Archivo de la categoría: Argentina

17 de Enero – La nota de Clarín sobre Graciana. Por Rafel Bielsa

https://nacionalypopular.com/wp-content/uploads/2020/01/RafaelBielsa-200-Mediana-200x200.jpg Pertenece a un género que prospera: el de las notas sin firma. Saben que Graciana fue “procuradora ante la Corte Suprema”, y lo cuentan. Ella demostró ante la Corte que Clarín no defiende la libertad de prensa sino su rentabilidad. Eso Clarín lo calla. Quien se mete con Graciana Peñafort , se mete con todo lo que queda de noble, de inteligente y de valiente en esta Patria.
Graciana Peñafort es directora de legales del Senado.
Rapidez comparable con la del Poder Judicial: la sucesión del latifundista Julio Pinasco lleva 56 años de trámite, y Graciana desempeña funciones desde comienzos de diciembre de 2019.
Oscar Wilde pensaba que una máscara dice más que una cara.
En realidad, ambas dicen cosas diferentes: la máscara, lo que se quiere hacer creer; la cara, las razones por las que se usa una máscara.
-La nota pertenece a un género que prospera: el de las piezas sin firma.
–Debe tomársela como un editorial.
-La otra posibilidad –un gesto de solidaridad sindical de los periodistas con colegas en penurias– debe descartarse.
-En Clarín, el sindicalismo interno se extinguió.
“Abogada tuitera”, es como se la define de antipasto.
-¿Quien firma como “periodista tuitero”?
-En adelante, debería hacerlo.>
Fuente: Nac&pop
https://nacionalypopular.com/2020/01/17/la-editorial-de-clarin-contra-graciana-penafort/
La nota de Clarín
15/01/2020 – 18:40
La abogada tuitera de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort, fue nombrada directora general de Asuntos Jurídicos del Senado dentro del equipo de la vicepresidenta de la Nación y así completó su staff político en la cámara alta. Un director general del Senado cobra actualmente entre «150 y 190 mil pesos», dependiendo de la antiguedad que tenga dentro del Estado, explicó una fuente parlamentaria.
(Contienne Imagen)
Hasta el año pasado, Peñafort era también abogada del fallecido ex canciller Héctor Timerman y del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, entre otros ex funcionarios K, siempre con un alto perfil mediático. Estas defensas las comparte con Alejandro Rúa, un abogado vinculado al CELS.<
Fuente: Clarin
https://www.clarin.com/politica/cristina-nombro-polemica-abogada-directora-asuntos-juridicos-senado_0_7ghFB5S4.html
https://nacionalypopular.com/wp-content/uploads/2020/01/Graciana-200-Mediana.jpgBreve…  pero con sustancia
Graciana Peñafort
Clarín publicó una nota mentirosa sobre Graciana y ella se mofó porque ni se animaron a firmarla: “Me da ternurita”
Fuente: Info135
https://info135.com.ar/2020/01/16/clarin-publico-una-nota-mentirosa-sobre-graciana-y-ella-se-mofo-porque-ni-se-animaron-a-firmarla-me-da-ternurita/

17 de Enero – La cita de Martín Guzmán con la titular del FMI en el Vaticano

Se verán en un encuentro impulsado por el Nobel Joseph Stiglitz y la Fundación Scholas Ocurrentes, para impulsar «una nueva mirada sobre la economía» y promover la inclusión social.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se verán las caras por primera vez desde que el economista fue nombrado al frente de la cartera económica. La cita será en el Vaticano el próximo 5 de febrero, en un seminario que organiza la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) llamado “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”. Del encuentro también participará Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y quien trabajó con Guzmán durante sus investigaciones en Estados Unidos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/242139-la-cita-de-martin-guzman-con-la-titular-del-fmi-en-el-vatica

16 de Enero – Marcha atrás con un decreto de Macri

El Gobierno prohibirá que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que darán marcha atrás con un decreto de Mauricio Macri que amplió el rango de acción de las Fuerzas Armadas para permitirles que actúen en seguridad interior. Esa norma había eliminado un decreto de cuando la ministra del área era Nilda Garré y que establecía taxativamente que solo podían intervenir ante una agresión externa de otro Estado. El entonces ministro de Macri, Oscar Aguad, había planteado modificar el decreto para sumar otras «amenazas» como el narcotráfico, el terrorismo, la ciberseguridad y los recursos estratégicos. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/241949-el-gobierno-prohibira-que-las-fuerzas-armadas-actuen-en-segu

16 de Enero 2020 Boletín Nº 202 de la CEAM.

Boletín Nº 202 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  202-Boletin Nº 202
Editorial: Desidia, odio sectario, falta de respeto, Incompetencia…
Introducción. Por JDB.
Salta así una verdad oculta, botada y, tal vez, para quemar luego como basura podrida, para olvidar y borrar de la historia.
    
Políticos de Cambiemos y amplios sectores de la sociedad civil nunca soportaron que se investiguen pormenores de los años de dictadura, conscientes de que algo les delataría, por indiferencia, cuando no por complicidad.
    
El ministro Agustín Rossi ordenó realizar una auditoría en el Edificio Libertador y encontraron parte del archivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario abandonado y dañado en un subsuelo. Se trata de informes administrativos corrientes, pero Rossi remarcó que esa información «puede ser necesitada, solicitada o buscada por la Justicia o por alguien en determinado momento”.
     Parte del archivo de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa fue encontrado abandonado y dañado en un subsuelo del Edificio Libertador, que se encontraba inundado. El hallazgo fue producto de una auditoría interna. “Sorprende la desidia con la que se manejó la gestión anterior”, sostuvo el ministro Agustín Rossi en en relación a su antecesor en el cargo, Oscar Aguad. «Si tenés una habitación destinada a archivo y la tenés inundada, digamos que es sorprendente», completó en diálogo con este diario.
     Durante los primeros días de su gestión, Rossi ordenó a personal de mantenimiento del Ministerio a que «audite el estado del edificio, ya que a simple vista me pareció que no estaba en buen estado». Durante esa auditoría, en la que se encontraron “vidrios rotos y la plaga de murciélagos que de por sí sufre el edificio, fuera de control» en las instalaciones de la sede de Defensa, el personal a cargo dio con las cajas y cajas de archivos dañados. Declaraciones a radio El Destape.
     Desde la cartera informaron que se está analizando la documentación dañada, pero que hasta ahora se trata de informes administrativos de gestiones corrientes de la dirección de Derechos Humanos y de la Dirección General de Administración: expedientes destruidos y con moho, archivos deteriorados, describieron desde la cuenta de Twitter del MInisterio.
     Por ahora no encontraron documentación sensible entre el archivo arruinado, admitieron. No obstante, aclaró Rossi, “independientemente de que sea información ordinaria, si uno la archiva es porque puede ser necesitada, solicitada o buscada por la Justicia o por alguien en determinado momento”.
     Todas las cajas con documentación que permanecían guardadas en la habitación inundada, ubicada en el tercer subsuelo del Edificio Libertador, fueron trasladadas a otra dependencia. Se está revisando «qué se puede rescatar, si hay algun archivo de importancia sensible, y evaluando las condiciones de reparación de la gotera», completó el ministro.
     “Esto demuestra la desidia absoluta con la que trabajaron” durante la gestión de Cambiemos que al frente de Defensa tuvo al ex diputado radical Aguad, evaluó Rossi, quien aseguró que el Edificio Libertador está “más venido a menos” de lo que lo dejó tras su primer mandato como ministro, culminado en 2015.
https://www.pagina12.com.ar/241679-la-desidia-del-macrismo-con-el-archivo-del-ministerio-de-def
CEA-Madrid 15 de Enero de 2020

14 de Enero – Prestigio y desprestigio. varios

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/43167/na02fo01-0.jpg?itok=DHStpwZlImagen: Bernardino Avila
Por Luis Bruschtein. Las únicas veces que Mauricio Macri visitó un sitio de la memoria lo hizo forzado por mandatarios extranjeros con los que quería congraciarse, como el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama; el de Francia, Francois Hollande; de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Ustedes prestigian a la Argentina”, les dijo ayer, en cambio, Alberto Fernández a los representantes de los organismos de derechos humanos que recibió en la Casa Rosada.
Si Macri –que trató de desprestigiar a los organismos de derechos humanos– estuvo obligado a visitar el Parque de la Memoria porque se lo pedían los visitantes, quiere decir que la frase de Alberto Fernández tiene mucho fundamento.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/241646-prestigio-y-desprestigio
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/43066/whatsapp-20image-202020-01-13-20at-2013-53-02.jpeg?itok=ywGrwJ-_Relacionado
El Presidente recibió en la Casa Rosada a los organismos de derechos humanos
Imagen: El presidente Alberto Fernández recibió a los organismos de derechos humanos en la Casa Rosada.
Alberto Fernández a Madres y Abuelas: “Mi compromiso con ustedes es inquebrantable”. «Es de ustedes, por su lucha», les dijo el Presidente y agregó que «no tienen que pedir audiencia» para concurrir.
Durante el encuentro junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla, repasaron distintos puntos en los que se debe avanzar en materia de políticas de memoria, verdad y justicia.
“Si alguna vez alguien les cerró la puerta fue un canalla. Para mi es un honor recibirlos y me siento una hormiga ante ustedes porque son inmensas”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los representantes de los otros 11 organismos de derechos humanos, que lo visitaron en Casa Rosada. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/241518-alberto-fernandez-a-madres-y-abuelas-mi-compromiso-con-usted

12 de Enero – Juan Sasturain será el nuevo director de la Biblioteca Nacional

http://www.chacodiapordia.com/wp-content/uploads/2020/01/JS.jpgEl escritor, periodista y guionista Juan Sasturain fue designado director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en tanto que la arquitecta y gestora cultural Diana Saiegh hará lo propio al frente del Fondo Nacional de las Artes (FNA), informó hoy mediante un comunicado el Ministerio de Cultura de la Nación que dirige Tristán Bauer.
Con 74 años, Sasturain,  nació en Adolfo Gonzalez Chaves, Pcia de Buenos Aires, Ruta 3, reemplazará a Elsa Barber, quien esta mañana presentó su renuncia como directora del organismo, a fin de «facilitar a las nuevas autoridades la designación» de su reemplazo, en el cargo que ejerció desde agosto de 2018, tras la renuncia de Alberto Manguel.>
Fuente: Agencia TELAM
http://www.telam.com.ar/notas/202001/422076-el-escritor-juan-sasturain-sera-el-nuevo-director-de-la-biblioteca-nacional-mariano-moreno.html

9 de Enero – La maldición/bendición del “campo”. Por Rubén Dri. (Recomendado)

  Introducción
El desafío del gobierno del Frente de Todos es el de superar el circuito materia prima-mercado internacional que condena a la Argentina a una perpetua subordinación del imperio de turno.
Rubén Dri* (para La Tecl@ Eñe)
Los conceptos, las figuras, los símbolos, las metáforas que utilizamos no tienen como característica central la univocidad, tampoco la equivocidad, es decir, no tienen siempre un determinado sentido que puede ser utilizado sin temor a equivocarnos. El sentido siempre depende del contexto en el que se utilizan.
>>>De 1945 a 1955 con el primer peronismo, y de 2003 a 2015 con el peronismo kirchnerista, se comenzó un desarrollo industrial que se cortó en 1955 con la denominada “revolución libertadora”, conocida popularmente como “revolución fusiladora”, y en 2015 con el triunfo del macrismo. Los proyectos de los “fusiladores” del 55 y  del macrismo, no sobrepasaron la barrera de la “dependencia” del imperio de turno.>>>
Fuente: La Tecla eñe
https://lateclaenerevista.com/la-maldicion-bendicion-del-campo-por-ruben-dri/

6 de enero – «Aerolíneas Argentinas estaba en proceso de vaciamiento» Por Cristian Carrillo

«El objetivo era reducir los aportes del Estado y lo hicieron desfinanciando la compañía», relata Ceriani, que comparó la situación actual con la que dejó la gestión privada de Iberia, American y Marsans hasta su renacionalización en 2009.
“Había comenzado un vaciamiento al mejor estilo Marsans”, resume Pablo Ceriani, flamante presidente de Aerolíneas Argentinas, con respecto al estado en que recibió a la compañía de la administración anterior. El titular de la línea de bandera habló en exclusiva con Página/12 y dio detalles de la frágil situación en que está la empresa estatal. “Nosotros dejamos una compañía con un patrimonio neto de 75,9 millones de dólares y 200 millones en concepto de caja (liquidez). y ellos la dejan con un patrimonio negativo en 441,9 millones y 24 rutas menos”, resume Ceriani, quien tras la estatización de Aerolíneas estuvo a cargo de la gestión financiera de Aerolíneas y Austral hasta 2015.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/239992-aerolineas-argentinas-estaba-en-proceso-de-vaciamiento

5 de Enero – Ley impositiva. Alfonsín respalda a Kicillof

Ricardo Alfonsín respaldó la ley impositiva que impulsa el gobernador bonaerense Axel Kicillof y advirtió que percibe “un ejercicio de una oposición salvaje, inspirado más que nada en razones electorales”. “Espero que la UCR facilite el debate para su aprobación porque la situación es muy grave”, señaló el ex diputado radical, quien ayer compartió un almuerzo con el gobernador.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/240026-alfonsin-respalda-a-kicillof

2 de Enero – Ariel Basteiro: Presidente de Astilleros Río Santiago. Varios

https://pcr.org.ar/wp-content/uploads/2014/10/pag.6.astillero-rio-santiago.jpgRedacción La InsuperableA través del DECRETO Nº 51-GPBA-19, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, designó a Ariel Basteiro en el cargo de Presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, que reemplazará así al designado por María Eugenia Vidal Héctor Nicolás Calvente.>>>
El Astillero Río Santiago, en la ciudad bonaerense de Ensenada junto al río homónimo, es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica, fundado en 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.>
Fuente La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2020/01/02/oficializaron-a-ariel-basteiro-como-presidente-de-astilleros-rio-santiago/
Más Información
https://infocielo.com/uploads/noticias/imagenes/a/2020/01/20200102110914_bas3.jpgUn ex embajador argentino y proveniente de la CTA asumirá al frente del Astillero Río Santiago
>>>En el aspecto sindical, ocupó varios lugares dentro de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) hasta ser el secretario general en 1996 y hasta el 2004. En su trayecto político, el oriundo de Itauzaingó, militó en el Partido Socialista hasta que fue expulsado cuando se integró a la gestión kirchnerista. Luego fundó Encuentro Socialista junto a Jorge Rivas y en la actualidad es miembro de la Mesa directiva del Instituto de Estudio América Latina (IDEAL) y participa en calidad de Coordinador de la Comisión de integración Regional del Instituto Patria.>
Fuente: Infocielo
https://infocielo.com/nota/113710/un-ex-embajador-argentino-y-proveniente-de-la-cta-asumira-al-frente-del-astillero-rio-santiago/