Archivo de la categoría: Argentina

19 de Abtil – Comunicado de La Bancaria.

30 de Abril: Paramos junto a todos los trabajadores.
El 11 de abril, en un Plenario de Delegaciones Regionales de la CGT, los sindicatos nucleados en el Frente Sindical de nuestra central obrera y otras organizaciones hermanas, acordamos confluir en una medida unificada de cese de actividades exigiendo cinco puntos que en síntesis hacen a:
    ►El rechazo a toda reforma laboral y paritarias libres. Aumento del salario mínimo
    ►Cambio de la política económica y emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria
    ►Retrotraer las tarifas de los servicios públicos de acuerdo a la Ley 27743 vetada por el Poder Ejecutivo
    ►Derogación de la Reforma Previsional. Aumento de emergencia de las Jubilaciones
    ►Defensa de la producción y el trabajo argentino.
Coincidimos en esos cinco puntos puesto que hacen al cambio de esta política económica que hunde al país en la miseria, y nos afecta a todos los bancarios. Porque es un obstáculo insalvable:>
Fuente: La Bancaria

https://www.bancariasba.com.ar/2019/04/12/30-de-abril-paramos-junto-a-todos-los-trabajadores-paramos/

Más Información

COMUNICADO: La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT dice “el 30 de abril paramos”. Ratificando su decisión inquebrantable de realizar el Paro Nacional dispuesto para el próximo Martes 30 de Abril y convoca a todas las organizaciones sindicales y sociales a participar de esta medida de fuerza para ponerle un freno definitivo a la política económica del gobierno.>
Fuente: Sindical y Federal

17 de Abril – Peligro de engaño. Por Stella Calloni

La periodista Stella Calloni emitió un alerta sobre la cesión de archivos desclasificados de EEUU sobre crímenes de la dictadura. “Los que conocemos el tema de los archivos desclasificados sabemos que hay algunas verdades y otras que hay que tomar con pinzas. Ojo que no sea una maniobra de Trump y Macri”, advierte la autora.
Quiero hacer una llamada de alerta sobre los archivos desclasificados de la Operación Cóndor.
Aparece como si fuera la primera vez- primero que es falso- que aparecen cómo se formó, cuando esto está registrado, los registros están en los archivos del Paraguay, donde está el documento clave en que se firmó la Operación Cóndor. De manera que hay una deliberada idea de desviar todo lo que se ha hecho, inclusive los juicios sobre la Operación Cóndor, porque estos documentos desclasificados fueron logrados por un fiscal de Estados Unidos que investigó el crimen de Orlando Letelier en Washington, el asesinato en 1976, que el propio fiscal llevó a juicio, incluso teniendo que enfrentar a los obstáculos que le imponía la CIA.>
Fuente: Revista ZOOM
Relacionado

NOTA de la CEAM: el 13 de Abril publicabamos por coincidir el arresto de julián Assange y le entrega de documentos por parte de el Departamento de Estado EEUU.
EE UU entrega a Argentina más de 40.000 documentos sobre la última dictadura militar. Por Yolanda Monge/Federico Rivas Molina / Washington/Buenos Aires.

https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=19489

15 de Abril – Recibido audio sobre jubilados de Bahia Blanca y para todo el país.

https://www.todoprovincial.com/wp-content/uploads/2018/05/la-norma-pla.jpgImagen: Concentración de la agrupación, en la esquina de Alsina y Lamadrid.
Programa “Poné tercera” desde Radio Universidad Nacional del Sur. Por gentileza de Enrique A. Martín el programa del domingo 14 de Abril. Conducen el programa: Nora Staltari, Daniel Gomez, Horacio Basili y Enrique Martín. Todos pertenecientes a la Agrupación de Jubilados “La Norma Plá”.
Movilidad Jubilatoria y otros temas de actualidad del colectivo
Frases que nos ayudan a pensar: Hoy Norma Pla.“Yo gano 150 pesos, me arreglo porque me ayudan mis hijos, pero hay otros que están todavía peor que yo. Pedimos 450 pesos de jubilación, ¿Es mucho”?”, exigía.
En el trancurso del programa se escucha a Alberto Cortez, recientemente fallecido: “Ni poco demasiado”

https://drive.google.com/open?id=1plyGNSeVbv95DrYYK13HnwB336-TdaUu

14 de Abril – La Justicia intenta otra vez hacerse del archivo del organismo

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-03/na01fo01_19.jpg?itok=sA1X555KImagen: Leandro Teysseire
La persecución a Madres no para.
El lunes próximo, las Asociación Madres de Plaza de Mayo escribirá un nuevo capítulo de su historia de resistencia. Para ese día, un juez comercial, a instancias de un pedido hecho desde el Ministerio de Justicia de la Nación, está previsto un virtual allanamiento a la sede de la organización. ¿La excusa? Hacer un inventario del Archivo Histórico de las Madres, lo cual supondría la apropiación de todo el material de 42 años de lucha por los derechos humanos. Las Madres denuncian el hecho como parte de la “persecución” del gobierno de Mauricio Macri y, una vez más, llamaron a resistir.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/187328-la-persecucion-a-madres-no-para

14 de Abril – El gobierno de Macri formalizó la salida de la Unasur

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-04/na10fo100_0.jpg?itok=CQbRny-XImagen Telam: Kirchner, Evo, Lula y Chávez fueron protagonistas de la Unasur.
Hacia la región que quiere Trump
La Cancillería formalizó ayer la salida del organismo regional.La apuesta del macrismo es al Prosur, alineado con la Casa Blanca.
El gobierno de Mauricio Macri formalizó su decisión de abandonar la Unasur. La medida había sido anticipada un año atrás, cuando la Argentina suspendió su participación, pero el pasado 22 de marzo tomó cuerpo cuando los mandatarios de la derecha de la región se reunieron en Santiago de Chile para crear el Prosur, un foro regional alineado con la Casa Blanca y con el derrocamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como principal objetivo.
El paso formal dado por la Cancillería argentina fue el envío de una comunicación de denuncia del tratado constitutivo del organismo regional, con sede en Ecuador, y otra dirigida al canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, presidente pro témpore de la organización creada en 2008 por el impulso de los presidentes progresistas de la región. Sin embargo, para el presidente del bloque del Parlasur FpV-PJ, Oscar Laborde, la Cancillería está “forzando la interpretación legal y técnica” de un acuerdo entre Estados que fue ratificado por los Congresos de todos los países miembro.>
Fuente: Pagina 12

10 de Abril – Faltan plazas para estudiar en Buenos Aires.

 Protesta de padres en una escuela de la ciudad de Buenos Aires, ante la falta de vacantesImagen: Protesta de padres en una escuela de la ciudad de Buenos Aires, ante la falta de vacantes (foto: Ansa)
(ANSA) – BUENOS AIRES, 9 ABR – En la capital argentina, faltan más de 15 mil plazas (más del 90%, en el nivel inicial) en las escuelas, según el primer informe del Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA), realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
“El impacto es mayor en los sectores más vulnerables y sobre todo, golpea con más fuerza sobre las mujeres”, dijo la decana de esa facultad, Graciela Morgade, citada por la prensa local.
“A la fecha, el Gobierno de la Ciudad no ha publicado la situación de la totalidad de las solicitudes realizadas a través del sistema de inscripción online ni de la disponibilidad de vacantes”, indica el reporte que será presentado este miércoles.>
Fuente: ANSA Lat

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2019/04/09/faltan-plazas-para-estudiar-en-buenos-aires_2e86209c-958c-4f87-973a-52e250a2d680.html

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-04/na43fo01_0.jpg?itok=_dW6r8HOImagen: Hasta ahora faltan 15.631 vacantes: 13.972 en el inicial, 1232 en primaria y 427 en secundaria.ás Información
Más Información
La falta de vacantes y su impacto en las familias porteñas. Por Mariana Carbajal.
El derecho a ir a la escuela
El Gobierno reconoce que faltan más de 15.000 vacantes (más del 90 por ciento, en nivel inicial), pero las familias estiman que son más de 22.000. Ese déficit tiene fuerte impacto en las vidas de las mujeres-madres, que deben suplir al Estado.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/186330-el-derecho-a-ir-a-la-escuela

9 de Abril – Papelon electoral de Cambiemos en Río Negro. Por Redacción La Insuperable.

Contiene resultados de todas las formaciones. La candidata del partido del oficialismo provincial que se postuló a la gobernación por Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, se impuso en las elecciones y será la próxima gobernadora de la provincia.
Al cierre de esta nota, con el 90,46% de mesas escrutadas, el segundo lugar lo ocupaba Martín Soria, del Frente Para la Victoria, con un 35,05% de sufragios a su favor. Muy lejos quedaba Lorena Matzen, de la Alianza Cambiemos, con el 5,67% de los votos hasta el momento procesados.>
Fuente: La Insuperable

8 de Abril – Noticias del “campo”, que no es “de todos” Por Mempo Giardinelli.

El viernes pasado se dieron a conocer datos del Indec correspondientes al nuevo censo agropecuario nacional. Según datos preliminares, hay 236.601 explotaciones agropecuarias en todo el país, desplegadas sobre 161.700.000 hectáreas cultivables.
Estos solos dos datos son indicativos de que algo grande y grave ha cambiado en el llamado “campo”, que sigue siendo el gran beneficiado del régimen macrista y el gran ignorado por casi todas las perspectivas políticas opositoras.
Y es que el aumento del tamaño promedio de las explotaciones agropecuarias (que surge de dividir el total de hectáreas por la cantidad de explotaciones) arroja una extensión media de 683 hectáreas cada una. Lo que indica una fuerte y constante concentración, puesto que las últimas mediciones de uso y tenencia de la tierra (en 2004) arrojaban una media de 587 hectáreas. De donde el aumento de casi 100 hectáreas promedio está denunciando un 20 por ciento más de concentración.
Pero no sólo eso. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/185957-noticias-del-campo-que-no-es-de-todos

8 de Abril – Desmalvinización. La visión de César Trejo

http://www.radiografica.org.ar/wp-content/uploads/malvinas-7.jpgLa desmalvinización es un proceso de denigración nacional que padece la sociedad argentina desde 1982. César Trejo, ex combatiente en la Guerra del Atlántico Sur, explicó en Radio Gráfica éste fenómeno. Su génesis y consecuencias.
“La desmalvinización la inicia el mismo gobierno que sucede al de Galtieri“, expresó Trejo en diálogo con Hernán Jaureguiber y Cacho Gómez en La Señal. Agregó: “Durante la guerra hubo dos líneas: Halcones y palomas. La derrota de Puerto Argentino potenció a las Palomas. El sector más liberal dentro de las Fuerzas Armadas, encabezado por Cristino Nicolaides. Fueron quienes decidieron traernos escondidos. Quienes vieron con profundo temor la orientación del pueblo argentino, que había dado todo en esos 74 días, por la recuperación. Hubo un inmenso temor de muchos sectores a peronizar el proceso político a partir del 2 de abril. Documentos oficiales de las embajadas estadounidenses y británicas culpando a Perón”>
Fuente: Radiografica

http://www.radiografica.org.ar/2019/04/07/desmalvinizacion-la-vision-de-cesar-trejo/