13 de Septiembre – La guerra civil española en la Argentina . Por Rogelio Alariz.

18_a.jpgEn noviembre de 1939 llegó al puerto de Buenos Aires el vapor Massilia. Allí venían 147 exiliados españoles cuyo destino será Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia. Natalio Botana se hizo presente en el puerto y discutió con el capitán del barco. Todos bajaron en Buenos Aires.
La guerra civil española dividió a la opinión pública argentina, una división que se inició en el interior de la comunidad española pero que se extendió a intelectuales y políticos argentinos. Cuando Franco se levantó en armas en julio de 1936, el presidente de la nación era Agustín Justo; y cuando la República se rindió definitivamente en abril de 1939, el presidente era Roberto Ortiz. Ambos mandatarios mantuvieron, lo que se dice, una actitud neutral, aunque en el interior de la Concordancia también hubo serias diferencias entre sus corrientes liberales simpatizantes con la causa republicana y algunos núcleos conservadores inclinados hacia el franquismo.
Más de 300.000 españoles vivían entonces en Buenos Aires. Muchos fueron republicanos, pero no fueron pocos los franquistas. Los republicanos organizaron brigadas internacionales, pero también lo hicieron los falangistas criollos. >
Fuente: El Litoral
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/09/12/opinion/OPIN-01.html