Archivo de la categoría: Argentina

16 de Julio 2021 Boletín Nº 238 de la CEAM.¡¡ya saliooo el 238!!

Boletín Nº 238 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  238-Boletin Nº 238
Editorial: “
DDHH repudiaron el envío de material bélico a Bolivia
Organizaciones latinoamericanas de DDHH repudiaron el envío de material bélico a Bolivia.                  
En un documento firmado por 21 organizaciones  se resalta que “las masacres de Senkata,
Sacaba y el Pedregal, en las cuales decenas de compatriotas de la Patria Grande fueron asesinados» merecen esclarecimiento y justicia.
Una veintena de organizaciones de derechos humanos de Latinoamérica repudiaron este miércoles el envío de material represivo a Bolivia en 2019 durante el golpe de Estado al presidente Evo Morales por parte del gobierno de Mauricio Macri al presentar un documento conjunto en el exigen justicia y que ambos países pidan la captura del exmandatario argentino.
Exigimos que ambos países asuman acciones a la brevedad, pidiendo la captura de Mauricio Macri y de todos los implicados en la planificación y consecución del golpe, para que sean juzgados adecuadamente”, dice el texto firmado por 21 organizaciones de diversos países de Latinoamérica.        En el texto, resaltan que “por orden del gobierno macrista, más de 40 mil cartuchos de alto calibre, granadas y gases lacrimógenos fueron enviados ocultos en aviones Hércules”.
“Las masacres de Senkata, Sacaba y el Pedregal, en las cuales decenas de compatriotas de la Patria Grande fueron asesinados, así como las represiones sistemáticas contra el pueblo boliviano, se llevaron adelante con el armamento conjunto y coordinado de las derechas de nuestros países, dirigidas por el imperialismo norteamericano”, agrega el documento.
Y continúa: “Esto demuestra lo que venimos sosteniendo cuando denunciamos a Luis Almagro y la Secretaria General de la OEA de ser responsables de planificar, justificar y consolidar el golpe de Estado en Bolivia”.        En el documento conjunto, aseguraron que “un nuevo Plan Cóndor se implementó en nuestra América para desmantelar los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región, y reprimir a las mayorías que soñamos y construimos un mundo justo y una América unida”.
“El gobierno de Macri, entre 2015 y 2019, también coordinó su política con el imperialismo, con el FMI y con las derechas latinoamericanas, destruyendo Unasur y construyendo el golpista Grupo de Lima”, denunciaron.
Asimismo, manifestaron que “es el mismo gobierno que en la Argentina aplicó el recetario económico neoliberal, ajustando la inversión pública en educación, salud, vivienda, trabajo, a través de asesinatos, presas y presos políticos y represiones callejeras, dejando una deuda externa impagable y un tendal de empobrecidos, hambrientos y desamparados”.
Las firmas El documento fue firmado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Liga Boliviana por los Derechos Humanos; Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos; de Perú, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Equidad), Centro de derechos y desarrollo (CEDAL) y Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).T
ambién rubricaron de Chile, Corporación de promoción y defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); de Ecuador, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y Comisión Ecuménica por los Derechos Humanos; de Panamá, Centro de capacitación social (CCS).
Se sumaron, además, la Comisión de DDHH de El Salvador (CDHES); de Brasil, Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH) y Justiça Global; de República Dominicana, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD); de Colombia, Fundación lazos de Dignidad (FLD) y Colectivo de Abogados (José Alvear Restrepo); Coordinadora Americana por los derechos de los pueblos; SOA (Observatorio de la Escuela de las Américas); y Artistas Autoconvocados de Orán.
Fuente: AgenciaTELAM                                                                                                             CEA-Madrid 15 de Julio 2021

10 de Julio – Protesta del agro contra las retenciones

"Políticos: nosotros, sin ustedes, podemos vivir"(Foto: Sebastián Granata).I magen: «Políticos: nosotros, sin ustedes, podemos vivir»(Foto: Sebastián Granata).
La Mesa de Enlace, con  poyo opositor, tuvo en San Nicolás su protesta
La convocatoria, difundida a través de redes sociales, incluía la realización de algunos cortes de ruta en otros puntos del país con consignas de rechazo a políticas oficiales vinculadas con el sector agropecuario.
Una protesta de productores rurales impulsada por las entidades patronales del agro agrupadas en la Mesa de Enlace y con participación de dirigentes de Juntos por el Cambio expuso hoy en la ciudad bonaerense de San Nicolás un amplio abanico de reclamos que abarcaban demandas sectoriales hasta la defensa de la Constitución, la democracia y la educación.
 Imagen: Ruralistas a caballo en una protesta multifacética donde también se embanderó Patricia Bullrich (Foto: Sebastián Granata)Ruralistas a caballo en una protesta multifacética donde  también se embanderó Patricia Bullrich (Foto: Sebastián Granata)
La concentración, que tuvo réplicas en otras ciudades del país, se inició antes de las 10 en el kilómetro 228 de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de San Nicolás.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202107/560717-convocada-mesa-de-enlace-apoyo-opositor-san-nicolas-protesta-agro.html
Relacionado
Sombreros, tractores y banderas argentinas
Galería de fotos: las postales de la protesta opositora del campo<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/353718-galeria-de-fotos-las-postales-de-la-protesta-opositora-del-c

9 de Julio – Independencia, inclusión. Por Leila Inés Albarracín*

El acta de la libertad fue redactada en castellano, quechua y aymara.
Un nuevo aniversario de nuestra independencia se celebra y es el momento oportuno para comentar sobre el documento fundante de nuestra República: el Acta de la Independencia.
En ella ha quedado profundamente arraigado el deseo de emancipación a tal punto que fue redactada en castellano, quechua y aymara.
“Cai sumacc ancha camayocc San Miguel Tucmanmanta hatum llacctapi, waranccapusac pachacc chunca socctayocc watacc ccanchis quillacc isckon ppunchaynimpi…”>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/353636-independencia-inclusion

9 de Julio – 9 de Julio: la nación plebeya y los futuros perdidos del Congreso de Tucumán. Por Mariano Pacheco

Nuevo aniversario de nuestra independencia. Mariano Pacheco analiza las deudas y bifurcaciones históricas que tuvimos desde el origen hasta acá.
Es el presente respecto de nuestra independencia como nación lo que se pone en juego a la hora de traer ante nosotros una fecha como el 9 de Julio, no la simple reivindicación de la efeméride, porque sabemos que las frías placas y las vacías ceremonias son las que terminan por enterrar la potencia del pasado, que termina sin conexión alguna con una estrategia actual. Por eso en estas líneas pretendemos reavivar la llama de las calurosas discusiones que atravesaron las existencias de aquellas figuras que hoy caracterizamos como “patriotas” para hacer de esta fecha un momento de debate de nuestras tareas pendientes.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/9-de-julio-la-nacion-plebeya-y-los-futuros-perdidos-del-congreso-de-tucuman/

7 de Julio – Instalaron el primer cuadro de una mujer en Diputados

El cuadro fue en homenaje a la afrodescendiente y capitana del ejército de Manuel Belgrano. El cuadro fue en homenaje a la afrodescendiente y capitana del ejército de Manuel Belgrano
En el marco del proyecto «Ahora que sí nos vean», la Cámara distinguió a María Remedios del Valle, capitana del Ejército de Manuel Belgrano. La iniciativa surgió de un relevamiento en el que detectaron en el recinto solamente imágenes de masculinidades hegemónicas.
>>Durante el acto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, recordó que su cartera lanzó un concurso de retrato de María Remedios, de poesía, de historia y de cine documental, y anunció que una escultura que está “en plena ejecución” será emplazada en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.
“La lucha de María Remedios continúa”, dijo, y resaltó “su historia de vida, su entrega y su voluntad. Ir con su compañero, con sus dos hijos junto a Belgrano, perder a su compañero y sus dos hijos, y seguir luchando”.>>>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202107/560380-instalan-el-primer-cuadro-de-una-mujer-en-diputados-en-homenaje-a-maria-remedios-del-valle.html

1º de Julio 2021 Boletín Nº 237 de la CEAM

Boletín Nº 237 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  237-Boletin Nº 237
Editorial: “Un discurso alucinado. Por Eduardo Jozami
     Es difícil definir con precisión a quienes considerar intelectuales. De todos modos vamos a resistir la tentación de negar esa condición a cualquiera de los 30 firmantes de una curiosa Carta Pública que llama a los argentinos a evitar el vaciamiento de la democracia. Peligro que habría de consumarse con el triunfo del peronismo en las próximas elecciones parlamentarias. Triunfo que, dicho sea de paso, deben considerar más que probable, lo que explicaría el tono desgarrado del manifiesto opositor.
     No queremos internarnos, como decíamos, en las complejidades de una discusión sobre la figura y el rol del intelectual, Lo que no nos interesa demasiado, quizás porque, como decía Jacques Ranciere, cuando se crea una categoría de personas que piensa parece que se le negara el mismo derecho a todos los demás. Y esto sería afirmar la desigualdad.Sin embargo, algo puede afirmarse con seguridad. Lo que se espera del intelectual es una actitud reflexiva, un aporte que nos obligue a pensar, una mirada nueva, más profunda y distinta. Quizá no teníamos razones para esperar eso de algunos de los firmantes, pero sí nos sorprende que una de las grandes críticas de la tradición literaria argentina arriesgue su bien ganado prestigio en los escabrosos terrenos de la chicana política.
     De acuerdo con lo que proclaman los salvadores de la democracia, el supuesto vaciamiento se completaría si el gobierno gana la próxima elección, pero ya se habría producido en buena medida. ¿Cuáles son los datos que permiten hablar de un “proyecto autoritario” en la Argentina de hoy? ¿Dónde ven la “restricción de libertades” que denuncian?, ¿quiénes son las víctimas de esa “violencia estatal” que mencionan?Cuando sí resultan más creíbles los firmantes de la Carta es cuando se dirigen a la propia oposición. Es razonable que pidan abandonar “las mezquindades y los personalismos estériles”, cuando las perspectivas electorales son poco promisorias y estallan las contradicciones no porque sus dirigentes se hayan vuelto menos amigables sino porque la herencia de Macri, de la que algunos quisieran alejarse, es constitutiva de la identidad política opositora. Menos sensato parece el reclamo de “trazar un horizonte de un país deseable”, porque ello implica cuestionar otra marca identitaria, el proyecto neoliberal que desde hace 14 años en la ciudad de Buenos Aires construye edificios de lujo que no se ocupan y desatiende las necesidades de la vivienda social, de la salud y la educación públicas
     Razonablemente preocupados por las consecuencias de esta crisis de la alianza opositora, los 30 firmantes recurren a un lenguaje dramático para afirmar la unidad. Pero, a juicio del que esto escribe, cometen un serio error. Este discurso alarmista reconfortará al sector más obcecado en su adhesión al macrismo, no a quienes aún pueden tener dudas sobre el voto.
     Pero más allá de estas discusiones preelectorales, la carta de los 30 despierta otras reflexiones sobre la alarmante degradación del debate público. Porque más allá de la violencia de algunos periodistas que no enfrentaron a ninguna dictadura y hoy denuncian como autoritario a un gobierno que ha hecho del diálogo su emblema, lo más nocivo es que los responsables de los cuatro años que empobrecieron al país y aumentaron la dependencia y la pobreza, siguen considerándose los dueños exclusivos de la República.
     No es nuevo. En la edición de su Biografía de Belgrano, Bartolomé Mitre denunció a los caudillos federales como enemigos de la Nación que no habían hecho ningún aporte a la organización constitucional del país. Fue un radical, el gran historiador Emilio Ravignani quien demostró la falsedad del aserto con un ejemplo muy sencillo. La Constitución se fundamenta en “los pactos preexistentes”.
     Estos acuerdos fueron firmados por los caudillos federales que gobernaban las provincias, de allí junto con la obra de Alberdi surgió el pensamiento constitucional argentino. En la misma tradición, un siglo después, pudo llamarse “Revolución Libertadora” al golpe que reimplantó en la Argentina moderna la tradición de los fusilamientos. Sobre estas cuestiones y su proyección en el presente nos gustaría discutir. Son debates que siguen pendientes.
     La grieta no es sólo una cuestión de buenas maneras, pero en la grave situación que vivimos, la alucinación opositora es todavía menos aceptable.<
Fuente: Pagina 12
CEA-Madrid 30 de Junio 2021

 

29 de Junio – El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, rechazó la prórroga de las concesiones ferroviarias

¿Se viene la Hidrovía bajo control estatal? Transporte no renovó las concesiones y asume el control de los trenes de carga. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, rechazó la prórroga de las concesiones ferroviarias de las línes de carga Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración privada. Un informe técnico ordenado por el Ministerio aseguró que «las concesiones arrojan un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos».
Primero mediará una instancia de transición y a partir de 2022 la empresa Trenes Argentino Cargas pasará a tomar control de las operaciones. La administración de la infraestrctura ferroviaria y de los bienes de las líneas pasará a Trenes Argentinos Infraestructura.
Ferrocariles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) está a cargo de la coordinación de la transición hacia ambas órbitas.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/se-viene-la-hidrovia-bajo-control-estatal-transporte-no-renovo-las-concesiones-y-asume-el

16 de Junio 2021 Boletín Nº 236 de la CEAM.»Estrella Federal»

Imagen: Estrella Federal. Boletín Nº 236 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  236-Boletin Nº 236
Editorial: “La “Revolución Libertadora” y el desmantelamiento del Estado peronista
Introducción de Felipe Pigna
El 16 de septiembre de 1955 se produjo un golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”. El movimiento revolucionario, encabezado por el general Eduardo Lonardi, derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a los peronistas, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. Carta de Raúl Scalabrini Ortiz a la “Revista Qué sucedió en 7 días”, Nº 117, 12 de febrero de 1957.
Señor director:
    
“Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de ambición, de intriga y de egoísmo sofoca el de defensa de la patria, en una palabra, si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social. Lejos de conseguirse entonces el establecimiento del orden y la tranquilidad interior del Estado –que es en todos los tiempos objeto de los buenos– se cae en la más horrenda anarquía, a la que siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano”.
     Estas lúcidas observaciones que Mariano Moreno intercaló en su Plan Revolucionario, son tan clarividentes que aún hoy, 147 años después, pueden ser leídas con provecho y dar una explicación de los infaustos sucesos que están ocurriendo. Una situación revolucionaria es siempre una situación de peligro para una nación. Los órdenes de una sociedad quedan trastrocados. Sus defensas naturales, abatidas. Los audaces y los impúdicos encuentran ocasiones inesperadas para satisfacer sus ambiciones y sus codicias. Las grandes líneas de orientación nacional se desdibujan entre los rudos trazos de las pasiones, por cuyos intersticios, fugaces pero violentos, se cuelan los intereses más espurios de las conveniencias extranjeras.  Por eso, más que nunca, es preciso revivir constantemente la visión panorámica del país, para evitar impida el examen despiadado de la realidad. Con la rapidez evolutiva con que gira en la noche un reflector buscando a los enemigos, vamos a dar un pantallazo de luz a lo que se ha hecho y a los indicios que permiten presumir qué se está por hacer. No temamos nunca a la realidad, por cruel que sea su contemplación. Tengamos siempre presentes aquellas resolutas y enérgicas expresiones de William Pitt: “Los quebrantos de los individuos y de los reinos quedan reparados en más de la mitad cuando se los enfrenta abiertamente y se los estudia con decidida verdad”.
     La ganadería argentina continúa en su primitiva esclavitud, de la que nadie hasta ahora ha intentado manumitirla. Todos los que en esa actividad se ocupan son consciente o inconsciente, voluntaria o involuntariamente, esclavos de las empresas comercializadoras. Unos usan rústicas bombachas y alpargatas, que rinden opíparas ganancias a Mr. Fraser. Otros, visten a la última moda londinense. Pero todos son súbditos por igual de Sir Ahrens, presidente del Frigorífico Anglo, rey de la carne. Sir Ahrens fue el síndico a quien hizo detener el doctor de Lisandro de la Torre por ser el culpable del delito de intentar el escamoteo de los libros de contabilidad, que se llevaban disimulados en cajones de corned beef. Por su hazaña, en Gran Bretaña lo ordenaron caballero de la Orden del Baño. Bajo su honrada tutela se exporta la mayoría de la producción ganadera. La carne argentina es la única mercadería del mundo que el vendedor entrega a ciegas al comprador, para que el comprador le fije el precio sin conocimiento y sin presencia del vendedor. Ya hemos de volver con números, datos y cifras a desentrañar, aclarar y denunciar los escandalosos procedimientos con que se está timando una de las más sólidas riquezas de la Argentina.>
 A continuación los puntos que toca la carta: ►EL IAPI y Bunge y Born. ►Sociedad mixta…y los teléfonos ya no son nuestros. ►Las acciones inglesas suben. ►Amenaza a los ferrocarriles. ►Petróleo y energía eléctrica. ►Como un tanque de guerra. Raúl Scalabrini Ortiz
Fuente: El Historiador
CEA-Madrid 15 de Junio 2021

 

9 de Junio – Predro Sanchez de Visita a Argentina

Fernández llamó a hacer "aún más sólidos" los vínculos.Alberto Fernández: «Argentina y España tienen una oportunidad única»
El Presidente destacó que las empresas españolas «tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo» en el país. Fue al participar de un encuentro junto a su par español Pedro Sánchez y empresarios de ambos países.El presidente Alberto Fernández destacó hoy que la Argentina y España tienen una «oportunidad única para entenderse y poder avanzar» en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas «tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo» en el país.
Al participar de un encuentro junto a su par español Pedro Sánchez y empresarios de ambos países, Fernández llamó a hacer «aún más sólidos» los vínculos y «mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico».
Fernández le agradeció a Sánchez el apoyo de su país en el proceso de renegociación de la deuda que encara la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202106/557026-alberto-fernandez-pedro-sanchez-fortalecer-relaciones-argentina-espana.html

1º de Junio 2021 Boletín Nº 235 de la CEAM

Boletín Nº 235 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en la Web  235-Boletin Nº 235
Editorial: “Bahía Blanca un atentado para intimidar y desanimar”. Por la CEAM
     El atentado perpetrado en Bahía Blanca forma parte de una campaña intimidatoria cuyo objetivo es evitar los compromisos políticos de todos aquellos que deseamos una Patria Justa Libre y Soberana     
     Atentado dirigido fundamentalmente a quebrar las propuestas políticas que la ciudadanía votó mayoritariamente en las elecciones de 2019.
     En momentos de crisis económica  heredada de las políticas neoliberales del anterior gobierno macrista , crisis amplificada por la pandemia , con estos actos violentos se plantean dos objetivos principales: 
     Desanimar la participación popular, herramienta imprescindible en todo proceso de cambio
     Fomentar la salida individual tanto en el país o con una emigración, que como exiliados conocemos los dolores y el desgarro que conlleva.
     Reproducimos aquí párrafos de declaraciones sobre este atentado que compartimos totalmente:    
     Frente de Todos: los partidos que forman el FdT emitieron un comunicado en el que repudiaron el atentado y las amenazas, y manifestaron que «la violencia es instrumento de los que quieren desestabilizar la democracia, añoran la ruptura de la convivencia para poder imponer sus planes contra la Argentina».
    «Más allá de los perpetradores directos hay quienes tienen interés de estimular estos actos para alejar a la población de la política como instrumento para superar la catástrofe a la que nos han llevado las políticas neoliberales y la pandemia», añadieron.
Referencias consultadas:
https://www.diariopopular.com.ar/politica/fuerte-repudio-generalizado-el-atentado-contra-local-del-fdt-n560946
(ver noticia completa y declaraciones en enlace)
  Corriente Federal de trabajadores: RECHAZO Y ADVERTENCIA
     Rechazamos de modo terminante y categórico el ataque con explosivos al local de «La Cámpora» en Bahía Blanca.
     Trabajadores de todo el país hemos reflexionado sobre el significación reaccionaria de ese acto, la pasividad del intendente local ante los hechos y el acompañamiento de silencio de los líderes de la oposición.
     Expresamos nuestra solidaridad a esos compañeros y estamos convencidos que la escalada de violencia obedece a los discursos de odio de sectores de esa oposición.
      Advertimos que los trabajadores no vamos a permitir la continuidad este tipo de acciones que hoy se unen a la más feroz campaña contra el gobierno nacional en procura de echar por tierra la labor incansable para detener los efectos de la pandemia
http://sindicalfederal.com.ar/2021/05/29/corriente-federal-rechazo-y-advertencia/
Nuestra Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM) se suma al repudio por el accionar político de los grupos de poder y sus acólitos que intentan por cualquier medio impedir que las propuestas políticas que votaron los argentinos puedan llevarse a la práctica
CEA-Madrid 31 de Mayo 2021