017/12/09/opinion/1512837254_158807.html

 Más Información
Macri consiguió el apoyo de Lilita para la reforma jubilatoria: “sale sin cambios”
LPOLo confirmó Dujovne tras una cumbre en la Rosada. Necesitan el apoyo del bloque del PJ.
Mauricio Macri podría conseguir esta semana la aprobación de la primera de las reformas que puso en marcha después del triunfo electoral de octubre. Tras una cumbre en la Casa Rosada, el Gobierno consiguió el aval de Elisa Carrió y sus diputados a la reforma jubilatoria y buscarán votarla sin cambios.
“Sale sin cambios”, anunció Nicolás Dujovne tras una cumbre que se realizó esta mañana en la Casa Rosada, encabezada por Marcos Peña. El jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda lograron convencer a los diputados lilitos, que estuvieron representados por Fernando Sánchez -ahora funcionario nacional- y Paula Oliveto.>
Fuente: PLO
http://www.lapoliticaonline.com/nota/110046-macri-consiguio-el-apoyo-de-lilita-para-la-reforma-jubilatoria-sale-sin-cambios/

10 de Diciembre – Graciana Peñafort, la abogada de Cristina Kirchner y de Héctor Timerman confirmó que no apelará los procesamientos.

 Graciana Peñafort, la abogada de Cristina Kirchner y de Héctor Timerman confirmó que no apelará los procesamientos. “No tenemos más nada que discutir con el juez Bonadio”, aseguró.
La abogada de la ex presidenta y senadora electa, Cristina Kirchner, y del ex canciller Héctor Timerman, dijo que no apelará los procesamientos de ambos en la causa por supuesta traición a la patria y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA.
Sin embargo añadió que sí apelará los pedidos de detención ante organismos internacionales. Bonadio dictó la prisión preventiva y pidió su desafuero al Senado.
Peñafort, en diálogo con radio Rivadavia, dijo: “Vamos a apelar las detenciones; el procesamiento no lo vamos a apelar. No tenemos más nada que discutir con el juez Bonadio, que es un juez arbitrario; ni con la Cámara Federal porteña, que creemos que va a confirmar la arbitrariedad”.
Agregó que “se resolvió acudir a organismos internacionales”. “Vamos a solicitar de inmediato la elevación a juicio oral”, remarcó.>
Fuente: Infonews
http://www.infonews.com/nota/312174/graciana-penafort-sobre-la-causa-de-cristina

8 de Diciembre – Cristina acusa a Mauricio Macri de “persecución”.

“Hay una organización política y judicial contra la oposición”.  (ANSA) – BUENOS AIRES, 7 DIC – La Justicia pidió hoy el desafuero y prisión preventiva de la exmandataria Cristina Fernández, que cargó contra el presidente Mauricio Macri y lo acusó de estar al frente de una estrategia para acallar y amilanar a la oposición.
A la decisión judicial, las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Hebe de Bonafini, sectores políticos afines a la exmandataria y la izquierda convocaron a movilizarse a Plaza de Mayo.
“Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cuello”, afirmó hoy la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
“El presidente Macri es el director de orquesta de esta persecución”, afirmó la senadora -acaba de jurar por su banca-, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por legisladores de su fuerza política,>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2017/12/07/cristina-acusa-a-macri-de-persecucion_f5d7576c-6040-4578-bd6b-563d1ddebd92.html
Relacionado
La yunta político-judicial. Por Mario Wainfeld.
El juez federal Claudio Bonadio anticipó el fin de semana largo con una ristra de resoluciones, todas abusivas y contrarias a derecho.
La decisión de mayor gravedad institucional es la prisión preventiva, con pedido de desafuero, para la ex presidenta y hoy senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Buscar un precedente del infausto cargo penal de “traición a la patria” contra opositores políticos (peronistas, siempre) fuerza a remontarse al pasado más de 60 años, durante la Revolución Libertadora.
Los encarcelamientos de Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge “Yussuf” Khalil, injustificados de por sí, cuentan con el aditamento de haberse cometido en condiciones infamantes, con difusión sádica. Un manjar para los medios dominantes.
Completa la lista con la prisión domiciliaria del ex canciller Héctor Timerman y el procesamiento del diputado Andrés “Cuervo” Larroque.
Se acentúa  la persecución a la principal fuerza opositora, a la única presidenciable del pan peronismo que fue la candidata opositora más votada el 22 de octubre.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/81281-la-yunta-politico-judicial
Más Información con audio
Una entrevista de Victor Hugo Morales. El análisis de Raúl Zaffaroni en la AM 750: “Hay un claro revanchismo”
El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni sostuvo que el juez federal Claudio Bonadio “se pasó de línea” al ordenar las detenciones de la senadora Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno por el Memorándum con Irán, y lo cuestionó por ubicarse “como cabeza del revanchismo” iniciado con el advenimiento de Mauricio Macri en el poder.
“Bonadio está quedando como cabeza de ese revanchismo y, probablemente, mañana sea el único chivo expiatorio cuando esto cambie”, definió el ex juez de la Corte Suprema durante una entrevista por AM 750 en la que criticó la decisión del magistrado que durante la madrugada hizo detener al ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannni y pidió una medida similar, previo desafuero, contra la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/81067-hay-un-claro-revanchismo
Más Información
El diputado nacional de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau participó esta tarde de la “Marcha de la Resistencia” en Plaza de Mayo y enfatizó que “el Gobierno nacional mueve todas las piezas de un sistema mafioso”.
“Hay un sistema mafioso de extorsiones múltiples y el Gobierno es el que mueve todas estas piezas. Tienen una llamada ‘mesa judicial’  que se reúne cada 15 días para saber a qué juez se le puede cortar la cabeza”, enfatizó el referente del espacio que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.>
Fuente: El Intransigente
Más Información
Preocupación más allá de las fronteras
La reacción de Rafael Correa y el Partido de los Trabajadores de Brasil
“El mismo libreto en todos lados”, afirmó el ex presidente de Ecuador en alusión a la persecución contra varios líderes de la región por “haber dado justicia y dignidad”. El partido de Lula alertó sobre “la corrosión del Estado de Derecho”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/81275-preocupacion-mas-alla-de-las-fronteras

7 de Diciembre – Cristina Kirchner dará una conferencia junto a los diputados y senadores del FpV. La respuesta a la persecución

La ex presidenta hablará a las 16.30 sobre su procesamiento con prisión preventiva y el pedido de desafuero por la firma del Memorándum con Irán, por el cual fueron encarcelados y procesados ex funcionarios de su gestión y otros dirigentes. “La respuesta será en términos políticos, legales e institucionales”, adelantó el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/81081-la-respuesta-a-la-persecucion

Mas Información
El arresto se concretó durante la madrugada
Zannini fue detenido en Río Gallegos
El ex secretario Legal y Técnico fue en la casa de su suegra. Siempre estuvo a derecho y el pasado 23 de octubre había concurrido a la indagatoria.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/81061-zannini-fue-detenido-en-rio-gallegos

Relacionado

7 de Diciembre –  “El revanchismo y la arbitrariedad generan violencia” Por Grupo de Curas en la opción por los pobres.
La arbitrariedad cada vez más manifiesta de ciertos sectores del poder judicial, en transparente coordinación con el poder ejecutivo y el poder mediático está llegando a extremos insostenibles.
Más que una búsqueda –deseada- de justicia, creemos que se trata de una escalada de revanchismo, desprecio, y odio de clase que es muy peligrosa.
Nadie debe estar exento de la justicia (tampoco los actuales funcionarios de los tres poderes de la república) pero no es posible que se salten todos los pasos procesales, que se aceleren causas, se cajoneen otras y se detenga por delitos inexistentes a ex funcionarios. Peligrosamente se están salteando los derechos y garantías constitucionales y se hace caso omiso de los reclamos de los organismos de derechos humanos y del derecho internacional.
Vislumbramos que esto puede generar una peligrosa escalada de violencia y como grupo de Curas en la Opción por los Pobres responsabilizamos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y al Presidente de la Nación por todas las víctimas que este modelo – su modelo – está generando y – todo lo indica – tememos que finalmente generará.>
Fuente: Ramble Tamble
http://rambletamble.blogspot.com.es/2017/12/el-revanchismo-y-la-arbitrariedad.html

6 de Diciembre – Los dueños de las pampas se convirtieron en los hombres del pedrero. Por Araceli Bellotta.

Hace 46 años —¡casi medio siglo!—, en 1971, el obispo de Neuquén monseñor Jaime de Nevares, a quien los pobladores llamaban cariñosamente “Don Jaime”, dio a conocer un documento sobre las comunidades mapuches que habitaban en ese territorio, en el que plantea con claridad cuál es el conflicto que hoy las autoridades nacionales parecen desconocer. Este es el texto de sus reflexiones, que bien podría repetirse en el presente con el agravante de que hoy sí se gastan balas para matarlos:
“Neuquén, la ‘Provincia de los Grandes Lagos’, el lugar donde estuvo el Paraíso, el ‘Edén de los turistas’, es una de las provincias argentinas donde la mano de Dios fue más pródiga en derramar bellezas y riquezas. Los ‘slogans’ turísticos nunca han sido mejor aplicados.>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/los-duenos-de-las-pampas-se-convirtieron-en-los-hombres-del-pedrero/
Frase de Eduardo Galeano:
Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia. “

4 de Diciembre – Más de 500 mil bonaerenses pidieron la reactivación del ferrocarril.

Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, vecinos de la provincia y referentes políticos se unieron en la causa de la reconstrucción del sistema nacional ferroviario. Foto Archivo
Este lunes terminó la Consulta Popular #QueVuelvaElTren, con su primer parada en la provincia de Buenos Aires. Fue organizada por VIAS, SUBI, Mo.NA.Fe, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos. Los organizadores festejaron el éxito de la iniciativa en la Estación Federico Lacroze, pidiendo que regrese el servicio del Gran Capitán.
Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, vecinos de la provincia y referentes políticos se unieron en la causa de la reconstrucción del sistema nacional ferroviario y en pos de recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país.>
Fuente: InfoGEI
http://infogei.com.ar/cable/24034/mas_de_500_mil_bonaerenses_pidieron_la_reactivacion_del_ferrocarril/