Archivo de la categoría: Argentina

1º de Diciembre Boletín Nº 223 de la CEAM-AD10S a Diego

Boletín Nº 223 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 223-Boletin Nº 223
Editorial: “El pasaporte Maradona”. Por Sergio Kiernan
Introducción por la CEAM
Un deporte salido de los potreros (en Argentina) y hoy explotado a tope para adormecer y colonizar presenta a los discriminados una manera de ligarse entre si con la palabra magica y pasaporte de los que no lo tienen: Maradona.
No se trata de un Maradona turístico. Lo que viajo es la persona/jugador de futbol, que recorrió mediáticamente el planeta con su manera de tratar el juego, a compañeros, amigos y a las personas que se le acercaban
    
Octubre de 1993, el helicóptero todavía soviético pero pintado de blanco y con insignias de la ONU baja en medio del campo, en el medio de la Mozambique demolida por veinte años de guerra civil. Desde el aire se veía, dibujado en el suelo, el pueblo de Chokwe, con calles, plazas y una enorme pileta de natación. Pero al bajar el lugar desaparecía porque lo habían demolido en tres o cuatro batallas, lo más alto llegaba a medio metro y ya lo estaba tapando los yuyos.
     También se veía una aldea de treinta casas, de esas que uno cree que construyen para las películas, de adobe redondo y techo de paja en punta. Esa sí existía y estaba llena de vida. Fue llegar y de los pajonales, de atrás de los arbustos y los árboles, aparecían chicos y más chicos que se te colgaban confianzudos de las manos y gritaban, y te hablaban sin parar. Tal el escándalo que aparecen tres viejos dignísimos a ver qué pasaba y enseguida a dar la bienvenida.
     Todo el mundo habla en d’angana, una lengua bantú perfectamente incomprensible para el criollo, pero se dan cuenta de que uno les habla en portugués, técnicamente el idioma oficial del país. Con lo que algunos chiquilines van a buscar a quien traduzca y los viejos llevan a los huéspedes al living comunal, dos largos troncos puestos en paralelo para sentarse a la sombra de una arboleda espinuda.
     Llegan más viejos, que allá son el centro de las cosas, y se van sentando, dando la mano y presentándose, mientras se comentan cosas como «qué lindo día ¿no?», que no necesitan traductor. Llegan más pibes, sus madres, algunos padres, todo el mundo a ver el evento de dos que cayeron en helicóptero. Y finalmente un muchacho de camisa blanquísima, buen mozo y sonriente, que se presenta en portugués como el maestro de la escuela local.
     La cosa se pone todavía más formal, con los viejos dando una bienvenida elaborada y ofreciendo cualquier ayuda necesaria. Uno agradece, tratando de ser también ceremonioso y prometiendo no meter las narices donde no lo dejen. Y entonces viene la pregunta más complicada, ¿de dónde son?
     «Argentina», dice uno, sabiendo que pincha el globo de que se viene de Europa o Estados Unidos, fantasía general.
     Silencio absoluto. Cero registro. Nadie nunca oyó esa palabra.
     «América del Sur», se agrega, solícito, pero el único que registra es el maestro, que al final es maestro.
     Y entonces uno dice lo que debería haber dicho desde el principio en un continente de locos por el fútbol. «Maradona».
     La aldea entera explota, viejos, chicos, los del medio, todos hablan a la vez y todos levantan la mano izquierda y hacen un gestito de empujar algo, como una pelota. La mano de Dios.
     Lo siguiente es que parecen que hacen turno para felicitarte, que aparecen calabazas llenas de esa cerveza casera que parece chicha, que hay fiesta. No sólo saben de dónde viene uno, parecen saber que uno es blanco pero viene de un lugar donde tampoco nos sobra nada y donde mojarle la oreja a los europeos es importante. De golpe no somos visitas, somos gente.
     En todos estos años, uno se sigue preguntando cómo catzo sabían de los goles del mundial de 1986 en ese lugar desolado por la guerra, sin luz, donde una tele era algo que tenían en la capital y a veces andaba. Y en todos estos años, en la nueva Africa que es tan joven, hay que cambiar la palabra mágica y decir «Messi». Y bancarse que no es lo mismo, que ubican el país y nada más, que falta lo que hacía que hasta en Chokwe se identificaran con el tape.
Fuente: Pagina12
CEA-Madrid 30 de Noviembre de 2020

25 de Noviembre – No hay palabras. Se nos ha arrugado el “bobo”

Mundial de México: Gol a Inglaterra Minuto 9:43
Video ofrecido por TELAM con motivo de sus 60 cumpleaños.  https://www.telam.com.ar/notas/202010/530298-diego-maradona-cumpleanos-60.html
Muere Diego Armando Maradona a los 60 años. Por Andrés Burgo minuto 9:43 del video
Diego Armando Maradona ha fallecido este miércoles a los 60 años víctima de un paro respiratorio, según han confirmado fuentes de la familia a EL PAÍS. Una semana después de su último cumpleaños, el astro argentino fue operado con éxito de un edema cerebral y el país celebró otra gambeta de su héroe dramático, pero sería la última. Tantos años de excesos, descuidos y conflictos emocionales terminaron por corroer su salud. Si ser Maradona y tener un solo cuerpo siempre fue una lucha desigual, en su última aparición como técnico de Gimnasia aparentó arrastrar el físico de alguien de 80 años, o más. Los inmortales también sufren.
En esa imagen, en la que Diego solo podía caminar ayudado por dos auxiliares, pareció concentrarse su historial clínico: su vieja adicción a la cocaína; un corazón que hacía varios años trabajaba al 30%; la obesidad que lo golpeó a comienzos de siglo -llegó a pesar 120 kilos-; el by pass gástrico al que había sido sometido en 2004; sangrados estomacales cada vez más habituales; problemas severos con el alcohol; un puñado de operaciones que sufrió en sus rodillas y la infinidad de golpes brutales que recibió en su época de jugador, incluida la fractura de un tobillo.>
Fuente: El País
https://elpais.com/deportes/2020-11-25/muere-diego-armando-maradona.html

23 de Noviembre – Vuelven los trenes de larga y media distancia

https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2020/07/ferroviarios_s_xx.jpgLo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni. Los viajes se realizarán siguiendo pautas de protocolo de sanidad y con la venta de pasajes únicamente de modo online.
Se reactivan hoy los viajes de larga y media distancia que se realizarán siguiendo pautas de protocolo de sanidad y con la venta de pasajes únicamente de modo online.
Meoni realizó el anuncio la semana pasada en Retiro, luego de recorrer junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martin Marinucci, una formación adaptada, detallando que en esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202011/535080-meoni-anuncio-la-reactivacion-de-los-trenes-de-larga-y-media-distancia.html

21 de Noviembre – Día Nacional de la Soberanía. Por Mariano Rodolfo Martín* Recomendado

Imagen: Campo donde se instalo el monumentohttps://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/rosas.jpg?itok=yBjx69b6
«Detrás del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento» Alberto Fernández
La Batalla de la Vuelta de Obligado y el día de la Soberanía Nacional
Lecciones del combate ocurrido el 20 de noviembre de 1845, recuperadas por uno de los integrantes del Equipo de Coordinación del Instituto Generso Frattasi, en el marco de la conmemoración de la fecha histórica.
Estrategia, inteligencia y unidad del frente interno ante la agresión extranjera: lecciones de la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, recuperadas por uno de los integrantes del Equipo de Coordinación del Instituto Generso Frattasi, en el Día de la Soberanía Nacional.
Las potencias coloniales en expansión: la “libre navegación” de los ríos
Hacia mitad del siglo XIX, Estados Unidos, Francia e Inglaterra se encontraban en plena expansión comercial y territorial en distintas regiones del planeta. Estados Unidos intervino en México anexando parte de su territorio, incluido Texas. Tanto Francia como Inglaterra, por su parte, tenían ambiciones de expansión comercial en esa región de México, objetivos que fueron dejados de lado para no entrar en una confrontación militar con la naciente potencia del norte de América. Ambas naciones confluyeron entonces en una alianza para intervenir militarmente en el sur del mismo continente a fin de imponer sus intereses comerciales. El algodón que no podría cultivar Inglaterra ya en su ex colonia, intentaría ser recuperado en los campos de la Confederación Argentina.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/la-batalla-de-la-vuelta-de-obligado-y-el-dia-de-la-soberania-nacional

21 de Noviembre – La abogada fue víctima del espionaje ilegal

Graciana Peñafort le respondió a Mauricio Macri tras su defensa de Elisa Carrió
Tras la defensa del expresidente de la exdiputada Elisa Carrió, sospechada de estar involucrada en las escuchas ilegales llevadas a cabo durante el gobierno de Cambiemos, Peñafort lo confrontó con las pruebas en su contra.
La abogada Graciana Peñafort, una de las víctimas, junto con Alejandro Rúa y otros exfuncionarios, del espionaje ilegal orquestado durante el gobierno de Cambiemos, respondió la defensa que hizo el expresidente Mauricio Macri de Elisa Carrió después de que Peñafort solicitara que sea llamada a declaración indagatoria por su papel en el espionaje ilegal que ella misma había sufrido.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/307130-graciana-penafort-le-respondio-a-mauricio-macri-tras-su-defe

16 de Noviembre 2020 Boletín Nº 222 de la CEAM-20N «La vuelta de obligado»

Boletín Nº 222 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  222-Boletin Nº 222
Editorial: “En blanco y negro” Por Ana Maria Careaga
Siempre decía que no era así cuando alguien elogiaba como un acto heroico el haber sacado una por una, de las mazmorras de la ESMA, las fotos de los represores.
     Que no sabía lo que hacía, decía. Y en realidad sí lo sabía. Tal vez no pudiera dimensionar el alcance que esos cotidianos actos heroicos habrían de tener. Pero iba con su portafolios gastado, y esas carpetas que lo acompañaban a todos lados como en un conjuro contra la ignominia.
     Las había tomado cuando pudo hacer de su propio oficio –aún en los sótanos del horror, y transitando pasillos de muerte y de tortura- un modo de diseñar el mayor acto de resistencia y de desagravio contra los gendarmes del terror.
     Cada disparo de la cámara, frente a la propia soberbia de quienes se erigieron en dueños de la vida y de la muerte –y así lo gritaban a viva voz-, fue un acto heroico, fue un acontecimiento inolvidable. Cada disparo de la cámara registró y mostró al mundo que esas atrocidades que sucedían –en este caso en ese centro clandestino de detención, tortura y extermino- eran perpetradas por personas de carne y hueso. Hay seres humanos que pueden cometer las peores crueldades si suponen que no van a ser juzgados y condenados por ello. Si se saben anónimos. Y los represores de la dictadura pretendieron ser el paradigmático modelo de eso.
      Por eso la represión fue clandestina, y participaban caracterizados en los operativos, se cambiaban los nombres, se fabricaban identidades falsas y confeccionaban la documentación correspondiente. Y allí entra Víctor, con su oficio de obrero gráfico y su caja secreta donde atesoró todas y cada una de esas caras para sacarlas luego de allí, mimetizadas en su cuerpo.
     Víctor, con su hacer heroico, vino a decirles a cada uno de esos exponentes del mal, que los actos de las personas tienen consecuencias. Y esas fotos que señalaron a los autores materiales del genocidio, recorren hoy las audiencias de los juicios devolviéndoles a los reos sentados en el banquillo de los acusados su propia imagen en forma invertida, que les muestra, en espejo, lo peor de la condición humana. Claro mensaje de la lucha fundacional e indestructible por Memoria, Verdad y Justicia.
     Y no fue solo eso. Sacó de ese antro de la infamia los rostros de personas secuestradas también como prueba para la condena y como alivio del alma de sus seres queridos. Todos nosotros y nosotras tendremos grabadas para siempre esas figuras que se multiplican en tribunales y juzgados.
     Ahora se fue. Y mientras estaba siendo internado, el odio que sus victimarios sienten por él volvía repetidamente en boca de sus abogados. Y en cada intervención y alegato en que lo nombran pareciera producirse un efecto paradojal, como si al decir una y otra vez Víctor Basterra, reforzaran la magnitud de ese acto heroico que cambió la historia.
     Fue una historia que atravesó a una generación luchadora y comprometida con la realidad de su tiempo, de la que él formaba parte, generosa y desinteresadamente. Una historia que él detuvo y recortó, como si inventara una operación en el tiempo, de esa magnitud, aunque tal vez para él no fuera suficiente. Una historia que hizo de negativos ocultos una acción inquebrantable que perpetuó su voz y su impronta para siempre. Un testimonio indeleble que resonará por siempre en nuestras vidas, y en imágenes justicieras narradas en blanco y negro.
*Sobreviviente del centro clandestino de detención Club Atlético, hija de Esther Ballestrino de Careaga, psicoanalista, profesora universitaria y exdirectora del Instituto Espacio para la Memoria.
Fuente: Pagina 12
CEA-Madrid 15 de Noviembre de 2020

15 de Noviembre – El ministro Meoni anunció la reactivación de los trenes de larga distancia.

https://3.bp.blogspot.com/-uyir5z_OVQg/V9hu1bZI-RI/AAAAAAAA-SM/uohCiVAKRG838GgtQehGAwrPrlrNzScGgCLcB/s640/FOTO-1547.jpgImagen: Tren «Los arrayanes» del Roca en la estación S.C. de Bariloche.
Tras la paulatina apertura de actividades autorizadas para la circulación y luego de que el gobierno nacional anunciara la transición al período de distanciamiento social y preventivo en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operaciones, anunció la reactivación del servicio ferroviario de larga distancia a partir del 23 de noviembre. En esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás, los viajes se realizarán siguiendo determinadas pautas de protocolo de sanidad y la venta de pasajes será únicamente de modo online.>
Fuente: Crónica Ferroviaria
https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/el-ministro-meoni-anuncio-la.html

13 de Noviembre – «Esta ‘mesa de enlace’ quiere desestabilizar en un momento difícil»

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2018/03/5aac19eb0a639_1004x565.jpgEstela de Carlotto se refirió al grupo creado el miércoles por un grupo de retirados de las Fuerzas Armadas y de seguridad. «Esta gente sigue soñando con el poder dictatorial, quieren dirigir los destinos del país y esto nos convoca a defender la democracia», dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202011/534683-abuelas-plaza-mayo-estela-de-carlotto-fuerzas-armadas-mesa-enlace.htmlhttps://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2020-11/120129-whatsapp-20image-202020-11-12-20at-2009-37-54.jpeg?itok=-cXbPAeX
Relacionado
Desmintieron su participación
Veteranos de Malvinas tomaron distancia de la «mesa de enlace» militar
“Expone conceptos totalmente inaceptables», planteó la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas sobre la agrupación de militares y policías retirados que pretenden influir sobre la política de defensa y la seguridad nacional.
La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas salió a desmentir su participación en la mesa de enlace de militares retirados y policías. Los ex combatientes calificaron de “inaceptables” a los conceptos vertidos en el comunicado con que los ex integrantes de las fuerzas de seguridad se dieron a conocer y ratificaron su “cooperación con los mandos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, así como también su “total apego a la Constitución y a la ley”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/305390-veteranos-de-malvinas-tomaron-distancia-de-la-mesa-de-enlace
Mas Información
Fuerte réplica de Rossi
En una serie de tuits, Agustín Rossi salió al cruce y dijo que «la Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas, como su nombre lo indica, nació para conspirar». En ese sentido, añadió que «se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las ffaa, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad».>
Fuente: El Destape
https://www.eldestapeweb.com/politica/fuerzas-armadas/veteranos-de-malvinas-se-despegaron-de-la-mesa-de-enlace-militar-202011121270
https://bucket1.glanacion.com/anexos/fotos/50/3074950w1033.jpgMas información
Imagen: Defensa. César Milani salió a criticar la nueva «mesa de enlace»: «No representa a los militares» Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima
El Tte. General César Milani salió a criticar la nueva «mesa de enlace» de las Fuerzas Armadas: «No representa a los militares»
El exjefe del Ejército César Milani criticó con dureza la conformación de una «mesa de enlace» de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad que pretende incidir en la política del sector y representar a los uniformados.>
Fuente: La Nación
https://www.lanacion.com.ar/politica/defensa-cesar-milani-salio-criticar-nueva-mesa-nid2507703

4 de Noviembre – Constitución de 1949: Claves para una interpretación latinoamericana

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse1.explicit.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.70bAkQSFIjkVt8OwU4ghXgAAAA%26pid%3DApi&f=1Fragmento de «Constitución de 1949. Claves para una interpretación latinoamericana y popular del constitucionalismo argentino», de Javier Azzali. Primer capítulo y prólogo de Norberto Galasso.
Del prólogo de Norberto Galasso:
“Tan enorme ha sido el retroceso sufrido por la Argentina –nos dice Norberto Galasso en el prólogo a este trabajo– que la Constitución de 1949, cuestionada por aspectos puramente formales, aborda las cuestiones actuales con mayor sentido de futuro que la Constitución que en el presente nos rige” >
Fuente: Revista Zoom
http://revistazoom.com.ar/constitucion-de-1949-claves-para-una-interpretacion-latinoamericana/

3 de Noviembre – La impropiedad. Por Graciana Peñafort

https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2020/10/ElnQN3tXIAAmsLc.jpegFoto. Agustina Byrne .
Donde se contraponen derechos de igual jerarquía, el Poder Judicial debería balancearlos.
“…respeto irrestricto al derecho de propiedad”. La frasecita recorrió miles y miles de kilómetros medidos en notas, declaraciones, zócalos. Es una de esas frases que a priori suena bien y con la cual, sin meditar demasiado, uno podría estar de acuerdo.
A los que con el párrafo anterior ya están convencidos de que lo que sigue es una diatriba contra la propiedad privada, típica de anarco-archi-kernerista, lamento decirles que no será el caso. Como peronista que soy, creo en el Estado y difícil que alguien pueda convencerme de movidas anarquistas. Para desilusionarlos del todo diré entonces que la propiedad es un derecho humano, como lo son la libertad, la vida y la salud por dar un par de ejemplos.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/la-impropiedad/