Archivo de la categoría: Argentina

2 de Agosto – El Tercer Malón de la Paz ya acampa frente a la Corte contra la Constitución de Morales. Por Laura Vales
Imagen: Bernardino Avila
 (Fuente: Bernardino Avila)Comuneros de 400 pueblos originarios llegaron desde Jujuy en defensa de sus territorios y sus recursos naturales.
Después de recorrer 1875 kilómetros –salió de Jujuy el 25 de julio y pasaron por Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Fe– el Tercer Malón por la Paz llegó a la ciudad de Buenos Aires. Está integrado por comuneros de los pueblos originarios que habitan la provincia, movilizados en contra de la Reforma de la Constitución jujeña y reclaman que sea declarada nula, en defensa del agua y del derecho a sus tierras. El Malón se instaló por ahora frente al Palacio de Tribunales a la espera de una definición de la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad de esta reforma que llevó adelante el gobernador Gerardo Morales.
Esta es la marcha indígena más grande desde el Bicentenario. Se decidió mientras en Jujuy las comunidades andinas mantienen, desde hace un mes y medio, cortes de ruta contra la Reforma Constitucional. Las sucesivas represiones dispuestas por Morales no han desarmado esta protesta, pero los cortes a su vez tampoco han conseguido hacer caer a la Reforma. Muchos de los que se mantienen en la ruta han sido judicializados, tienen abiertas acusaciones por delitos penales, o fueron intimados a pagar cuantiosas multas contravencionales. Por eso, el Malón, que representa a 400 comunidades,  no le situación los fuerza a buscar en la ciudad capital del país las garantías constitucionales puso fecha de cierre a su permanencia en Buenos Aires. La gravedad de la que en Jujuy les faltan.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/573394-el-tercer-malon-de-la-paz-ya-acampa-frente-a-la-corte-contra

 

1º de Agosto 2023 Boletín Nº 287 de la CEAM

Viñeta de Quino «¿como que no rema mas»?… Me estraña Fernandez. ¿Estamos o no en la misma barca?
Boletín Nº 287 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página. 287-Boletin Nº 287
Editorial del Nº 287: El “escondido”inglés  Por: Magdalena Odarda
Joe Lewis: mientras en EEUU lo acusan en la Justicia, aquí le regalan impunidad, privilegios y hasta un lago. La amparista en la causa Lago Escondido y legisladora electa por Unión por la Patria analiza el significado de la detención del magnate.. Hace unos días conocimos la noticia sobre los cargos que se le imputan a Joseph Lewis en la Justicia de Estados Unidos por “fraude financiero” y “tráfico de información privilegiada”. Mientras tanto, a miles de kilómetros -en la provincia de Río Negro-, el trato brindado por la Justicia y el poder político al magnate inglés-norteamericano es muy distinto. La impunidad que le concedió la gobernadora Arabela Carreras, como el nuevamente electo Alberto Weretilneck, a Joseph Lewis desde hace más de una década, sigue intacta. Quien impide el tránsito libre y seguro al Lago Escondido desde hace 27 años, fue detenido y posteriormente liberado, pero no puede salir de Estados Unidos.
Mientras tanto, en Argentina Joseph Lewis no solo fue denunciado penalmente en 2012 por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) por cometer fraude a la ley argentina al comprar -mediante engaño y simulación-, las tierras que rodean al Lago Escondido ubicadas en área de Seguridad de Frontera, sino que, además, se ocupó de que todos los accesos al espejo de agua, se encuentren bloqueados para quienes intenten molestar su privacidad y sus jugosos negocios.
Tal fue la impunidad con la que gozó desde que puso sus pies en territorio argentino en 1996, que se le permitió construir su lujosa mansión sobre el camino “afectado al uso público” de Tacuifi, contando con la invalorable colaboración de quienes dinamitaron los puentes construidos con fondos del erario público sobre los ríos Foyel y Escondido para impedir el ingreso de “intrusos argentinos”. Todo ello bajo la atenta mirada y complicidad de los gobiernos nacional y provincial de la Argentina privatizadora de los 90.
En 2009, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro dictó una sentencia (64/2009) y otros fallos aclaratorios, que ordenan liberar los caminos existentes y preexistentes, incluso el camino de Tacuifí, para acceder al espejo de agua en cumplimiento del artículo 73 de la Constitución de Río Negro. La misma quedó firme con autoridad de Cosa Juzgada, ya que llegó a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja presentado por el empresario que fue rechazado por errores insalvables. El camino de Tacuifí ya figuraba en los mapas del Instituto geográfico Nacional por relevamientos realizados en 1955. A pesar de los argumentos del gobierno que protege al empresario inglés, se trata de un acceso que data de 70 años atrás, mucho antes que Lewis comprara las tierras en el paraíso cordillerano. Allí existía una escuela rancho y un almacén de Ramos Generales, y los ocupantes que hoy se oponen a su apertura, provenían en su mayoría de Chile desde donde se arreaba el ganado.
Después de 18 años, y luego de abusos y la mala fe procesal del gobierno y del empresario inglés para dilatar el cumplimiento de los recurrentes fallos judiciales (incluso el dictado en 2013 y 2022), por fin lograron que la causa judicial vuelva al Tribunal en quien confían en forma absoluta.
A diferencia de los “rebeldes” jueces que en 2009 integraban el Cuerpo, gran parte de los hoy vocales del máximo Tribunal de Río Negro, fueron denunciados por sus claros vínculos con el poder político. Es muy posible que en su fallo final a dictarse este año, obedezcan a los deseos del magnate inglés a espaldas del interés público que están obligados a proteger.
Noviembre es la fecha límite para dictar sentencia. Resulta de alta preocupación institucional que ni el “decoro” ni la “delicadeza” ni los principios de “independencia” e “imparcialidad” propio del debido proceso, fueran suficientes razones para que se “apartaran” voluntariamente del Tribunal que va a dictar un fallo de trascendencia indiscutible. . Leer completo

Fuente: A.R.B.I.A.
CEA-Madrid 31 de Julio 2023

16 de Julio – Democracia, 40 años. Por Daniel arroyo

Derechos sociales: recuperar nuestra mejor tradición
Luego de décadas de políticas de integración, el proceso económico iniciado por la Dictadura cívico militar equiparó los índices sociales de Argentina con los de América Latina. “La clave es recuperar nuestras mejores tradiciones para generar procesos de ampliación de derechos, pero vinculados también a la ampliación productiva”, sostiene Daniel Arroyo.
Luego de un ciclo de restricciones, la Argentina vuelve a estar ante un escenario que se asoma más favorable para las próximas décadas porque tiene mucho de lo que el mundo requiere: litio, alimentos, energía y economía del conocimiento. La gran encrucijada que se plantea -y que será crucial en las elecciones presidenciales de este año- es cuántos argentinos va a haber adentro y cuántos afuera y si vamos a poder consolidar -o no- un modelo de desarrollo de largo plazo y que incluya a los 46 millones de argentinas y argentinos. >
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=840

15 de Julio 2023 Boletín Nº 286 de la CEAM

Boletín Nº 286 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página.  286-Boletin Nº 286
Editorial del Nº 286: «EVA”, de María Elena Walsh dedicado a “Evita
Introducción
Este 26 de julio se cumplen 71 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, «Evita» y TODOPROVINCIAL recuerda el homenaje que le hizo María Elena Walsh con su poema titulado «EVA», que apareció en el volumen de «Canciones contra el mal de ojo» del año 1976. 
El Poema de M.E. Walsh
Calle Florida, túnel de flores podridas.
Y el pobrerío se quedó sin madre llorando entre faroles sin crespones.
Llorando en cueros, para siempre, solos.
Sombríos machos de corbata negra sufrían rencorosos por decreto y el órgano por Radio del Estado hizo durar a Dios un mes o dos.
Buenos Aires de niebla y de silencio.
El Barrio Norte tras las celosías encargaba a París rayos de sol.
La cola interminable para verla y los que maldecían por si acaso no vayan esos cabecitas negras a bienaventurar a una cualquiera.
Flores podridas para Cleopatra.
Y los grasitas con el corazón rajado, rajado en serio. Huérfanos. Silencio.
Calles de invierno donde nadie pregona El Líder, Democracia, La Razón.
Y Antonio Tormo calla “amémonos”.
Un vendaval de luto obligatorio.
Escarapelas con coágulos negros.
El siglo nunca vio muerte más muerte.
Pobrecitos rubíes, esmeraldas, visones ofrendados por el pueblo, sandalias de oro, sedas virreinales, vacías, arrumbadas en la noche.
Y el odio entre paréntesis, rumiando venganza en sótanos y con picana.
Y el amor y el dolor que eran de veras gimiendo en el cordón de la vereda.
Lágrimas enjuagadas con harapos, Madrecita de los Desamparados.
Silencio, que hasta el tango se murió.
Orden de arriba y lagrimas de abajo.
En plena juventud. No somos nada.
No somos nada más que un gran castigo.
Se pintó la República de negro mientras te maquillaban y enlodaban.
En los altares populares, santa.
Hiena de hielo para los gorilas pero eso sí, solísima en la muerte.
Y el pueblo que lloraba para siempre sin prever tu atroz peregrinaje.
Con mis ojos la vi, no me vendieron esta leyenda, ni me la robaron.
Días de julio del 52 ¿Qué importa donde estaba yo? II No descanses en paz, alza los brazos no para el día del renunciamiento sino para juntarte a las mujeres con tu bandera redentora lavada en pólvora, resucitando.
No sé quién fuiste, pero te jugaste.
Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo, metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los micrófonos, repartiendo venganzas y limosnas.
Bruta como un diamante en un chiquero ¿Quién va a tirarte la última piedra? Quizás un día nos juntemos para invocar tu insólito coraje.
Todas, las contreras, las idólatras, las madres incesantes, las rameras, las que te amaron, las que te maldijeron, las que obedientes tiran hijos a la basura de la guerra, todas las que ahora en el mundo fraternizan sublevándose contra la aniquilación.
Cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje empezaremos a saber quién fuiste.
Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva, única reina que tuvimos, loca que arrebató el poder a los soldados.
Cuando juntas las reas y las monjas y las violadas en los teleteatros y las que callan pero no consienten arrebatemos la liberación para no naufragar en espejitos ni bañarnos para los ejecutivos.
Cuando hagamos escándalo y justicia el tiempo habrá pasado en limpio tu prepotencia y tu martirio, hermana.
Tener agallas, como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta aunque nos amordacen con cañones.
Fuente: Todo Provincial
https://www.todoprovincial.com/evita-eva-el-poema-maria-elena-walsh/
CEA-Madrid 15 de Julio 2023

14 de Julio – Ola de frío en 17 provincias

Buenos Aires y gran parte del país en alerta amarilla por frío extremo
Alerta amarilla por frío extremo en 17 provincias argentinas, informó el SMN. (Fuente: Télam)El SMN indicó que las condiciones de este viernes «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo». Dónde se registraron las temperaturas más bajas del país esta mañana.
Tras varias semanas con registros más cálidos que los habituales, el invierno se hace sentir. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla en gran parte del país por temperaturas de extremo frío que esta mañana, en Santa Cruz, llegó a ser de  hasta los -9.2 grados.
Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este viernes 14 de julio
Son 17 las provincias afectadas por estas condiciones climáticas extremas: Jujuy, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz, según el informe del organismo durante la tarde del jueves.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/567913-buenos-aires-y-gran-parte-del-pais-en-alerta-amarilla-por-fr

 

11 de Julio – Esta primera etapa se realizó en solo 10 meses. Por centro CEPA

Introducción
RECOMENDADO
Este domingo 9 de julio, en el marco del Día de la Independencia, se inaugura el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Esta megaobra abarca más de 500 km y en su primera etapa se extiende desde Tratayén (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires).
Tras la pandemia por Covid-19, ya en el año 2021, se licitó la obra que comenzó a ejecutarse en 2022.
Esta primera etapa se realizó en solo 10 meses.
La celeridad lograda resulta de vital importancia porque permite el ahorro de parte del gas importado en la época de mayor consumo (junio a agosto) y contrasta con la inacción de la gestión anterior.
El derrotero de la obra indica que:
El gobierno de Mauricio Macri postergó la licitación en dos oportunidades, siendo el FMI un actor gravitante para limitar el avance de esta obra de infraestructura, exigiéndole a la Argentina priorizar el ajuste fiscal.>
Fuente: CEPA
https://nacionalypopular.com/2023/07/10/dossier-sobre-el-impacto-economico-del-gasoducto-nestor-kirchner/

2 de Julio – Cristina Kirchner reclamó una ley contra quienes niegan el terrorismo de Estado. Por Luciana Bertoia

Imagen: Negacionistas borraron el nombre de Rodolfo Walsh en la estación que le rinde homenaje.
Negacionistas borraron el nombre de Rodolfo Walsh en la estación que le rinde homenaje.Cómo hacerle frente al negacionismo: la mirada de organismos de derechos humanos, jueces y expertos
La discusión divide a quienes creen que afecta la libertad de expresión, a quienes buscan penalizar a todos aquellos que reivindiquen los crímenes de Estado y a quienes proponen que se ponga el foco en funcionarios públicos.
La repatriación del que fuera el Skyvan PA-51 de la Prefectura Naval Argentina –que se usó durante la dictadura para arrojar a las aguas a quienes estaban secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)– sirvió de ocasión para que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamara la sanción de una ley contra el negacionismo. Lo hizo después de hacerse eco de un pedido de Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor –la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, que fue víctima de los vuelos de la muerte–. La discusión sobre qué hacer frente a quienes reivindican la muerte, la tortura, la desaparición y a los perpetradores de crímenes aberrantes es de larga data en el movimiento de derechos humanos y en el mundo académico, y está lejos de estar saldada.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/564072-como-hacerle-frente-al-negacionismo-la-mirada-de-organismos-

 

2 de Julio – Jujuy: El proyecto elitista y racista de letalidad. Por E. Raúl Zaffaroni

Fotografía: Susi Maresca
Introducción
Raúl Zaffaroni sostiene en este artículo que la represión en Jujuy es el resultado de actos autoritarios de un gobernador que ejerce poderes dictatoriales, y afirma que esa agresión institucional puede tener consecuencias imprevisibles para el futuro, pues nos coloca ante una disyuntiva férrea entre dos proyectos de país: el de una co-existencia inevitablemente conflictiva, porque siempre las relaciones humanas son de cooperación y de conflicto, y el de una represión desmedida contra los más débiles que nos hundiría en el caos y en la violencia.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Asistimos con asombro a los actos autoritarios de un gobernador que ejerce poderes dictatoriales. Nuestra democracia es frágil e imperfecta, pero es la que tenemos y debemos fortalecer y mejorar. Su agresión puede tener consecuencias imprevisibles para el futuro, pues nos coloca ante una disyuntiva férrea: se nos ofrecen dos pro-yectos, o sea, dos posibilidades de lanzarnos (yectarnos) al futuro, pero ambos son incompatibles. Uno es el de una co-existencia, inevitablemente conflictiva, porque siempre las relaciones humanas son de cooperación y de conflicto, pero más o menos racional en la búsqueda de soluciones. El otro es el de una represión desmedida contra los más débiles, que nos hundiría en el caos y en la violencia. No nos engañemos: uno apuesta a la vida y el otro a la letalidad.
Son muchas las reflexiones que nos debemos los argentinos y las argentinas a partir de semejante disyuntiva. Por cierto, necesitamos la cabeza fría para pensar, que es justamente lo que el proyecto de letalidad trata de impedirnos o dificultarnos.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/jujuy-el-proyecto-elitista-y-racista-de-letalidad-por-e-raul-zaffaroni/

 

30 de Junio 2023 Boletín Nº 285 de la CEAM-Antigua casa de tucuman y actualizada

Boletín Nº 285 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página.  285-Boletin Nº 285
Editorial del Nº 285: “Política o anti política, tal es el dilema. Por Rafael Fraguas
Parte 1
Votar por la Política o por la anti política. Esa es la cuestión a dirimir en las urnas el próximo 23 de julio. En la primera opción se situarán quienes quieren preservar el edificio, la democracia, que entre todos y todas construimos hace 45 años. En la segunda irán a dar los que promueven su demolición.
El problema principal de las demoliciones son los escombros. Lo que suele suceder con ellos es que se amontonan indefinidamente afeando todo vestigio de vida y de belleza a su alrededor. Nadie suele gestionar los escombros, que dejan a su paso un rastro de desolación, como el que seguramente dejarán si triunfan en las urnas quienes quieren derribar lo construido. Por el contrario, el que dispone de una casa como la que entre todos levantamos mediante la Política, el esfuerzo y el consenso, puede, por ejemplo, dar una mano de pintura a su fachada si está deteriorada por el tiempo; puede adecentarla por dentro y también por fuera; puede, incluso, recimentar la casa si se observara algún problema estructural. Por ello, mantener en pie el edificio democrático es hoy la tarea sustancial de la Política, escrita y vivida con mayúsculas, mientras que derribarlo es cosa de la anti política.
Vayamos al interior del edificio. En el piso principal y en el segundo, se instalaron cómodamente y de manera alternativa, dos familias, A y B, de inquilinos. En el tercero y el cuarto, se aposentaron a su vez otras familias procedentes de la periferia. A veces, los de los pisos altos colaboraban con los de los inquilinos de las dos plantas principales y la casa continuó, mal que bien, albergándolos a todos. Así permanecieron, en la alternancia, durante varias décadas. Mas el propio desarrollo de la vida hizo surgir nuevos inquilinos, que pugnaban por ocupar el piso principal y el segundo. El relevo no tuvo lugar, pero planteó distintos reacomodos. Del interior de la familia A surgió un grupo familiar que disputaba la titularidad a la acomodada familia, mientras se quedó a vivir al ático.
Cuando la familia B ha ocupado el principal, dejó varias habitaciones a uno de los nuevos inquilinos, que se caracterizaba por mostrar una prisa acelerada por ocupar el piso entero. Ahora, la familia A, instalada en el segundo, quiere volver a ocupar el primer piso para lo cual cree necesitar instalar consigo a sus parientes díscolos, partidarios no de ocupar la planta principal entera sino más bien de derribar la casa y convertirla en un descampado, sin pensar en qué va a hacer con los escombros, ventanas, columnas, molduras, puertas, con las que el edificio contaba. Esos nuevos inquilinos no tienen un plan de actuación definido. Solo parece moverles un deseo irrefrenable por desahuciar a los moradores de todas las plantas y abatir los muros del edificio que tanto esfuerzo costó a todos levantar.
Por su parte, los nuevos inquilinos alojados temporalmente en el piso principal por la familia B, que llegaron con propósitos de darle un buen meneo a la casa entera, se han concentrado en dar una mano de pintura a la fachada e, incluso, se plantearon recimentar el edificio al completo; pero eran muy poco duchos en las lides de la construcción y acabaron por arriesgar la viabilidad entera de la casa. Hoy se acaban de reagrupar para hacer Política, después de haber conseguido con ella mejoras importantes intramuros del concurrido edificio.
Tal es el panorama. ¿Qué va a pasar con la casa, quien vencerá en la pugna entre la Política y la anti política? Hay quien dice que se exagera al plantear un dilema tan drástico pero, ¿sabe alguien qué planes alternativos tienen, qué hay detrás de quienes se proponen desmantelar casi todos los componentes, instituciones, valores compartidos, prácticas, consensos e iniciativas labradas durante cuatro largas décadas de actividad política democrática?: solo resuena el eco vacío del silencio.
Fuente: El Obrero
https://elobrero.es/opinion/113668-politica-o-antipolitica-tal-es-el-dilema.html
Parte 2
En medio de ese vacío signado por la anti política, los viejos fantasmas que flagelaron España durante siglos, la intolerancia, el fanatismo, la impostura, la arrogancia y, señaladamente, la desigualdad y todas las formas posibles de la violencia, parecen bailar una danza macabra con la que amagan instalarla de nuevo en el inmediato porvenir.
La Política es un arte, un orden conceptual cuyos mimbres enraízan en la sociabilidad, el respeto por la vida de la comunidad que se asienta en el entusiasmo de construir un nosotros capaz de erigir edificios duraderos como el de la democracia. Está hecha, la Política, de ética y de ambición, no cabe dudarlo. Pero una refrena a la otra. Mediante la armoniosa combinación de ambas, las sociedades pueden acercarse al summum bonum, el mayor grado de felicidad para el mayor número de personas. Para conseguirlo, se precisa de gentes de buena fe, dialogantes, empáticas, con espíritu de sacrificio y capacidad para ponerse en la piel de los demás; resilientes, dotadas de aguante ante la adversidad, que es mucha para el político honesto pues son decenas de variables las que entran en juego a la hora de hacer Política con mayúsculas. Y se precisa, además, satisfacer intereses muy diversos, principalmente los mayoritarios, sin descuidar nunca el respeto a las minorías y la protección de los más débiles.
Por el contrario, para desplegar la anti política tan solo se necesitan individuos frívolos, irresponsables, sin otro compromiso que el de demoler lo que tantos otros afanosamente construyen. Diestros en las bajas prácticas del insulto, la difamación y el linchamiento, obsesos con la apropiación particularizada de lo que a todos pertenece, los expertos en la anti política pululan por doquier.
Por cierto, nada que ver la anti política con las revoluciones, que como la Historia nos muestra, siempre se propusieron ambiciosos planes alternativos a los totalitarismos, dictaduras y espadones que en el mundo han sido. Mas hoy, en España, no es el caso.
Por todo ello, es muy importante acudir a votar. La casa democrática en la que hemos cohabitado todo este tiempo puede y debe mantenerse en pie, eso sí, con todos los cambios en sus pisos que la voluntad general determine a través del voto hacia sus distintos inquilinos. En principio, caben todos, así es la democracia, pero es necesario pedir a los que quieren tirarlo abajo que salgan de su interior. Y si se niegan a hacerlo, retirarles el voto que les concedió acceder al edificio. Es la hora de la sensatez.<
Fuente: El Obrero
https://elobrero.es/opinion/113668-politica-o-antipolitica-tal-es-el-dilema.html
CEA-Madrid 30 de Junio 2023

 

28 de Junio – Comprension de texto y compresion de contexto. Por Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de Argentina

Foto: Una Madre se acerca a Cristina
RECOMENDADO. Discurso en el acto de recuperación del avión de los «Vuelos de la Muerte»
Es bueno, la voluntad, creo que los militantes tenemos en la voluntad un valor, pero Gramsci decía: «con el pesimismo de la razón y con el optimismo de la voluntad».
Pero, si hay demasiada voluntad, puede devenir en voluntarismo y, entonces, hay que corregir y moderar.
«Le digo: «no vas a poder traerlo, Sergio» y ahí empezó, porque vos sos medio fullero, che.
Porque cada cosa que le digo «te apuesto esto, te apuesto lo otro, te apuesto un costillar, te apuesto…».
Bueno, no importa, hay gente que apuesta y está bien apostar, porque para ganar también hay que apostar, siempre, ¿no?
Y bueno, le digo: «mirá, si conseguís traerlo para el 24 de marzo que es otra fecha insignia en materia de derechos humanos…».Bueno, no importa, acá está.
La verdad que provoca sentimientos y sensaciones encontradas.
No me gusta acercarme, lo vi de lejos y no pienso acercarme.
Y necesitamos, sí, una ley de negacionismo, en Alemania existe, cuando me tocó ir al primer campo de concentración del nazismo, Dachau en Baviera, fue el primero.>>>
>>Pero, a partir del 2015 comenzó una tarea con ingente apoyo mediático, ¿no?, el mismo apoyo mediático que tuvieron desde el 76 al 83 para hacer las cosas que hicieron, porque, a ver, vamos, sin la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación hubiera sido imposible que sucedieran las cosas que sucedieron en nuestro país.
Pero bueno, empezó a instalarse la teoría del negacionismo.
Allí, todavía, en ese campo de concentración no llevaban a los judíos, ese campo de concentración era para los comunistas, para los socialistas, para los gipsys, los gitanos, cada uno tenía una estrella.>
Fuente: Nac&pop
https://nacionalypopular.com/2023/06/26/comprension-de-texto-y-comprension-de-contexto/