Archivo de la categoría: Argentina

1º de Abril 2020 Boletín Nº 207 de la CEAM- las Malvinas son argentinas

Imagen: El Malvinense. Boletín Nº 207 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Agentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias en nuestra página. 207-Boletin Nº 207
Editorial: Palabras del Presidente de la Nación, Alberto https://lh5.googleusercontent.com/jt6GwdO4FD4WhI_VRoi5a9OP7wAVnaJbnxiKQTxV8uypV71zDZ_BeI2lUWf-08pL0NYLAtZj_4FchxY_bqL6FYyR8aQ29zXiRUEZllx6h_Tt5L_ko9peIs-M8e0xP5XSeJW9vNcFernández, desde Olivos.
Imagen: UNLA

Introducción
*Compromiso de cuidarnos.*
No se nos puede ocurrir nada mejor, como editorial. Dicen y lo pensamos nosotros, que en el mensaje del 29  de marzo, oportuno y necesario, el presidente de los argentinos impuso -con su estilo de discurso, mezcla de padre y de hermano, calmo, severo y amistoso- la necesidad y la obligación de sostener ese “compromiso de cuidarnos” porque los argentinos, cumpliendo con la cuarentena y cuidando de los mayores, emprenderemos la gran empresa de defendernos como sociedad.
    
Acerca de la pandemia del coronavirus COVID-19. Terminamos recién una reunión con todos los Gobernadores, donde estuvimos analizando la situación en cada provincia y en el país, en general. Ustedes saben que, esta mañana, tuve también una reunión – junto al ministro de Salud y otros colaboradores, el ministro del Interior y el Jefe de Gabinete – con la comunidad científica. Allí un grupo de 8 expertos, a los que habitualmente consulto, me dieron su impresión sobre cómo evolucionaba la cuarentena y me plantearon también su idea sobre lo que creían ellos debíamos hacer.
     Ustedes saben que estamos en esto siendo muy novedosos, en realidad somos un caso único en el mundo, que dispuso la cuarentena plena, apenas se conoció el inicio de la pandemia; esto no lo hizo ningún otro país y por lo tanto estamos como experimentando sobre la marcha cómo eso resulta. Ahora, la realidad es que los resultados iniciales son interesantes, son buenos, nos alientan a seguir en este camino.
     Cuando nosotros dispusimos – hace 10 días atrás – el comienzo de la cuarentena obligatoria ya previamente habíamos dispuesto la suspensión de las clases y el asueto administrativo, de algún modo, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas y la verdad yo quiero decirles – a todos y a todas – que estoy muy contento cómo nos portamos como sociedad.
     Porque la realidad es que más del 90 por ciento de los argentinos han cumplido cabalmente con la cuarentena que nosotros dispusimos; se han quedado en sus casas y se han protegido; han protegido a sus hijos y han protegido a los adultos mayores, que son – precisamente – los que corren más riesgos entre nosotros.
     Ahí hubo parte de la sociedad, que está en el 10 por ciento restante, que salió a trabajar. Allí hay enfermeras y enfermeros; médicos y médicas; hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas; allí hay los que transportan alimentos, los que transportan remedios, allí están los que atienden almacenes, supermercados, farmacias y hay un número muy bajo de gente que no cumplió. Y a la gente que no cumplió les pasó lo que le dijimos que le iba a pasar. Nosotros avisamos que íbamos a ser muy estrictos con la cuarentena, pero básicamente porque a nosotros nos preocupa la salud de nuestra gente y no queremos que nadie la ponga en riesgo o aumente el riesgo de contagio de la gente.
     Por eso yo diría que – después de 10 días – tenemos que estar muy contentos como argentinos, porque fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas y cumplir el compromiso que yo les pedí que cumplamos, que es el de cuidarnos porque cuidándonos a nosotros cuidábamos a cada uno de los argentinos.>
Por su extensión, leer completo en el enlace
Ver y escuchar por youtube al Presidente siguiendo el enlace
CEA-Madrid 31 de Marzo de 2020

 

30 de Marzo los miedos y la ansiedad Por Oscar ranzani

Cuatro especialistas explican: Qué pasa con los miedos y la ansiedad que provoca el virus y el encierro
El impacto de la pandemia en la salud mental
Psiquiatras y psicoanalistas analizan hasta dónde es esperable que las personas estén preocupadas y cuándo se convierte en problemático. Angustias, TOC, hipocondría.
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/60876/img-20200329-wa0042.jpg?itok=TRtW0DQFImagen: María de los Angeles López Geist, León Daniel Matusevich, Santiago Levín y Liliana Mato.
Estos tiempos que está viviendo la humanidad producen la modificación abrupta de las rutinas que las personas suelen tener. De pronto, el coronavirus está presente en todos los aspectos de las actividades de los seres humanos: si leen noticias, si ven la televisión, si charlan o chatean con familiares y amigos, si van a hacer las compras… Pero también lo está en las actividades que realizan en la cuarentena obligatoria: muchos debieron aprender medidas imprescindibles de la noche a la mañana y aspectos de una situación inédita. Tras esas modificaciones profundas que está experimentando la población mundial habrá seguramente conclusiones determinantes cuando la pandemia termine.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/256204-el-impacto-de-la-pandemia-en-la-salud-mental

24 de Marzo – documentos desclasificados de EEUU. Por: Abuelas, CELS, Memoria Abierta

Desclasificados.org.ar  La web estará disponible a partir el 23 de marzo. Se trata de un proyecto colaborativo entre Abuelas, CELS y Memoria Abierta, junto a la facultad de Ciencias Sociales y el traductorado de inglés Lenguas Vivas.
En el mes de la memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta lanzamos el sitio Desclasificados.org.ar para hacer accesibles los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar argentina. Se trata de una plataforma para entrar a estos archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves y agrupamiento de agencias de inteligencia, con fragmentos temáticos traducidos. La web estará disponible para consultas pública a partir del 23 de marzo.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/desclasificadosorgar-lanzamos-un-sitio-para-acceder-a-los-documentos-desclasificados-de-eeuu-1249

 

20 de Marzo – el presidente Alberto Fernández a los argentinos

Viernes 20 de marzo de 2020 Querido pueblo argentino,
El mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también está en riesgo. La pandemia del Coronavirus se expande a gran velocidad en muchos países. Es el problema de salud más grave que hemos tenido en toda nuestra vida democrática.
Acabo de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población.
Una decisión excepcional en un momento excepcional.
Nuestra máxima responsabilidad es proteger a la sociedad argentina. Por eso, después de escuchar a los expertos, las fuerzas políticas, a los gobernadores he decidido:
Restringir la circulación. Cada uno y cada una se quedará en su propia casa. Nadie tiene que entrar en pánico. Necesitamos serenidad. Pero todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse. Todos podrán proveerse en los comercios de cercanía de la alimentación, de los medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza. Quienes concurran a esos establecimientos deben recordar guardar las distancias mínimas.>
Fuente: Casa Rosada
https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/46782-carta-del-presidente-alberto-fernandez-a-los-argentinos
  https://1.bp.blogspot.com/-rfT_L95zD2Q/XnOkm6QiNwI/AAAAAAABZ60/xxwSGqCgY98wGKQIntEmAeYCXtcKMlvkQCLcBGAsYHQ/s640/ferroviarios_s_xx.jpgRelacionado
«Es la hora de un Estado fuerte y de un pueblo unido».
Redacción Crónica Ferroviaria
Con este slogan los cuatro gremios representativos de los trabajadores ferroviarios
https://1.bp.blogspot.com/-_Qbvr5QH_kY/XnOkvOfOp7I/AAAAAAABZ64/3QO2Yryx6WkxWcZ8FnQT-i-13v8gbsomQCLcBGAsYHQ/s1600/Logo-La-Fraternidad.jpg (https://1.bp.blogspot.com/-Ryini3JsAzM/XnOkx_N72QI/AAAAAAABZ68/8xoZUx_0_VM0S8zKzUV_qApH8qXBlWZqACLcBGAsYHQ/s320/logo%2Bunion%2Bferroviaria.jpgLa Fraternidad, Unión Ferroviario, APDFA y Asfa) sacaron un comunicado en la que expresan lo siguiente:
https://1.bp.blogspot.com/-7PnE6MjA8-Q/XnOkz16EgAI/AAAAAAABZ7A/AZ-HcNIDsa8z8O1mZI_X5ErlmjRx_700ACLcBGAsYHQ/s1600/LogoAPDFA.png https://1.bp.blogspot.com/-sfoPPIs47yQ/XnOk2rgSnGI/AAAAAAABZ7E/icONGH74jdIGy4RiWXt4G8idQgO2s-zSQCLcBGAsYHQ/s320/Logo%2BASFA.jpg«La región asiste a una «Emergencia Sanitaria» nunca antes vista, mientras la pandemia que azota al planeta se extiende día a día».
«El comandante de esta batalla es el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández» y cada uno de las medidas que se han tomado y se tomarán, cuentan con el irrestricto apoyo de las Organizaciones Gremiales Ferroviarias firmantes de este comunicado». Esta emergencia debe convocar a todas y todos los argentinos a la UNIDAD, la SOLIDARIDAD y el fortalecimiento del ESTADO».
«Porque sólo con el Estado Fuerte, Responsable y Consolidado, se materializarán las Políticas Públicas necesarias ante semejante emergencia».>
Fuente: Crónica Ferroviaria
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/03/es-la-hora-de-un-estado-fuerte-y-de-un.html

18 de Marzo – Suspensión del curso virtual de Abuelas y Flacso. Autor: Abuelas

https://www.abuelas.org.ar/img/thumbs/noticia_Las-Abuelas-y-el-derecho-a-la-identidad-2020--1127x2008---SUSPENDIDO_620.jpgPor medidas de público conocimiento, se pospondrá la realización del seminario «Las Abuelas y el derecho a la identidad»
El seminario «Las Abuelas y el derecho a la identidad» que iba a llevarse a cabo el miércoles 18 de marzo debió ser aplazado en función de las medidas adoptadas para prevenir la circulación del coronavirus.
Anunciaremos la nueva fecha cuando la situación sanitaria se estabilice.<
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/suspension-del-curso-virtual-de-abuelas-y-flacso-1246

13 de Marzo – Alberto Fernández en cadena nacional: el discurso completo sobre el coronavirus.

Recomendado leer completo
Querido pueblo argentino,
Voy a compartir con ustedes información importante sobre el coronavirus.
Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas a nivel global superara los 118.000 distribuidas hasta ese momento en 110 países.
Quiero que sepan qué es lo que estamos haciendo para dar respuesta al avance de este virus que se extiende cada día en todo el mundo.
En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a a población..>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/252621-alberto-fernandez-en-cadena-nacional-el-discurso-completo-so

10 de Marzo – La reacción del Presidente ante la protesta de las entidades agropecuarias

Alberto Fernández criticó el lockout de los ruralistas: «Es un paro para beneficiar a los mayores productores de soja»
En una entrevista, el mandatario cuestionó de la medida, que consideró «incomprensible». Habló de la deuda y del funcionamiento de la Justicia.
«Es un paro para beneficiar a los mayores productores de soja», dijo el presidente Alberto Fernández respecto al lockout de las entidades agropecuarias que comenzó ayer con escaso suceso. «Los autoconvocaos son dirigentes opositores disfrazados de chacareros. La sociedad está sintiendo que este paro es incomprensible. Hemos cuidado a la mayoría de los productores. No se entiende qué están haciendo», subrayó Fernández anoche en una entrevista televisiva en su despacho.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/252004-alberto-fernandez-critico-el-lockout-de-los-ruralistas-es-un

5 de Marzo – La nueva AFI y los jueces

http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/0006458255.jpg?itok=4502ItCOEl Gobierno recortó las facultades represivas, policiales y de investigación
Mediante un decreto, el gobierno nacional modificó las pautas de funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia.
A través del decreto 214 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández modificó de esta manera la Ley de Inteligencia Nacional 25.520 que había establecido una «excepción que permite a los organismos de inteligencia participar como auxiliares de la justicia en las investigaciones criminales».
La norma lleva la firma del jefe de Estado; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la totalidad de los ministros que integran el gabinete nacional.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/la-nueva-afi-el-gobierno-recorto-las-facultades-represivas-policiales-y-de-investigacion

3 de Marzo – Un intento para salvar a el yaguareté

La Procuración General de la Nación dictaminó a favor del amparo en nombre y representación del yaguareté de Gran Chaco argentino. Solo quedan 20 ejemplares en esta región.
La Procuración General de la Nación entendió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver el amparo judicial en nombre y representación del yaguareté que habita en el Gran Chaco argentino, presentado en julio del año pasado.
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/54201/yaguaret-c3-a9-201.png?itok=G3VTAWmFEste amparo demanda a las provincias de Salta,  Formosa, Chaco y Santiago del Estero comprendidas en la región del Gran Chaco americano. La extensión de la frontera agrícola por intereses del agronegocio terminó por arrasar con el hábitat de la especie en peligro de extinción. A punto tal que en esta ecorregión se contabilizan sólo 20 ejemplares. >
Fuente: Pagina 12 Salta
https://www.pagina12.com.ar/250516-instan-a-la-corte-suprema-a-resolver-un-amparo-por-el-yaguar

2 de Marzo – Alberto Fernández y un discurso con agenda, convicciones, prioridades y estilo. Por Mario Wainfeld

Recomendado. Una exposición seria, sin estridencia. Balance breve y rotundo del macrismo. Reseña de las primeras medidas. Deuda, el arte de calmar y priorizar. Los últimos, primeros. Dos Consejos para ampliar la participación. Aumento de retenciones a la soja, compensaciones. Normas para higienizar la AFI y Comodoro Py.
El presidente Alberto Fernández habló durante una hora y veinte minutos, solo usó nombres propios de protagonistas que citó elogiosamente: Kirchner, Alfonsín, el Papa Francisco, Perón, Manuel Belgrano. Contra sus hábitos coloquiales escatimó ironías y sarcasmos. No despegó el speech del texto escrito. Se cuidó para no levantar la voz: evitó hasta el crescendo final, clásico en estos mensajes. Solo subió unas octavas para mantener el hilo cuando anunció que mandará al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Necesitaba subir el volumen para no ser tapado por la ovación, la mayor que le prodigaron en el recinto, a la que se sumaron legisladores de varias bancadas. Los proyectos sobre IVE, el Programa de Educación Sexual Integral y el “Plan de los mil días” se conocían de antemano. Honró su palabra; le valió aprobación transversal.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/250422-alberto-fernandez-y-un-discurso-con-agenda-convicciones-prio