7 de diciembre – Del Estado de Derecho al Estado de Policía- E. Raúl Zaffaroni

Cuál es la situación actual del Estado Argentino, qué diferencia existe entre la división de poderes y la separación de funciones en el Estado; qué presiones ejerce el monopolio mediático sobre políticos y jueces, y cómo la existencia de ese monopolio pone en serio riesgo el Estado de Derecho que resulta malherido con la arbitraria detención de Milagro Sala. Raúl. E. Zaffaroni analiza  en esta nota las aberraciones jurídicas de un tiempo de revanchismo político.

Los Estados de Derecho reales o históricos nunca son perfectos, puesto que el modelo ideal en que todos los habitantes sean iguales ante la ley, que no haya nadie que no sea en la práctica tratado como persona y que todos estemos por igual sometidos a la ley, directamente no existe. Se trata de algo así como una figura geométrica que permite valorar si el objeto real se aparta mucho o poco del modelo ideal.

Es así que, en el arco que va desde imperfecciones más o menos corrientes e inevitables hasta la degradación total en Estado de policía (en que todos estamos sometidos a la voluntad arbitraria del que manda), reconoce diferentes intensidades de apartamiento del modelo.
¿Cuál sería la situación actual del Estado Argentino? Creemos que se trata de un apartamiento notorio del modelo ideal, que permite señalar casi una situación de excepción, debido a un marcado deterioro institucional.>>
=================================

Si a ello agregamos que el Ejecutivo Nacional justifica la permanencia en prisión de una persona sólo porque la mayoría de la gente cree que es autora de muchos delitos, cuando sabemos que esta es la versión del monopolio mediático hasta ahora oficialista, llegamos a la conclusión de que si ese monopolio difunde que cualquier ciudadano es autor de numerosos delitos, queda expedita la vía para su prisión preventiva efectiva por tiempo indeterminado.>>

Ver nota completa en 
http://www.lateclaene.com/zaffaronieral