Archivo de la categoría: Argentina

18 de Diciembre – Bonadio S.A.En exclusiva, el entramado societario del Juez Bonadío. Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable.

Un artículo de Horacio Verbitsky para El Cohete a la Luna reflotó las oscuras relaciones societarias del Juez Claudio Bonadío. Desde Noticias La Insuperable, como primicia, te damos un extenso detalle nunca publicado del entramado societario que rodea al polémico Juez.
El detalle de las 22 sociedades ligadas al hermano del juez Bonadió y a los socios de éste es el siguiente:
1) MANSUE SA
Empresa dedicada a la venta de combustibles y en la cual, informa la gente de Chequeado, el Juez Claudio Bonadió tiene participación.
En la última Asamblea de febrero de este año designó presidente a Carlos Alberto Bonadío, Vice a Fernando Luis Climent y Director Suplente a Alejandro Vicente Climent. El domicilio especial de la sociedad será Av. Varela 15, 11º “A” y el abogado Javier Martín Galella.>
Fuente: La Insuperable

https://noticiaslainsuperable.com.ar/2018/12/17/bonadio-s-a/

17 de Diciembre – Las torturas y desapariciones en Acindar. Por Ailín Bullentini

Los hechos tienen como escenario la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.Imagen: Los hechos tienen como escenario la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.
El Centro de Estudios Legales y Sociales promueve que se investigue “qué información, instalaciones y mobiliario prestó la empresa a la estructura del terrorismo de Estado”. Buscan identificar la responsabilidad de directivos y personal jerárquico en los delitos.
El Centro de Estudios Legales y Sociales presentó un pedido para constituirse en querellante en la causa judicial que investiga los secuestros, torturas, homicidios y desapariciones de obreros de la planta Acindar durante la última dictadura cívico militar. “Queremos que la investigación pueda responder qué información, instalaciones y mobiliario prestó la empresa más importante en la industria del acero nacional a la estructura del terrorismo de Estado”, resumió el director del área de Litigio y defensa legal del organismo de derechos humanos, Diego Morales. >
Fuente: Pagina 12

 

17 de Diciembre – Salarios en baja, conflictos en alza. Por Laura Vales.

El relevamiento fue realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.Las protestas de trabajadores aumentaron ante la caída de los sueldos y la pérdida de empleos
La conflictividad laboral creció un 12 por ciento respecto del año pasado. La mayoría de las protestas fue por despidos, suspensiones y atrasos en el pago de sueldos. Los salarios de convenio que más perdieron fueron los de la administración pública, textiles y prensa.
La caída del salario real y la destrucción del empleo tuvieron su reflejo en un aumento de la conflictividad laboral. De julio a septiembre –tercer trimestre del año–, las protestas de los trabajadores aumentaron en un 12 por ciento respecto del mismo período de 2017. Donde más crecieron los conflictos fue en el sector privado, y su motor fue la multiplicación de situaciones de crisis de empresas con sus consiguientes deudas salariales, suspensiones y despidos. En este panorama, el salario real de los trabajadores privados cayó un 14 por ciento comparado al de octubre de 2015. Para los estatales, la pérdida fue aún mayor, del 18 por ciento.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/162676-salarios-en-baja-conflictos-en-alza

16 de Diciembre 2018 Boletín Nª 176 de la CEAM. Memoria Verdad Justicia

Boletín Nº 176 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 176
Editorial Nº 176: Fue Ford. Las condenas en el juicio a los dirigentes de Ford Motor Argentina por persecución , represión y tortura  a sus  trabajadores, llegan a los 42 años de estos hechos,   desenmascarando los planes de entrega de nuestro país a los intereses de las multinacionales , nuevamente hoy llevados adelante por el gobierno de Mauricio Macri.
Marco general del genocidio en 1976
El golpe de 1976  se estructura mas allá de la cúpula militar, por un estado mayor dirigido por sectores industriales y/o financieros internacionales. A los que se sumaron dirigentes cipayos opuestos a la justicia Social, a la independencia económica y la soberanía política, todos ellos   Implicados en las políticas impuestas a Latinoamérica por Estados Unidos que incluía el sistemático  exterminio de opositores políticos,  activistas sociales y gremiales .
Características particulares del golpe ultraliberal
Las medidas económicas de estos genocidas , con Martínez de Hoz como mascarón de proa, necesitaban el total control de la sociedad. Utilizando el argumento de aniquilar a las organizaciones armadas (ya diezmadas en esa fecha) centraron la labor en acallar la contestación social en los centros de trabajo .
Torturaron trabajadores y delegados sindicales  como la reciente sentencia contra los ejecutivos de Ford Motor Argentina ha demostrado y condenado.
Despidieron, encarcelaron y/o “desaparecieron”  a trabajadores marcados como reivindicativos y jugaron con el pan y el futuro de los hijos de los despedidos.
Su política ultraliberal tenía como objetivo destruir cualquier atisbo de soberanía nacional y  llegaron hasta el exterminio o  exilio interior y exterior de cualquier sospechoso de defender derechos sociales o intereses nacionales.
La condena a los actos de genocidio y los delitos Lesa Humanidad
La inmensa tarea de los organismos de DDHH,  reconocida por los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner  al lograr estos gobiernos  el cambio de la legislación, permitió  a la Justicia la condena de civiles y militares por delitos aberrantes y que la sociedad conociera y condenara los actos de genocidio contra ella misma.
Al declararse  la no prescripción de los actos de Lesa Humanidad,  lenta pero vigorosamente la sociedad argentina sorteó, en no pocos casos, las urgencias que llevaban a camino sin salida.
La condena a directivos de Ford, paso enorme y necesario,  se deberá completar con juicios a las empresas (Ford, Mercedes Benz, etc) como  brazos ejecutores del genocidio. Llegándose a la condena global de las empresas implicadas en delitos de Lesa humanidad.
CEA-Madrid 16 de Diciembre 2018
Enlaces de interés consultados
https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2017/10/Responsabilidad-empresarial-en-delitos-de-lesa-humanidad-T2.pdf

https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/responsabilidad-empresarial-en-delitos-de-lesa-humanidad-represion-a-trabajadores-durante-el-terrorismo-de-estado-tomo-i/

Los destinatarios del golpe: Texto leído en el acto del 24 de marzo de 2012 por las organizaciones convocantes al acto

Video: los desaparecidos de Mebomar

16 de Diciembre – Declaración del Obispado de Quilmes: Antes de que sea demasiado tarde.

Documento del Departamento de Justicia y Paz, perteneciente a la Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes, en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el que manifiestan preocupación por el cumplimiento real de estos derechos
>>>Hacemos un llamado a toda la dirigencia: por encima de intereses personales y electorales, privilegien las necesidades de nuestro pueblo. Que la democracia pueda ser, de verdad, un sistema que sirva a la patria y no quede convertida en “un negocio de la clase política”.
Nunca tan actuales las palabras del Siervo de Dios Jorge Novak en una de sus últimas homilías: “… no temamos recordar que “la raíz de todos los males es el amor al dinero” (1 Tim 6,10), y que una nueva cultura de la austeridad, la solidaridad y la vida compartida es posible, y mucho más coherente con el proyecto de Jesús que este modelo actual” (Padre Obispo Jorge Novak, 25 de mayo de 2001).<
Fuente: Obispado de Quilmes

15 de Diciembre – Presentaron el libro sobre el obispo Enrique Angelelli: “Los Mártires de La Rioja”.

http://www.obisquil.org.ar/images/2018/LibrodelosMartiresRiojanos.jpgEste jueves fue presentado el libro de la editorial San Pablo “Los Mártires de La Rioja. Esperanza para la Argentina contemporánea”, del presbítero Pablo Pastrone, en la Catedral de Quilmes en la que participaron el autor, el Arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo, el Director Editorial de San Pablo, Rubén Darío Bergliaffa, y el Obispo de Quilmes Carlos José Tissera.>
Fuente: InfoGEI

http://infogei.com.ar/cable/27340
Más Información
El próximo jueves 13 de diciembre a las 20hs. será la presentación del libro “Los Mártires de La Rioja” del presbítero Pablo Pastrone, en la Catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes Centro).>
Fuente Obispado de Quilmes
http://www.obisquil.org.ar/index.php/10-noticias-de-la-diocesis/745-presentacion-del-libro-los-martires-de-la-rioja

 

14 de Diciembre – En Argentina fallece un trabajador cada 20 horas a causa de asesinatos laborales.

Se trata de unas 400 muertes al año en accidentes laborales evitables. La cifra sólo contempla trabajadores registrados y no toma en cuenta los accidentes in itinere.
El colectivo surgió luego de que el 9 se septiembre de 2016 fallecieran tres trabajadores en sus puestos laborales: David Ramallo en la Línea 60, Diego Soraire en el INTA y Charly Alcaraz en una obra de la construcción. Los compañeros y familiares de ellos formaron una comisión y la llamaron Basta de Asesinatos Laborales (BAL).
En los últimos dos años, se sumaron al espacio trabajadores del gremio de neumáticos, de ferroviarios, municipales, bancarios y docentes. Y se dieron a la tarea de visibilizar las muertes en los puestos de trabajo, exigir justicia por las víctimas y formar a los trabajadores en salud y seguridad.>
Fuente: Infogremiales

12 de Diciembre – El desguace del Estado de derecho. Por E. Raúl Zaffaroni.

Si bien este no es el peor momento de nuestra historia, lo cierto es que quizá no haya habido otro generador de tanto desconcierto, o sea, tan anómico. El desguace del Estado de derecho después de 35 años no es cosa de abogados, sino algo que produce una creciente desorientación general.
El derecho no es omnipotente ni mucho menos, porque las normas son proyectos de un deber ser que se refiere a un ser que no es o que, al menos, aun no es, pero marcan caminos al proyectar reglas de juego.
El mundo está sometido a corporaciones transnacionales que comenten macrodelitos y vacían la política. La región se coloniza con endeudamientos. En general, retroceden los Derechos Humanos, reconocidos en la posguerra por miedo a lo que desde entonces se llama genocidio. Es obvio que las normas pierden su valor orientador y la anomia ya no es un síntoma, sino el resultado de una realidad.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/161190-el-desguace-del-estado-de-derecho

11 de Diciembre – La contradicción principal: pueblo contra oligarquía. Por Gastón Fabián.

El discurso de Cristina Fernández de Kirchner en CLACSO desató nuevas discusiones dentro de la militancia. La reflexión profunda para la búsqueda de un equilibrio entre las fuerzas del campo popular resulta imperativa para enfrentar el poder de un enemigo claramente definido: el gobierno neoliberal de Cambiemos.
Una vez más, Cristina marcó la cancha, hablando hacia adentro y hacia afuera: con definiciones, con certezas, con un llamado a la militancia. Pidió enfáticamente, por si no había quedado claro, que dejemos las diferencias secundarias de lado para poder enfrentarnos en unidad al verdadero enemigo: el gobierno de los/as ricos/as, las corporaciones que mandan sin cumplir la ley ni someterse al veredicto electoral, la yuta oligarquía que siempre se creyó dueña de este país. No hay política sin un “nosotros/as” y un “ellos/as”, lo sabemos perfectamente. Pero la forma en la que se construye una frontera o un antagonismo determina el tipo de interpelación del que es capaz una estrategia.>
Agencia APU

11 de Diciembre – Reflexiones en tiempo de democracia. Varios

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/48189123_1988057631279874_7118750560446054400_n-1.jpgPor Héctor Amichetti. Se han leído y escuchado durante la jornada de hoy muchas expresiones recordatorias del día en que el pueblo argentino recuperó el derecho a tener gobernantes elegidos por su voto.  Fue hace 35 años y ese día nos golpeaba la dolorosa ausencia de 30.000 entrañables compañeros y compañeras, de los buenos, los mejores.
Después de tremendo genocidio, la posibilidad de votar se insinuaba como un primer acto liberador, sin embargo, más de 45.000 millones de dólares de deuda externa constituían el nuevo yugo de la dependencia.
¿Puede un pueblo practicar la democracia si la nación en la que vive está condenada a la dependencia?>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/12/11/amichetti-reflexiones-en-tiempos-de-democracia/
Opinion
A pesar del odio. Por Sandra Russo.
Diría la Real Academia Española (RAE) que fue la primera mujer electa presidente por voto popular. Dos veces seguidas. La primera, la del 2007, fue la del desafío a los poderes reales. Héctor Magnetto le había avisado a Néstor Kirchner que no querían como presidente “a una mujer”.
El “todos y todas” y su autodefinición como presidenta fueron dos marcas verbales de sus gobiernos, pero hubo marcas mucho más profundas, que sin embargo no alcanzaron a liberarla del odio que una banda de empresarios puestos a políticos, dueños de medios, periodistas serviles y operaciones de inteligencia desataron contra su persona y su gobierno. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/161196-a-pesar-del-odio